El nuevo evangelio asturiano

Un par de recortes de prensa...

El Comercio Digital
31/01/2008

"El nuevo evangelio asturiano"

El supergrupo Lucas 15 acaba de editar su primer trabajo homónimo en el sello Lloria Discos, que lleva al terreno de una banda de pop-rock conocidos temas del cancionero popular.

Asturias ya tiene otro disco para sacar pecho: el debut de Lucas 15. Se trata de un proyecto musical audaz y consistente, con un repertorio espléndido y los intérpretes más cualificados para semejante tarea. La presencia de Nacho Vegas como vocalista supone un impulso adicional que ha concitado la atención de la crítica especializada y de un público ansioso de novedades. El quinteto acaba de editar un álbum homónimo en el sello Lloria Discos, que está llamado a hacer historia en la música de esta región, aunque lo más probable es que el reconocimiento llegue primero vía Madrid o Barcelona, con aquel 'efecto bumerán' del que se hablaba cuando el Xixón Sound.

...seguir leyendo...



Supernovapop
Enero 2008

"Reencontrando el norte"

Pocos meses después de la publicación de Verano fatal, su disco con Christina Rosenvinge, Nacho Vegas ya está involucrado en una nueva colaboración, en este caso con el músico asturiano Xel Pereda. Lucas 15 es el nombre de la banda, que completan Manu Molina (batería), Luis Rodríguez (bajo) y Chus Naves (piano y órganos), unidos bajo el objetivo de representar el cancionero asturiano dentro del rock.

En realidad el comienzo de la grabación de Lucas 15 se remonta al otoño de 2006, y responde a un largo proceso en el que Xel Pereda ha ido discriminando canciones y presentándoselas a Nacho Vegas hasta alcanzar la cuidada selección actual. Un compendio de cantares que se adapta con sorprendente naturalidad al inconfundible estilo del autor de Actos inexplicables, con la sencillez y autenticidad que proporciona el folk. Cantado en bable, con una instrumentación rica en los detalles y los matices, Lucas 15 no es un capricho ni una mera curiosidad: es una prueba de talento y de que el indie puede mirar sin complejos a la tradición autóctona para exprimir su inspiración.

...seguir leyendo...

Comentarios

Entradas populares