Estuvimos en el estreno del documental 'Carretera'

Ayer unas 40 personas tuvimos la oportunidad de ver el estreno del documental Carretera en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (tal y como anunciamos hace unas semanas) esta entrada pretende ser una pequeña crónica subjetiva de lo que allí se vio y vivió. Abiertos quedan los comentarios para otras opiniones de las personas que allí estuvieron.



Llegar o no llegar (a tiempo), esa es la cuestión

Casualidades de la vida, por motivos de trabajo ese día tenía que hacer una sustitución y no estaba seguro si me daría tiempo de ver el documental, pero finalmente salí a menos 10 y pude estar allí.
Unas 20 personas estaban esperando en la entrada del museo, a los 5 minutos nos abrieron la puerta y entramos en dirección a donde se proyectaba. Yo iba acompañado, pero aún no he preguntado la cara de sorpresa que se me quedó al ver a Nacho Vegas allí, ya que ni yo (ni nadie, que yo sepa) sabía que iba a estar allí.



El documental

El documental de Fransciso Deborja es algo extraño, no es un documental "al uso" como nos tienen acostumbrados los directores de hoy en día (tal y como comentaría en el coloquio de después el propio director), sino que el tratamiento de la imagen es un poco "de andar por casa", no hay planos sin sonido y en blanco y negro, con el artista en cuestión mirando al horizonte mientras sus canciones (siempre de estudio) suenan de fondo: no, eso no es Carretera. En él vemos cómo una gira no es tan bonita como parece, no todo son fans y niñas bonitas que quieren hacerse una foto o que te piden un par de deseos.

Lo más relevante (y según dijeron después Nacho y Francisco, el motivo por el que casi no se estrena) son las conversaciones de las Esferas Invisibles con Nacho, las conversaciones en las que hablan del papel de la banda en la carrera de Nacho (si son "insustituibles" o no lo son), además de las discusiones monetarias (creo que la discusión vino por el ofrecimiento de Nacho de un dinero fijo por concierto -ganaran o no ganaran ese dinero con las entradas-).

Como curiosidad os diré que el documental comienza con una escena (con cámara fija / oculta) en la que se ve a la típica señora de pueblo preguntando por Nacho en el local de ensayo, diciendo que no consigue localizarlo (mientras se van intercalando de breves escenas de las pruebas de sonido de un concierto), que todo el mundo ha pagado menos él, que lleva toda la semana esperando a que viniera (siguen las breves escenas...) y finalmente dice que cuando le vea le va a dar dos leches, que le debe 250€. Y justo comienza el documental...


Coloquio

El público no estaba muy animado a preguntar, de hecho se suponía que el coloquio debería ser para comentar aspectos del documental y no para preguntarle a Nacho sobre X tema (algo parecido a cuando un actor va a presentar una película y la periodista de turno le pregunta por su vida privada). Las primeras preguntas las hizo un freak que preguntó sobre una posible Road Movie, también sobre qué significa Michi Panero (¿acaso no lees de verdad los foros / webs musicales, muchacho?) como si Nacho no lo hubiera contado ya mil y una veces.




Después alguna más interesante (e incluso un servidor preguntó) y así nos enteramos de los problemas relacionados con el documental y con la banda, que había unas 50 horas de material bruto, que Nacho finalmente sí que pagó a la señora ("Yo siempre pago", dijo) y también sobre lo incómodo que se sintió Nacho cuando un periodista de El País sacó parte de una entrevista que le había hecho que no debía sacar (estaban hablando sobre drogas y él no pensaba que eso lo fuera a publicar).


(Nota: tengo más vídeos, pero la calidad de sonido no es muy allá y creo que no merece la pena que los cuelgue)


Extra: Conociendo a Nacho

Acabado el documental y el breve coloquio la gente fue saliendo de la sala y nosotros también nos dirigíamos a la salida cuando vi que Nacho, Francisco y otro tipo estaban hablando, así que me acerqué y le dije al director que me había gustado, aunque cambiaría algunas cosas (y eso que yo no tengo ni idea de montar ni editar, aunque la espinita del mundo audiovisual la tengo clavada desde hace tiempo) como por ejemplo acabar el documental con la escena que lo abre (la de la típica señora de pueblo) o al menos con el sonido de la señora hablando mientras los créditos pasan. Y de paso me presenté a Nacho y hablé 2 minutos con él (digo hablé y no hablamos, ya que él únicamente se limitó a contestar con frases breves), lo cierto es que me esperaba otra cosa, pero como bien ya sabía "él es así".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ahora comprendo tu ausencia y tu retraso con los mails... jejej lo leiste antes de dormir?
bydiox ha dicho que…
pleasant_girl: Hum, ¿qué e-mails? Si te refieres a los mandados a la cuenta de correo del blog, lo lleva gregolas no yo :P
Anónimo ha dicho que…
Reconozco, como dices, que el documental en cuestion no estuvo mal, que no es un documental de una gira como aquellos en plan backstage, en el que el artista en cuestion se divierte y hace fotos con un monton de prepúbers hormonadas, y dedica sus canciones a un niñito tullido para cumplir su mayor ilusión, Carretera no es así, pero tampoco vayamos a ser tan subjetivos, es destacable su originalidad, cercanía y perspectiva, pero no nos engañemos, roza un poquito lo aburrido incluso para un fan de N.V...
Respecto a tu conversacion/monologo con el, no tendría un buen momento, ya sabes....después estuvieron en un bar tomando algo y sí que se le acerco gente con la que parece que mantuvo conversaciones normales y animadas (personalmente una extrema timidez me impidió saludarle, one more time....).
bydiox ha dicho que…
Tal vez tengas razón, hay partes algo "aburridas", pero en líneas generales a mí me gustó (será porque uno es fan-fan).

Y sí, supongo que hay momentos y momentos...
Anónimo ha dicho que…
ais si... pensaba que había estado Grego... lapsus...

pero bueno... tu me suenas del last.. jiji

besos
gregoriomunoz ha dicho que…
efectivamente, el enviado especial era bydiox, yo andaba ocupado en otros menesteres... :P
Anónimo ha dicho que…
¿Alguna idea de cuándo/cómo/dónde podemos ver el resto de mortales este documental?
Anónimo ha dicho que…
menudo petardo es nacho vegas...

:P
Anónimo ha dicho que…
a mi me gustó, y no creo que sea aburrido,tampoco creo que un documental haya de ser ni divertido, ni fascinante ni nada específico, simplemente tiene que mostrar lo que hay, y este documental me ha mostrado lo que hay.
supongo que el problema viene al comparar el documental en sí con la idea qe traíamos de casa. no creo que haya que comparar.

Entradas populares