Palabra de Rock: Antología de letristas españoles

Párate un segundo, revisa tu colección de discos, revisa lo que ponen en la radio, los archivos .mp3 que tienes el ordenador. Intenta escoger a los mejores, a los mejores de los mejores artistas en español y sus mejores canciones, las que son realmente buenas y no las que se hicieron famosas porque en su día las ponían un par de veces cada hora.

Vale, ¿ya tienes esa reducida lista de canciones de artistas españoles? Bien, ahora lee la siguiente noticia que hemos leído en Hipersónica:

Se publica un nuevo libro en el que la escritora Silvia Grijalba recoge las letras de algunos de los mejores escritores del rock español y ya la hemos liado. Siempre que se trata de seleccionar un grupo que represente a un colectivo, cualquier clasificación, tendrá sus defensores y sus detractores y este listado no iba a ser menos.

En Palabra de Rock. Antología de letristas españoles, cada uno de los músicos aparece con una breve presentación y tres de sus mejores canciones. Seguramente son todos los que están pero no me temo que no están todos. Estos son los agraciados: Nacho Vegas, Sabino Méndez, Fernando Márquez “El Zurdo”, Poch, Kiko Veneno, Mercedes Ferrer, Fernando Alfaro, Robe Iniesta, Pablo Guerrero, Pauline en la Playa, Santiago Auserón, Enrique Bunbury, Corcobado, Julián Hernández, Luis Alberto de Cuenca, Astrud y Jaime Urrutia.

Según explica en el prólogo del libro, su autora ha pretendido:

"Destacar a magníficos letristas, con obras llenas de poesía, de hallazgos fonéticos, de puntos de vista únicos, con un mundo literario propio, una capacidad narrativa extraordinaria y una originalidad más que evidente"

No está del todo mal la selección, sorprende al menos la diversidad de estilos y épocas pero yo hubiera incluido a Carlos Berlanga, Antonio Arias, Albert Pla, Antonio Luque y, por supuesto, a Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, o lo que es lo mismo a las Vainica Doble , ¿y tú, a quién echas en falta?


En mi lista de letristas no podía no faltar Joaquín Sabina, Quique González, Ismael Serrano... ¿y en esa lista imaginaria que habéis hecho al principio? ¿Quién os falta?


Actualizado: Las canciones de Nacho Vegas incluidas en esta antología son (como muy bien ha indicado en los comentarios gregolas): "El camino", "Todos ellos" y "Hay hombres algunos años más tristes que yo". Aquí podíamos ponernos a discutir si son las indicadas o no, ¿qué creéis?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coincido contigo en lo de Sabina(quitando esta última época) y Quique González pero Ismael Serrano me resulta un letrista (y cantante, músico, etcétera) bastante regular.

Me faltan Jota de los Planetas, Sergio Algora del Niño Gusano/La costa brava y ahora mismo no caigo, realmente no hay muchos letristas sobresalientes en el país, no os parece?
Anónimo ha dicho que…
Antonio Vega
Anónimo ha dicho que…
Señor Chinarro
Julio de la Rosa
Emilio Aragón
Anónimo ha dicho que…
Albert Pla, of course
Josele Santiago
Javier Álvarez
Iván Ferreiro
Chenoa
Anónimo ha dicho que…
En cada grupo hay un personaje que se ha colado y que no pertence a la selección.
¿Podrías adivinar de cuál se trata?
gregoriomunoz ha dicho que…
Las letras de Nacho incluidas en esta antología son: "El camino", "Todos ellos" y "Hay hombres algunos años más tristes que yo".
gregoriomunoz ha dicho que…
Por cierto, yo en esta lista echo de menos a Quique Gonzalez, Julio de la Rosa, Antonio Luque, Jota y, por qué no, Serrat y Sabina.

Pero en fin, cuando se hace estas listas se corren este tipo de riesgos...
Anónimo ha dicho que…
anonimo 1
si crees que no tienen buenos letristas? uf! pero que equivocado estas!
date una vuelta por cualquier país latinoamericano ¿por qué? fácil: acá quieren poses y dinero fácil a calidad (como cualquiera, pero ser el patio trasero de EEUU afecta un monton!). de que hay, hay, pero nadie los toma en cuenta excepto unos pocos que no hemos logrado ser influyentes aún.
eso genera mas impotencia y pena que nada en el mundo.
Anónimo ha dicho que…
y como no pusieron el salitre!!!
Anónimo ha dicho que…
Aquí anónimo 1.

Hablaba de los letristas de España.

Y joder, imperdonable olvidarme a Josele Santiago y a Antonio Vega.

Con gente como Antonio Luque me pasa que no sé si están diciendo algo tremendo que lo flipas o algo sin sentido("He aprendido hacer de un solo trazo las arterias y los vasos", por ejemplo).
Anónimo ha dicho que…
Es que coger tres canciones de Nacho es muy difícil y todas me parecen bien, pero según yo no podía faltar "Maldición".
Y sí, Sabina debe estar ahí.
Y echo en falta chicas, por ejemplo Christina Rosenvinge, que en su época subterránea hizo grandes canciones.
Anónimo ha dicho que…
Aparte del gran Quique González pondría a Carlos Chaouen, el si que hace poesía en sus canciones. Da un poco de pena su poca repercusión.

Y para muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=Op-oRAZhoc8

Quitaría de la lista a Bunbury, creo que en letras no es precisamente dónde destaca el maño.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
en mi lista pondría a Antonio Luque

Antonio Arias , Julio de la Rosa ,

Josele Santiago y Serrat y Sabina
Anónimo ha dicho que…
bueno a mi kien me falta es ivan ferreiro entre otros ya nombrados...
y las canciones elegidas por la escritora de nacho... bueno , yo creo que hay mejores...pero no deja de ser una opinion mas...te dediques a escribir libros o a barrer las calles... no es relevante para tener mas razon o menos...hablnado de musica...
pero si k sobran algunos en los comentarios k habeis puesto...
Anónimo ha dicho que…
Albert Pla, Javier Krahe

Entradas populares