En el jardín de la duermevela: ¿mejor el remix o la versión original?

Hace un tiempo ya os hablamos del nuevo disco de Num9, Contra y de la versión de Nacho que incluía en ese disco, En el jardín de la duermevela. Pues bien, ha llegado el momento de escuchar, comparar y valorar el original y la remezcla, ¿no creéis?


Análisis de la canción

Lo primero de todo creo que es definir el término 'duermevela' (por si alguno no lo conoce) y según el DRAE:

duermevela.

(De dormir y velar).

1. amb. coloq. Sueño ligero en que se halla el que está dormitando.

2. amb. coloq. Sueño fatigoso y frecuentemente interrumpido.



Y justo eso es lo que Nacho nos cuenta en las primeras líneas de la canción, aunque yo no iría a por un significado literal del término 'duermevela' sino más bien a un estado de conciencia alterada, en el que "algo" le ha hecho sumirse en él (y como muchos pensaréis ahora, ese "algo" sería identificable con algún tipo de droga).

Si leemos toda la canción con esa clave, muchos de los pasajes se nos revelarán ("¿No comprendéis que yo ya no soy yo / cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir?") y al acabar la canción nos damos cuenta que Nacho está hablando de esos momentos en los que uno se siente en paz, está "atontado", no quiere saber nada de nadie ni de nada ("buscadme allí").

Pero también existe otra canción con el término de 'duermevela' en el título y esa es La canción de la duermevela y en ella nos habla (aunque sea en asturiano) exactamente desde el punto opuesto a "el jardín", en un momento de bajón absoluto, donde es consciente de lo mal que va a acabar todo ("al final sólo hai soledá / y amargura"), sabe de qué es la culpa ("Sabe dulce entre'l fumo / de la heroína") y es consciente que no puede dejar de pensar en ello.

En la entrevista que le hicieron en Muzikalia con motivo de Cajas de música difíciles de parar (2003) dijo sobre estas dos canciones lo siguiente:


"En el jardín de la duermevela":

Una canción para sacar a pasear ese honor castrense que todos llevamos dentro. Si no cojo el teléfono, búsquenme allí. O mejor no me busquen.


"La canción de la duermevela":

El disco se resume en un único anhelo: el de vivir permanentemente en estado de duermevela. Pero también es una certeza: la de que, chavalín, eso no es posible.



¿Lo demás? A interpretación de cada uno.



¿Y cómo suenan?

Si aún no has escuchado la versión remezclada por Num9 o tienes muy olvidada la versión original, puedes escucharlas dando al "play":


Nacho Vegas, "En el jardín de la duermevela" (Cajas de música difíciles de parar, 2003)




Num9, "En el jardín de la duermevela" (Contra, 2008)





Diferencias entre versiones

Lo primero que llama la atención es que la genial introducción de guitarra (y mucho más genial en sus variantes en directo) se ve sustituida por un ritmo electrónico al cual se va sumando muy poco a poco una batería y al llegar a los 30 segundos de este ritmo comienza a percibirse mínimamente la introducción de guitarra, pero pronto nos olvidaremos de ello, ya que la voz de Nacho aparece y lo hace con un "filtro", como si Nacho cantara desde un teléfono móvil (al menos a mí me ha dado esa sensación, ¿a nadie más?) y que lo acompañará toda la canción excepto cuando llegue a la parte del estribillo.
Lo siguiente que me llama la atención es la supresión de los coros, ya que cuando Nacho canta eso de "en su jardín" nadie responde por debajo "en el jardín de la duermevela / en el jardín donde el alma sueña" algo que me ha parecido siempre la marca de identidad de esta canción.
La canción acaba con un excelente final de guitarra en un bucle sin fin al que se van enlazando sonidos hasta que llega a su fin.


¿Mejor o peor?

Ni mejor ni peor, simplemente distintas. No creo que sea fácil remezclar una canción de Nacho y "En el jardín de la duermevela" no me parece la más adecuada, aunque su ritmo acelarado probablemente incitaría a Num9 a hacerlo (intento pensar en alguna que se ajuste mejor y no encuentro ninguna, ¿ideas para futuras remezclas?). Creo que Coque Yturriaga ha hecho un buen trabajo y nos ha abierto los ojos a muchos, ya que jamás hubiéramos pensando que hacer lo que él ha hecho era posible

¿Vosotros qué opináis de ella? ¿Cuál os gusta más? ¿Y por qué?


Desde este blog animamos a que os compréis el EP Contra, únicamente cuesta 9€ y en la web de Acuarela lo podeís pedir, ¿acaso no tenéis curiosidad por tener las versiones de Nacho, Migala, El Hijo, etc.? Pues yo me haría con una copia, porque seguro que en unos años este EP es un objeto de coleccionista por la rareza del mismo y la cuidada selección de las canciones.

Comentarios

abin ha dicho que…
Como bien comentas, ambas canciones son diferentes. A mi me encanta la versión original, pero la de Contra tiene algo al final que me dejó prendida.
Saludos!
Yo no soy Paul Avery ha dicho que…
Complicada decisión...pero siempre la original...
Señor Pollo ha dicho que…
Curiosa la versión remezclada, pero me quedo sin dudar con la original, esta me acaba por saturar.
Saludos pío-pío.
Anónimo ha dicho que…
Es mejor la original...

Tal vez Seronda o Nuevos Planes Identicas Estrategias sean mejores remezclas...

ahora, que si el caso es un ritmo acelerado...
me pareceria mejor mezclar Ella me confundio con otra persona
Beatrix Kidoo ha dicho que…
Me parece un temazo la versionen como la versionen.

como curiosidad, siempre que he visto a Nacho tocar esta canción en directo cambia la frase:

"¿No comprendéis que yo ya no soy yo cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir?"

por:

¿No comprendéis que yo ya sólo soy yo...?

MUY REVELADOR, NO CREEIS??
Anónimo ha dicho que…
A mi esta versión me parece una auténtica basura.

Además la producción me suena a homestudio.

Ese remix te lo hace cualquiera en 10 min con el reason y un secuenciador.

El sonido apesta y la versión no es nada creativa.

Además hay un barullo de frecuencias medias que a veces tapa la voz...


amateur total, Nacho Vegas no merece esto

Entradas populares