¿Nacho Vegas en la lista de los sucesores de Bob Dylan?

En la edición peruana de El Comercio, hay un interesante artículo sobre los herederos de Bob Dylan, los verdaderos letristas, de los que dice que:

Los auténticos herederos de Bob Dylan hoy aparecen muy poco en televisión, no suelen (salvo excepciones) ser tipos especialmente glamorosos ni particularmente freaks, y cuando se les pregunta "¿qué hace una estrella de rock como tú durante el día?", responden cosas como ésta: "las estrellas de rock como yo van a trabajar durante el día". De hecho, Craig Finn, el vocalista y letrista de The Hold Steady, una de las bandas más aclamadas de la actualidad por sus letras colmadas de escenas nítidas y cortantes, de comentarios sutiles y agudos sobre la realidad y el deseo, trabajaba en una oficina hasta hace solo un par de años.



Diego Otero menciona, entre otros, a Leonard Cohen, Joni Mitchell, Tom Waits, Bruce Springsteen, Nick Cave o Elliott Smith y al final de su artículo comenta brevemente que aunque no comparta la lengua, Nacho Vegas también es uno de ellos:

[Nacho Vegas] es heredero también de esa fértil tradición. Sus mejores canciones son irónicos y reflexivos relatos sobre los abismos que se abren y se cierran entre las personas. En algunos casos, como en el de la letra que reproducimos [Canción de palacio #7], Vegas sabe plasmar agudos comentarios críticos sin caer en el panfleto o lo trillado.

¿Para vosotros es Vegas el Dylan español? Personalmente creo que sí (al igual que su hermano Xabel), sus influencias están claras y aunque es demasiado pronto (sí, lo es) para considerarlo como un "sucesor" creo que al igual que Micah P. Hinson, Nacho Vegas es a día de hoy una de las pocas personas que escriben canciones desde las entrañas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nacho Vegas sí, Xabel Vegas no.
gregoriomunoz ha dicho que…
Hombre, en mi opinión, a Xabel aún le queda recorrido. Nacho me parece un digno sucesor.
mr.tambourine ha dicho que…
A mi me gustaría llamar la atención sobre el primer grupo al que nombra el artículo: "The Hold Steady", que fueron lo más emocionante que escuche durante 2007 y que acaban de sacar disco nuevo. Pub-rock sin ambajes ni grandilocuencias y letras de lo más incisivas y descarnadas. Buenísimos.

Contestando a la pregunta, creo que la carrera en solitario de Xabel está aún muy verde y que la de Nacho, más que la estela de la de Dylan o algún otro clásico, brilla con luz propia habiéndose convertido ya en referente ajeno.

Por otro lado, el calado en el imaginario colectivo que Dylan tuvo en su día (en los 60, básicamente) ahora mismo es impensable, supongo que porque ese imaginario está demasiado fragmentado y la industria musical (los grandes sellos) se han vuelto estremadamente acomodadiza, probablemente porque la subversión ya no le renta. De ahí que los "Dylans" contemporáneos que a mí se me ocurren: Conor Oberst, Will Oldham, Vegas (en su versión hispana)... estén todos en sellos independientes y sean ignorados por la mayor parte de la masa.

Resumiendo (y disculpándome por el coñazo dado): si en pleno siglo XXI alguien busca un Dylan lo mejor que puede hacer es comprarse el Modern Times (o bajárselo del emule).

Saludos!
bydiox ha dicho que…
Pues la verdad es que a mí ni me sonaban los The Hold Steady pero haré caso a la recomendación y les pegaré una escucha, a ver si merecen la pena. ;)
Anónimo ha dicho que…
nacho es un poeta del carajo , todos sus textos son brillantes
si es un dylan o un lou reed ,es nacho.(siempre tan elegante)
noches articas es un viaje chamaniko . todos sus discos son buenisimos , es un gran aporte a mantener la buena lirica en el rock o el folk.
EXIDOR
Anónimo ha dicho que…
NACHO!!!!
TODOS SUS DISCOS SON VIAJES A LA GALAXIA ^^_._-^^-_._-^^-*+_-.-
GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
VIAJADISIMO GENIAL
Anónimo ha dicho que…
ESTO NO ES UNA SALIDA ES MI DISCO DE VIAJE TOTAL . ESTE TIPO DE POETAS COMO NACHO O BUMBURY SON BRLLANTES
YO LO VEO COMO EL GLAM-MOD-HISPANO
FOLK-DARK-HISPANO INTERESANTISIMO
CAESAR76'S
Anónimo ha dicho que…
NO ENTIENDO COMO COMPUSO SERIE NEGRA ,ES UNA SECUENCIA PARANOIDE
GENIAL - LAS COSAS BIEN HECHAS ME SUENA MUCHO A LA VEVET UNDERGROUND
CREO QUE TAL VEZ DYLAN ES UN EJEMPLO O NACHO ES EJEMPLO?

Entradas populares