Ya está (casi) listo 'El manifiesto desastre'

Si hace un mes ya os anunciábamos que el nuevo disco de Nacho Vegas se iba a llamar El manifiesto desastre, ahora nos enteramos gracias a un aviso de rodrito en el foro de que ya se está grabando el disco, tal y como nos explican en el interesantísimo artículo de Público.

Vamos a entresacar aquí lo más relevante (la negrita es mía), pero es altamente recomendable la lectura del artículo de Jesús Miguel Marcos:


Vegas está grabando El manifiesto desastre, su nuevo disco, en el estudio de Paco Loco y Muni Camón, a las afueras de Puerto de Santa María. A los cinco minutos del cornetazo, el músico aparece, cerveza y cigarro en mano, en la sala de grabación. “Con esa voz no sé qué vas a cantar”, le dice el productor, su mano derecha. “Antes me gustaba más el estudio –confiesa Vegas–, pero ahora me oprime un poco. Acabas harto de escuchar la misma canción mil veces. Ya no sabes si está sonando bien o mal. Es un trabajo que le dejo a Paco. Tiene una paciencia especial que yo no podría soportar”.

(...)

“Para mí es importante salir de Gijón cuando grabo discos. Gijón es una ciudad que conozco demasiado y tiene muchas trampas para mí. Cuando estoy aquí no tengo que pensar en los problemas que tengo en Gijón para llegar al final del día”

(...)

[El manifiesto desastre] “Habla de los cambios que ha habido en mi vida en este tiempo, que han sido muchos”.

(...)

Durante 15 días, la vida de Nacho Vegas se transforma en un campamento de verano –“un campamento un poco punki”, matiza–. El grupo se instala, al completo, en una pequeña casita que linda con el estudio. Duermen juntos, se levantan juntos, comen juntos –de la cocina se encargan las expertas manos de Muni–, ven películas juntos… ¡Hasta se pican con la PSP! Si no fuera por las botellas de Ballantines y las pintas, podría decirse que poco deportivas del grupo, la estampa podría confundirse con una reunión de monitores de tiempo libre.

“El grupo, cuando no está grabando, se pasa el día a remojo en la piscina”, dice Vegas, justo en el instante en que se oye un ruidoso chapuzón. Luis, el bajista, se ha despertado. Para despejarse, Nacho Vegas prefiere el güisqui. Apura una botella y entra a grabar una canción acústica, una balada de aire country titulada Al final, te estaré esperando. Con voz cazallera –“¿pero está bebiendo güisqui?”, masculla Paco Loco–, desgrana los primeros versos: “Al final, te estaré esperando / allí donde acaba este trago amargo / al final, te estaré esperando / y me dirás si me he perdido algo”. Tras él, Abraham graba el piano. Adorna su pista con algunas florituras de virtuoso, lo que no parece gustar mucho a Paco Loco, productor amante del sonido básico y directo. “¿Pero eso qué es, un sol séptima? No, no. Déjalo normal”, le dice desde la sala de control. Y apagando el micrófono, mira al periodista y dice: “Apunta esto, a los pianistas hay que cortarles cuatro dedos”.

(...)

Las repeticiones son tediosas, pero las interpretaciones de Vegas no pierden un ápice de intensidad. El tema se llama, provisionalmente, Vampiros, y según él, es un tema importante: “Llevo mucho tiempo con ella, más de un año. Hay canciones en las que sé lo que quiero contar, pero hay que esperar el momento adecuado para saber cómo quieres decirlo. Y esta canción es de esas. Me pasó con El ángel Simón en el primer disco, o con Ocho y medio”. Al terminar la última toma, Paco Loco le dice: “Tampoco es tan larga, seis minutos y treinta segundos”. “¿No jodas? –responde Vegas–, pensé que serían unos nueve”.

(...)

En una pared del estudio se pueden leer los títulos, en muchos casos, provisionales, de las canciones que han grabado en las últimas dos semanas: Detener el tiempo, Canción del anhelo, Dry Martini S.A., Junior Suite, Crujidos... Dos semanas de duro trabajo e intensa responsabilidad. “Hay momentos críticos, pero no suelen ser en el estudio. Justo antes de venir aquí, tuve un día que lo vi todo negro y quería suspender la grabación. Pero como ya me ha pasado más veces, he aprendido a respirar un poco y a darme cuenta de que al día siguiente ves las cosas de otra manera”, explica el músico.

(...)

El grueso de El manifiesto desastre ya está listo. El resultado, a finales de noviembre.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Asi que Christina es la actual pareja de Nacho? Joder cuando se enteren los del Tomate...
Anónimo ha dicho que…
Demasiado personaje Nacho Vegas en la entrevista, no os parece?
Anónimo ha dicho que…
No entiendo qué cojones quieres decir, anónimo 2.
abin ha dicho que…
Yeah! Esperando este disco con ansias. La entrevista, buena. Saludos!

Entradas populares