El blog de La Nadadora: Los mejores discos españoles de la historia

En toda elección estamos escogiendo algo y no escogiendo otra cosa, hacemos una criba, valoramos los pros y los contras de la situación y nos decantamos por uno. Eso es el canon. Para el teórico de la literatura Harold Bloom (muy recomendable la lectura de su obra El canon occidental) lo que convierte a las obras en canónicas (el habla de literatura, pero es aplicable a cualquier otra modalidad artística) siempe ha sido "la extrañeza, una forma de originalidad que o bien no puede ser asimilada o bien nos asimila de tal modo que dejamos de verla como extraña".

En el blog de la nadadora están haciendo un listado de los que a su juicio son los mejores discos españoles de la historia:

hace unos meses comentaba en este blog el intento frustrado de realizar una lista con los mejores discos nacionales de la historia por falta de tiempo y valor, pero las vacaciones suelen dar para mucho y al final un disco suma a otro y termino con 80 álbumes que van desde 1963 el más antiguo hasta el pasado 2007 el más reciente.

una lista en la que he intentado no ser subjetivo al 100% y que no solo primaran mis gustos, pero que tiene las carencias lógicas de haber sido realizada por una sola persona, y sin los necesarios años ni cultura musical como para que las lagunas no se noten a simple vista. eso sí, seguro que cada uno de los discos que irán apareciendo en ella tienen mucho de interesante.

¿y la idea?, pues mostrar los nombres aquí de los que van del 51 al 80 e ir subiendo poco a poco las reseñas de los 50 primeros (que también se irán añadiendo a este post para finalmente tener aquí la lista completa


Y en el puesto 42 tenemos a Nacho Vegas con Cajas de música difíciles de parar:

el más difícil todavía había llegado hasta la piel de nacho vegas. el predecesor era un debut enorme que necesitaba sustituto, y claro, éste no se podía quedar en el puesto del eterno segundo trabajo fallido. no lo hizo, afortunadamente

para empezar con la grandeza, se doblaba el formato y se recurría al doble disco. dos cd's para ejecutar la autopsia de la miseria, de la oscuridad, de esos relatos que ponen los pelos de punta y de esos personajes que estremecen como solo él lo sabe hacer, con esa forma magistral de narrar, de actuar de narrador omnisciente, con juegos de doble moral y ambientes tétricos llenos de humo y mugre

preciosos encuentros (la plaza de la soledá), malolientes antros (en la ardiente oscuridad), desastres con un punto ácido y mordaz (n.v. por la paz mundial), momentos atrevidos (gang bang), retratos insolentes y descarados (tu nuevo humidificador), sórdidas pesadillas adelantadas a su tiempo (por culpa de la humedad) e himnos llenos de sobria inmensidad (en el jardín de la duermevela) dan forma a una colección de canciones única y absolutamente irrepetible.

todo el mundo se lo tomaba ya en serio, estábamos ya de lleno en la era nacho vegas, ya nadie podía pararle, éramos cómplices de su destino, de su creación, de su buen hacer, de sus paradojas, de sus puntos supensivos... siguesiguepop



Sin duda una interesante iniciativa, aunque las elecciones son siempre personales (y subjetivas) y pueden ser criticables... yo no me veo capaz de realizar semejante listado, ¿y vosotros?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bufff imposible, yo no sería capaz, imposible. Para empezar me falta mucha cultura musical, pero incluso dentro de lo que conozco me seria imposible decidirme.
Fotógrafo del Cielo ha dicho que…
Sr Chinarro y Nacho Vegas, últimas confirmaciones del Tanned Tin Castelló


:)
Anónimo ha dicho que…
Jo con las ganas que tengo yo de ver a Sr.Chinarro
Anónimo ha dicho que…
Pues yo si cogería también el "Cajas de música" como mejor, porque si bien es cierto que hay canciones de distintos niveles (geniales, muy buenas y buenas), nunca he podido llegar a afirmar que una canción de N.V no me dice nada. Siempre hay algo que le da ese toque para que merezca ser recordada. Y este álbum es un buen ejemplo de todo esto.


Otra cosa es estar de acuerdo en el número en que aparece. Cuestión de gustos...Si fuese yo, lo ascendería. Y bastante ;-)
Anónimo ha dicho que…
Para mí es algo así como un genio cercano (tengo la suerte de que ser "amiguete" suyo), y a pesar de que El manifiesto es un poco... no sé... lugares comunes, tiene algunas canciones que me parece que las he escuchado tanto que parece que me sé las letras... Eso sí, tiene 3 o 4 canciones impresionantes. LARGA VIDA A (SAN) NACHO!

Entradas populares