El manifiesto canción a canción, según Nacho Vegas

El gijonés analiza canción por canción para EL COMERCIO su nuevo disco en solitario. Mañana estará en la calle con once temas y una obsesión: el paso del tiempo.

DRY MARTINI, S. A.
«Probablemente ésta sea la única canción de amor del disco. Probablemente no, definitivamente». Teniendo en cuenta que S. A. no es sociedad anónima si no sexo anal, no deja de ser una provocación. Pero él se defiende. «Bueno sí, vale, de amor y sexo, pero de amor al fin y al cabo».

DETENER EL TIEMPO
«Habla de la necesidad de sentirte en algún momento de tu vida dueño de la eternidad. Eso es algo que me parece imprescindible, porque aunque suceda muy contadas veces es absolutamente imprescindible para sentirte un ser vivo».

JUNIOR SUITE
«Pues ya que el disco sale justo en diciembre, 'Junior Suite' es como el villancico del disco, un villancico oscuro, pero villancico al fin y al cabo». En su particular canción de Navidad, Vegas habla de ángeles que traen la paz, pero entonando «canciones de deseo y crueldad».

LOLA Y BOLAN (UN AMOR TEÓRICO)
«Esta lo parece, pero no es una canción de amor». En medio del tema aparece un coro, unas frases recitadas que son un diálogo entre él y Christina Rosenvinge:
-¿A dónde nos conduce todo esto, Christina?
-Yo qué sé, Nacho (...)
Pero Vegas insiste: «Es una falsa canción de amor. Eso y un homenaje tanto a T. Rex (Marc Bolan) como a Lole y Manuel».

EL TERCER DÍA
«Muchas veces las terceras personas son más primeras personas que ninguna, y creo que ésta es una de ellas. Soy yo, pero con otro tipo de perspectiva. Hablo del mono, parto de esa situación concreta, de pasar el síndrome de abstinencia, pero termino hablando de la cruz del tiempo, de cuando no eres capaz de deterlo. De cuando eres dolorosamente consciente de que pasa y que cada segundo es como una cuchillada».

NUEVAS MAÑANAS
«Es una canción original de Guy Clark ('Anyhow, I love you'), un autor americano estupendo, no muy conocido aquí. La de él es una canción de amor y yo la he convertido en una de miedo al desamor».

CRUJIDOS
«La verdad es que estuve a punto de dejarla fuera del disco, como se quedaron otras. Cuando estaba grabando no sabía si tenía sentido dentro del conjunto. Ahora, que lo veo con más perspectiva, ya creo que sí. Musicalmente hay contraste con el resto y también es otra visión de lo que sucede con el paso del tiempo, aunque aquí también está ese miedo a cometer el mismo error una y otra vez». 'Crujidos' es, sin duda, la canción más pegadiza del disco.

MONDÚBER
«Mondúber es un monte que se ve desde Gandía y hubo un tiempo que pasaba allí largas temporadas. Al mirar por la ventana siempre lo veía y parecía que siempre estaba ahí como en medio, incordiando y amenazando. De ahí surgió esta canción».

UN DESASTRE MANIFIESTO
«Igual que en el disco anterior tenía una canción que se llamaba 'Autoayuda', esta podría ser una canción de 'autoinutilidad'».

EN EL LUGAR DEL AMOR
«Es un claro homenaje a José Alfredo Jiménez, en lo musical, y a Pessoa, en la letra, porque la hice con diferentes versos de suyos mezclados con otros míos. Es un homenaje pero también he querido hablar del tiempo, del paso del tiempo. Yo creo que el verso de Pessoa de 'Vivir es no conseguir' es un poco el que lo define todo».

MORIR O MATAR
«Es la que más me ha costado escribir. Tardé mucho en acabarla, mucho tiempo. Y también fue la más dura de escribir. No sé si es la más autobiográfica pero, desde luego, sí es la más confesional. Utilizo la primera persona muy a propósito. Ahora, lo que cuento no hace referencia a hechos que me hayan sucedido. Para decir cosas de una manera más cruda debes alejarte de la realidad».

Fuente: Elcomerciodigital.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo si que estoy que no me aguanto del mono de tener el mis manos el desastre........... y leerle hablando de cada una de las canciones no ayuda a la espera!!





paula
Anónimo ha dicho que…
El Comercio se lo curra (entrevista, análisis) y LNE pasa, triste...
Anónimo ha dicho que…
ganas, ganas, ganas...
la chica friolera...
Unknown ha dicho que…
Pues bien: o mi carnalito Nachito Vegas le ha entrado tupido a la bohemia o sus disquitos ya le dejan para comer sin falta; pues no de puro balde pasan los años y se le nota al hermanito mío tan cachetón como yo mismo; alimentándonos ambos de tantas dolencias, salitrosas soledades y desesperanzas que, cada día mas gordales ambos, lo único que queda de quienes fuimos al interpretar las canciones del disco-solista-anterior, en relación a este "desastre suculento"; son los ojos de rencor-miseria y el gusto por deshilvanar a cada berrido el corazón. Saludos.
mr.tambourine ha dicho que…
Comparado con el memorable análisis que hizo del "Cajas..." hace unos años en muzikalia (http://www.muzikalia.com/leerentrevistas.php/126/entrevista/nacho-vegas), éste me parece bastante anodino.

El disco, en fin, a falta de más y mejores escuchas me parece algo menor en su discografía, con el matiz de que, como decían en Rockdelux a propósito del "Sky blue sky" de Wilco, un disco menor de Nacho Vegas está siempre por encima de la media.

En cualquier caso, estoy seguro de que mi valoración cambiará positivamente de aquí a unas semanas.

p.D. Edición en vinilo ya!!!
Anónimo ha dicho que…
jo tuve que leer como 3 veces el comentario de El canijo chaneque......

yo ahora ya no sé si esperar al vinilo...pero es que no aguanto!! vinilo cd vinilo cd vinilo cd vinilo cd aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah


paula

se saborea en las paredes no la humedad sino el ansia....
Anónimo ha dicho que…
La verdad que Lole y Bolan es un riesgo que resulta ridículo. Por mucho que la escucho no me acaba de dejar de resultar algo que roza la estupidez, con ese diálogo de besugos con Christina y ese ritmo bailón y casi ninguna o ninguna cita ya no célebre, sino salvable. Y ni ese préstamo de estribillo de Lole y Manuel salva la canción.
Sturm ha dicho que…
Genial blog para un fan de Vegas como yo, felicidades por el contenido.

En cuanto al disco, poco me queda para empezar a escucharlo, aunque temo el dueto con Cristina como que el cielo caiga sobre mi cabeza...

Un saludo, os linkeo :)
Anónimo ha dicho que…
El ritmo de Lole y Bolan es Rock And Roll de toda la vida, a mi me resulta interesante... no le dejan hacer algun cambio al pobre Nacho.. si es por algunos hace un disco con 11 Angeles Simones y se flipan.
Anónimo ha dicho que…
muy interesante la entrevista canción a canción:) siempre es emocionante saber que esconden esas letras, aunque no imprescindible para decidir si te gusta o no.
respecto al disco, yo lo encontre ayer sabado en la fnac de barcelona y quise comprarme el cd que ha hecho con Christina Rosenvinge y me dijeron que solo por encargo...una pena :( lo poco que he escuchado de este disco por internet me ha gustado, mucha química que se nota en las canciones.
Anónimo ha dicho que…
Claro que me parece bien el cambio, de hecho todo el Manifiesto es puro cambio y me gusta.
Otra cosa es que ésta canción no me convence. Sobretodo porque resulta bastante ligera y lo de las referencias con Christina en el Verano fatal pues mira, resultaba gracioso y venía a cuento, pero en el Manifiesto me cansa. Un buen ejemplo es lo de "tin de su campanilla" que canta Christina en Negro Cinturón del nuevo album y que no ha dudado en volver a decir en Lole y Bolan.Dos discos, misma gracia.
Pero bueno, no pasa nada, él sabrá como calibrarse sus influencias y además el resto es brillante, sobretodo la homónima, Desastre Manifiesto. Y morir o matar, ya ves, obra maestra.
Anónimo ha dicho que…
jaja, lo del tin de la campanilla lo encuentro muy cachondo, a mí no me cansa, pero bueno, entiendo que pueda cansar. Ellos como pareja me encantan y por separado también. Fui al concierto de Christina en la sala apolo y fue tremendo. Una tia muy lista, con un humor inglés encantador y una manera de cantar muy personal.

Morir o matar brutal, estoy de acuerdo. Y me gusta especialmente "Detener el tiempo", sobre todo por la letra..

m.
Anónimo ha dicho que…
A mi el disco me parece cojonudo la verdad, igual no es tan redondo y con un sonido tan unitario como las otras obras maestras de nacho en solitario pero es cojonudo igualmente, crujidos me parece inmensa
mr.tambourine ha dicho que…
Para mí "Lole y Bolán" es un divertimento (en ejercicio de estilo glam-rockero) que probablemente hubiera encajado mejor en "Verano fatal", un disco mucho más artificioso, más teatral.

En este chirría un poco por falta de congruencia con el resto de las canciones que, más o menos logradas pero casi siempre salpicadas de visceras, tienen poco de leves o ligeras como dicen los del Mondo.

Cambiando de tema, la que da título al disco me parece cada vez mejor. Canción de autodesprecio con una letra que poco tiene que envidiar al "Idiot Wind" de Dylan y un final épico (que no grnadilocuente) sobrecogedor.
Anónimo ha dicho que…
crujidos es grande :) música por cierto de christina.

mr.tambourine: totalmente de acuerdo contigo, pero tiene su punto que esté en el disco. también la ranchera de "en lugar del amor" se va un poco del conjunto y también me gusta.

el estribillo de desastre manifiesto me tiene enganchada. y esas cuerdas de guittarra resgarrada me encantan. genial tu comparación con dylan :)

marina
Anónimo ha dicho que…
La verdad que el disco te deja una sensacion extraña; hay canciones increibles y otras que para mi sobran, como nuevas mañanas, lole y bolan y en lugar del amor, pq en general alteran un poco la atmosfera del disco, que para mi es durisima; un disco que se basa en relaciones sentimentales, rotas y nuevas, las drogas y el paso del tiempo. Creo que el disco es una mezcla de sus discos anteriores, el tiempo de las cerezas y lucas 15 en cuanto al estilo de las canciones.

Crujidos es de lo mejor; me ha decepcionado terriblemente detener el tiempo; escuche miles de veces la version en directo y la letra era inmmejorable, y en el disco aunque me gusta mucho la cancion musicalmente hablando, los cambios en la letra no me han parecido acertados; creo que hubiera sido mejor una version acustica con algun detalle por medio.

De todas formas, desde que lo bajé, no he parado de escucharlo, y creo que es un disco que hay que entenderlo, y se apreciara mejor con el tiempo.

Con la cantidad de material que saca nacho, la verdad que mantiene una calidad envidiable, y mañana ire con toda la ilusion del mundo a comprarlo, como debe de ser.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Para mi hay tres cancionazas que son morir o matar,en lugar del amor,y detener el tiempo...y un par de escalones por debajo monduber y el desastre manifiesto...a todos os gusta mucho crujidos pero a mi me parece una cancion bastante normalita(es solo mi opinion)...
...besos desde cordoba
Anónimo ha dicho que…
Hablando de la falta de congruencia de Lole y Bolan, me acuerdo que en Desaparezca aquí la que rompía el album era "Ocho y medio". La larga y acústica y dolorosa "Ocho y medio"...
Un Desastre Manifiesto es la canción para el recuerdo de este album. Increíble el banjo de Xel, la letra autocrítica, el final apoteósico y los accesos deslumbrantes en que el cielo llora y calma la canción para luego volver a incidir sobre el eje del tema. Increíble.
Anónimo ha dicho que…
y sin embargo Ocho y medio es igualmente guapisima...
que envidia me dais pudiendo comentar todas las canciones del desastre..
por cierto, hbalando de canciones geniales, mr.tambourine es tremenda!!!
saludinos


paula
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos,

no se porqué a casi nadie le gusta "En lugar del amor"; para mí es una canción maravillosa, y la letra me emociona tanto que aún después de mil oídas sigue haciéndome llorar. Desde luego, "Detener el tiempo", "Crujidos", "Morir o matar" u otras son enormes canciones, pero no quita para que la que cito me parezca una pequeña joya.

Un abrazo,

Dani (Valencia)

Entradas populares