Reseña de 'El manifiesto desastre' en jenesaispop

Como muchos sabréis, el blog jenesaispop se está convirtiendo de un tiempo a esta parte en uno de los lugares centrales de la cultura musical en España, como también lo pueden ser el foro del Primavera Sound o el de Muzikalia, por ejemplo.

Hace unos días reseñaron 'El manifiesto desastre'
y salvo decir que 'Lole y Bolán' es una gran canción (probablemente junto con 'Chucho malherido' sea de las peores composiciones de Nacho -opinión personal, claro está-) la verdad es que está bastante bien:


Hace unas semanas, cuando Nacho Vegas hizo sus primeras declaraciones sobre cómo sería ‘El Manifiesto Desastre’, especulábamos en un artículo sobre la repercusión que estaba alcanzando colaborando con artistas más cercanos que él al mainstream, erigiéndose en algo así como el -artista-de-culto- con-el-que-quieren -trabajar-los-demás, y de cómo esas colaboraciones podían suponer una apertura de su mercado y un aumento de sus ventas. Y, como se ha demostrado, no le ha ido mal. Desde luego que eso también ha provocado la desconfianza y la crítica feroz de los más enteradillos, aquellos que le encumbraron como el más importante cantautor nacional surgido en esta década. ¿Realmente ha pagado Nacho Vegas un peaje creativo? ¿Es cierto que, como se ha llegado a leer en algún foro, ahora apesta a Sabina?

‘El Manifiesto Desastre’ no supone realmente una gran ruptura formal en la obra de Nacho Vegas. Si bien en el álbum se incluyen coqueteos inesperados con la ranchera en ‘En lugar del amor’ (sépanlo, autores: hacer una ranchera les valdrá ser equiparados a Joaquín Sabina. ¿Por qué no a Rocío Dúrcal?), el glam rock en ‘Lole y Bolan (Un amor teórico)’ o el pop en ‘Crujidos’ (con un toque flamenco en la percusión y un bonito guiño a ‘Seronda’ incluido), musicalmente no hay elementos de gran importancia que no estuvieran ya en sus obras anteriores. De hecho, me parece una continuación muy lógica a ‘Desaparezca aquí’.

‘Dry Martini, S.A.’ es un claro y grower primer single, muy en la línea de ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’. Y ‘Detener el tiempo’, ‘Junior Suite’ (la canción sobre el bautismo de sauna más fiel a la realidad jamás escrita), ‘El tercer día’, ‘Mondúber’ e incluso la adaptación de Guy Clark, ‘Nuevas Mañanas’, tienen claros puntos de conexión con otros temas del cancionero de Vegas. Con una solvente banda semi-renovada, llama la atención especialmente que la voz de Christina Rosenvinge esté presente en prácticamente todas las canciones del disco y llegue a tener un gran protagonismo en algunas, como esos coros de querubín(a) en ‘Junior Suite’, o ese divertido diálogo sobre ¿su relación? que ambos mantienen de ‘Lole y Bolan’, a la postre una de las más originales, pegadizas y mejores canciones del disco. Y, seamos sinceros, llama la atención porque no deja de tener un morbo atroz que sea ella la que cante esas frases, frases que sin duda inciden sobre su relación personal con el autor, llegando a compartir ripios en los discos de ambos (como esa campanilla que hace tin tanto en ‘Lole y Bolan’ como en ‘Negro Cinturón’).

Es innegable que donde está el mayor impacto del nuevo álbum de Vegas es en su lírica. Tras varias escuchas de ‘El Manifiesto Desastre’ se intuye una curiosa estructura de flashback: el disco comenzaría sobre una situación actual apacible aunque un tanto anodina, solo salvada por pequeños placeres (’Dry Martini, S.A.’), pero con el convencimiento de haber llegado a la estabilidad y madurez que, sin saberlo, uno siempre ansió (’Detener el tiempo’). Incluso se puede bromear con ese rumor que uno mismo contribuyó a desatar, retratando una supuesta visita a una sauna gay (’Junior Suite’) o puede mantener una charla con su pareja intentando teorizar sobre el amor y su relación, con un 50/50 de seriedad y sorna (’Lole Y Bolan’). Pero poco a poco las canciones van adquiriendo gravedad, y echan la vista atrás a las traumáticas experiencias que han conducido hasta este momento, como la inevitable soledad, la ansiedad y lo infinito del proceso de desintoxicación de la heroína y la cocaína, observado desde un tamiz dramático (’El tercer día’ y su tremendista crescendo) o desde uno más sincero, consecuente y maduro (’Crujidos’, en la que ese final “Esto no es tan trágico (…), no es dramático” demuestra una sinceridad y una falta de pretensiones admirables).

También se recuerda el daño que las personas amadas y cercanas han sufrido y cómo la determinación de estas ha sido fundamental para salir de la mierda (la renovada y mejorada letra de ‘Nuevas Mañanas’ -’Anyhow I love You’ de Guy Clark-, ‘En lugar del amor’ o la hermosa épica de ‘Mondúber’). Porque hubo días terribles en que uno se recuerda como un ser despreciable (ahí queda esa dura carta escrita a uno mismo, ‘Un desastre manifiesto’) y no deben olvidarse esas escenas tan terroríficas para mantener alejado al monstruo (’Morir o matar’ es una de las canciones más duras y crudas que haya escrito Vegas jamás, una de las mejores, y eso es mucho decir).

En ‘El Manifiesto Desastre’ Nacho Vegas huye del malditismo para mirar a su circunstancia vital a los ojos, con humor, optimismo y sinceridad. ‘El Manifiesto Desastre’ es una historia de amor y desintoxicación en la que Vegas, por primera vez, se muestra más persona y menos personaje, aunque afortunadamente nunca sepamos dónde empieza uno y acaba el otro.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Dry Martini, S.A.’, ‘Morir o matar’, ‘Lole y Bolan (Un amor teórico)’, ‘Crujidos’
Te gustará si te gustan: los discos en que el autor juega a exhibir su intimidad, el folk-rock
Escúchalo: Myspace del disco

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues Lole y Bolan no me convence del todo pero Chucho malherido sí que me encanta. Pero si es formidable ese humor formal que se gasta en esa canción en contraste con frases de lo más lapidarias, ¿cómo no te gusta hombre?

Ay, que no, que no, que no es la mala vida la que me mata, que es la vida entera. Toda, toda, toda ella.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Joer, pues a mi Lole Y Bolan sí me gusta. Es de las primeras que escuché y me parece una genialidad. Así que discrepo con el autor y el comentario anterior.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A mi también me gusta mucho Lole y Bolan
bydiox ha dicho que…
Lole y Bolán hubiera quedado bien en 'Verano fatal', pero en un trabajo en solitario del señor Vegas, no pinta nada. Hasta la ranchera tiene más sentido...
mr.tambourine ha dicho que…
Me parece una reseña muy buena por rigurosa, sobre todo en el análisis lírico, más allá de que esté o no de acuerdo (que lo estoy) con la valoración.


Aquí enlazo la versión ampliada de la que Jesus Llorente escribió para Público hace unos días y que, aunque peca de exceso de entusiamo, está escrita con la brillantez que el tipo acostumbra:


http://acuarela-algodemi.blogspot.com/2008/12/nacho-vegas-el-manifiesto-desastre.html

Con respecto a "Lole y Bolan", reconozco que he terminado cogiéndole el punto. Me parece de una frivolidad, que no ligereza, encantadora. Esos sí, sigo pensando que, junto a la ranchera, dispersa un poco el tono general del disco.
Jonathan Cantú ha dicho que…
Me uno a la legión de los que les gusta "Lole y Bolan" es bueno escuchar de algo de humor con ironía en el repertorio cancionero de Nacho.
Anónimo ha dicho que…
Creo que nos en ocasiones tratamos de encasillar a los artistas en un estilo y cuando se salen de lo que estamos acostumbrados o hacen colaboraciones con gente que no siguen su mismo patrón nos choca y lo criticamos. Creo que Lole y Bolán y la "ranchera" sí que pintan en un disco de Nacho Vegas. Como todo artista tiene que evolucionar y mostrarnos lo que aprende con sus experiencias (colaboraciones, conciertos en México) a si que seamos un poco más abierto a nuevos estilos y no nos encerremos.
Anónimo ha dicho que…
a mí Lole y Bolán también me gusta, la verdad, y es un homenaje realmente fiel a T-rex... Por otra parte, sin que os lancéis sobre mi por mi estupidez, puedo preguntar dónde está esa canción de chucho malherido?? no me doy cuenta de cuál es....


paula


pd- feliz año nuevo!
David Rodríguez ha dicho que…
La canción está en el EP que sacó después de "Desaparezca aquí", y se titula "El hombre que casi conoció a Michi Panero", ¡una de las mejores del artista!
Anónimo ha dicho que…
gracias david!!



paula.

Entradas populares