Vegas, Rosenvinge, el amor y Homer Simpson

Me ha gustado este artículo y no me resisto a compartirlo con ustedes.

Publicado hoy 10 de diciembre en Discotraxx por marcos c.

Vegas, Rosenvinge, el amor y Homer Simpson



Hace años, ya demasiados, los cantantes y los grupos se dedicaban discos unos a otros. O más bien, se dedicaban besos o puñaladas a través de sus discos y canciones: desde Jagger y Bowie a Oasis y Blur durante la batalla del britpop (que todos sabemos que ganó Blur, y no admito discusión en este punto). Ahora, después de hacer juntos aquella maravilla de Verano Fatal, Nacho Vegas y Christina Rosenvinge se dejan notitas adolescentes el uno al otro en sus respectivos discos. Por fin un poco de cuore en la música que nos gusta.

La verdad es que yo no le había prestado atención a Nacho Vegas hasta ese Verano Fatal, un disco al que me acerqué pensando que iba a ser una pedantada y resultó tener dos canciones (la homónima y sobre todo, “Me he perdido”) que eran de lo mejor de 2007. Se empieza a hablar del affaire del asturiano y la medio danesa (que venía de dejar al capullo de Ray Loriga y sacar un disco más que bonito, Continental 62). Y unos meses después aparece Tu labio superior, un discazo de mucho cuidado firmado por la rubia y con coros de Vegas en “La distancia adecuada”, el primer single, que no sé cómo quedará en las listas de lo mejor de 2008 pero es un temón. Y ahora llega El manifiesto desastre, primer disco en solitario de Nacho Vegas tras tres años en los que se ha dedicado a colaborar, con mejor o peor fortuna, con gente como Bunbury (además de la Rosenvinge). Y si se escuchan los discos de ambos en paralelo, además de un sonido parecido, se puede descubrir que ambos se han creado dos personajes que hablan de un disco a otro, bastante en plan «ni sí ni no sino todo lo contrario».

Si los personajes que Nacho y Christina han creado para sus discos son como ellos en realidad, deben ser dos de las personas con más miedo al compromiso de la música. Si en su primer single, ella habla de querer mantener la distancia adecuada y que «tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda», en “Dry Martini SA”, Vegas se recrimina que «Nacho, qué mal, ya has vuelto a hacerlo mal, lo has hecho fatal». Y es que esta canción, que abre el disco, viene a hablar de finiquitar una relación simplemente para volver a caer en otra. Y si ella dice que «me muero por estar contigo al natural», uno no puede dejar de pensar que el “SA” del título de Vegas, que se refiere al sexo anal (muy claramente dicho en la canción), es la respuesta a la naturalidad eróticofestiva de ella.

Pero lo descarado está ya en “Lole y Bolan (un amor teórico)”, una maravilla medio country medio glam que es probablemente lo mejor del disco del asturiano. De nuevo nos acercamos pero nos alejamos, y es que «en teoría sé que te amaré toda la vida… en teoría». No me resulta difícil imaginarme a Nacho y Christina bebiendo vino mientras escriben, descojonados, la conversación que susurran en medio de la canción, pensando todos los significados que le van a sacar en los medios:

- A ver Christina, dime a dónde nos conduce todo esto.
- Yo qué sé, Nacho…
- No sé Christina, yo estoy de acuerdo contigo, en teoría, pero en teoría funciona incluso el comunismo.

Y cerrando con esta frase de Homer Simpson, se vuelve a un estribillo tremendísimo donde se acaba hablando de cómo hace “ting” la campanilla de Christina… sí, la misma campanilla que suena «cuando me rozas con la hebilla» del “Negro Cinturón” que es uno de los mejores temas del disco de ella, y es que él «le está matando con esta vida insana».

La cuestión es que probablemente ni su relación sea así, ni sea eso lo que quieran decir, ni sea todo tan divertido y tan sórdido. Pero ¿y lo que nos divertimos nosotros buscando significados a lo que puede que ni lo tenga? Mientras, ellos están en su portal planeando una atrocidad, y sólo parte de su furia es de origen hormonal.

PS: sí. El disco de Nacho Vegas mola, con al menos tres temas (”Dry Martini SA”, “Morir o matar” y “Un desastre manifiesto”) emocionantes y otros dos (”Lole y Bolan” y “Detener el tiempo”) de lo más divertido. A veces recuerda a Dylan, otras veces recuerda a Donovan, pero sobre todo, lo que uno no puede dejar de hacer es pensar en Christina.

Artículo original aquí.

Comentarios

jmgil ha dicho que…
Cierto que se dedican más de un guiño y más de dos. Pero da la sensación que tratan más de jugar con la situación que de desnudar sus vergüenzas en público no?
Anónimo ha dicho que…
si,de todas maneras lo que esta en todo momento en el manifiesto desastre es la adiccion a las drogas y como esta adiccion se carga todas las relaciones de nacho...necesidad de huir de la autodestruccion aunque en realidad esa autodestruccion es lo unico que nos queda
Anónimo ha dicho que…
Hay mucho guiño pero asociar Dry martini SA con la distancia adecuada es excesivo.
Anónimo ha dicho que…
si si dry martini viene por la relacion de cristina con nacho,que bonito espectaculo tiene que ser nachito follandose por el culo a la sin par rosenvinge¡¡Eso es AMOR!
Anónimo ha dicho que…
¡¡VIVA RICARDO CORAZÖN DE LEÖN,VIVA EL CAPITAN TRUENO,VIVA EL CID CAMPEADOR,y VIVA NACHO VEGAS!santiago y cierra España¡¡¡atrás sarracenos!!
Anónimo ha dicho que…
ahora no puedo dejar de imaginar a nacho y christina en plan Dry martini............qué envidia no??jaja





paula
Anónimo ha dicho que…
envidia de Nacho o envidia de Christina?
Lio ha dicho que…
muy bueno el blog! muy bien pensado y llevado a cabo!!!
- gracías búnbury por acercarme a vegas-

... al leer esta entrada muchos cabos sueltos se empiezan a unir, otros cobran nuevos significados, y me invitan a conseguir el material de rosenvinge, q gran estrategía de mercado!!! jajajajaa
(si lo hubieran pensado de ese modo, no creo q les hubiera salido tan bien je!)

saludos desde Argentina gente! el blog, de lo mejor!!!
Anónimo ha dicho que…
Christina = Yoko Ono
Ernestiño ha dicho que…
jajajaj buena comparacion
Anónimo ha dicho que…
envidia de ambos.............

la culpa de todo la tiene christina?? hummm no suena tan bien...........



paula

Entradas populares