Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 26 de marzo de 2008

Canciones olvidadas I: Hablando de Marlén

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crear una nueva sección donde rescatar del olvido ciertas canciones de Nacho Vegas que por el motivo que sea no son tan conocidas como deberían. A este lugar donde la memoria apenas llega, lo nombraremos: canciones olvidadas.

Para abrir esta sección me he decantado por una de mis canciones favoritas de Nacho, una que especialmente me obsesiona y me ha acompañado en infinitos bucles donde ella sola ha podido llenar horas de viajes en tren y en autobús.

Hablando de Marlén (Esto no es una salida, 2005)



Hablando de Marlén, nadie recuerda bien el día en que perdió la voz,
o si es que fue ella quien dejó de hablar.
Se la solía ver con un trozo de pizarra gris
colgándole del cinturón,
a veces había algo que decir.

La hicieron nacer entre bruma y carbón
en algún lugar de la cuenca minera,
pero ya de muy pequeña alguien la trajo a Norteña,
y aquí vivió hasta el final ...
aquí vivió hasta el final ...

Marlén dio en trabajar por las noches en un club,
el Huracán 72, por dos duros y habitación.
Algunos por allí la conocieron bien,
decían "Ven, mudina, hazme feliz.
Ven y, ya que no hablas, chupa aquí".

Creo que la vi una tarde en pleno invierno,
recostada en la playa de San Lorenzo,
dibujando con dos dedos en la arena y frente al viento
algo que la mar borró ...
algo que la mar borró ...

La recuerdo al pasar, sangre seca en su nariz,
y cómo nos reíamos y nos reíamos.
Un día sin más la dejamos de ver,
y creo que nadie preguntó.
Y cómo nos reíamos.

Transcurrió un mes sin que nadie la extrañara,
y alguien la encontró en su habitación ahorcada,
y había escrito en la pizarra estas últimas palabras:
"Adiós, Norteña, olvídame" ...
"Adiós, Norteña, olvídame" ...


Como ya expliqué en la entrada titulada ¿Qué canciones escuchas más? una buena forma de conocer aproximadamente la gente que escucha una canción (y en teoría, saber si gusta o no), es mirando sus estadísticas en Last.fm (en este caso 192 + 112 = 304 -con y sin tilde en la 'e'-, lo que le haría estar en un hipotético top30), la verdad es que no sale mal parada.

Imagino que salir únicamente en un EP no ayuda, los fans compramos hasta la taza con la cara de nuestro artista favorito, pero un oyente ocasional se conforma con comprar los discos (si es que los compra) de vez en cuando, así que no se puede pedir que conozca el tercer tema de un EP aparecido 2005.

La música de la canción no es complicada, de hecho si miramos la tablatura es realmente simple. Pero es en esa sencillez donde radica la grandeza, Nacho (autor de la letra y de la música) parte de lo particular y lo lleva a lo universal de una forma que pocos saben hacer. Hablando de Marlén cuenta la historia de una muchacha muda (real o ficticia, lo ignoro), da dos breves pinceladas de lo que fue su vida y cuando el relato acaba no podemos evitar ponernos un poco tristes, yo no sé si es por la neutralidad de la voz narradora (en este caso NV), por el ritmo pausada (marcado por esa sencillez de los acordes) o por el desarrollo de la historia en sí. Quién sabe. Sea como sea, relegar al olvido la historia de Marlén no me parece justo y desde aquí espero que todos desempolven aquel vinilo de 40 minutos y se sumerjan en un bucle sinfín. De otro modo habrá que decir definitivamente "Adiós, Norteña, olvídanos".

domingo, 23 de marzo de 2008

Pedidos en el extranjero

Hace unas semanas salió en el foro el tema de los fans de Nacho Vegas no residentes en España y cómo conseguían (de forma legal, se entiende) sus discos.

Ya comenté hace algún tiempo que a través de Fnac.es se podían comprar los discos de Nacho Vegas y que estos sí que los enviaban al extranjero. No obstante en la página de pedidos de Limbo Starr no quedaba muy claro si esto era así, así que preguntamos a los chicos de Limbo y esto fue lo que nos contestaron, espero que sirva de ayuda a todos los fans de Nacho del otro lado del Atlántico (y también del resto del mundo):

Los gastos de envío a América son las tarifas que aplica Correos exclusivamente. Lo hacemos como envío certificado.


Un disco pesa unos 100 grs.
El libro de NV pesa entre 100 y 200 grs.
Tres discos se encuentran en la categoría hasta 350 grs.
Para otros pedidos habría que pesarlo.



Además, los discos de Nacho también se venden en iTunes, así que ya no hay excusa para decir eso de "en la tienda de la esquina de mi casa no tienen el último disco de Nachito Vegas".

martes, 18 de marzo de 2008

AYGO LIVE regala 5 copias de Canciones Inexplicables

Promoción para los suscriptores.

Así reza:

NACHO VEGAS

“Canciones Inexplicables (2001-2007)” es el título del doble recopilatorio de Nacho Vegas, y condensa sus 23 canciones más significativas en un perfecto recorrido a través de su breve pero intensa carrera en solitario, desde su primer álbum “Actos inexplicables” (disco del año para Rockdelux), hasta su “Verano fata” con Christina Rosenvinge, pasando por todos sus álbumes y epés -discos para él igual de importantes- o el disco que compartió con Bunbury.

Regalamos 5 copias de “Canciones Inexplicables (2001-2007)”.


Y se accede a la promo por aquí.

Lucas 15 en Valladolid

Aunque el Teatro Cervantes no estaba completo (tal vez tenía algo que ver con que ese mismo día tocaran Pereza, quién sabe) el concierto que Lucas 15 dieron fue muy excelente. Y para todos aquellos que no estuvieron, Misscarrusel292 ha colgado en Youtube algunos vídeos (con un sonido muy decente), así que bajad las persianas, apagad todas las luces e imaginaos que hoy es sábado y estáis disfrutando de un concierto de Lucas 15 en Valladolid:


Santa Bárbara Bendita /
Nel Pozu Maria Luisa




Con tomillo y romero




Teresina




Debo confesarlo, pero creo que el "wo!" del comienzo de la canción es mío. Lo siento, es que es mi canción favorita... y claro, uno se deja llevar.


[Actualizado el 26/03/08 a las 01:33:]


El Sacaúntos de Allaríz



No tiene la misma calidad que el resto de vídeos (ni de audio ni de vídeo), pero me resistía a no colgarlo, ya que en directo fue una verdadera gozada.


Y además enlazo la crónica del concierto que un servidor escribió para Valladolid Web Musical, tal vez a alguno le interese.

domingo, 9 de marzo de 2008

Lucas 15 en Valencia

[Actualizado el 12/03/08 a las 19.16h: Fotos del concierto aquí.]

A falta de crítica y/o crónica del concierto de anoche de Lucas 15 en la Sala Loco Club de Valencia tenemos el setlist gracias al flickr de mactiste.



Previo al concierto, el viernes se publicó en Las Provincias una entrevista a Nacho Vegas en la que aparte de las típicas preguntas sobre Lucas 15, que si cómo surgió el proyecto, que por qué ese nombre, bla bla bla, Nacho desvela un dato más que interesante, y es que en verano empieza a grabar nuevo disco en solitario. Ahí es nada.

Además opina (éste no se casa con nadie) sobre la edición de Canciones Inexplicables en España y la idea aquella de editar un "rarezas" que parece que finalmente no coló. Esperemos que al final se pueda llevar a cabo.

Se acabaron las noticias breves del domingo electoral.

Me voy a ejercer mi derecho a voto...

¡Saludos a todos!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Lucas 15 en Barcelona

"Buenas noches. Somos Lucas 15
y no somos españoles."


Nacho Vegas
Barcelona, 29 de Febrero de 2.008



Mil gracias a Jordi Martinez por las fotos y los comentarios sobre el concierto.

martes, 4 de marzo de 2008

No lloro por ti (¿grabación del videoclip?)

Cuando hace unos días os hablaba del videoclip de 'Verano Fatal' ya había observado que el mismo usuario de Youtube había subido otro vídeo, esta vez de 'No lloro por ti'.
Este otro vídeo en realidad tiene más pinta de ser parte de la grabación de un futuro videoclip o más probablemente, es simplemente algo que se grabó el mismo día, una especie de juego entre grabación y grabación que se grabó sin más y se editó.

Sea como sea el resultado es una versión (en directo) muy tranquilita y sugerente, con Nacho agarrando a Christina de esa forma que seguro que más de una quisiera para sí (y más de uno quisiera ser Nacho, claro):

lunes, 3 de marzo de 2008

Lucas 15 en Joy Eslava

Muchas gracias a Oscar que nos envía unas fantásticas fotos de la actuación de Lucas 15 en el teatro Joy Eslava de Madrid el pasado día 28.


Más fotos en su flickr http://www.flickr.com/photos/manchessolares/sets/72157604027485368/


Y no puedo dejar de recomendar http://manchessolares.blogspot.com/ todo un filón de oro indie.

Saludos.

domingo, 2 de marzo de 2008

Del blog al foro, y viceversa

Para dar rienda suelta a nuestras inquietudes, paralelamente al blog, hemos creado un foro en el que podamos discutir todos aquellos temas que por una cosa u otra se nos escapan en el blog.

Digamos que el foro está en fase beta así que se admiten todo tipo de sugerencias y/o reprimendas.

http://nachovegas.foroespana.com/

¡A disfrutar!

Hasta siempre, Manta Ray

Manta Ray, la banda de la que formara parte Nacho Vegas entre 1.994 y 1.999, tras 15 años de carrera, seis discos de estudio, otros tantos EP's, colaboraciones increíbles (otros cuatro discos más), giras por toda España, por Europa y por Estados Unidos, dice adiós mediante un escueto comunicado sin hacer demasiado ruido:

"Manta Ray hemos decidido dar por finalizada nuestra trayectoria musical. Nos llevamos un recuerdo muy especial de todos estos años, de cada disco y de cada concierto que hemos dado. Nos gustaría aprovechar esta última oportunidad para dar las gracias a todas aquellas personas que nos han brindado su apoyo a lo largo de todo este tiempo. Hasta siempre"




Manta Ray nació en Gijón en 1.992 de la mano de Nacho Álvarez y José Luís García.

En 1.993 grabaron su primera maqueta lo que les permitió fichar por el sello Subterfuge Records, donde un año más tarde, con Nacho Vegas ya como miembro del grupo grabaron su primer EP "Escuezme!" (imagen de la derecha) contando con Paco Loco como productor. En 1.994 también pasó a formar parte del grupo Isaías Sanz, pero pronto sería sustituído por Juan Luís Ablanedo.

En 1.995 el éxito en el concurso Villa de Bilbao les lleva grabar su primer álbum, el homónimo Manta Ray que viera la luz a principios de 1.996 y que de nuevo contó con Paco Loco en la producción. Todavía en el 95 se grabaría "Wicked game", versión del tema original de Chris Isaak para el festival de cine de Gijón. Comenzó así una estrecha relación entre el festival y Manta Ray. Tanto es así que al año siguiente, 1.996, en colaboración con Corcobado se grabó "El crack", tema principal de la película del mismo nombre de José Luís Garci.

Los movimientos de miembros en la banda fueron continuos, así, en 1.996 Xabel Vegas sustituyó a José Luís Ablanedo y Frank Rudow pasó a formar parte tambíen del grupo. Este mismo año Manta Ray ficha por "Astro discos".

En 1.997 sale al mercado "Diminuto Cielo" disco mano a mano entre Manta Ray y Corcobado y producido por ellos mismos con el que giraron por toda España. Y entre colaboración y colaboración el mismo año grabaron el mini LP "La última historia de seducción" con el grupo francés Diabologum.

1.998 sería el año en el que vería la luz su segundo LP "Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" y que les llevaría a realizar sus primeros conciertos por tierras europeas. Con motivo de la XXXVI Edición del Festival de Cine de Gijón Manta Ray prepara "Score", una mezcla de canciones propias y bandas sonoras de películas como "El padrino", "Cowboy de media noche", "Crash" o "El octavo hombre".

1.999 fue el año del abando de la formación de Nacho Vegas para emprender carrera en solitario y de la publicación de "Manta Ray Vs Cosmos - Remixes de pequeñas puertas".

Durante el año 2.000 seguirían recorriendo Europa con su nuevo álbum "Esperanza" producido por Kaki Arkarazo.

En 2.001 nace "Manta Ray [&] Swcharz" fruto de la admiración entre ambas bandas. Un mini LP grabado en directo y del que se realizarían tres únicos conciertos de presentación.

En 2.003 ficharon por Acualera Discos y editaron "Estratexa" producido por Kaki Arkarazo y que les llevaría a una extensa gira por España, Europa y, posteriormente, en 2.004 por Estados Unidos.

El último álbum de estudio editado ha sido "Torres de electricidad" grabado entre Septiembre y Octubre de 2.005 y que viera la luz en Enero de 2.006.


Con «Manta Ray» se va todo un referente inequívoco del llamado sonido alternativo. Como define Roberto Nicieza, que los tuvo en su compañía, Astro, «"Manta Ray" fue la vanguardia de la vanguardia».



Fuentes:

Volver ARRIBA