Blog Widget by LinkWithin

viernes, 27 de junio de 2008

Presentación de 'En las tierras de Goliat' + 'La venganza del Inca' en Gijón

Siento avisaros a estas horas, pero por culpa de los exámenes llevo bastantes días off y no leo mis feeds tanto como normalmente hago, así que no había leído la esta entrada que David González ha escrito hace 9 horas (de nuevo, perdón por mi despiste):

Bueno, hace escasos minutos, me ha llamado Juanjo, del XYZ Bar para confirmarme que el cantautor Nacho Vegas, participará esta noche, 27 de junio de 2008, a eso de las diez, en la doble presentación que tendra lugar en dicho bar de mi nuevo libro En las tierras de Goliat y de La venganza del inca. Antología de poemas con cocaína, libro este último en que hay un poema con cocaína del propio Nacho Vegas. En estos momentos Nacho está haciendo pruebas de sonido, por lo que imagino que cantará o tocará alguno de sus temas. ¿Que puedo deciros? Que es un lujo contar con la presencia del que hoy por hoy es uno de los cantautores y letristas más punteros de este país. Bueno, pues eso, mañana, si la resaca me lo permite, os contaré que tal ha ido todo, y aprovecho para mostrarle mi gratitud, una vez más, a los cuadernos de bitácora que se han hecho eco de esta doble presentación, pues como muchos de vosotros sabéis yo salvo anunciar el evento en mis blogs, no aviso personalmente a nadie, por el motivo que ya he dicho en más de una ocasión: no me gusta que para justificar su ausencia haya gente que me salga con excusas que no se creen ni ellos mismos, con milongas, así como tampoco me mola poner a nadie en ningún compromiso solo por el hecho de que sea colega o no. Y como a la prensa tampoco recurro, pues eso, el que quiera asistir a lo de esta noche, estoy seguro que de un modo u otro, y si tiene verdadero interés en asistir, de algún modo se enterará y acudirá, y si no... pues nada, todo bien, todo perfect, pues soy de la opinión de que cada uno ha de hacer con su tiempo libre lo que considere oportuno, ya que el tiempo es un bien que cada vez es más escaso...



Como algunos recordaréis ya hablamos aquí de David González hace algunos meses a raíz de la canción La plaza de la Soledá y la entrada que el propio David hizo en su blog. Pues ahora el excelente poeta asturiano publica su nuevo poemario, En las tierras de Goliat, que un servidor está deseando leer y además hoy presenta (aunque ya lleva tiempo a la venta) tambíen en Gijón la antología La venganza del Inca, Antología de poemas con cocaína en la que el señor Nacho Vegas participa. El libro en cuestión está editado por Cangrejo Pistolero Ediciones (en la colección de Poesía Ilustrada) y tiene un precio de 12€:

NO ME CUESTA NADA ADMITIRLO, ni tampoco es algo de lo que deba avergonzarme: siempre que lo considero oportuno, consumo drogas.
Por razones que solo a mí, y a nadie más, conciernen, de un tiempo a esta parte, de siete años acá, considero oportuno consumir drogas, determinadas drogas, todos o casi todos los días.

jueves, 26 de junio de 2008

Los Indispensables de Radio 3

Gracias a one999 nos enteramos de que Radio 3, RTVE.es y la UFI eligen las mejores canciones de la música independiente de España y para ello se ha montado una votación por Internet llamada Los Indispensables de Radio 3.

Podéis mirar la clasificación y votar a vuestro favorito aquí, por ahora los tres primeros puestos son los siguientes:

-La Casa Azul, "La revolución sexual"
-Vetusta Morla, "Copenhague"
-La Buena Vida, "Qué nos va a pasar"


Se puede votar hasta el día 3 de julio, aunque la diferencia de más de 1000 votos entre La Casa Azul y el resto creo que va a ser casi insalvable.

Y sí, lógicamente esta entrada tiene sentido aquí debido a que el señor Nacho Vegas está en el Top15 con "El hombre que casi conoció a Michi Panero" y seguro que más de uno de vosotros cree que debería estar un poquito más alto, ¿verdad? En una semana conoceremos los resultados finales.

lunes, 23 de junio de 2008

Nacho Vegas en el día de la música (III)

El sabado 21 de junio tuvo lugar el Día de la música y en bastantes ciudades europeas se celebró con conciertos (en la mayoría de los casos, gratuitos).

Y en Valencia, en el Heineken Greenspace sonaba de fondo algo así como...

Al llegar al puerto subes por el barrio pescador.
Dejas a tu izquierda aguas sucias bajo el sol.
Y sobre tu cabeza chilla, dando vueltas, gaviotas que te guiarán.
Sólo avanza un poco más, y quizás me oigas cantar.

¿Quién me habrá robado el sol,
que hoy no siento su calor
y las ropas que cubrían mi piel
han tornado desnudez?


Y eso explica, según dicen algunos, la siguiente fotografía que Casiopea (¡gracias!) tomó el sábado:



(sí, precisamente frío no hacía en Valencia ese día)


Según un anónimo comentarista de este blog, únicamente fueron cuatro canciones las que se tocaron ese día (si alguien más estuvo presente, sería de agradecer que confirmaran el tracklist):

La plaza de la Soledá



Días extraños



Inédita (¿anticipo del que será su nuevo trabajo?)


El hombre que casi conoció a Michi Panero (con el gran Manolo Tarancón)



Actualizado a 02/07/2008: Añadido el vídeo de "Días extraños".


Más información en www.diadelamusica.com

Recuerdos: Nacho Vegas en el Día de la Música (I)

jueves, 19 de junio de 2008

Canciones olvidadas II: El camino

Hoy quería retomar la sección Canciones olvidadas, (re-)presentando una canción del primer disco de Nacho Vegas, Actos Inexplicables, que publicara allá por mayo de 2001 (siete años han pasado ya, quién lo diría...)

Letra y música: Nacho Vegas
Viola: Pedro San Martín
Cellos: Marta Martínez Gil y Nicolás Cernea
Guitarra y voz: Nacho Vegas


El camino (Actos Inexplicables, 2001)




Me levanto y echo a andar
Sin lavarme la cara
Tal vez complete un trecho
En la Gran Espiral
Con las cosas que he ganado
Y las que he perdido
Mi ceguera y mi bastón
En el camino

Me encontré al predicador
Seduciendo a un peregrino
Me ofreció su mal amor
Y un buen trato y yo grité
"Todos mis pecados
Viajarán conmigo
Ayudándome a acertar
El camino"

Me miró y se aclaró la voz
"Tienes que escoger", me dijo
Advertí un bulto en su labio inferior
Y otro en su pantalón
Y yo escogí la enfermedad
Y escogí el frío
Pero no equivocaré
El camino

Y corrí a la casa del doctor
Y en su puerta estaba escrito
"Ve sangrando que yo llegaré
Antes de que caiga el sol"
Y esperé al anochecer
Pero él nunca vino
Y ahora es más difícil soportar
El camino

Y llegué temblando hasta el lugar
Donde un viejo da cobijo
Le dejaba masturbarse a la vez
Y él me daba de comer
Pero su pan estaba podrido
Y tan agrio era su vino
Que ahora el asco me es tan familiar
Como el camino

"¿Adónde te crees que vas
Y de dónde crees que vienes?"
Preguntaba el viejo al verme marchar
Muerto de hambre y sed
"Si no tienes rumbo
Chico, estás perdido"
Yo le respondí "voy hacia el sol
Y vengo del camino"

"No hay nada nuevo bajo el sol
No pretendas más que recordar"
En mi espalda sentía su voz
Cuando volví a caminar
Dime, si la novedad
No era más que un olvido
Dime qué más tengo que temer
El resto del camino

Y tú quieres que me aparte de él
Dices que hay un sendero
Que es la luna con su palidez
La que no me deja ver
Pero miré hacia los lados
Y nada era mío
No hay desvíos, no hay vuelta atrás
Sólo está el camino

Ahora debo descansar
Este suelo es mi lecho
Y mi techo es el cielo gris
Que aún pretende oscurecer
Y no me quieras despertar
Si me ves dormido
Sabe el alba que si quiere yo
La espero en el camino

Y todos mis pecados
Viajarán conmigo
Hasta el más puro final
Del camino.

Como ya expliqué en la entrada titulada ¿Qué canciones escuchas más? una buena forma de conocer aproximadamente la gente que escucha una canción (y en teoría, saber si gusta o no), es mirando sus estadísticas en Last.fm y en este caso lo cierto es que aunque esta canción no aparezca en el repertorio de Nacho, parece que sí que es una de las canciones que gustan más a los oyentes de Nacho.

La canción gira en torno a un "camino" (probablemente vital y real, más que alegórico) en el que un personaje va avanzando por él y recordando lo que ha vivido y sufrido, mientras se encuentra con una serie de personajes (caracterizados siempre de forma negativa) y las conversaciones que tiene con ellos siempre son también bastante negativas.

Podemos identifricar fácilmente al yo narrador con Nacho (como en la mayoría de sus canciones) y ver en esta canción una evolución vital (¿tal vez en lo que tuvo que hacer para llegar hasta donde está ahora -musicalmente hablando-?) y si leemo lo que dijo en una entrevista de 2006:

"El fracaso es un concepto pervertido", dice nacho, mientras no deja de fumar -eran otros tiempos, allá por 2005- "parece que triunfar, ahora mismo, sea algo obsceno. Fracasar es algo inevitable, sí, pero es una manera de aceptar el camino".


Los deberes para esta semana están claros: escuchar esta canción y llegar a una conclusión sobre su significado y compartirlo, a ver si entre todos sacamos algo en claro sobre algunas de las palabras clave de este "relato".


+ Canciones olvidadas

viernes, 13 de junio de 2008

Cartel del Sonorama 2008

Hace tiempo que anunciamos que Lucas 15 formaría parte del cartel del Sonorama 2008, aunque en las últimas semanas ha habido un par de rumores sobre si no estaban confirmados realmente por la organización... no obstante desde aquí podemos confirmar que sí que estarán en el festival que se celebra en Aranda de Duero (Burgos) ya que nos hemos pueesto en contacto con quienes llevan la gira y qué mejor forma de celebrar esta noticia que hablar de los grupos que tocarán los días 14, 15 y 16 de agosto.





+Jueves 14 de agosto

-Fiesta de bienvenida en el recinto ferial:

The Right Ons, Josele Santiago, Lucas 15, Standstill, Adrede


+Viernes 15 de agosto

-Escenario Principal - Ballantines:

Gogol Bordello
, Nada Surf, Lori Meyers, The Gift, Layabouts

-Escenario Ribera del Duero:

Sidonie, Facto Delafé y Las Flores Azules, Niños Mutantes, Cooper, Los Hombrecillos Verdes

-Escenario C:

Triangulo de Amor Bizarro


+Sábado 16 de agosto

-Escenario Principal - Ballantines:

NajwaJean, Deluxe, Iván Ferreiro, Quique González

-Escenario Ribera del Duero:

Lagartija Nick, Love of Lesbian, Jet Lag, El Columpio Asesino, Fumestones

-Escenario C:

Krakovia


-Almuerzo en las bodegas:

Vetusta Morla
, Ganador del Concurso Nuevos Grupos




Bueno, hay muchos grupos ¿y a quién veo? Esa es una buena pregunta y muy subjetiva, pero en mi opinión hay al menos 5 grupos que no podéis dejar de ver y otros 5 altamente recomendables, ¿empezamos?


1. Lucas 15

Sí, era predecible poner a la banda de Xel Pereda y Nacho Vegas en primer lugar, pero lógicamente un buen seguidor de NV deberá anteponer cualquier otro concierto al de la banda de rock asturiana.




2. Love of Lesbian

Los lesbianos están tramando algo, este año publicarán el nuevo disco que continuará con la "etapa española" que abrieron con el excelente Maniobras de escapismo (2005) y al que siguió Cuentos chinos para niños del Japón (2007)



3. Najwajean

El nuevo disco de Najwa Nimri y Carlos Jean ha salido hace pocos meses y ya es uno de los favoritos para llevarse todo por delante este año. Abandonan su lado más bailable y aparece un disco íntimo (muy al estilo de Cat Power) con canciones tan deliciosas como "Crime":



4. Quique González

La larga gira de presentación de su séptimo trabajo (siete ya y parece que fue ayer cuando Quique empezaba a sonar como un joven cantautor), Avería y Redención #7 también llega a Aranda y seguro que además nos hará recordar algunas de sus "viejas" y famosas canciones.



5. Niños Mutantes

Y el quinto puesto de gloria es para los niños más mutantes de estos lares, su nuevo trabajo después del fantástico Grandes éxitos de otros (2007) se titula Todo es el momento (2008) y es realmente brillante.





Y el resto de los grupos que creo que merecen la pena son: Deluxe (nunca está de más ver a Xoel López), Standstill (que tienen un potentísimo y asombroso directo), Facto Delafé y Las Flores Azules (acaban de sacar su segundo disco, aunque creo que nada superará a "Mar el poder del mar" y mucho menos ahora que preludia la primavera de unos grandes almacenes...), Nada Surf (el cabeza de cartel del festival) y por último el que yo creo que será el grupo revelación del año, Vetusta Morla (grupo que está a caballo entre el indie y el pop menos comercial).

¿Y vosotros con qué 10 artistas o grupos os quedáis?


Valoración personal

No ha quedado un mal cartel (aunque no puede competir con los grandes como el FIB o el Summercase), pero lo cierto es que se echa de menos algún otro grupo internacional grande (se ha comentado que había problemas de dinero en esta edición, aunque aún así la organización ha hecho un buen trabajo) y en mi opinión yo quitaría a Sidonie (están en todos, absolutamente todos los sitios con su interminable gira) y a Iván Ferreiro (el siempre sobrevalorado Iván) y en su lugar añadiría a los refrescantes Manos de Topo y a Sr. Chinarro. Pero la verdad es que yo de música no sé nada.


Entradas

Las entradas para el Sonorama ya están a la venta a un precio de 50€ (+3.50€ de comisión por gastos) en Tick Tack Ticket



+ Más información

jueves, 12 de junio de 2008

La leyenda de Los Planetas

LA LEYENDA DE LOS PLANETAS

15 octubre 2008 l'Auditori (Sala 1) Barcelona

La Leyenda de Los Planetas quiere ser un sincero y merecido homenaje a la formación granadina Los Planetas cuando se cumplen 15 años de la edición de su primer EP. Para ello, harán una relectura de su obra reconocidos artistas que, de una u otra manera, han tenido un vínculo artístico con el grupo en algún momento de su carrera.

Los Planetas, quienes se convirtieron rápidamente en el grupo bandera de la generación indie de la década de los noventa, han conseguido con siete álbumes de estudio, dos recopilatorios y una infinidad de singles, un gran prestigio y el respeto de la prensa, el público y la comunidad artística.

Con un planteamiento muy claro a la hora de conducir su carrera, consiguen una de sus cimas creativas el pasado 2007 con “La Leyenda Del Espacio”, donde se atreven a introducir el flamenco en su lenguaje, sin abandonar ni un momento la particularidad del sonido que han madurado durante todos estos años.


Un concierto con la presencia de:

Enrique Morente · Nacho Vegas · Lagartija Nick · Fernando Alfaro y Los Alienistas · Beef · Clovis · Tachenko · Manos de topo · Pumuky



Venta de entradas a partir del próximo Lunes 16 de Junio a través de www.telentrada.com al precio único de 23 €.

L’Auditori c/ Lepant 150 – Barcelona

Infotel: 93 247 93 00

Infoweb: www.auditori.com

www.myspace.com/laleyendadelosplanetas

www.myspace.com/analogicte

www.myspace.com/sones

Volver ARRIBA