Blog Widget by LinkWithin

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a David López (Limbo Starr)

Los chicos de Hipersónica llevan varios días con una sección titulada Las discográficas anticipan novedades y hoy le ha tocado el turno a Limbo Starr. David López (impulsor y responsable del sello madrileño) contesta a una serie de preguntas:

¿Qué nos espera por parte del sello de aquí hasta que llegue finales de año?

Nuevos álbumes de Half Foot Outside, Abraham Boba, Nacho Vegas, Pal. Un doble cedé recopilatorio de Tachenko (incluirá sus dos primeros álbumes y sus dos primeros epés más canciones en directo y maquetas), un CD + DVD de Maga. El cedé será un recopilatorio de sus tres discos y dos epés más alguna versión de otros grupos (inéditas). El DVD incluirá un concierto en la sala bikini, un acústico en la paloma y una extensa entrevista y giras de todos ellos para presentar sus discos.

¿Habrá algún fichaje sorpresa para el sello?

Acabamos de firmar a Hfo y estamos copados, pero si hubiera algún otro y te lo contara no sería una sorpresa.

En cuestión de conciertos, ¿Qué grupos podremos ver y más o menos por qué zonas y fechas?

Todos en todos los sitios posibles.

¿Cómo se enfoca esta recta final? ¿Es la mejor respecto a actividad para llegar a las navidades?

Enfocamos esta recta final del año con mucha ilusión y un poco abrumados por la cantidad de trabajo.

¿Es verdad lo que se dice de que los discos buenos se reservan para esta época con la intención de que se publiquen y se hable de ellos en las listas de lo mejor del año?

No pensamos demasiado en esas cosas… en cualquier caso, todos nuestros discos son buenos; si no fuera así no los editaríamos.

Haciendo un balance de lo que va de año, ¿qué tal ha ido la actividad?

Muy contentos. Hemos estado muy concentrados trabajando para Tachenko, ya que ha sido el único grupo que ha editado disco en lo que va de año. Han hecho una gran gira que los ha llevado a recorrer todo el circuito y han estado en la inmensa mayoría de festivales. Ahora comenzamos con la segunda fase de la gira y se proyecta editar el disco en el extranjero. También hemos estado trabajando en todos los discos que editaremos en breve, y con los que estamos extremadamente ilusionados.

En cuanto a ventas de discos, cada vez es más difícil, ya sabes… la gente debería concienciarse de que si no compra los discos de sus artistas favoritos, estos no podrán destinar ni tiempo ni recursos en seguir en desarrollando sus carreras. El directo y el disco son cosas distintas, y es mentira que el directo dé mucho dinero, al menos a los sellos y artistas de nuestro palo…



Se nota que quería dar publicidad a Tachenko... ya que en cuanto salga El manifiesto desastre toda la publicidad será para el señor Vegas, no obstante el sello tiene en nómina a muchos artistas interesantes y los precios de los CD's son (como todos ya sabéis a estas alturas) muy razonables. Contando los días hasta la llegada del nuevo trabajo de Nacho y es que este otoño va a ser un otoño fatal.

El Hijo

Hace unos días cayó en mis manos el CD de Contra de Num9 (del que ya hablamos en varias ocasiones) y al escuchar la versión que hace de ‘Bosques son’ tuve que irremediablemente parar el disco y volver a la fantástica canción que está incluida dentro de Las otras vidas (2007). Y es que hay canciones que no son para versionar o remezclar.

E hilando-hilando me vino a la memoria el concierto que Nacho Vegas & Christina Rosenvinge dieron en el Café España de Valladolid en noviembre del año pasado y que fue preludiada por El Hijo interpretando él solo con su guitarra los temas de su disco con una desnudez y sencillez que desde luego no fueron agradecidos por un público que estaba más a lo que hacían o dejaban de hacer el dúo fatal.

Si tenéis la oportunidad de conseguir tanto La piel del oso (2005), Canciones gringas (2006), como Las otras vidas (2007) (discos disponibles en la tienda online de Acuarela: los EP a 7€ cada uno y el disco a 13€) seguro que os gustará.




Hace ya varios meses yo mismo escribía respecto al último disco de Abel Fernández:

Un disco difícil, pero no por ello un mal disco, sin duda uno de los grandes trabajos del año, sugerente, oscuro, suave, lleno de referencias al rock y al folk de los 70, que nos habla de los recuerdos, del amor y de experiencias propias (todo ello tratado de forma muy poética, llegando a distorsionar incluso la propia realidad).


Canciones recomendadas: ‘Últimamente’, ‘Saturnalia’, ‘Bosques son’.


Videoclip de ‘Conmigo a tu vera’:




Y es que a veces de los restos de un proyecto, pueden salir cosas muy muy interesantes.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El blog de La Nadadora: Los mejores discos españoles de la historia

En toda elección estamos escogiendo algo y no escogiendo otra cosa, hacemos una criba, valoramos los pros y los contras de la situación y nos decantamos por uno. Eso es el canon. Para el teórico de la literatura Harold Bloom (muy recomendable la lectura de su obra El canon occidental) lo que convierte a las obras en canónicas (el habla de literatura, pero es aplicable a cualquier otra modalidad artística) siempe ha sido "la extrañeza, una forma de originalidad que o bien no puede ser asimilada o bien nos asimila de tal modo que dejamos de verla como extraña".


En el blog de la nadadora están haciendo un listado de los que a su juicio son los mejores discos españoles de la historia:

hace unos meses comentaba en este blog el intento frustrado de realizar una lista con los mejores discos nacionales de la historia por falta de tiempo y valor, pero las vacaciones suelen dar para mucho y al final un disco suma a otro y termino con 80 álbumes que van desde 1963 el más antiguo hasta el pasado 2007 el más reciente.

una lista en la que he intentado no ser subjetivo al 100% y que no solo primaran mis gustos, pero que tiene las carencias lógicas de haber sido realizada por una sola persona, y sin los necesarios años ni cultura musical como para que las lagunas no se noten a simple vista. eso sí, seguro que cada uno de los discos que irán apareciendo en ella tienen mucho de interesante.

¿y la idea?, pues mostrar los nombres aquí de los que van del 51 al 80 e ir subiendo poco a poco las reseñas de los 50 primeros (que también se irán añadiendo a este post para finalmente tener aquí la lista completa


Y en el puesto 42 tenemos a Nacho Vegas con Cajas de música difíciles de parar:

el más difícil todavía había llegado hasta la piel de nacho vegas. el predecesor era un debut enorme que necesitaba sustituto, y claro, éste no se podía quedar en el puesto del eterno segundo trabajo fallido. no lo hizo, afortunadamente

para empezar con la grandeza, se doblaba el formato y se recurría al doble disco. dos cd's para ejecutar la autopsia de la miseria, de la oscuridad, de esos relatos que ponen los pelos de punta y de esos personajes que estremecen como solo él lo sabe hacer, con esa forma magistral de narrar, de actuar de narrador omnisciente, con juegos de doble moral y ambientes tétricos llenos de humo y mugre

preciosos encuentros (la plaza de la soledá), malolientes antros (en la ardiente oscuridad), desastres con un punto ácido y mordaz (n.v. por la paz mundial), momentos atrevidos (gang bang), retratos insolentes y descarados (tu nuevo humidificador), sórdidas pesadillas adelantadas a su tiempo (por culpa de la humedad) e himnos llenos de sobria inmensidad (en el jardín de la duermevela) dan forma a una colección de canciones única y absolutamente irrepetible.

todo el mundo se lo tomaba ya en serio, estábamos ya de lleno en la era nacho vegas, ya nadie podía pararle, éramos cómplices de su destino, de su creación, de su buen hacer, de sus paradojas, de sus puntos supensivos... siguesiguepop



Sin duda una interesante iniciativa, aunque las elecciones son siempre personales (y subjetivas) y pueden ser criticables... yo no me veo capaz de realizar semejante listado, ¿y vosotros?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entrevista en Paisajes Eléctricos (2ª parte)

La semana pasada pudísteis leer la primera parte de esta extensa entrevista con Nacho Vegas, centrada en el terreno musical, en las filias y las fobias del asturiano. Esta segunda parte está más enfocada hacia la literatura o el cine, disciplinas que sin duda han influenciado de manera decisiva el trabajo de Nacho.

>> Seguir leyendo <<

viernes, 5 de septiembre de 2008

'Carretera' en el Festival de cine documental In-Edit

El documental sobre la última gira de Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles, Carretera (del que ya hablamos cuando tuvo lugar su presentación en Valladolid) estará dentro de la programación del 5º Festival de cine documental musical de Barcelona In-Edit que se celebrará del 23 de octubre al 2 de noviembre en Barcelona.


Sin duda un excelente momento para ver el documental, ya que hasta la fecha únicamente los pocos asistentes que estuvimos en el Museo Patio Herreriano en Valladolid pudimos disfrutar de los 88 minutos de metraje.









No sabemos aún si va a tener algún tipo de distribución o si se va a estrenar en algún sitio, así que si tenéis oportunidad, no dejéis de ir.





¡Gracias a LaEsferaInvisible por el soplo!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Entrevista en Paisajes Eléctricos (1ª parte)



Nacho Vegas se ha granjeado desde que arrancase su carrera en solitario con “Actos inexplicables” tanto ovaciones cerradas como críticas furibundas, probablemente injustas tanto unas como otras. Cantante con una credibilidad fuera de toda duda, lo suficientemente válido como para ser al menos respetado, aún puede dar más de sí y construir una de las carreras más interesantes (y únicas) de la música española. Aprovechando la edición de su último disco, charlamos un rato con el gijonense en una entrevista que por instantes llegaba a parecer una metaentrevista: hablamos sobre cómo se percibe el propio Nacho a sí mismo y cómo siente que los demás le perciben a él, abordando eso que tanto se ha hablado del “personaje atormentado”. También repasamos tanto sus influencias más insospechadas como su relación con la prensa, para terminar con una divagación sobre literatura, y de paso, sobre lo divino y lo humano, en uno de los recorridos por las facetas menos conocidas del artista. Con todos ustedes, la primera parte de nuestra charla con el músico más mainstream del indie (como alguien señaló acertadamente), Nacho Vegas y sus circunstancias.

>> Seguir leyendo <<

Fuente: http://www.paisajeselectricos.com/

Gracias a "Matrix" por el link.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Béjar (Salamanca), CANCELADO

Desconocemos los motivos, sólo que hoy en la web de Nacho en Limbostarr se anuncia que el concierto previsto para el próximo 7 de Septiembre en Béjar junto a Christina Rosenvinge se ha cancelado.

Lo siento por aquellos que teníais pensado asistir. Intentaremos enterarnos de algo más.

Fuente: www.limbostarr.com

Volver ARRIBA