Blog Widget by LinkWithin

domingo, 28 de diciembre de 2008

WTF? de la semana

Hace tiempo que la página oficial de Nacho Vegas dejó de funcionar, en su momento los fans de Nacho se reunió en La Duermevela (página que acabo de comprobar tampoco funciona) y poco después nació este blog para tener un punto de información para los fans.

¿Y a qué viene esto? Pues resulta que hace un rato andaba buscando la fecha exacta de esta imagen en cuestión:




La fotografía es de un concierto en la sala gazteszena (Donosti) en febrero de 2006 donde Nacho sacó ese plátano en un claro homenaje a Lou Reed.

Actualizado: Gracias a los comentarios en esta entrada me entero que el homenaje no es a Lue Reed sino a Leonard Cohen y a la portada del disco I'm Your Man. Mil gracias. Uno no sabía que existían tantos plátanos famosos:



En alguna crítica de la época (como si hubieran pasado 20 años...) se decía al respecto lo siguiente:

Casi al final nos dejo un momentazo cuando saco un platano y se lo comio a cachitos... Gran momento.

O esta otra:


80 minutos largos de concierto fueron suficientes para caer en la cuenta de que el personaje Vegas nos gusta, salvo cuando hace el ridí­culo (la presentación del genial tema El hombre que conoció a Michi Panero sobraba) y cuando sale en escena homenajeando a su adorado Lou Reed comiéndose un plátano. Son gajes del oficio de vivir mostrando una imagen al lí­mite. Que a veces resbalas de manera circense. No se preocupen, que no es un mal comentario. A nuestro Artista, así­, con mayúsculas, estas cosas de los periodistas le ponen.


¿Alguno de los viejos del lugar estuvieron en aquel concierto? ¿Se acuerdan de ese plátano que Vegas degustó (¿con mal gusto?) a cachitos?


Pues bien, buscando esa información me encontré con una serie de enlaces a la antigua página web oficial de Nacho (que ya no funciona) y que si entramos ahora podemos ver esto:




Putitas y putotas, sí señor. Y no, nada tiene que ver con que hoy sea el día de los inocentes, estas dos imágenes son un WTF en toda regla. Si tenéis alguna imagen curiosa sobre Nacho Vegas no dudéis en enviarla al correo.



P.D: Si os habéis quedado con las ganas de ver más imágenes WTF podéis entrar en WTF? Microsiervos, por ejemplo.

Reseña de 'El manifiesto desastre' en jenesaispop

Como muchos sabréis, el blog jenesaispop se está convirtiendo de un tiempo a esta parte en uno de los lugares centrales de la cultura musical en España, como también lo pueden ser el foro del Primavera Sound o el de Muzikalia, por ejemplo.

Hace unos días reseñaron 'El manifiesto desastre'
y salvo decir que 'Lole y Bolán' es una gran canción (probablemente junto con 'Chucho malherido' sea de las peores composiciones de Nacho -opinión personal, claro está-) la verdad es que está bastante bien:


Hace unas semanas, cuando Nacho Vegas hizo sus primeras declaraciones sobre cómo sería ‘El Manifiesto Desastre’, especulábamos en un artículo sobre la repercusión que estaba alcanzando colaborando con artistas más cercanos que él al mainstream, erigiéndose en algo así como el -artista-de-culto- con-el-que-quieren -trabajar-los-demás, y de cómo esas colaboraciones podían suponer una apertura de su mercado y un aumento de sus ventas. Y, como se ha demostrado, no le ha ido mal. Desde luego que eso también ha provocado la desconfianza y la crítica feroz de los más enteradillos, aquellos que le encumbraron como el más importante cantautor nacional surgido en esta década. ¿Realmente ha pagado Nacho Vegas un peaje creativo? ¿Es cierto que, como se ha llegado a leer en algún foro, ahora apesta a Sabina?

‘El Manifiesto Desastre’ no supone realmente una gran ruptura formal en la obra de Nacho Vegas. Si bien en el álbum se incluyen coqueteos inesperados con la ranchera en ‘En lugar del amor’ (sépanlo, autores: hacer una ranchera les valdrá ser equiparados a Joaquín Sabina. ¿Por qué no a Rocío Dúrcal?), el glam rock en ‘Lole y Bolan (Un amor teórico)’ o el pop en ‘Crujidos’ (con un toque flamenco en la percusión y un bonito guiño a ‘Seronda’ incluido), musicalmente no hay elementos de gran importancia que no estuvieran ya en sus obras anteriores. De hecho, me parece una continuación muy lógica a ‘Desaparezca aquí’.

‘Dry Martini, S.A.’ es un claro y grower primer single, muy en la línea de ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’. Y ‘Detener el tiempo’, ‘Junior Suite’ (la canción sobre el bautismo de sauna más fiel a la realidad jamás escrita), ‘El tercer día’, ‘Mondúber’ e incluso la adaptación de Guy Clark, ‘Nuevas Mañanas’, tienen claros puntos de conexión con otros temas del cancionero de Vegas. Con una solvente banda semi-renovada, llama la atención especialmente que la voz de Christina Rosenvinge esté presente en prácticamente todas las canciones del disco y llegue a tener un gran protagonismo en algunas, como esos coros de querubín(a) en ‘Junior Suite’, o ese divertido diálogo sobre ¿su relación? que ambos mantienen de ‘Lole y Bolan’, a la postre una de las más originales, pegadizas y mejores canciones del disco. Y, seamos sinceros, llama la atención porque no deja de tener un morbo atroz que sea ella la que cante esas frases, frases que sin duda inciden sobre su relación personal con el autor, llegando a compartir ripios en los discos de ambos (como esa campanilla que hace tin tanto en ‘Lole y Bolan’ como en ‘Negro Cinturón’).

Es innegable que donde está el mayor impacto del nuevo álbum de Vegas es en su lírica. Tras varias escuchas de ‘El Manifiesto Desastre’ se intuye una curiosa estructura de flashback: el disco comenzaría sobre una situación actual apacible aunque un tanto anodina, solo salvada por pequeños placeres (’Dry Martini, S.A.’), pero con el convencimiento de haber llegado a la estabilidad y madurez que, sin saberlo, uno siempre ansió (’Detener el tiempo’). Incluso se puede bromear con ese rumor que uno mismo contribuyó a desatar, retratando una supuesta visita a una sauna gay (’Junior Suite’) o puede mantener una charla con su pareja intentando teorizar sobre el amor y su relación, con un 50/50 de seriedad y sorna (’Lole Y Bolan’). Pero poco a poco las canciones van adquiriendo gravedad, y echan la vista atrás a las traumáticas experiencias que han conducido hasta este momento, como la inevitable soledad, la ansiedad y lo infinito del proceso de desintoxicación de la heroína y la cocaína, observado desde un tamiz dramático (’El tercer día’ y su tremendista crescendo) o desde uno más sincero, consecuente y maduro (’Crujidos’, en la que ese final “Esto no es tan trágico (…), no es dramático” demuestra una sinceridad y una falta de pretensiones admirables).

También se recuerda el daño que las personas amadas y cercanas han sufrido y cómo la determinación de estas ha sido fundamental para salir de la mierda (la renovada y mejorada letra de ‘Nuevas Mañanas’ -’Anyhow I love You’ de Guy Clark-, ‘En lugar del amor’ o la hermosa épica de ‘Mondúber’). Porque hubo días terribles en que uno se recuerda como un ser despreciable (ahí queda esa dura carta escrita a uno mismo, ‘Un desastre manifiesto’) y no deben olvidarse esas escenas tan terroríficas para mantener alejado al monstruo (’Morir o matar’ es una de las canciones más duras y crudas que haya escrito Vegas jamás, una de las mejores, y eso es mucho decir).

En ‘El Manifiesto Desastre’ Nacho Vegas huye del malditismo para mirar a su circunstancia vital a los ojos, con humor, optimismo y sinceridad. ‘El Manifiesto Desastre’ es una historia de amor y desintoxicación en la que Vegas, por primera vez, se muestra más persona y menos personaje, aunque afortunadamente nunca sepamos dónde empieza uno y acaba el otro.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Dry Martini, S.A.’, ‘Morir o matar’, ‘Lole y Bolan (Un amor teórico)’, ‘Crujidos’
Te gustará si te gustan: los discos en que el autor juega a exhibir su intimidad, el folk-rock
Escúchalo: Myspace del disco

sábado, 27 de diciembre de 2008

Entrevistas en La Razón + Les Noticies

Parece ser que en esta ocasión la promoción al nuevo trabajo del asturiano está siendo mucho mayor que en anteriores ocasiones, o tal vez puede ser que


El viernes pasado el periódico La Razón publicó una breve entrevista al asturiano, en ella pudimos leer cosas como estas:

-De todas formas,el disco incluye una de las canciones más explícitas de su carrera. En «Morir o matar» habla sobre sus flirteos con la heroína...

-Me lo pensé mucho. No quería caer en temas morbosos ni fomentar el papel de yonki. Pero al final decidí que si algo tiene que estar en una canción, que esté.




Y además, en el periódico asturiano Les Noticies han publicado una extensa e interesante entrevista a Nacho, aunque en asturiano (pero se entiende con relativa facilidad) en la que podemos leer cosas como estas:

–Siempre te quexasti de que la crítica española vea los discos que nacen de collaboraciones como obres menores nel conxuntu de la carrera d’un músicu

determináu. Agora qu’El manifiesto desastre, que ye’l to primer discu en solitario dende hai tres años, ta acabante salir al mercáu, ¿notes que sigue esi prexuiciu colos discos que sacasti con Enrique Bunbury [El tiempo de las cerezas(EMI, 2006)], Christina Rosenvinge [Verano fatal (Limbo Starr, 2007)] y Xel Pereda [Lucas 15 (Lloria Discos, 2008)]?

–Cuando fixi’l discu con Enri que quiximos reivindicar los discos de collaboración como obres per fectamente madures, non como discos nacíos d’una casualidá que

lleva a grabar namás que por ver qué sal. Na promoción insistimos muncho nesa postura, porque tanto pa la crítica como pal públicu o los distribuidores, esos son discos que pasen cuasi desapercibíos. Y, sicasí, creo que pa entender esti discu hai que tener en cuenta los discos que fixi con Enrique y con Christina, y tamién el de Lucas 15. Enantes taba lleendo les entrevistes que-y faen a Bunbury pol so discu nuevu, Helville de Luxe, y tomen como referente inmediatamente anterior El viaje a ninguna parte, mentes que nun mencionen El tiempo de las cerezas, anque los dos discos teníen la mesma banda y nel trabayu que sacó conmigo hai canciones que pueden entendese perfectamente como antecedentes de les qu’él ta componiendo agora. Siempre diximos, amás, qu’hai escenes, como la brasileña, cola bossa nova a partir de los setenta, y tamién

dientro del jazz, onde s’alcuentren munchos discos que cuasi pueden considerase más discos de collaboraciones qu’otra cosa.


Si queréis leer las entrevistas completas las podéis descargar aquí.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Romántico y experto en Martinis

Tiene el pelo limpio, la mirada baja, la voz suave y las cosas claras (especialmente cuando se trata de cómo preparar un Dry Martini). Se cuida las cuerdas vocales hablando bajito, pero lo compensa fumando. Se aprecia su faceta de escritor en algunos detalles cuidados de sus respuestas y no duda en tomarse su tiempo cuando la pregunta lo requiere: mira al suelo y busca las palabras exactas, como si fueran una de esas canciones caprichosas que él considera que están en el aire esperando a que alguien las encuentre.



Una entrevista de Ana Boyero para La Sexta Noticias

viernes, 19 de diciembre de 2008

Encuentro digital en Heineken.es

Si ayer hablábamos del resultado del encuentro digital con El País, hoy le toca el turno al encuentro con Heineken.es que ya anunciamos en su momento.



En esta ocasión la entrevista ha sido grabada en vídeo y para acceder a ella tenemos que ir a la sección de entrevistas de la página web (no he encontrado forma de enlazar al vídeo directamente). Y además, podemos seleccionar pregunta a pregunta (por autor, algunos de ellos conocidos del foro y de este blog) por si nos hemos perdido.

No sé si es porque está en formato en vídeo, pero la verdad es que en mi opinión tanto las preguntas (algunas repetidas) como las respuestas de Nacho son mucho más interesantes que las ofrecidas en el encuentro en El País.

En esta ocasión el asturiano responde, por ejemplo, a los motivos por los que 'Historia de nunca acabar' no se incluyó en el disco y tal y como entiendo su respuesta, no tiene sentido la edición en iTunes con 12 temas, dado que ese tema estará en ese vinilo / EP futuro. También nos habla de la diferencia entre el yo creador y el yo narrador (en la música, como en la literatura, todo es ficción y me vienen a la cabeza los famosos versos de Pessoa "El poeta es un fingidor / Finge tan completamente / Que hasta finge que es dolor/ El dolor que de veras siente") y de la confusión que tienen algunos fans sobre este tema.


¡Gracias a comoduermes por el aviso!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Empate a cero: resultado del encuentro digital en El País

El encuentro de hoy me ha dejado un pelín indiferente. Me ha resultado como un empate a cero en la jornada dos de liga, en el que sí, sumas un punto, pero que al final del partido hay pocos momentos brillantes que recordar.

Tanto es así, que lo que en mi memoria más ha perdurado, más por la respuesta que por la pregunta, llegaba casi al final. Dicía así un tal "otro listo":
¿Por qué me da la sensación de que vas de listo? ¿De que siempre quieres dejar por debajo de ti a todos los demás?
A lo que Nacho responde:
No te creas; soy tan tonto como tú o más.
La respuesta es genial, pero no sé si le sentaría muy bien la pregunta porque justo aquí acabó el encuentro. Tambien es verdad que sólo restaban ya cinco minutos para el final. En fin, poquitas preguntas, quizás por la proximidad con el encuentro de Heineken.es, quizás por el horario o quizás porque no suscitaba demasiado interés.

Aun así, es de agradecer a todos los que habéis enviado vuestras preguntas y a Nacho que se presta a estos menesteres a cambio de un poco de promo, claro está, pero que por lo menos ofrece a sus seguidores la posibilidad de resolver algunas de sus inquietudes, aunque se comente por ahí que alguna pregunta picarona quedó en el tintero... ¿por qué será?

El resultado del encuentro digital aquí.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El manifiesto desastre en las listas de ventas

En su primera semana en el mercado El manifiesto desastre entra directo al puesto #58 en la lista de ventas de Promusicae, por delante de otros esperados estrenos de la semana como la banda sonora de "Sin tetas no hay paraiso" o el gran Miliki. Todo eso contando con los problemas de distribución en grandes cadenas que ya nos habeis comentado. También leemos en jensiaspop.com que Tu labio superior de Rosenvinge entró en su día en el puesto #70 y el disco conjunto de ambos, Verano fatal, en el #48 (el #7 en iTunes y el #2 en iTunes Plus en álbumes rock).

En cuanto a medios digitales de referencia, El manfiesto desastre se sitúa en el puesto #43 del top-100 de álbums vendidos en iTunes, eso sí, en su versión extendida (12 temas), por lo que no es de extrañar que la exclusiva Historia de nunca acabar se haya situado en la cima del top de canciones de Nacho Vegas.

Momento 3, 2 o 1...

Fuentes: jenesaispop.com, LimboStarr y promusicae.org.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Entrevista en El Periódico

viernes, 12 de diciembre de 2008

Encuentro digital en El País

[Actualizado el 12/12/2008|14:30h: Se alarga el plazo para enviar preguntas a Heineken.es]

¿Se ponen de moda las entrevistas digitales? No recordaba yo ninguna de estas y ahora, de repente, dos seguidas. ¡Celebrémoslo! Bien por Nacho que se acerca a la tecnología y a sus seguidores.

Ayer se cerraba el turno de preguntas para la entrevista digital organizada por Heineken.es a las que Vegas responderá hoy a las 00.00 h. Permaneceremos atentos a la web de Heineken.es. El plazo de Heineken se alarga hasta el lunes, día que Nacho responderá a una selección de preguntas. La entrevista será grabada en vídeo.

Y hace un par de días, El País organizaba otro encuentro/entrevista digital con Nacho Vegas para el próximo jueves 18 de diciembre al que le podeis enviar vuestras preguntas a través de esta página.

Ya sabéis, si os dejásteis algo pendiente en el encuentro de Heineken, ahora podéis rematar la faena en El País.

Feliz fin de semana.

Disco de la semana en EFE EME


Regresa Nacho Vegas con un disco poco inmediato y bastante fornido, como suele ser habitual en él. Precisamente retorna en parte al punto en que dejó aparcada su trayectoria solista para embarcarse en aventuras grupales, por lo que podemos hablar de un continuismo muy bien llevado aunque no exento de novedades. El manifiesto desastre es un definido decálogo de la música del asturiano, un recio compendio de canciones patentadas mediante un estilo que ya le pertenece como seña de identidad única. Pero no se trata exclusivamente de reafirmación, sino de expansión, y es que el universo del autor se expande, extrae matices de las lecciones aprendidas en sus últimas experiencias musicales y las inserta en su propia personalidad.

Los años de oficio sellan El manifiesto desastre como el disco más completo y más notable de Vegas, aunque no por ello accesible. La producción guillotina la pulcritud en favor de las atmósferas, libera el grosor en esquemas practicamente low-fi, llevándose por delante amables sonoridades aunque provocando con ello una profundidad inédita en la obra del autor francamente beneficiosa. La tímida luminosidad que hubo en ese El tiempo de las cerezas (EMI, 2006) a dúo con Enrique Bunbury se mantiene, aunque un tanto más sombría, proyectando sombras similares a las que arrastró junto al maño en su sumario común (véase cierto tipo de melodías y un acercamiento al glam y a la canción popular hispana). Igualmente, retoma cierta influencia folclórica heredada de Lucas XV que hacía tiempo que no plasmaba en solitario y continúa jugando con el lenguaje como el gran letrista y narrador que siempre ha sido.

Pero no sólo arrastra mareas creativas anteriores, sino que se abre paso hacia nuevos elementos, como una firmeza vocal que llega al grito desgarrador, el uso de nuevos tonos expresivos, una instrumentación rica y ordenada pero ácrata en la práctica, una sonoridad honda pero liberada. Y es que es el contraste lo que hace de El manifiesto desastre el disco más especial de su autor, un contraluz constante, una llovizna por un cielo azul, una memoria de la infancia por hojas arrancadas de un doloroso diario de madurez.

Y el exorcismo funciona a la perfección, dejando en el camino una obra de categoría.

JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.

(Ver artículo original)

> Gracias a Sonia y Corleone por el chivatazo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vegas, Rosenvinge, el amor y Homer Simpson

Me ha gustado este artículo y no me resisto a compartirlo con ustedes.

Publicado hoy 10 de diciembre en Discotraxx por marcos c.

Vegas, Rosenvinge, el amor y Homer Simpson



Hace años, ya demasiados, los cantantes y los grupos se dedicaban discos unos a otros. O más bien, se dedicaban besos o puñaladas a través de sus discos y canciones: desde Jagger y Bowie a Oasis y Blur durante la batalla del britpop (que todos sabemos que ganó Blur, y no admito discusión en este punto). Ahora, después de hacer juntos aquella maravilla de Verano Fatal, Nacho Vegas y Christina Rosenvinge se dejan notitas adolescentes el uno al otro en sus respectivos discos. Por fin un poco de cuore en la música que nos gusta.

La verdad es que yo no le había prestado atención a Nacho Vegas hasta ese Verano Fatal, un disco al que me acerqué pensando que iba a ser una pedantada y resultó tener dos canciones (la homónima y sobre todo, “Me he perdido”) que eran de lo mejor de 2007. Se empieza a hablar del affaire del asturiano y la medio danesa (que venía de dejar al capullo de Ray Loriga y sacar un disco más que bonito, Continental 62). Y unos meses después aparece Tu labio superior, un discazo de mucho cuidado firmado por la rubia y con coros de Vegas en “La distancia adecuada”, el primer single, que no sé cómo quedará en las listas de lo mejor de 2008 pero es un temón. Y ahora llega El manifiesto desastre, primer disco en solitario de Nacho Vegas tras tres años en los que se ha dedicado a colaborar, con mejor o peor fortuna, con gente como Bunbury (además de la Rosenvinge). Y si se escuchan los discos de ambos en paralelo, además de un sonido parecido, se puede descubrir que ambos se han creado dos personajes que hablan de un disco a otro, bastante en plan «ni sí ni no sino todo lo contrario».

Si los personajes que Nacho y Christina han creado para sus discos son como ellos en realidad, deben ser dos de las personas con más miedo al compromiso de la música. Si en su primer single, ella habla de querer mantener la distancia adecuada y que «tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda», en “Dry Martini SA”, Vegas se recrimina que «Nacho, qué mal, ya has vuelto a hacerlo mal, lo has hecho fatal». Y es que esta canción, que abre el disco, viene a hablar de finiquitar una relación simplemente para volver a caer en otra. Y si ella dice que «me muero por estar contigo al natural», uno no puede dejar de pensar que el “SA” del título de Vegas, que se refiere al sexo anal (muy claramente dicho en la canción), es la respuesta a la naturalidad eróticofestiva de ella.

Pero lo descarado está ya en “Lole y Bolan (un amor teórico)”, una maravilla medio country medio glam que es probablemente lo mejor del disco del asturiano. De nuevo nos acercamos pero nos alejamos, y es que «en teoría sé que te amaré toda la vida… en teoría». No me resulta difícil imaginarme a Nacho y Christina bebiendo vino mientras escriben, descojonados, la conversación que susurran en medio de la canción, pensando todos los significados que le van a sacar en los medios:

- A ver Christina, dime a dónde nos conduce todo esto.
- Yo qué sé, Nacho…
- No sé Christina, yo estoy de acuerdo contigo, en teoría, pero en teoría funciona incluso el comunismo.

Y cerrando con esta frase de Homer Simpson, se vuelve a un estribillo tremendísimo donde se acaba hablando de cómo hace “ting” la campanilla de Christina… sí, la misma campanilla que suena «cuando me rozas con la hebilla» del “Negro Cinturón” que es uno de los mejores temas del disco de ella, y es que él «le está matando con esta vida insana».

La cuestión es que probablemente ni su relación sea así, ni sea eso lo que quieran decir, ni sea todo tan divertido y tan sórdido. Pero ¿y lo que nos divertimos nosotros buscando significados a lo que puede que ni lo tenga? Mientras, ellos están en su portal planeando una atrocidad, y sólo parte de su furia es de origen hormonal.

PS: sí. El disco de Nacho Vegas mola, con al menos tres temas (”Dry Martini SA”, “Morir o matar” y “Un desastre manifiesto”) emocionantes y otros dos (”Lole y Bolan” y “Detener el tiempo”) de lo más divertido. A veces recuerda a Dylan, otras veces recuerda a Donovan, pero sobre todo, lo que uno no puede dejar de hacer es pensar en Christina.

Artículo original aquí.

martes, 9 de diciembre de 2008

Nuevas fechas para la gira

Ya son 12 las ciudades por las que Nacho Vegas presentará El manifiesto desastre. Hoy se han dado a conocer 5 fechas más y sobre todo sorprende el doblete en León y que yo recuerde desde el doblete en Valladolid de hace cosa de un año Nacho no había vuelto a hacer algo así.

23/01 Valladolid - Auditorio Feria de Muestras
24/01 Gijón - Teatro Jovellanos
29/01 Barcelona - Auditori
30/01 Zaragoza - La Casa del Loco
31/01 Madrid - Joy Eslava
18/02 León - Gran Café
19/02 León - Gran Café
20/02 Ponferrada - La Vaca
27/02 Hospitalet - Let’s Festival
13/03 Burgos - Cultural Cordón
14/03 Bilbao - Antzokia
28/03 Granada - Industrial Copera (Extratonauta Festival)

34 (mal llevados) años

Hace 34 años... un 9 de diciembre... tal día como hoy, Ignacio González Vegas llegó al mundo...









Desde aquí le deseamos que pase un feliz (y desastroso) cumpleaños.



P.D: ¿En 20 años de música no hay alguna versión "decente" del típico cumpleaños feliz? Qué tristeza.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Bola extra

Transcripción de parte de una conversación acaecida en algún bar durante la noche sevillana (prescindo del acento andaluz y me expreso como lo haría el mismísimo Cervantes):
- Oye y... ¿cuantas canciones decías que tiene El manifiesto desastre?
Con cierto retintín, todo sea dicho.
- Once, el mío y el de todos, vaya.
- ¿Seguro?
- Y tanto...
- Pues te voy a enviar una cosita que te va a gustar. Mañana me cuentas.
Y se fue.
Al llegar a casa en la bandeja de entrada del blog había un nuevo correo titulado Bola extra. Únicamente contenía un archivo adjunto. Descargué el archivo, lo descomprimí y apareció un mp3 en el que, inconfundiblemente, se distinguía la voz de Nacho Vegas, pero... ¿y esa canción? ¿qué canción es?

El comentario #9 de la entrada Los 11 temas de El manifiesto desastre colgados en el Myspace respondió a todas mis preguntas. Se trataba, efectivamente, de una bola extra, la número doce de El manifiesto desastre. Responde al nombre de Historia de nunca acabar y está a la venta a través de iTunes.

¿Es que era yo el único que no lo sabía?

He aquí la bola extra



y el enlace para la compra a través de iTunes de El manifiesto desastre al módico precio de 9,99 € al completo o a 0,99 € cada una de sus canciones.

Tú preguntas Nacho responde

Heineken.es lanza una iniciativa para regalarnos una entrevista confeccionada por una selección de preguntas de entre las mejores recibidas a través de su web. El plazo para la recepción de preguntas finalará el próximo 11 de diciembre y Nacho contestará a las preguntas el viernes día 12 a las 00.00 horas.

No se comenta nada sobre la temática de las preguntas, así que aprovecha y da rienda suelta a todas tus inquietudes.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Programa especial con Nacho Vegas en la RTPA

Mañana viernes en el programa El intercambiador de la RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias) se emite el especial que grabó Chus Neira (periodista, crítico musical y músico) junto a Nacho Vegas con motivo de la presentación de El manifiesto desastre la semana pasada en el Festival de Cine de Gijón.

El intercambiador se emite los viernes a las 16:00 h. con redifusión los sábados a las 15:30h. Los de fuera de Asturias podemos seguir el programa desde la web de la cadena http://www.rtpa.es. Hay que ir al apartado "Radio" y a "En directo".

Mil gracias a Chus por avisarnos.

NV sale del agujero

El asturiano Nacho Vegas reinventa su fatalismo vital con fe y resignación en su nuevo «El manifiesto desastre»

CHUS NEIRA La foto de portada es la misma que se ha visto otras veces: el humo, la melena, el ser cabizbajo y dubitativo que apura timidez y desesperación. El título también insiste en la fatalidad acostumbrada: «El manifiesto desastre». Todos los indicios llevan a pensar en un disco hecho a la medida de los puristas de la religión Nacho Vegas (Ignacio González Vegas, Gijón, 9 de diciembre de 1974), once canciones dedicadas al rechinar de dientes, la flagelación, la caída toxicómana, el derrumbe emocional, la muerte y la ausencia absoluta de un motivo por el que estar vivo mereciera la pena.

Desde sus primeras canciones en solitario, en especial del debut «Actos inexplicables» (2001), hasta el anterior trabajo firmado únicamente con su nombre, «Desaparezca aquí» / «Esto no es una salida» (2005), Nacho Vegas ha logrado formar una voz propia, seria, fuerte, de autor excepcional dentro de lo que podríamos llamar la canción en castellano. Pero también un personaje maldito, amante de las profundidades del alma humana, del lado negro de la existencia.

Aunque quizás un repaso detallado de sus canciones pusiera paréntesis y muchos matices a ese personaje, «El manifiesto desastre» no es más de lo mismo. A pesar de las cartas de presentación, e incluso de las afirmaciones del propio autor, creo que esta colección de canciones marca un antes y un después en la poética de Vegas.

El problema es que la colección se ha ordenado a la manera de un «flash back», y quizá para tener una buena medida del momento existencial-poético desde el que se sitúa el cantautor habría que escucharlo desde el final. «Morir o matar», canción que cierra el disco, fue la que más trabajo le costó acabar de componer y la que se refiere al inicio de una ruptura con la que se abre el nuevo ciclo vegasiano. Ésta es la que más puentes tiende al antiguo cancionero del gijonés, con un final a la manera del clásico «memento mori» que ninguna tabla de salvación aporta, y con pasajes de íntima vergüenza, de pobre ser humano herido y sin saber qué hacer.

Quizás este bien situada en ese cierre, pero en realidad poco tiene que ver con el resto del disco, salvo con «Mondúber» y «Un desastre manifiesto». Lo que más sorprende en él son, precisamente, dos canciones de parecido aliento aunque muy distinto ropaje musical, «El tercer día» y «Crujidos». Son canciones de mono, de superación, de salida del agujero, en las que aunque se incide en la fatalidad de tener que vivir, en la pesada carga de continuar, se constata que la voz poética que canta en nombre de Nacho Vegas ha asumido eso, el hecho de estar vivo, por pesado que resulte, y no, como sucedía antes, el deseo de estar muerto.

Más claro aparece en «Detener el tiempo», metacanción sobre el oficio de escribir que recuerda en parte a «El cazador» de «El tiempo de las cerezas» y en la que Nacho Vegas habla de «el miedo» y «la verdad» como constantes para avanzar y tener la seguridad de que sí, «queda mucho más».

El resto del disco se reparte en más que correctos ejercicios de pop autoral y las citadas canciones de desamor y tortura íntima, entre las que destaca «Un desastre manifiesto» por el empleo de las voces ficcionales. Quiero decir que Nacho Vegas, muy dado ya anteriormente a jugar a cambiar el punto de vista y narrar desde la tercera persona cuando uno esperaría la primera, se instala aquí en la segunda, leyéndose a sí mismo la cartilla desde una instancia superior, desde un juez, una figura de autoridad (ya utilizada otras veces).

Sobran o no llegan a la categoría de repertorio esencial, para mi gusto, el paisaje en negro, de cuarto oscuro, de «Junior suite», o el correcto corrido inspirado en Pessoa-José Alfredo de «En lugar del amor», y sí interesa más cómo le ha dado la vuelta (un poco egoísta) al «Anyhow I love you», de Guy Clark.

Entre lo no citado todavía, la buena noticia es que el humor de Nacho Vegas ya apuntado en grandes canciones como «El hombre que casi conoció a Michi Panero» se suelta aquí el pelo, desde «Dry Martini SA», la que abre el trabajo, a «Lole y Bolan (un amor teórico)», donde él y Christina Rosenvinge sellan en clave cómplice un rock de gozo.

En lo musical, Nacho Vegas suma aquí al bajista Luis Rodríguez (ya en «Lucas 15») y al pianista y organista Abraham Boba, cuya presencia da a los teclados un protagonismo pocas veces visto en sus canciones. De aplauso también, la producción de Paco Loco, con su gusto por los pasajes de colmillo retorcido, de intensidad brutal, como el final de «El tercer día», una de las joyas que incluye este manifiesto que, en realidad, bien podrían ser canciones de redención.

Publicado en La Nueva España

miércoles, 3 de diciembre de 2008

'¿Qué le dirías a uno de esos fans tuyos que tienen tu disco pirateado?'

Sé que esto no tiene que ver con Nacho Vegas, pero sí con la música y sinceramente, ojalá Nacho diera alguna vez una respuesta como la que Gonzalo Prada (de Los Punsetes) ha dado en la Mondo Sonoro del mes de diciembre, ya que en ella responde a la pregunta ¿Qué le dirías a uno de esos fans tuyos que tiene tu disco pirateado? con lo siguiente:

Que se lo pase al iPod y se lo escuche. Y que luego haga un poco de scrobbling, y lo enlace en su Myspace, y se haga una entrada en el blog, y un post en el Fotolog, y un comment en el Facebook y se lo diga a sus colegas por el Tuenti. Lo que se hace en el siglo XXI, vaya.

Esa es una contestación digna de aplaudir y que a mi modo de ver es la que deberían tener todos los grupos de música de la actualidad. Menos criminalizar la piratería (que no es ilegal en nuestro país) y más aprovechar las redes sociales y los nuevos canales de información.



+Fuente: La Furgoneta Azul

martes, 2 de diciembre de 2008

Esos pequeños grandes detalles

Todavía no tengo una opinión formada sobre este disco, pero a simple vista ya hay pequeños detalles que me gustan y mucho...

lunes, 1 de diciembre de 2008

El nuevo Santa Claus (aka El terror de los niños)

Sin palabras me he quedado.
Sólo decir que lo han coseguido los chicos de la revista Arto!

He aquí el reportaje completo (y su myspace).



Y luego dirán que no tiene sentido del humor...

Los 11 temas de El manifiesto desastre colgados en el Myspace

Hace apenas 15 días comentábamos la creación del Myspace para El manifiesto desastre y de que ya teníamos colgada la primera canción colgada en él, Dry Martini SA (y que justo después comentamos), pues bien, justamente hoy, coincidiendo con la salida del disco, tenemos disponible los 11 temas que forman el nuevo trabajo del asturiano.

Así que ya sabéis, si aún no lo tenéis en vuestras manos, podéis escucharlo completo aquí.

Y además, Nacho Vegas sale en la portada de Myspace -imagino que únicamente en la versión española- (aunque aleatoriamente, va rotando), algo bastante curioso y que probablemente hará que mucha gente que no conozca aún su música la descubra.



P.D: En el foro hay un hilo para comentar las impresiones del disco, así que si lo acabáis de escuchar y queréis comentar algo hacedlo allí.

El manifiesto desastre, ya en la calle




Ya estamos a día 1 de diciembre y El manifiesto desastre está en la calle. Es importante que quienes vayáis a comprar el disco lo hagáis durante esta semana, para que el disco acabe entre los más vendidos de la semana y esas cosas.

¿Quién no tiene su copia aún?

Os recordamos que además de las tiendas, podéis hacer el pedido a través de la tienda de Limbo Starr.


Nota: La fotografía original es del fotolog de NV, un servidor aún no tiene en sus manos su copia.

Volver ARRIBA