Entrevista en Efe Eme

Después de la crítica a El manifiesto desastre los chicos de la revista Efe Eme han hecho una extensa y excelente entrevista que podéis leer de forma completa aquí. Nosotros entresacamos algunas de las preguntas y respuestas más interesantes.


El manifiesto desastre me parece un disco bastante variado. Me da la impresión de que retrocedes un poco hasta el punto en el que lo dejaste con Desaparezca aquí, pero como si en ese retroceso arrastraras las experiencias que has tenido en tus proyectos junto a Christina Rosenvinge y Bunbury.
Si, la verdad es que es bastante acertado eso. Creo que as así. De hecho, cuando acabé Desaparezca aquí fue un momento en el que no quería hacer inmediatamente un disco nuevo pero quería seguir grabando cosas. Me encontré, porque en realidad son encuentros que no planeas, con el disco con Bunbury, luego el que hice con Christina, también el disco con Lucas XV, con Xel Pereda, y al final fue cuando me decidí. Ya tenía repertorio, quería grabar un disco nuevo y al final creo que todos esos discos inciden un poco en lo que he hecho ahora pero a la vez es un punto y seguido a Desaparezca aquí. En realidad es lo que pretendía. Había hecho los tres primeros discos de una manera muy... Cuando estaba en gira con Actos inexplicables ya tenía la mitad del repertorio de Cajas música difíciles de parar, cuando estaba de gira con Cajas de música difíciles de parar ya sabía un poco lo que quería hacer con Desaparezca aquí y después de Desaparezca aquí quería tomarme un respiro. Quería saber un poco mejor lo que iba a hacer, quería tomarme unos años y no dejar de grabar. Fue un poco lo que hice y todo eso se nota.

¿Te sentiste desorientado al final de Desaparezca aquí?

Bueno, sí. Fue un momento bastante extraño además porque justo cuando estábamos en la gira de Desaparezca aquí empezó a surgir el proyecto con Enrique (Bunbury) y a la vez fue un momento un poco difícil con mi banda. Tuvimos problemas, problemas que tienen todas las bandas pero que en ese momento eran casi como toques de atención de que tienes que pensar las cosas un poco mejor y hacerlas de otra manera. Tampoco tenía prisa por grabar otro disco con mi nombre pero me apetecía estar haciendo canciones, me apetecía grabarlas. Todo surge de una manera un poco extraña, pero creo que como tenía que salir.

En los proyectos con Christina y con Bunbury has arrastrado más luminosidad y con Lucas XV has vuelto a traer pequeños matices de folclore asturiano que quizá no aparecían desde Cajas de música difíciles de parar.

Es cierto. Empezando por esto que me dices de Lucas XV, cuando Xel Pereda empezó a trabajar conmigo fue con Cajas de música difíciles de parar. Primero como músico, empezó poco a poco a integrarse en la banda...

Empezó como técnico, ¿no?
Empezó como técnico, sí. Fue en la primera gira o en la segunda, no lo recuerdo. Luego se integró en la banda como músico, porque es un músico fenomenal.


(...)



He notado en el disco que hay un sonido que cambia respecto anteriores entregas, parece que adquiere profundidad pero poco limado. Es como si esa espontaneidad se hubiera buscado también en la producción.
Sí, en este disco además hice una cosa que no había hecho en otros discos. Después de haber trabajado mucho con Paco Loco y sabiendo cual es la aportación que suele hacer él en las canciones, lo que hice fue ensayar las canciones con el grupo pero de una manera muy básica, las teníamos de una manera muy primitiva y cuando nos fuimos al estudio nos pusimos a tocar cosas en directo y dejé un poco que Paco dirigiera, que hiciera sus retoques y que la banda fuera haciéndose con la canción.

¿Cuanto tiempo estuvisteis con esa preproducción?
Nos poníamos todos a tocar, Paco buscaba un poco el sonido y cuando teníamos una toma la grabábamos, fue todo a la vez durante diez días, creo.

Noto que no hay miedo a que el amplificador se escuche zumbando.
No, no, es una cosa muy de Paco. A veces para causar un sonido tienes que dejar que el amplificador zumbe, incluso muchas veces hay micros de ambiente para que suene un poco todo. Es la cosa de que suene vivo, es lo que intento, que las canciones suenen vivas y que tengan vida propia.

Me recuerda al sonido de los discos de rock que se hacían en los 60 y 70, analógico.
En realidad es lo que buscábamos. Pudimos grabarlo con cinta.

Se nota mucho.
Lo hice con Enrique también, pero con mis discos no lo había podido hacer. Y sí, es algo que pensé que no se iba a notar pero sí se nota. Hay un punto muy cálido.


(...)



Comentarios

Jonathan Cantú ha dicho que…
Regresaste con entusiasmo.

Que bueno es leer buenas nuevas de NV.
Anónimo ha dicho que…
http://www.20minutos.es/noticia/441055/0/nacho/vegas/entrevista/

Una cutre-entrevista con comentarios de lo más ofensivo como acostumbra 20 minutos.

Saludos!

Entradas populares