Entrevista en Mandarina Magazine

Nacho Vegas vuelve a responder en una entrevista a algunas preguntas sobre su último trabajo. En esta ocasión la entrevista ha sido para Mandarina Magazine y se puede leer aquí:



Dice la nota de prensa del nuevo disco de Nacho Vegas que es difícil que a un periodista se le ocurra qué preguntar después de escuchar las canciones del álbum porque las letras son muy explícitas. Y quizá tiene razón en cuanto a lo que en letras se refiere, pero no en el cese de los interrogantes. El admirador de Nacho Vegas siempre se queda con ganas de conocer más sobre él.

Para poner un límite a tanta curiosidad, propongo una fórmula cerrada para esta entrevista. Sólo haré una pregunta por canción. Tengo once oportunidades para daros a conocer un poco más a Nacho Vegas. ¡Espero conseguirlo!


“Dry Martini, S.A”. abre el disco “El manifiesto desastre”. Poner las iniciales S. A para nombrar en clave el Sexo Anal ¿es una forma sofisticada de censura o hay una historia detrás de estas dos letras?
Es más bien lo primero. No ser excesivamente explícito, o si quieres, autocensurarse, es un recurso que uso en las canciones, jugando con la semántica y las asociaciones de las palabras. Lo importante es el desarrollo, no nombrar el tema de forma directa. Llamar a una canción “Sexo anal” sería como llamar a otra “Canción de amor”, por ejemplo, y me gusta darles más vueltas a los títulos.

“Detener el tiempo” narra con maestría cómo de niño descubrió lo que es el miedo por culpa de un reloj imposible de parar. ¿El miedo mueve al mundo o paraliza a las personas?
Las dos cosas y más. El miedo es algo muy misterioso, una forma de autoprotección y a la vez de sometimiento. Lo utilizan las religiones, los gobiernos, los amantes, los padres con los hijos y en definitiva está presente en cualquier relación de poder. Es un sentimiento muy común y difícil de controlar y comprender, por eso me interesa.

“Junior Suite”… La música me recuerda a un villancico, y la letra, la verdad es que no sé a qué se refiere…sin embargo, ese “y es que hay algo que hacer, y hay que hacerlo cuanto antes, cuanto antes” me remite a la situación de la industria discográfica ¿cree que, tal como está el panorama, hay que hacer algo cuanto antes y mientras cantar a los angelitos?
No, yo no estaba pensando en la situación de la industria del disco. Por lo que a mí respecta, lo que les ocurre se lo han buscado ellos por mercadear de forma indecente con la música durante años, y desde luego no creo que los músicos tengamos que mover un solo dedo para salvarles el culo. Por mí, ojalá se hundiera en la miseria toda esa gran industria y sobrevivieran solo los que hacen y editan discos con verdadera pasión.

“Lole y Bolán”. Hay un momento en esta canción donde se escucha la voz de Cristina Rosenvinge, cantante con la que compartió un disco después de haber trabajado también con Enrique Bunbury. ¿Con qué cantantes o grupos le gustaría hacer un próximo trabajo?
Con muchos, pero algunos de ellos ya están muertos. En todo caso prefiero no hablar de colaboraciones hasta que no estén en marcha, y hasta que no están en marcha no dejan de ser proyectos inciertos.

Y la quinta se titula “El tercer día”. Le escucho cantar “Otro día más, y otro más, y uno más, y otro más…” con rabia y resignación. ¿Qué le provoca tal cansancio vital a Nacho Vegas?
La vida misma, claro. No hablo de algo trágico o existencial; es un cansancio puro, en el sentido más prosaico. Por eso hay que hacer algo. Cuanto antes.

En “Nuevas mañanas” dice “y creo que podré dar un concierto”. ¡Esperemos que pueda dar muchos más! ¿Cómo se plantea los nuevos encuentros con su público?
Ahora mismo nos encontramos en plena gira. Sobre el escenario estamos la banda que grabó El Manifiesto Desastre al completo, y en el repertorio incluimos canciones de todos los álbumes y alguna más. Me planteo la gira como algo importante y peligroso, desde luego.

¿“Crujidos” es una canción sobre tantos buenos propósitos que nunca cumplimos? ¿Todos los años, el uno de enero, piensa en dejar de fumar?
No, por dios. Dejando de fumar se gana peso, y este año me he prometido adelgazar. También estudiar bioquímica, lo de los neurotransmisores y todo eso.

En “Mondúber” invita a que le acompañen en su viaje al desastre ¿con quién le gustaría naufragar?
Con nadie. Lo correcto sería hacerlo solo, en caso de que ocurra. Lo incorrecto sería arrastrar contigo a alguna otra persona. Desgraciadamente, uno no puede ser correcto todo el tiempo.

“Un desastre manifiesto”. ¿Este señor G. del que habla, es un ya ex presidente de una gran potencia mundial? Parece que no le inspira mucha simpatía… Y ya puestos y aunque no sea así ¿cómo cree que actuará Obama en el poder?
No, no estaba pensando en Bush, pero es natural que no inspire simpatía alguien que ha hecho cosas tan siniestras dentro y fuera de su país. Aunque debo confesar que cuando hizo aquella finta de cintura para evitar el zapatazo del periodista iraquí me admiraron sus reflejos. En fin, supongo que Obama obrará con tibieza, como lo está haciendo hasta ahora. No es que desconfíe por sistema de los políticos, pero sí del poder. Oiga, ¿qué coño hago yo hablando de Bush y Obama en esta entrevista?

“En lugar del amor” es una canción estilo ranchera compuesta después de sus viajes por Latinoamérica, por donde comienza a ser conocido. ¿cómo ha sido su experiencia “al otro lado del charco”?
Han sido visitas puntuales a México y Argentina, de momento. Acaba de editarse el disco allá y planeamos actuar en breve en México, es un país que me fascina por su respeto y arraigo a la cultura popular. Sin olvidarnos de su gastronomía, que es inmensa.

“Morir o matar” es, a mi juicio, la más Nacho Vegas, en cuanto al sonido (más limpio que en la mayoría del disco) y en cuanto a la letra ¿cuáles han sido las innovaciones de este disco con respecto a los anteriores?
Nada, soy incapaz de innovar. Para hacer mis canciones no suelo mirar hacia delante, más bien hecho la vista atrás y recapitulo. Y constato que he envejecido, dicho sin connotaciones negativas. Digamos que en mis discos lo que hay son invejaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Buena entrevista! si hasta logró sacarle un poco de política a N. Creo que nunca había hablado de política antes. De vez en cuando que diga su opinión sobre el tema nos saca de tener que leer siempre las mismas respuesta. Por favor no vuelvan a preguntarle sobre compartir su intimidad en las canciones. La respuesta ha sido la misma desde que le hacen entrevistas.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, eso de que no habla de política...Se ha declarado izquierdista radical varias veces, hace poco dijo de UPyD que el neoliberalismo era uno de los grandes males de nuestros tiempos, en conciertos yo le he escuchado algunas bromas sobre manifestaciones contra Zapatero y tal...

Yo creo más bien que no habla nunca de política en serio, cosa que es lo mejor que puede hacer.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi la entrevista me parece bastante flojilla, no sé por que...precisamente esa forma de intentar preguntarle sobre política no me gustó mucho. También es verdad que al menos no le preguntaron otra vez lo de las canciones autobiográficas...

Señorito Vegas, llámame un día y te doy yo clases de bioquímica y neurotransmisores por el módico precio de una canción. Bueno, en realidad sin canción también te las doy, a quién pretendo engañar.



paula


paula
Anónimo ha dicho que…
Entrevista floja...y además forzada...eso de tratar de encabezar cada pregunta con el título de la canción sin tener ningún fondo...

Tópicazos...la única entrevista más o menos curiosa que he visto con El manifiesto desastre ha sido la de la Rolling Stone...el resto siempre lo mismo: sobre sus colaboraciones, qué ha aprendido o dejado de aprender, si le preocupa el paso del tiempo, que si es un disco más confesional que otros (cuando alguien inventa un eslogan aunque sea una chorrada todos lo repiten como loros), etc, etc.

Muy lejos de algunas entrevistas del pasado llenas de literatura, cine, música...
Anónima ha dicho que…
A mí me parece interesante todo lo que cuenta aunque sí se le nota más seco que otras veces, tal vez porque la forma de encabezar las preguntas de la entrevista es pésima (esa típica entrada hablando de la canción para luego dar pie a la pregunta).

Lo bueno es que como sabe perfectamente de qué hablar sobre cada canción, da igual lo que el entrevistador le pregunte que él sale al paso. Me parece interesante su reflexión sobre el miedo, por ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Después del reportaje de Rolling Stone de hace un par de meses, cualquier entrevista con Nacho me parece banal.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que cuando hace la pregunta sobre la canción 'Crujidos' se queda en la gloria...

Desde cuando hace falta Alprazolam para dejar de fumar?
Anónimo ha dicho que…
Con que cantante le gustaria colaborar le preguntan, y lo primero que le viene a la cabeza es con los muertos (artistas, grupos) y yo pregunto ¿quien es el mas reciente que ha desaparecido? Pues si, seguramente le vino a la cabeza Antonio Vega. Ahora si que es una utopia en toda regla.

el chico de ayer.
Anónimo ha dicho que…
Otra, el señor G. un ex presidente y el dice que no se refiere a Bush, G. Bush, entonces al no negar que se trata de un expresidente podemos probar con un tal Gonzalez, Felipe. Curiosamente creo que Nacho Vegas se apellida tambien Gonzalez, y su padre formo parte del PSOE y con cargo autonomico creo recordar haber leido, en la epoca de F. Gonzalez como presidente. No se, suposiciones mias.

el chico de ayer.

Entradas populares