Nacho Vegas en el FIB 09

Ya ha pasado el tiempo suficiente para ir colgando todo el material sobre la actuación de Nacho Vegas en el Festival Internacional de Benicàssim de este año, que todos recordaremos por ese viento que tumbó el viernes el festival. Algunos han acuñado el término 'Penicassim' para cuando sucedan estas cosas:

Penicassim: Compasión por los asistentes a un festival musical en el que se cancelan las actuaciones. || Aflicción de los mismos.

Muchas gracias a todos los que os habéis molestado en mandar enlaces sobre el FIB (y en especial a Seronda por toda la información que siempre manda, ¡gracias!).



Entrevista para Disco Grande

Para empezar hay que comentar que el día 17 Julio Ruiz hizo uno de sus especiales sobre el FIB y que en él hizo una entrevista tanto a Nacho como a Christina a partir del minuto 16 y que el programa completo se puede escuchar y descargar desde la página de RTVE (Me tomaron por humana amablemente ha editado el archivo de audio para dejar únicamente la entrevista y lo compartió con todos en el foro y se puede descargar de aquí).

Parte de la entrevista la podemos ver en formato vídeo aunque con una calidad de sonido que deja un poco que desear, pero si alguien tiene interés aquí está:





Audio del concierto

¿Y qué pasa con el audio del concierto? Pues bien, xaum se ha metido un gran curro grabando el audio en directo y editándolo para compartirlo con el mundo, si únicamente queréis escucharlo lo podéis hacer en divshare pero si además queréis descargarlo lo podéis hacer desde Megaupload. ¿Qué más podemos pedir?



Vídeos de la actuación del FIB09

El mejor vídeo amateur de un concierto de Nacho Vegas es el que grabó el usuario sinfin59 en este FIB de la canción 'Que te vaya bien, Miss Carrusel' (pinchad en 'HD'):






Crónicas

Seguro que se me pasa alguna, pero en general las más interesantes son las siguientes:




"Atraídos por el sol hacia su mismo centro". Los versos de "Días extraños", la gran joya del disco compartido de Nacho Vegas con Enrique Bunbury, fueron premonitorios de lo que iba a suceder en el ventoso atardecer del escenario Fiberfib.com. Un público exclusivamente español y muy fiel volvió a rendir pleitesía al asturiano en la que está siendo la gira más inspirada de su vida. Como en sus conciertos más recientes, Vegas se mostró preciso y controlado en la interpretación de sus temas, dejando que estos hablasen por sí solos, aún a pesar de dejar fuera del repertorio parte de los más queridos por el público.

Tras su icónica versión de Townes Van Zandt, "Miss Carrusel", el ex Manta Ray prefirió optar por algún favorito personal como "Gang Bang", alternándolo con nuevos himnos como "Dry Martini S.A" o "El tercer día", que, de repente, marcó un punto de inflexión cuando el vocalista entró con rabia en esas líneas que comienzan en "otro día más". La pulsión eléctrica se mantuvo con "Perdimos el control" para desembocar con la siempre celebrada "El hombre que casi conoció a Michi Panero".

Fue un concierto breve, con su "setlist" habitual reducido al formato festivalero y renunciando a algunos de sus éxitos más evidentes, pero que no defraudó. Siguiendo también su línea habitual, Vegas apenas habló entre tema y tema, cediendo sus únicas palabras a la presentación de una banda de apoyo a la que definió como La Cuarta Trama, acompañado de un "puxa Asturies". A ellos "Luis Rodríguez (bajo), Manu Molina (batería), Abraham Boba (teclado) y Xel Pereda (guitarra)- les debe gran parte de su actual solvencia en directo.




Nacho Vegas: Uno suele leer que quizá un festival no es el lugar apropiado para disfrutar de canciones acústicas o folkies, pero la verdad es que el repertorio de Nacho Vegas funcionó en el Escenario Fiberfib, que ahora es bastante grande. Sobre todo cuando conoces la letra de las canciones (’Dry Martini SA’, ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’). Cuando no, ciertamente te aburres algo. Nacho consiguió emocionar sobre todo con el electrizante final de ‘El tercer día’ y ofreció un bis sorpresa cuando mucha gente ya se había encaminado a Paul Weller, sin saber que el Escenario Verde iba con retraso y aún tocaba Cooper. Supervago.



Eran las 20.00 del viernes y nada hacía presagiar la catástrofe que se avecinaba. Varios cientos de fibbers nos congregábamos en el escenrio fiberfib.com, este año transformado en un agradable espacio al aire libre en uno de los aciertos de la organización. Después del sofocante calor del jueves, la brisa que soplaba la tarde del jueves no podía ser más bienvenida. Y ahí apareció Nacho Vegas con su banda, gafas de sol y melena al viento para ir desgranando sus canciones, que encajaron perfectamente con el ambiente presente. Sonaron canciones de su último disco, como Detener el tiempo o la celebrada Dry Martini SA (clásico instantáneo), y otrs de épocas anteriores como El hombre qu conoció a Michi Panero. Entre los consabidos homenajes a la tierra (soltó un “puxa Asturias” no muy convincente) él y su banda sonaron contundentes y claros; un buen concierto que le refrenda como el cantautor indie por excelencia.



“Mira qué bien le viene el viento este a Nacho Vegas, que le mueve el pelito” un par de horas antes de que se desatara el apocalipsis.



Conclusiones

Parece que el concierto del asturiano fue un concierto notable, para nada descentrado y que se supo valer encima de un escenario grande. Veremos si en el Sonorama 2009 repite una actuación tan redonda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por la grabación del concierto!!!
De todas formas, alguien sabe dónde conseguirlo sin cortes entre canciones? (odio que los directos tengan cortes entre canciones, aunque lo que se oiga sea a un locutor de radio xD)

Gracias!!!
David ha dicho que…
Gracias por el enlace. Os paso esta entrevista recién publicada:

http://www.beatclips.es/blogbeatclips/blog/entry/nacho_vegas_conoc%C3%AD_a_sr
Anónimo ha dicho que…
Hola!
¿Podría subir alguien el audio del concierto a alguna otra página?

Ya sabeis lo que ha pasado con megaupload...

En fin, que si alguien lo puede subir a otro lado (y avisarme si es posible a mi email) o pasarmelo por correo electrónico, le estaría eternamente agradecido.

Salú!
EntretenmePayaso ha dicho que…
Podéis volver a subir el vídeo del concierto??
EntretenmePayaso ha dicho que…
Podéis volver a subir el vídeo del concierto??

Entradas populares