La noche blanca: Lucas 15

Ayer por la noche tuvo lugar en Avilés 'La noche blanca' y uno de los grupos que participaron fue Lucas 15 con Xel Pereda otra vez al frente. Hacía ya varios meses que no veíamos en directo a la banda asturiana y poco a poco crecen los rumores en la red sobre un posible segundo disco para finales de 2010, veremos en qué queda todo. De momento aquí está la crónica y fotografías que Seronda amablemente ha cedido para el blog (¡gracias!):


Nueva ocasión para ver en concierto a Lucas 15, el proyecto de canciones tradicionales asturianas dirigido por Nacho Vegas y Xel Pereda. El marco no podía ser más apropiado para resucitar el grupo, que difiere de la banda de Vegas tan sólo en el teclista, Chus Naves en lugar de Abraham Boba, este marco era La Noche Blanca organizada en comandita por las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, con motivo de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. La oferta cultural y en concreto musical era amplia y este era sin duda uno de los carteles más interesantes. El lugar escogido, la Casa de la Cultura de Avilés, situada en su precioso casco viejo, o lo que es lo mismo, un teatro de aforo mediano, que se fue llenando y vaciando sucesivamente a medida que pululaban los grupos.



Abrieron la noche a las 00:00 en punto el grupo de Folk asturiano Felpeyu que fueron desgranando temas propios y tradicionales a lo largo de una hora, con mención incluida a sus miembros desaparecidos, Carlos Redondo e Igor Medio (autor de Los Fayeos de Mayo interpretada por Lucas 15)

A la 1:00 entraron en escena Black Horde, que entre bromas y regalos de su disco, ofrecieron una hora de puro rock garajero.



A las 2:00, de nuevo, en punto, fue el turno para Lucas 15, las butacas vacías que quedaban se llenaron prácticamente. La banda salió pulcra a escena y tras algunos ajustes en el equipo, que a mi parecer tenían algo que ver con el sonido regular de las primeras canciones y que más o menos se solventó a medida que transcurrió el concierto, arrancaron poco a poco con Romance de la Pola, con sus evidentes ovaciones al comenzar la voz de Nacho, le sucedió Moces a bailar con esa guitarra inicial de Xel, algo cambiada en esta ocasión. Durante la hora asignada fueron cayendo El diciembre mes glaciar, No hay tal andar, Nel campu nacen flores, Los fayeos de Mayo (con mención al grupo autor: Felpeyu, que fueron por otra parte las únicas palabras que pronunciaron) y cerca del final las mejores de la noche, Teresina y El sacauntos de Allariz. Parecía que se despedían pero aún volvieron para interpretar dos temas no incluidos en el disco (cuyo nombre no recuerdo), cantados por Xel y que tienen toda la pinta, por su elaboración de que estarán destinados a un futuro disco. Ojalá.

Una buena noche con un broche de oro. Aunque luego vendrían todavía Dr. Explosión para poner la puntilla.

Comentarios

Dr. Robert ha dicho que…
Gracias por la crónica. Gran concierto. No recuerdo cuál fue la primera canción de los bises pero la segunda fue la célebre "Fuiste al Carmín de la Pola", recibida con aplausos, y que Xel introdujo con un "Siempre hay alguien de la Pola".

Y la verdad es que "El Sacaúntos de Allariz" siempre suena tremenda en directo...
Anónimo ha dicho que…
Cierto, no recordaba el nombre y eso que me lo dijo mi novia que se sabía algunas partes.Gracias. Ahora que lo has puesto se me ha venido a la cabeza, por eso no puse ningún nombre porque yo habría puesta "la canción de la Pola" y a tomar por culo jajajaja...

Seronda.

Entradas populares