Los mejores discos de debut españoles del siglo XXI: 2. Nacho Vegas

Los chicos de Hipersónica han estado realizando un listado de "Los mejores discos de debut españoles del siglo XXI" (sí, eso del siglo es un poco extraño, en tal caso sería de la década...) y en el número 2 han colocado Actos inexplicables y esto es lo que dicen de él:

Nacho Vegas ya tenía una carrera lo suficientemente importante en 2001, Eliminator Jr, Manta Ray y Diariu, además de colaboraciones con Nosoträsh y Mus, como para ser tenido en cuenta por la crítica a la hora de editar su disco de debut.

El gijonés se salió por la tangente y dio a luz a un disco enorme, de lo mejor de la década vigente, un primer álbum de rock de autor en el que se mostró despojado de todo artificio, vaciando su ser interno y mostrándose frágil con un cancionero de tristezas y alegrías.
Sus autores de cabecera estaban ahí implícitos: Leonard Cohen, Will Oldham, Nick Drake, Bob Dylan y Townes Van Zandt, de quien recuperó un ‘Que te vaya bien, Miss Carroussel’, que es lo más luminoso de esta entrega.

La tremendísima y autobiográfica ‘El Ángel Simón‘, un ejercicio de expiación de demonios, irónico y crudo, sobre la trágica muerte de su padre, es el punto neurálgico de este Actos Inexplicables. Se suman a ésta ‘Al norte del norte’, ‘Seronda’ y ‘El camino’ como aciertos de un cancionero gigante tejido en clave neofolk. (Víctor)

Los versos del gijonés Nacho Vegas ya hablaban por sí solos y construían el personaje de uno de los artistas más grandes que ha habido por España: “Vivo al norte del norte, hace frío en mi país. Lejos de todo, lejos de ti”. “Y me vas a disculpar, si nunca te llevo rosas. (...) Y quiero pensar que por una vez, hice algo mejor que tú. (...) Formalidad poca, pero que dure”. “Creo que hablé demasiado, ahora tengo que salir, sigue nevando ahí fuera. Cuídate mucho y sé feliz. Te quiere…”. (Natxo)

Una canción: ‘El Ángel Simón‘ (youtube)


La lista es un buen punto de partida para hablar aquí de nuestros discos favoritos de los últimos años. ¿Echáis alguno de menos? Yo por ejemplo Ortopedias Bonitas o Tu hoguera está ardiendo. ¿Y vosotros?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
19 Enero - Nacho Vegas en Madrid, Sala El Sol

:)
davihds ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davihds ha dicho que…
olvidalo, me he equivocado
danihd ha dicho que…
Pues sí, yo hubiese puesto a Manos de Topo y a Klaus & Kinski. Y a La Bien Querida, AMA, McEnroe, Nudozurdo... y a Pumuky muchísimo más arriba.

Entradas populares