Blog Widget by LinkWithin

jueves, 29 de enero de 2009

Nueva fecha en Madrid

Se pusieron a la venta las entradas para Madrid y Barcelona y se agotaron, se añadieron dos fechas más y se volvieron a agotar... y aún así alguno se quedó sin su entrada (verdad, ¿Vedast?).

Pues ni un concierto, ni dos... ¡un tercer concierto en Madrid!


Gracias a un comentarista anónimo nos enteramos de la nueva fecha en el Myspace oficial de Nacho, apuntadla bien:

12/02/2009
Joy Eslava. 20:00
15€



Así que daos prisa si queréis ver a Nacho y aún no tenéis vuestra entrada para cualquiera de los otros dos conciertos... teneis una última oportunidad de ver a Nacho en Madrid.


P.D: ¿Quién dijo crisis?

miércoles, 28 de enero de 2009

El tracklist de la gira

A lo largo de esta nueva gira Nacho irá cambiando de repertorio, suponemos que dependerá de dónde y qué haya tocado en la actuación anterior, en si Christina Rosenvinge le acompaña o no e incluso de si está de humor para tocar ciertos temas, pero...


¿Para vosotros qué canciones no deberían faltar en los conciertos de esta gira?


Y para que os sea más fácil aquí está el tracklist del concierto con el que abrió esta gira (el de Valladolid) aunque en él no aparecen los bises:



Gracias al señor Carrasco por enviarnos el tracklist y poder descubrir así a un Michi Punknero.

lunes, 26 de enero de 2009

Entradas agotadas en Madrid y Barcelona (again)

No, no nos hemos equivocado y estamos publicando la misma noticia semanas después. Se confirma: Nacho Vegas juega la Champions League. Ha vuelto a agotar en Madrid (31 de enero y 4 de febrero) y Barcelona (28 y 29 de enero).

¿A alguien le ha vuelto a pillar en fuera de juego?



Gracias a Jordi Martinez por el chivatazo.

domingo, 25 de enero de 2009

Así vió la prensa el comienzo de la gira

Calentamiento Pre-debut en Valladolid y pistoletazo de salida en Gijón. Dos citas no exentas de emoción, nervios y algún que otro problemilla técnico.

Sobre Valladolid:



Extraño inicio de gira
Los problemas técnicos y la ausencia de 'El manifiesto desastre' descolocan al siempre entregado público de Nacho Vegas en Valladolid.

(...) como confesó el músico, «los primeros conciertos son muy especiales pero también acojonan, dan sensación de pánico en el escenario». Y más si, como le sucedió a él, en 'El desastre manifiesto' -la quinta canción que tocaba-, el micrófono se estropea, te lo cambian por otro que tampoco va bien y no es hasta el tercer intento cuando funciona, después de más de cinco minutos de improvisación con la banda.

(...) Aún así el público vallisoletano, que sobra decir que adora y tiene en un pedestal al músico asturiano, se volcó con su ídolo y le animó con sus palmas y aplausos.

(...) optó por terminar el concierto bien acompañado en el escenario por todos los músicos interpretando una 'Noches árticas' intensa, distorsionada e inmensa como nunca.
Repuestos del susto, tocaba cruzar los dedos y dar el salto al Teatro Jovellanos, Gijón.



La belleza del desastre
Nacho Vegas ofreció anoche en el Jovellanos un concierto que hizo levantarse al público de sus butacas y se convirtió en preludio de una intensa y exitosa gira.

(...) pese al fallo inicial de uno de los micrófonos (precisamente el que asistía al protagonista de la noche), que hizo que el equipo palideciese ante el riesgo de enfrentarse a otra noche 'pucelana' (...) Vegas y su nueva banda, aún sin nombre conocido, cuajaron en Gijón el mejor concierto que el que esto firma recuerda haberle visto al cantautor. Salvado el susto -en realidad, una broma del destino-, puede decirse que anoche casi todo salió bien.




La vuelta del hijo pródigo
El gijonés Nacho Vegas llenó el teatro Jovellanos para presentar su disco «El manifiesto desastre», en una actuación en la que interpretó casi todos sus clásicos

(...) Cinco minutos después de la hora prevista Vegas se puso delante del micrófono con su aire distinguido y sin hacer comentarios ni la menor mueca facial. Vestido con camisa negra y chaqueta y pantalón a juego, no necesitó discurso previo para calentar al personal. Se limitó a interpretar «La plaza de la Soledad», homenaje al barrio antiguo de su ciudad donde nació e himno no oficial de cuantos transitan determinados locales de la noche gijonesa. Las gafas de sol del artista en la penumbra del teatro aumentaron el aire de intimidad y melancolía que caracteriza sus actuaciones. Era como si todo sucediera en una pequeña tasca en la que todos los clientes se conocen.

(...) Cada tema que interpretaba Vegas, acompañado por un guitarra, un bajo, un batería y un teclista, era seguido con sepulcral silencio.




Nacho Vegas presenta su disco en Gijón
Los temas de ´El manifiesto desastre´ sonaron en el Jovellanos. El coliseo gijonés se llenó para escuchar las canciones del cantautor.

Con La plaza de la soledá abría un concierto que en sus compases iniciales cosechó algún pitido del público por un problema de sonido (...) Los asistentes al concierto escucharon en directo las 11 canciones que conforman El manifiesto desastre (...) también quiso repasar canciones de sus anteriores álbumes --Seis canciones desde el norte , Miedo al zumbido de los mosquitos y Cajas de música difíciles de parar --.

Hasta aquí la prensa, pero... ¿y tú cómo lo viste?

sábado, 24 de enero de 2009

A Nacho Vegas "le molan" Manos de Topo

El viernes 23 de enero (ayer) tuvo lugar el concierto en Valladolid de Nacho y varios medios locales estuvieron promocionando dicho concierto con algunas entrevistas (algunas telefónicas) y reseñas en periódicos y blogs. Lo cierto es que la promoción fue bastante más intensa de lo que viene siendo habitual, tal vez porque Nacho "es más mediático" (cosa que yo no comparto) o puede que hubiera miedo de no llenar el lugar escogido para el concierto (un auditorio con más de 600 butacas).

De entre todo lo que se ha podido leer durante estas semanas, sin duda me quedo con El cuestionario desastre (una serie de preguntas que "gente de la calle" le hizo a Nacho) y en especial con una pregunta relativa a sus gustos musicales.

Todos sabemos ya las referencias musicales de Nacho, incluso hace no demasiado tiempo salió el especial "Canciones sin pelo en el pecho" de Nacho, que nos daba una idea clara de qué escuchaba el asturiano. Y si en alguna entrevista le preguntan por sus favoritos nacionales, Nacho no duda en hablar de Antonio Luque (Chinarro) y de su amada Rosenvinge. Pero...


¿Con que grupo de la escena independiente de nuestro pais se queda?¿y cantautor? (Alberto)

Como cantautor masculino con Antonio Luque (Sr. Chinarro). Como cantautora femenina Christina Rosenvinge-. Como grupo, he escuchado últimamente, aunque no mucho, a Manos de Topo y me parece que tiene algo muy propio que me mola.




¿Y quiénes son Manos de Topo? Un grupo un poco peculiar y que fueron una de las mayores sorpresas en el panorma musical español en 2007 con su Ortopedias bonitas y que ahora mismo ya están ultimando los detalles de lo que será su segundo trabajo y el comienzo de una nueva gira.

El tema más conocido es 'El cartero':


El Cartero - Manos de Topo from medinlu on Vimeo.


O también 'Es feo':


Es Feo - Manos de Topo from medinlu on Vimeo.


Particularmente son un grupo que me gusta mucho y puede que si entre vuestros grupos favoritos están Love of Lesbian, Niños Mutantes, Sr. Chinarro... Manos de Topo os gusten. Si no es así, tranquilos, hay que darles unas cuántas escuchas... yo ya me cansé de explicar que para mí son un gran grupo que y su próximo trabajo es uno de los discos que con más ganas espero en este 2009.


P.D: De regalo la versión de 'Bailar pegados', tremenda.

CSN & Young del indie español


Para celebrar los 30 años de la Sala Sol de Madrid, el día 2 de febrero se celebrará un concierto especial y en el que iban a actuar "CSN & Young del indie español". Bajo ese extraño nombre no se esconde otra cosa que cuatro artistas españoles... tal y como explica la nota de prensa:


"El próximo lunes 2 de febrero cerrarán este tramo del aniversario de la sala El Sol los "CSNY" del indie español. Todo el mundo se preguntaba quiénes podían ser, y por fin se descubre el secreto: sobre este mítico escenario, que tanto ha visto, se reunirán Jota (Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve), Nacho Vegas (Manta Ray, en solitario), Abel Hernández (El Hijo) y Juan Santaner (Vancouvers, Jet Lag) para tocar algunas de sus propias canciones y para versionear a sus artistas favoritos, en un concierto único, irrepetible, exclusivo... "


Las siglas del nombre pertenecen a los componentes de la banda del mismo nombre: Crosby, Stills, Nand (And Young). Y no sin cierta razón en EFE EME se preguntan si en este caso se harán llamar JVHS (y ya que nos ponemos, ¿por qué no VHS y Jota? ¿no queda mucho mejor?).

Las entradas para el concierto ya están a la venta a través de TickTackTicket a un precio de 12€ (más gastos) y la verdad es que probablemente el concierto de la Sala Sol sea muy especial.

miércoles, 21 de enero de 2009

WTF? de la semana: Nacho Vegas, ¿modelo?

Un amable comentarista anónimo dejó un enlace a una entrada de un blog y al ver la imagen que allí aparecía estuve buscando algo más de información por la Red y al no encontrarla aparté la imagen de mi cabeza. Pero hay cosas que uno no puede guardarse para sí:




En la edición digital sigue sin aparecer nada al respecto, si alguno tiene la revista y puede hacer un scan al contenido y mandárnoslo le estaríamos agradecidos. No vaya a ser que además de cantante y escritor, Nacho sea un buen modelo.

Jesús Llorente y El manifiesto desastre

Hace un tiempo que tenía en mente colgar esta reseña (desde que mr. tambourine la enlazara), pero a veces el olvido lo rompe todo. Es la opinión de Jesús Llorente del último trabajo de Nacho Vegas (en su versión ampliada, anteriormente publicada en Público). La podéis leer aquí:



NACHO VEGAS – El Manifiesto Desastre – Limbo Starr (2008)
(versión larga de una crítica aparecida la semana pasada en el diario Público)

Sabemos donde reside la clave, el truco (hablamos, no cabe duda, de un artista que ejerce de ello hasta cuando saca la basura): ser tan sincero que parezca mentira. Es decir, que la realidad sea tan verdadera que nos suene a ficción, a articulada articulación, a talón de Aquiles de críticos, fans y público en general. Y podemos seguir intentando encontrar las diferencias entre sinceridad e impostura en la obra del asturiano Nacho Vegas mientras escuchamos las canciones de su cuarto álbum en solitario. Cuando parecía haberse encerrado en sí mismo, de repente se amplifica. Cuando nos había convencido de que su ombligo merecía la pena, resulta que nos pide una cesárea, que se inventa de la nada un cordón umbilical con otros artistas, otras voces, otras influencias. Puede ser una ranchera, un homenaje a Elvis trufado de pleitesía al Glam (“Lole y Bolan (Un amor teórico)”, o algo que recuerde a alguien muy sabio (casi siempre Leonard Cohen) que te ofrece su mano y te acerca hacia la luz al final del túnel, el único sitio en el que se te ha prometido ser feliz y vivir en paz. Pero cuando bajas tus defensas, ya le está tocando el culo a tu novia y te ha conquistado por completo.

He hecho la prueba en varias situaciones. Y el aficionado ocasional responde: “Serrat (en los 70, que quede claro)”. O menciona a Nick Cave. Hay quien se acuerda de Hilario Camacho. Y también se dice que es como Paco Ibáñez sin camisa negra ni versiones. Y entonces sabemos que “disco de madurez” significa que Nacho Vegas se explica mejor, que son las mejores letras que ha escrito nunca, que se ha superado a sí mismo sin llegar a ese punto de inflexión en el que otros cantautores (eléctricos o no) empiezan a rodar cuesta abajo. En “Detener el Tiempo” canta “y crecí tratando en vano de desentrañar / todo lo que el miedo esconde / y yo me hundía en el ‘Blonde on Blonde’”, algo que en boca de la mayoría de los compositores que conozco sonaría ridículo, pero que aquí resulta brillante.

Lo logra porque por primera vez no pretende hacerte cómplice de su sota-caballo-y-rey de escapismo, autobiografía, literatura y pura vida cortada con algo muy chungo. Hay tantas referencias como para parar el tren de Glasgow: el infravalorado Dylan de “Infidels”, el Dennis Cooper de siempre, los sempiternos Randy Newman y Nick Drake, Guy Clark (al que adapta al castellano convirtiendo “Anyhow I love you” en “Nuevas Mañanas"), Jose Alfredo Jiménez, Fernando Pessoa. Pero sobre todo –y esto es síntoma de encontrarnos ante un clásico- nos enfrentamos al mismísimo Nacho Vegas, autor de dos de las canciones más tristes escritas nunca en castellano o cualquier otro idioma: “Junior Suite” y “Morir o Matar”. Aquí, en “El Manifiesto Desastre”.

Entrevista de Bruno Galindo

El pasado viernes se publicó en Metrópoli (El Mundo) una larga entrevista que Bruno Galindo hizo a Nacho Vegas y que seguro que muchos habéis leído a estas alturas.

Pero si entramos en el Archivo de Prensa que tiene el propio Galindo en su página personal, nos encontramos con la entrevista íntegra que le hizo a Vegas aquel día.


Si en general lo publicado en Metrópoli es más interesante que las habituales entrevistas que se leen en algunos medios, la versión íntegra añade unas preguntas y matices que todo fan de Nacho seguro que quiere leer y saborear.

Por suerte aún siguen existiendo tipos que saben lo que hacen y realizan entrevistas interesantes. No como otros.

Especial Nacho Vegas en Hipersónica (2)

El otro día hablábamos del especial que los chicos de Hipersónica estaban dedicando a la obra de Nacho Vegas y que aunque se deje algunas cosas en el tintero, viene muy bien para rescatar viejas canciones y discos y tener muy presente en la memoria la trayectoria del asturiano.

Además del artículo que hablaba de Diariu, ahora tenemos otro par de artículos más:


Especial Nacho Vegas: Actos Inexplicables

Especial Nacho Vegas: Seis canciones desde el norte y Miedo al zumbido de los mosquitos






Y lo que nos queda ;)

lunes, 19 de enero de 2009

El manifiesto desastre en Texas

Y que sepamos, afortunadamente, nada tiene que ver George W. Bush, eso sí, sólo de momento...

La cosa es que ojeando un artículo sobre el Midem en la edición digital del diario ABC, leo y releo con sorpresa que Nacho Vegas es uno de los invitados al festival South by Southwest que se celebrará entre el 13 y el 22 de marzo en Austin (Texas), sí, los Estados Unidos de América.

Se trata de un festival con 22 años de historia y un tanto peculiar que se distribuye en tres grandes temáticas (no necesariamente en este orden): 1) Música, 2) Cine y 3) Tecnologías de la información. Y en el que tienen previstas más de 1800 actuaciones en tan solo cuatro días (WTF?). ¿Cuántos escenarios tiene esto?

La delegación española en el South by Southwest es amplia. Junto a Nacho Vegas entre otros estarán: La Habitación Roja, Catpeople, SFDK, The Right Ons, We Are Balboa o Savia. Podeis consultar la lista completa de bandas confirmadas aquí.

De momento, y haciendo uso de mi inglés traicionero, no veo en la web oficial del festival que haya fecha confirmada para la actuación, sólo que será entre el 18 y el 22 de marzo. Procuraremos estar atentos para dar debida cuenta de ello.

For more information sxsw.com.

domingo, 18 de enero de 2009

La lengua le quema

Semana grande la que empieza mañana lunes. Será la de la puesta de largo de la gira de presentación de El manifiesto desastre que hará que Nacho Vegas y su banda atraviese la geografía española de norte a sur ¿te lo vas a perder?


Viernes 23 de enero
Valladolid - Auditorio Feria de Muestras

Apertura de puertas 21:00h.
Inicio actuaciones 21:30h.
Entrada 15 €

Sábado 24 de enero
Gijón - Teatro Jovellanos
20:30h
Entradas: 12 € butaca y entresuelo
y 10 € general

Miércoles 28 de enero
Barcelona - L'Auditori
21:30h
Entradas 20€

Jueves 29 de enero
Barcelona - L'Auditori
21:00h
Entradas Agotadas

Viernes 30 de enero
Zaragoza - La casa del loco
21:30h
Entradas 15/18 €
(Venta en Fnac, Tipo y Daily Price)

Sábado 31 de enero
Madrid - Joy Eslava
21:00h
Entradas agotadas

Miércoles 4 de febrero
Madrid - Joy Eslava
Apertura de puertas 20:30h
Inicio actuación 21:00h
Entradas 15 €

Miércoles 18 de febrero
León - Gran Café
21:00h

Jueves 19 de febrero
León - Gran Café
21:00h

Viernes 20 de febrero
Ponferrada - La vaca
23:45h
Entradas 10/12 €

Viernes 27 de febrero
Hospitalet - Let's festival
20:30h
Entradas 15 € (anticipada) / 20 € (en taquilla)

Viernes 13 de marzo
Burgos - Cultural Cordón
21:00h

Sábado 14 de marzo
Bilbao - Antzokia
21:30h
Entradas 12 €

Sábado 28 de marzo
Granada - Industrial Copera
(Festival Extratonauta)
21:00h

Viernes 3 de abril
Sevilla - Teatro Alameda
(Festival South Pop)

20:00h
Entradas 25 €

miércoles, 14 de enero de 2009

Especial Nacho Vegas en Hipersónica

Los chicos de Hipersónica han decidido dedicar a Nacho Vegas uno de sus especiales, comentando la discografía de un grupo o artista. En la primera entrega que podéis leer aquí hablan de Diariu, Verdá o consecuencia y Diariu Dos, tres de los trabajos más desconocidos de la carrera del asturiano incluso para los más fanáticos.

Interesante y completo artículo del que me quedo algo que también yo opino: 'Nueche' es la mejor canción de Diariu y una auténtica gozada:





Personalmente ya estaba un poco harto de tantas entrevistas que aportan tan poco y me alegra que gracias a la publicación de El manifiesto desastre alguien decida hacer un repaso al resto de la discografía.


Impaciente estamos de ver cómo sigue.

martes, 13 de enero de 2009

Entrevista en el 20minutos

Hace una semana salió una entrevista de Nacho Vegas en el periódico 20 minutos, algo un poco extraño en sí pero que no hace sino seguir esa línea ascendente de aparición en los medios, pero que no es -ni mucho menos- síntoma de que es conocido por el gran público (como algunos opinan). Baste con leer algunos de los comentarios en dicha entrevista, algunos no tienen precio:


Cuando se dice "cantautor español" suele hablarse de un tipo que no sabe música y no venderia una mierda fuera de España.

¿¿¿¿Nacho VEGAS????
Por favor,es Nacho VEGA,la s sobra.
Becario,a ver si nos enteramos

Dios, qué país. Entre los ignorantes de la masa que no ven más allá de los triunfitos, y los gafapastas no menos ignorantes que elevan a los altares a cualquier mediocre que se cuelgue la etiqueta de indie, esto es un puto erial.

No se de donde coño ha salido este tio, pero se le está mitificando como si hubiese marcado el ritmo del pop rock en este pais. Entre los cutrecuarenta subnormales y panfletos similares se elevan a los altares a "donnadies" como este... que pena. Luego se pone adornos como "con el ha colaborado.." o "ha hecho duetos con.."

Este tío es un colgao con suerte y demasiado apoyo mediático. No tiene calidad musical ninguna, y los que vais de enteraos tampoco tenéis ni puta idea, que este tío no vale pa ná.
¿Y este quién es? ¿Un yonki?




Sin comentarios.

Spotify

Si hay un servicio que tenga que ver con la música y del que se esté hablando mucho estos días (al margen de Apple, iTunes y el no-DRM) es Spotify.

¿Y qué es Spotify? Un reproductor para Windows y Mac con el que podemos escuchar la música completa de nuestros artistas favoritos, de forma gratuita y respaldada por las cuatro grandes (EMI, Universal, Sony y Warner). Los chicos de Genbeta lo explican muy bien en su artículo y para no alargar esta entrada, señalo el resumen que se puede hacer de dicha aplicación:

Imaginaos todo el catálogo de iTunes para escuchar al 100% en streaming unido a los algoritmos de descubrimiento de artistas de last.fm. Eso es Spotify.

Ahora mismo solo se puede acceder a través de una invitación, pero imagino que pronto estará disponible para todo el mundo. Los beneficios son a través de publicidad (aunque si no nos gusta podemos pagar una cuenta premium) y además podemas sincronizar con nuestra cuenta de Last.fm para que nos siga contabilizando todo lo que escuchamos.

Lo primero que he hecho al probar Spofity ha sido usar su búsqueda y comprobar -por curiosidad, la verdad es que no me lo esperaba- si estaba Nacho Vegas entre sus artistas... y -¡sorpresa!-. sí que está:



Esperemos que Spofity únicamente sea el comienzo de la revolución de la industria musical en la Red para adaptarse a los nuevos tiempos.

domingo, 11 de enero de 2009

Nacho Vegas repetirá en Madrid y Barcelona tras agotarse las entradas

Ignorábamos que Nacho jugara en las grandes ligas de los conciertos pero la noticia de que se había colgado el cartel del Sold Out en Madrid y Barcelona nos situaba, y bien que nos situaba, de patitas en la calle sin entradas. Ahora, visto el rotundo éxito, su agencia de contratación Love to Art confirma dos nuevas fechas para estas dos ciudades, el 28 de enero en el Auditori de Barcelona y el 4 de febrero en la Joy Eslava de Madrid .

Una segunda oportunidad que no deberíamos dejar escapar, eso sí, en miércoles, está claro que en la práctica las cosas nunca salen como uno querría... [momento que aprovecho para declararme pro-lole-y-bolan]


Fuente: www.terra.es

lunes, 5 de enero de 2009

Entrevista en Efe Eme

Después de la crítica a El manifiesto desastre los chicos de la revista Efe Eme han hecho una extensa y excelente entrevista que podéis leer de forma completa aquí. Nosotros entresacamos algunas de las preguntas y respuestas más interesantes.


El manifiesto desastre me parece un disco bastante variado. Me da la impresión de que retrocedes un poco hasta el punto en el que lo dejaste con Desaparezca aquí, pero como si en ese retroceso arrastraras las experiencias que has tenido en tus proyectos junto a Christina Rosenvinge y Bunbury.
Si, la verdad es que es bastante acertado eso. Creo que as así. De hecho, cuando acabé Desaparezca aquí fue un momento en el que no quería hacer inmediatamente un disco nuevo pero quería seguir grabando cosas. Me encontré, porque en realidad son encuentros que no planeas, con el disco con Bunbury, luego el que hice con Christina, también el disco con Lucas XV, con Xel Pereda, y al final fue cuando me decidí. Ya tenía repertorio, quería grabar un disco nuevo y al final creo que todos esos discos inciden un poco en lo que he hecho ahora pero a la vez es un punto y seguido a Desaparezca aquí. En realidad es lo que pretendía. Había hecho los tres primeros discos de una manera muy... Cuando estaba en gira con Actos inexplicables ya tenía la mitad del repertorio de Cajas música difíciles de parar, cuando estaba de gira con Cajas de música difíciles de parar ya sabía un poco lo que quería hacer con Desaparezca aquí y después de Desaparezca aquí quería tomarme un respiro. Quería saber un poco mejor lo que iba a hacer, quería tomarme unos años y no dejar de grabar. Fue un poco lo que hice y todo eso se nota.

¿Te sentiste desorientado al final de Desaparezca aquí?

Bueno, sí. Fue un momento bastante extraño además porque justo cuando estábamos en la gira de Desaparezca aquí empezó a surgir el proyecto con Enrique (Bunbury) y a la vez fue un momento un poco difícil con mi banda. Tuvimos problemas, problemas que tienen todas las bandas pero que en ese momento eran casi como toques de atención de que tienes que pensar las cosas un poco mejor y hacerlas de otra manera. Tampoco tenía prisa por grabar otro disco con mi nombre pero me apetecía estar haciendo canciones, me apetecía grabarlas. Todo surge de una manera un poco extraña, pero creo que como tenía que salir.

En los proyectos con Christina y con Bunbury has arrastrado más luminosidad y con Lucas XV has vuelto a traer pequeños matices de folclore asturiano que quizá no aparecían desde Cajas de música difíciles de parar.

Es cierto. Empezando por esto que me dices de Lucas XV, cuando Xel Pereda empezó a trabajar conmigo fue con Cajas de música difíciles de parar. Primero como músico, empezó poco a poco a integrarse en la banda...

Empezó como técnico, ¿no?
Empezó como técnico, sí. Fue en la primera gira o en la segunda, no lo recuerdo. Luego se integró en la banda como músico, porque es un músico fenomenal.


(...)



He notado en el disco que hay un sonido que cambia respecto anteriores entregas, parece que adquiere profundidad pero poco limado. Es como si esa espontaneidad se hubiera buscado también en la producción.
Sí, en este disco además hice una cosa que no había hecho en otros discos. Después de haber trabajado mucho con Paco Loco y sabiendo cual es la aportación que suele hacer él en las canciones, lo que hice fue ensayar las canciones con el grupo pero de una manera muy básica, las teníamos de una manera muy primitiva y cuando nos fuimos al estudio nos pusimos a tocar cosas en directo y dejé un poco que Paco dirigiera, que hiciera sus retoques y que la banda fuera haciéndose con la canción.

¿Cuanto tiempo estuvisteis con esa preproducción?
Nos poníamos todos a tocar, Paco buscaba un poco el sonido y cuando teníamos una toma la grabábamos, fue todo a la vez durante diez días, creo.

Noto que no hay miedo a que el amplificador se escuche zumbando.
No, no, es una cosa muy de Paco. A veces para causar un sonido tienes que dejar que el amplificador zumbe, incluso muchas veces hay micros de ambiente para que suene un poco todo. Es la cosa de que suene vivo, es lo que intento, que las canciones suenen vivas y que tengan vida propia.

Me recuerda al sonido de los discos de rock que se hacían en los 60 y 70, analógico.
En realidad es lo que buscábamos. Pudimos grabarlo con cinta.

Se nota mucho.
Lo hice con Enrique también, pero con mis discos no lo había podido hacer. Y sí, es algo que pensé que no se iba a notar pero sí se nota. Hay un punto muy cálido.


(...)



Nacho Vegas AGOTA en Barcelona y Madrid

Desde la llegada de Internet muchas cosas han cambiado: ahora podemos descargarnos discos (de forma legal o no) sin salir de casa, ver los videoclips que más nos gustan en Youtube (siempre que la discográfica lo permita, claro)... y lo que más ha cambiado y casi no nos damos cuenta es la forma en la que conseguimos las entradas. Se acabaron las largas colas pasando frío para tener un buen asiento, ahora casi siempre se venden por Internet y con meses de antelación y eso cambia nuestra concepción de los conciertos. Al respecto leía un artículo hace unos meses en La Furgoneta Azul sobre el tema:

Antes salvo contadas excepciones, cuando decidías ir a un concierto comprabas las entradas cuando la fecha estaba cercana y en el caso de los grandes conciertos, cuando estas se ponían a la venta con relativa antelación, te chupabas una cola en el punto de venta y si no se torcía la cosa salías con las dos (tres, cuatro o cinco) entradas que se permitían por cabeza. Ese esfuerzo que suponía su compra hacía que lo primero fuese el concierto,que si te decidías a comerte todas esas horas de espera en una cola para la compra de la entrada era porque realmente ibas a ir, no había ningún genero de dudas y por eso si te habías quedado sin entrada, en la reventa te saldrían por un ojo de la cara.

Ahora, en una situación similar, las entradas se venden con excesiva antelación, estas de Oasis por ejemplo se venden con casi cuatro meses de antelación, y viendo como esta últimamente el tema de la asistencia a conciertos (Sigur Rós han agotado por dos veces las entradas de Barcelona, la primera vez para el emplazamiento original, y la segunda para la nueva ubicación), las compras cómodamente desde tu casa u oficina a través de internet (cuando los colapsos de lineas y webs no lo impiden) casi de forma preventiva, porque aunque tengas toda la intención del mundo de asistir al concierto, ¿quién sabe cual será tu situación dentro de cuatro meses?, y que contrariamente a lo que sucedía antes, en el caso de que no puedas asistir, la tendrás que malvender para por lo menos recuperar algo de dinero.





Nacho Vegas ha agotado las entradas para los conciertos de Barcelona (Auditori) y de Madrid (Joy Eslava). Aún queda un mes para que comience esta gira y lo hará en el concierto de Valladolid* (Auditorio de la Feria de Muestras) y para el que aún quedan entradas. Si queréis ver al asturiano en directo parece ser que hay ser un poco más rápidos que de costumbre.


*Parece ser que Nacho no quería comenzar en Gijón, prefería que fuera en otro sitio.

"Siempre he querido ser un hombre objeto"

Entrevista telefónica de los chicos de Muzikalia:

Una crónica a la inversa que narra la demolición de un amor y la construcción de uno nuevo bajo la atenta mirada de un tiempo que nos pasa, nos pesa y nos pisa. Así es El Manifiesto Desastre, el esperado cuarto álbum de Nacho Vegas; su obra más madura y abierta, en la que se acepta sin condiciones ni pretensiones, y donde el personaje comienza a diluirse ante el empuje de la personalidad del asturiano. Nacho responde al teléfono tras un largo y tortuoso viaje desde Gijón a Madrid.

¿”El Manifiesto Desastre” es tal vez el disco más autobiográfico de tus discos no autobiográficos?
”Exactamente. (risas) Has dado en el clavo. No lo quería decir yo para no repetirme, pero si lo dices tú será mejor. Pero sí, es verdad que cuando hago canciones siempre parto de cosas que he vivido, que conozco de primera mano. Lo que pasa que luego, cuando lo pasas a la canción, se transforma y se convierte muchas veces en ficción. Tiene que haber una transformación necesaria para que dé lugar a una canción. Lo que he hecho en este disco es quitar un poco de paja y dejar todo un poco más claro. Pero bueno, sigue habiendo esa transformación y el hecho autobiográfico es lo menos relevante.”

Da la sensación de que el verso de Pessoa “vivir es no conseguir” sustenta no solo “En lugar del amor” sino también el resto del álbum.
”Es un verso súper sencillo de Pessoa pero que a mí me fascina porque es un poco la temática del álbum. Hay una cosa contra la que nadie puede luchar y es que todos vamos a morir. Digamos que vivir, intentar hacer, intentar exprimir un poco cosas a la vida siempre es una batalla perdida contra la muerte. Siempre hay algo frustrante en todo ello, pero la condición humana lo fascinante que tiene es que lo sigue intentando e intentando, y eso un poco lo que planea sobre las canciones de este disco en general.”

El disco habla sobre el paso del tiempo, sobre la culpa, el desamor y del amor, pero parece que este amor, a pesar de ser positivo, no es un amor que aspire a la perpetuidad, es más un amor resignado a que pueda terminarse.
”Sí, es un poco eso. Es una versión muy de pesar pero en realidad las cosas buenas de la vida son cosas que están vivas y que, por naturaleza, por su propia definición, tienen que morir en algún momento. Entonces el amor es un sentimiento que es muy potente, pero que siempre planea sobre él la sensación de que se va a acabar en algún momento. En realidad, se puede aplicar lo que te decía antes de la vida; que siempre estás luchando continuamente contra la muerte, intentando exprimir el tiempo lo más posible, de retenerlo con lo que sea. Hay gente que lo hace con el fútbol, otros lo hacen escribiendo, otros lo hacen con las canciones, otros lo hacen como sea, pero todo el mundo necesita tener esa sensación de que las cosas que están abocadas a morir pueden mantenerlas durante el mayor tiempo posible, y el amor es una de ellas. Me jode un poco, pero no sé hablar de amor sin que siempre esté ese punto de vista pesimista sobre ello.”

Hablando de amor, me llama la atención la versión que haces de Guy Clarke en “Nuevas Mañanas”. Tengo la sensación de que para ser tierno hablando de amor recurres a versiones, como hiciste con “Que te vaya bien, Miss Carrusel”.
”Sí, probablemente, sobre todo con esta canción, “Que te vaya bien, Miss Carrusel” no me parece tanto porque utilicé el personaje de la canción y algunos detalles que me sugería la canción pero no conocía realmente la letra literal. En realidad, no es tanto es una letra sobre un personaje sino más sobre la figura de la perdedora. Pero, en este caso, sí que es verdad que para ponerme un poco tierno me escudé en que sea una versión. Es cierto que es algo que no puedo evita, pero cuando interpreto canciones de alguien me siento más cómodo porque no me siento responsable del todo. Es una cosa un poco extraña, pero sí que sucede.”

Tu carrera está marcada por temas que podrían ser más de despedida como “El Ángel Simón”, “Ocho y Medio” o, en este caso, “Morir o matar”. ¿Este tipo de canciones dañan o sanan?
”Desde luego no sanan y creo que tampoco dañan. Creo que constatan un poco el caos que hace que la canción haya existido. Una canción no tiene una utilidad en realidad. Lo que pasa que son canciones para mí necesarias. En este álbum es la canción que cierra el disco, pero verdaderamente entiendo el disco como un viaje a la inversa en el tiempo y el punto de partida sería “Morir o matar” y el destino sería “Dry Martini, S.A.”, que es como el reencuentro con el amor, y en medio pasa todo lo que existe en el disco. No sé, es una canción para mí necesaria, pero necesaria porque no me sirve para nada. Simplemente la necesito, pero no tiene ninguna función externa en sí misma.”

¿Es este tu disco menos asturiano de todos tus trabajos?
”Pues a lo mejor. Es el primer disco en el que apenas salen referencias a Asturias, pero bueno también es que estos últimos años hice el disco con Xel (Pereda) de Lucas 15 y la mayoría de canciones de este disco las escribí no estando en Gijón. Llevo estos dos últimos años de aquí para allá, y probablemente en este disco se haya colado menos Asturias de lo que se coló, por ejemplo, en el primer disco. Es algo que pertenece al momento en el que haces las canciones, no es algo premeditado.”

El segundo corte, “Detener el tiempo”, me parece que va muy en la línea de las metacanciones que escribisteis Enrique Bunbury y tú en El Tiempo de las Cerezas
”Sí. Hombre, de alguna manera no la consideré así al principio, pero sí es verdad que esa canción tiene un poco esa parte de metacanción que estaba en ese disco. Pero en realidad la canción habla de lo que dice el título, de cómo uno utiliza las canciones, que es la manera que yo he tenido siempre de detener el tiempo. Los momentos más emocionantes de mi vida han sido escuchando canciones, y habla un poco de eso la canción. Al final de la canción retomo el tema que me dediqué a escribir mis propias canciones y quiero que mis canciones tengan ese mismo efecto.”

Me llama la atención también la utilización de la segunda persona del singular para hablar de ti mismo, en temas como “Un desastre manifiesto” o “Dry Martini, S.A.”
”Sí que es cierto que en “Un desastre manifiesto” utilizo la segunda persona, no para hablar de mí, pero el personaje que habla está en segunda persona y lo había hecho sólo otra vez en una canción que se llama “Autoayuda” que está en Desaparezca Aquí. La segunda persona es una perspectiva muy particular porque siempre son cosas que en primera persona me resulta muy difícil contar y que necesitas poner esa distancia. Con la tercera persona juegas un poco a dar una perspectiva diferente, pero cuando utilizas la segunda persona es porque realmente es necesaria, porque no podrías hacerlo de otra manera. Incluso en el caso que dices de “Dry Martini, S.A.” hay momentos en los que tienes que distanciarte de ti mismo, pero de una manera tan mínima y tan milimétrica que tienes que utilizar la segunda persona, no la tercera.”

Musicalmente te has desquitado haciendo cosas que te apetecía hacer como el glam-rock o la ranchera, que no sé si antes no hacías porque no te atrevías.
”No sé si es que no era tanto como que no me atrevía, sino porque no me sentía capaz. Soy muy fan de T-Rex, de Marc Bolan, de todas las etapas desde Tyrannosaurus Rex con los discos acústicos hasta los últimos discos de T-Rex con toques más soul. Soy muy fan de él y me apetecía hacerle un guiño en este disco y nunca se lo he hecho, pero en realidad siempre había cogido muchas influencias de él a la hora de tratar las voces en otros discos. En el caso de la ranchera también es un poco un guiño, pero de una música que me ha llegado mucho últimamente porque estuve en México y pude profundizar un poco en los discos. Me traje un montón de discos: las últimas cosas de José Alfredo Jiménez, de Agustín Lara, Cuco Sánchez y gente que no conocía antes e hice un poco esta especie de ejercicio de juntar a José Alfredo Jiménez con Pessoa y con cosas mías.”

El final de “Un desastre manifiesto” me recuerda mucho a Matt Elliott, no sé si ha sido deliberado. ¿Qué sucedió con esa colaboración que teníais entre manos?
”Está pendiente todavía. Seguramente la retomaremos en algún momento, pero como siempre hago cosas a corto a medio plazo, tiene que surgir en un momento que coincidamos y nos pongamos a ello. Pero sí que es cierto que la parte final de “Un desastre manifiesto” nos remitimos un poco de forma tangencial a la manera que tenía Matt Elliott de sacar su música, con todas esas influencias del folk europeo.”

Hay en algunos temas guiños a Christina y en su último disco también parece haber guiños de ella hacia ti. Parece como que algunos temas de vuestros nuevos discos los hubierais escrito en extremos opuestos de una misma habitación.
”No sé. Lo cierto es que cuando hicimos Verano Fatal luego estuvimos de gira y en esos meses fue cuando los dos estuvimos decidiendo el repertorio de nuestros discos respectivos y estábamos muy en contacto. Supongo que hay cosas que se tocan de un disco a otro pero con mucha autonomía. Desde luego en mi disco Christina está muy presente y pues, no sé...eh...porque estoy enamorado (risas)”

Hablando de ti como personaje, tu público se ha ido ampliando pero no sé hasta qué punto hay quien te toma demasiado en serio y quien se fija únicamente en lo anecdótico, llegando en ambos casos a rayar el “frikismo”. ¿Te da miedo o te sientes incómodo por esa circunstancia? Es más, ¿no te acojona la idea de que alguien se “acaricie” frente a la pantalla del ordenador con tu imagen?
(Risas) ” “Eso nunca tuve tiempo de pensarlo, pero me halagaría mucho (risas). Siempre he querido ser un hombre objeto, siempre he tenido que objetizar a las personas que estaban conmigo; fue un imperativo vital, no es algo que haya elegido. No sé, pero tampoco les puedes dar demasiada importancia. Al final me encuentro mucha gente que le gusta lo que hago y que va a los conciertos y que creo que le gusta de verdad y pienso que no hay nada extraño en todo ello. Es verdad que a cuanta más gente le gusto, también hay más gente que me detesta y también hay un montón de gente que hace comentarios un poco superficiales, pero porque el mundo de la música es eso; todo el mundo opina de una manera superficial sobre cosas que apenas conoce, y yo el primero. Es algo que asumes.”

¿Cuáles son tus previsiones para tu próxima gira?
”En cuanto acabe la promoción estaremos este mes ensayando y preparando un poco la gira. Quiero presentar este disco pero también incluir repertorio de casi todos los discos. Hacer un 50% de este disco y un 50% de los otros, o incluso un 40% de este disco y un 60% de los otros. Y, aparte de la banda que grabó el disco, estoy pensando en incorporar un par de coristas, pero bueno, a ver cómo se me da. Tengo que hacer un casting.”

¿De niñas?
(Risas) ”No, tienen que ser mayores de edad porque si no tengo problemas legales.”

Volver ARRIBA