Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 27 de mayo de 2009

Entrevista en Mandarina Magazine

Nacho Vegas vuelve a responder en una entrevista a algunas preguntas sobre su último trabajo. En esta ocasión la entrevista ha sido para Mandarina Magazine y se puede leer aquí:



Dice la nota de prensa del nuevo disco de Nacho Vegas que es difícil que a un periodista se le ocurra qué preguntar después de escuchar las canciones del álbum porque las letras son muy explícitas. Y quizá tiene razón en cuanto a lo que en letras se refiere, pero no en el cese de los interrogantes. El admirador de Nacho Vegas siempre se queda con ganas de conocer más sobre él.

Para poner un límite a tanta curiosidad, propongo una fórmula cerrada para esta entrevista. Sólo haré una pregunta por canción. Tengo once oportunidades para daros a conocer un poco más a Nacho Vegas. ¡Espero conseguirlo!


“Dry Martini, S.A”. abre el disco “El manifiesto desastre”. Poner las iniciales S. A para nombrar en clave el Sexo Anal ¿es una forma sofisticada de censura o hay una historia detrás de estas dos letras?
Es más bien lo primero. No ser excesivamente explícito, o si quieres, autocensurarse, es un recurso que uso en las canciones, jugando con la semántica y las asociaciones de las palabras. Lo importante es el desarrollo, no nombrar el tema de forma directa. Llamar a una canción “Sexo anal” sería como llamar a otra “Canción de amor”, por ejemplo, y me gusta darles más vueltas a los títulos.

“Detener el tiempo” narra con maestría cómo de niño descubrió lo que es el miedo por culpa de un reloj imposible de parar. ¿El miedo mueve al mundo o paraliza a las personas?
Las dos cosas y más. El miedo es algo muy misterioso, una forma de autoprotección y a la vez de sometimiento. Lo utilizan las religiones, los gobiernos, los amantes, los padres con los hijos y en definitiva está presente en cualquier relación de poder. Es un sentimiento muy común y difícil de controlar y comprender, por eso me interesa.

“Junior Suite”… La música me recuerda a un villancico, y la letra, la verdad es que no sé a qué se refiere…sin embargo, ese “y es que hay algo que hacer, y hay que hacerlo cuanto antes, cuanto antes” me remite a la situación de la industria discográfica ¿cree que, tal como está el panorama, hay que hacer algo cuanto antes y mientras cantar a los angelitos?
No, yo no estaba pensando en la situación de la industria del disco. Por lo que a mí respecta, lo que les ocurre se lo han buscado ellos por mercadear de forma indecente con la música durante años, y desde luego no creo que los músicos tengamos que mover un solo dedo para salvarles el culo. Por mí, ojalá se hundiera en la miseria toda esa gran industria y sobrevivieran solo los que hacen y editan discos con verdadera pasión.

“Lole y Bolán”. Hay un momento en esta canción donde se escucha la voz de Cristina Rosenvinge, cantante con la que compartió un disco después de haber trabajado también con Enrique Bunbury. ¿Con qué cantantes o grupos le gustaría hacer un próximo trabajo?
Con muchos, pero algunos de ellos ya están muertos. En todo caso prefiero no hablar de colaboraciones hasta que no estén en marcha, y hasta que no están en marcha no dejan de ser proyectos inciertos.

Y la quinta se titula “El tercer día”. Le escucho cantar “Otro día más, y otro más, y uno más, y otro más…” con rabia y resignación. ¿Qué le provoca tal cansancio vital a Nacho Vegas?
La vida misma, claro. No hablo de algo trágico o existencial; es un cansancio puro, en el sentido más prosaico. Por eso hay que hacer algo. Cuanto antes.

En “Nuevas mañanas” dice “y creo que podré dar un concierto”. ¡Esperemos que pueda dar muchos más! ¿Cómo se plantea los nuevos encuentros con su público?
Ahora mismo nos encontramos en plena gira. Sobre el escenario estamos la banda que grabó El Manifiesto Desastre al completo, y en el repertorio incluimos canciones de todos los álbumes y alguna más. Me planteo la gira como algo importante y peligroso, desde luego.

¿“Crujidos” es una canción sobre tantos buenos propósitos que nunca cumplimos? ¿Todos los años, el uno de enero, piensa en dejar de fumar?
No, por dios. Dejando de fumar se gana peso, y este año me he prometido adelgazar. También estudiar bioquímica, lo de los neurotransmisores y todo eso.

En “Mondúber” invita a que le acompañen en su viaje al desastre ¿con quién le gustaría naufragar?
Con nadie. Lo correcto sería hacerlo solo, en caso de que ocurra. Lo incorrecto sería arrastrar contigo a alguna otra persona. Desgraciadamente, uno no puede ser correcto todo el tiempo.

“Un desastre manifiesto”. ¿Este señor G. del que habla, es un ya ex presidente de una gran potencia mundial? Parece que no le inspira mucha simpatía… Y ya puestos y aunque no sea así ¿cómo cree que actuará Obama en el poder?
No, no estaba pensando en Bush, pero es natural que no inspire simpatía alguien que ha hecho cosas tan siniestras dentro y fuera de su país. Aunque debo confesar que cuando hizo aquella finta de cintura para evitar el zapatazo del periodista iraquí me admiraron sus reflejos. En fin, supongo que Obama obrará con tibieza, como lo está haciendo hasta ahora. No es que desconfíe por sistema de los políticos, pero sí del poder. Oiga, ¿qué coño hago yo hablando de Bush y Obama en esta entrevista?

“En lugar del amor” es una canción estilo ranchera compuesta después de sus viajes por Latinoamérica, por donde comienza a ser conocido. ¿cómo ha sido su experiencia “al otro lado del charco”?
Han sido visitas puntuales a México y Argentina, de momento. Acaba de editarse el disco allá y planeamos actuar en breve en México, es un país que me fascina por su respeto y arraigo a la cultura popular. Sin olvidarnos de su gastronomía, que es inmensa.

“Morir o matar” es, a mi juicio, la más Nacho Vegas, en cuanto al sonido (más limpio que en la mayoría del disco) y en cuanto a la letra ¿cuáles han sido las innovaciones de este disco con respecto a los anteriores?
Nada, soy incapaz de innovar. Para hacer mis canciones no suelo mirar hacia delante, más bien hecho la vista atrás y recapitulo. Y constato que he envejecido, dicho sin connotaciones negativas. Digamos que en mis discos lo que hay son invejaciones.

viernes, 22 de mayo de 2009

Universia Rock: Nacho Vegas + Aaron Thomas ya a la venta

Hace un mes comentábamos la noticia de que Aaron Thomas y Nacho Vegas iban a dar un concierto en Madrid, pues ahora nos enteramos a través de Festivaleros que ese concierto formará parte del Universia Rock de junio y que lo forman tres interesantísimos conciertos y que las entradas ya están a la venta tal y como comentamos.




Sinceramente, si tuviera que elegir un único concierto de los tres... lo pasaría muy mal, pero creo que iría a ver a Sexy Sadie (ya que no he tenido la oportunidad de verlos en directo). De todos modos si podéis ir a los tres, no lo dudéis.

Las entradas ya están a la venta a través de Entradas.com por poco más de 20€:

Zahara + Anni B Sweet + The New Raemon
Nacho Vegas + Aaron Thomas
Sexy Sadie + Mamut [en Entradas.com no sale el concierto, pero haciendo una búsqueda en Ticketing Office sí que sale -lamento no poder poner link- y pinchando se puede comprar sin problemas]

jueves, 21 de mayo de 2009

Nacho Vegas para Excélsior - D.F., México

Aparecía ayer en Excélsior, México, una entrevista en la que propio Nacho Vegas vía telefónica aporta algo de luz sobre la esperada gira por éste país, nada concreto pero parece que algo se avecina.

“Cuando estuve en México para mí fue un lujo porque fui de la mano de Enrique que ya tiene todo un nombre hecho allá. Mi idea era volver inmediatamente después, pero bueno, ahora ya tenemos el disco en el mercado y seguramente iremos para hacer una presentación del álbum y luego una gira más extensa”, aseguró Nacho.

Podéis leer la entrevista completa en www.exonline.com.mx.

PD: Me gustaría dar fechas concretas de una gira mexicana pero, al menos de momento, espero que sirva de respuesta a la cantidad de e-mails que hemos recibido sobre el tema.

domingo, 17 de mayo de 2009

Nacho Vegas a Eurovisión YA


Noticia en El País.

"Con 23 hemos hecho el primo" (vía @gallir)

Nacho Vegas a Eurovisión YA.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nacho Vegas en el South by Southwest de Texas

En enero anunciábamos que Nacho Vegas estaría en Texas tocando El manifiesto desastre dentro del festival South by Southwest de Texas (SXSW 09) y con otra serie de grupos españoles dentro del "Sounds From Spain".

Cuando se celebró estuve buscando crónicas, fotografías, vídeos... y lo único que pude conseguir en la Red fueron un par de fotografías. Nacho, ¿realmente estuviste en Texas?

Aquí se puede consultar la ficha del SXSW y como el usuario nvegas comentó en el foro, hay un par de fotografías:







¿Y ya está? Sí, eso parece. Ni una crónica, ni un vídeo, ni un recorte de prensa, ni un comentario de los seguidores vegasianos de Austin (¿habrá alguno?).

Es curioso cómo los medios españoles dieron tanta importancia al hecho de que Nacho Vegas y otra serie de grupos patrios se fueran a a un festival de Austin donde se iban a celebrar 1800 actuaciones y la representación española no era tan relevante (dijeran lo que dijeran algunos medios).
Otra cosa muy distinta es que Nacho Vegas aparezca en el cartel del FIB 2009 o en el del Sonorama 2009, eso sí que tiene importancia. No sé si me seguís. Pero bueno, tal vez esta entrada saque a la luz algún material que mis torpes conocimientos informáticos no han sabido encontrar.

Por si acaso a alguno le anima la mañana, aquí os dejo vez este vídeo de Carlos Martins hablando del "Sounds From Spain" y de la importancia del festival para la música española. Aunque a mí no me ha animado en absoluto:


martes, 12 de mayo de 2009

Canción inédita: Marquesita

En el encuentro digital que tuvo lugar en ElMundo.es, Nacho Vegas comentaba en una de sus respuestas que la última canción que había compuesto se titulaba 'Marquesita' en honor a un sitio que hay en el pueblo de San Martín de Oscos. Googleando un poco descubrimos que el lugar es un hotel-restaurante llamado "La Marquesita" (y que se llama así porque al fundar ese local en 1927, José María Pérez Espasande y Doña Carmen Pérez quisieron ponerle el nombre de los almacenes donde trabajan en Cuba).



Ver mapa más grande


Pues gracias a un comentario de seronda1984 en el foro nos enearamos que en El Radar de El Mundo han colgado un vídeo en el que Nacho Vegas interpreta por primera vez dicha canción (y que según él comenta, aún no ha grabado) y que nosotros hemos descargado y resubido a Youtube para que sea más fácil compartirla con vosotros:





En esta ocasión los acordes, las corcheas y todo lo demás se abre paso, repentina y fugazmente, en un taller de mecánica rápida sito en la madrileña calle de Calasparra. Regenta el amable señor Antonio, de apellido Fernández como podrán fácilmente comprobar, y de ocupación manitas.

Antonio Vega (1957 - 2009)


lunes, 11 de mayo de 2009

Nacho Vegas vuelve a Madrid

Tras el éxito de la presentación de El manifiesto desastre en la capital, llenó tres veces consecutivas la sala Joy Eslava, Nacho Vegas vuelve esta vez de la mano de Aaron Thomas (no es la primera vez que ambos artistan comparten cartel, ya lo hicieron en la pasada edición del festival Sonorama en Aranda de Duero).

Como decía bydiox cuando anunció el evento, se echaba de menos algo de información al respecto. Pues bien, ya hay fecha definitiva, lugar, horario y entradas a la venta. La cita será el próximo 4 de junio en el Circo Price a las 20.00 horas al módico precio de 22 € en pista y 24 en butaca (gastos de distribución no incluídos). Las entradas la podeis conseguir en www.entradas.com.

¿Alguien duda que volverá a llenar?

viernes, 1 de mayo de 2009

Encuentro digital en Elmundo.es

Ayer tuvo lugar un encuentro digital con Nacho Vegas en elmundo.es que un anónimo lector comentaba en una de las entradas del blog. Aunque las respuestas del asturiano fueron en general bastante breves sí que hay alguna interesante como saber que nunca recuperó esa Moleskina que perdió hace un tiempo, que el señor G es en realidad el señor Gilipollas (y no el señor González como yo pensé en más de una ocasión -por el primer apellido del señor Ignacio González Vegas, claro) o que le gusta M. Ward.



1. Dicen los "expertos" que este es tu trabajo más personal, pero he querido entender en algunas enrevistas tuyas que no compartes esa opinion. Me gustaría saber si en discos anteriores no había también mucho de personal en todas las vivencias que narras, y si ahora la diferencia es que todo en ti suena más crack!, más duro, todo prosa. Se me está llendo la pinza, no se ni lo que digo, tengo clavo.

Todos mis discos son muy personales para mí, no podría ser de otra manera. Lo cierto es que con los años sí creo que la mirada se va haciendo más dura, pero sin que ello signifique que las cosas me afecten menos. Cuídate ese clavo.

2. Hola Nacho. Tras tu colaboración con Bunbury (de la cual espero que haya más) y con C. Rosenvinge, ¿quién será tu próximo compañero de disco? ¿Vendrás a Córdoba? Saludos.

Ahora mismo no lo sabría decir. me encanta colaborar con gente a la que respeto, pero no es algo que se deba planificar demasiado, creo. En un momento dado te cruzas con alguien y surje, no sé cuándo será la próxima. Iré a Córdoba cuando me dejen, es una ciudad que me gusta mucho aunque nunca he dado buenos conciertos allí.

3. hola nacho vegas, gracias a ti estoy descubriendo un mundo muy apasionante como es el folk americano, hace unos dias hice un viaje por arizona, nevada y california y claro mejor ocasion para comprarme un banjo, ahora solo falta aprender a tocarlo ja ja , ¿me recomiendas a algún musico pionero del folk americano que te guste especialmente? muchas gracias!!!!!!!

Claro, te recomiendo por si no lo conoces a Jimmy Rodgers, el rey del yodelay. Yo ahora también estoy escuchando bastante a la Carter Famuly y los discos de Pete Seeger para Folkways.

4. Hola. Estuve el viernes pasado en tu concierto de Coruña (Gran concierto, felicidades) y anteriormente dos veces con Christina y una en solitario allá por 2005. Las 3 últimas veces que te vi fuiste poco comunicativo e interactuaste poco con el público, me gustaría saber si esto es una pose pretendida o sólo depende d elas ganas que tengas de hablar en cada concierto. Felicidades por El manifiesto y en genaral por tu carrera

La actitud en cada concierto depende de muchas cosas: el sonido, el estado de ánimo, el ambiente. Cuando hay algo negativo lo que procuro es abstraerme de todo eso y tratar de que sean las canciones las que manden, aunque conlleve estar poco comunicativo. Las canciones han de ser más importantes que yo siempre. Puedes llamarlo pose, pero en cualquier caso es algo sincero. Gracias.

5. Cuando vienes a mexico Nacho, claro despues de la pandemia

El disco ha sido editado en México la semana pasada y planeamos ir a girar en septiembre. Tengo muchas ganas de tocar allá, y lo haré aunque tenga que hacerlo con una mascarilla...

6. ¿Es mejor morir o matar?

No se trata de que sea mejor o peor; es que no hay ninguna otra opción.

7. ¿Qué libro hay en la mesilla de noche del poeta Nacho Vegas? Saludos

Ahora mismo, "Cosas que debes saber" de A. M. Homes y una antología de Antonio Cisneros.

8. En sus canciones casi siempre hay un tono melancólico y desesperanzado. ¿En qué cree Nacho Vegas?

Creo por encima de todas las cosas en el Sporting de Gijón.

9. Hola!!, ¿te parece complicado poner los títulos a las canciones o es realmente sencillo? un beso, Carmen.

Es algo que me gusta cuidar mucho; a veces no acierto a encontrar el título definitivo hasta después de que la canción se haya grabado. La última canción que he hecho se llama "Marquesita", en honor a un sitio que hay en San Martín de Oscos, un pueblo del occidente asturiano. Otro besín.

10. Estimado Nacho:¿ Es fácil vencer ese apuro que supone el compartir intimidades como las que tú nos permites ver a algunos? Imagino que no...

Es necesario, y para ello hay que encontrar la distancia adecuada entre uno mismo y la canción. Al menos en mi caso.

11. Es usted un súper tímido...¿Cómo hizo para superarlo y plantarse delante de tanta gente con ese gracejo?

Así, plantándome delante de gente. Las primeras veces estaba tan nervioso que estuve a punto de vomitar. Luego se pasan las naúseas, pero los nervios siguen antes de cada actuación.

12. Nacho, soy Alfonso desde Madrid. Quería agradecerte tu contribución a la lírica española en la canción. Dado lo difícil que es pecar de cursi, de intenso, de superfluo, etc... creo que has dado con la fórmula de la síntesis y de la armonización de los textos musicales. Eres un crack! ¿Trabajas sobre melodías la letra o primero haces el texto y luego lo musicalizas? Un fuerte abrazo

Generalmente espero a que haya una idea melódica y después comienzo a escribir la letra, aunque me gusta que luego sea esta la que guíe a la melodía y así se conviertan en un todo, que es la canción. Gracias y otro abrazo.

13. Buenas tardes Nacho, el otro día llegué a casa del trabajo y me encontré a mi novia tomando el sol desnuda, escuchando una y otra vez "morir o matar", a qué crees que es debido que la mayoría de tus canciones tengan ese poder adictivo/obsesivo que hace que no encontremos nada mejor???. Gracias, pásate por Murcia. Te queremos mucho.

No tengo ni idea, pero me gusta imaginar a la novia de cualquiera tomando el sol desnuda. Sólo esa imagen es mejor que cualquiera de mis canciones, ¿no crees? Gracias mil.

14. En uno de sus conciertos expresó su deseo de que no hubiese ningún votante de upd entre el público. Yo como fan suyo y votante en una ocasión de esta formación política le pregunto por que?

No, lo que dije es que tendría mis reservas. Lo siento, creo que el neoliberalismo es uno de los mayores males de nuestro tiempo.

15. Hola Nacho: Siempre me quedó la duda de saber qué pasó con la agenda que perdiste en Valencia con todo el material e, se supone, El Manifiesto Desastre. ¿La encontraste? ¿Hubo cambios en el rumbo que llevaba el disco a partir de ahí? Muchas gracias y felicidades por todos tus discos.

No tengo la menor idea, supongo que acabaría triturada en algún camión de la basura.Se perdió algún texto, pero por suerte tengo bastante memoria para las letras. Gracias por tu interés; la verdad es que me dolió perder esa agenda.

16. Nacho, ¿alguna vez te has visto incapaz de interpretar (en público o privado) una determinada canción por culpa de un estado emocional: pudor, miedo, vergüenza, deseo de olvidar o por la presencia de alguna persona o por todo a la vez? (David Guau ayudado por la luna).

No... Aunque es una pregunta complicada. Lo que si hago es dejar de tocar canciones cuando siento que yo o la banda las estamos interpretando de forma mecánica. El pudor procuro controlarlo.

17. Y nos reuniremos en los aeropuertos, y al calor de una smoking-room en la que no entra aire ni luz hablaremos del tiempo y acaso de gobierno... Esta es mi vida, la has clavado... Dos preguntas. ¿Como se olvida a una mujer?, ¿Que queda del tipo que ofrecía Bloody Vegas en el camerino del Nasti?. Un amigo.

No tengo ni puta idea de cómo se olvida a una mujer, ni a un hombre tampoco. He crecido y ahora me he pasado al Dry Martini, entre otras cosas. Un abrazo, amigo.

18. ¿Te interesa algún compositor actual o tu imaginario sigue en Dylan, van Zandt, Waits, Cohen, etc.? ¿Qué te parece la nueva hornada de cantautores americanos como M. Ward, Elvis Perkins, Ryan Adams...?

No, hay muchos que me encantan: Will Oldham, Bill Callahan, Albert Pla, Gillian Welsch, Antonio Luque, Regina Spektor... Por ejemplo. Y sí, de los que citas me gusta especialmente M. Ward.

19. Hola nacho. Muchas veces has hablado de Gijon en tus canciones pero ¿Y Madrid? es una ciudad en la que se te ve comodo. ¿que opinias de ella?

Tienes razón. Madrid me parece estupenda y detestable a la vez, o sea que me encanta. No sé por qué aún no se ha colado en alguna canción, aunque sí la menciono en "Ocho y medio" y está implícita, como de fondo, en algunas otras.

20. ¿Cómo ha sido el trabajo común con Christina Rosenvinge? ¿Tenéis algún futuro proyecto conjunto previsto? ¿No es demasiado inteligente esta señora? ¿Puede un hombre mantener con Rosenvinge "la distancia adecuada"?

Yo no he sabido hacerlo. Demasiado inteligente, sí... Y otras muchas cosas. Sí es posible que hagamos algo más juntos,v aunque ahora estamos ambos ocupados con nuestras giras. Nunca se sabe.

21. Eres tú el señor G?

Si se trata del señor G de ggggilipollas, sí, podría ser yo perfectamente.


Volver ARRIBA