Videochat de Nacho Vegas en El Comercio Digital (el resultado)

El pasado miércoles 13 de enero Nacho Vegas fue invitado por El comercio digital a un encuentro digital con sus seguidores donde previamente todo aquel que así lo quisiera pudo enviar la pregunta que desease. Así que, puntual, desde la 17:30h y prácticamente durante una hora Nacho Vegas, al que se le veía especialemente risueño en el videochat, fue dando respuesta a tan dispares preguntas.

Nacho Vegas se despide. (MODERADOR)
Estoy muy agradecido por vuestras preguntas, después de responder a un chat siempre me siento un poco gilipollas pero esta vez lo he sido menos.
Hola Nacho, una de esas cuestiones fundamentales... ¿a favor o en contra del fichaje de Michu? (jakob)
Haciéndole pasar antes por un ritual para que reniegue por su pasado azul, me parece perfecto.
buenas Nacho, ¿no tienes la impresión que en Asturias se te infravalora? (peke)
No, no lo creo, a lo mejor se me sobrevalora en algún otro sitio o ambiente, pero no tengo esa sensación.
que tal Nacho, me gustaría saber cuales son tus rincones favoritos en Asturias (Gijon al margen). (luis)
Me gustan Los Oscos, es una región a la que tengo mucho cariño y en concreto al pueblo de San Martín.
Hola Nacho, doy por seguro que conoces a Tulsa y Mcenroe, ¿qué te parecen estos dos grupos? ¿alguna recomendación de grupo actual? (angel)
A Tulsa sí los conozco, los he escuchado y me gustan mucho. McEnroe es un grupo que todavía no he podido escuchar pero me han hablado muy bien de ellos. Me gustan Manos de Topo.
Hola Nacho,¿Te sientes un bicho raro? Un besito (Ana)
No. Otro besín.
¿Qué le envidias más a Bill Callahan, los discos o las ex-novias? Consejo: si conicides con él en Valladolid yo que tú no le presentaba a Christina. (perruzo)
Le envidio las canciones y los discos, soy fan de él.
Alguna vez dijiste, citando a Carsons McCullers, que todo lo que has escrito te ha sucedido o te sucederá y yo me preguntaba si te las has visto ya con el Loco Tomás. (cirujano patafísico)
Sí, me he encontrado a varios en el camino.
¿Te gusta la poesía? ¿podrías decirme algunos nombres de poetas que te gustan o te han influido de alguna manera? (poeta)
Hay muchos, voy a decir los últimos que me han gustado: el peruano Antonio Cisneros y la poesía de Peter Handke, que es lo último que me ha impresionado. Y José Luis Piquero, un poeta asturiano que está entre mis favoritos.
Tus canciones tratan mucho sobre el absurdo de la vida, ¿te consideras un existencialista? (D.)
A ratos, como todo el mundo.
hola nacho es un placer poderte hacerte una pregunta, ya que infinidad de veces te he visto paseando por norteña y nunca me he atrevido..¿puede haber semejanzas entre tu obra musical y la obra pictórica de Antonio López?...yo siento fascinación por ambas. Muchas gracias por todo lo que nos ilusionas con tus canciones. (una perita en dulce)
Pues yo nunca había visto una relación, pero a mí sí que me parece un gran artista aunque dudo que sepa quién soy yo ni que le interese mucho.
Nacho puedes decirme un top 5 de artistas nacionales o de discos que te hayan gustado especialmente este año pasado? (Patri Olmos)
Me ha gustado el disco de Abraham Boba, el disco de Cohete, un grupo catalán llamado Manel aunque no sé si es del pasado año y alguno más que ahora no recuerdo.
Nacho,la situacion de la musica en Asturias es lamentable,sin casi salas para hacer conciertos que nos dejan fuera del circuito nacional y sin que casi nadie apueste por grupos de aqui.Crees que no hay talento o que tenemos lo que nos merecemos (Patricia Valencia)
No, en mi generación hubo una hornada de musicos que seguimos en activo y lo que falta es un circuito de salas y que la gente deje de irse a buscar trabajo fuera de Asturias, probablemente algún relevo generacional en las bandas también sea necesario.
¿Por que casi en cualquierfoto promocional tuya sales fumando?¿Te gusta hacer apología del tabaco? (Yamagata)
Porque soy fumador y cuando me hacen fotos no sé que hacer con las manos y fumo.
Hola Nacho.Creo que tu mundo interior,por lo que se ve en tus canciones, es muy profundo y lo que sueles ver en el parece que no te llena mucho, Te pregunto has pensado alguna vez en la posibilidad de utilizar una herramienta para ayudar a comprenderte y aceptarte mejor, como por ejemplo el zazen,meditacion,Aikido etc? (xander)
Sí, soy cinturón marrón amarillo de aikido y eso me ayuda a comprenderme mejor.
¿Tu guitarrista siempre salva conejos a punto de morir? (yo)
Además de salvar conejos va a ser padre uno de estos días y como tiene tres años de medicina va a asistir al parto.
Aunque tu siempre hayas dicho que tienes esperanza en el ser humano, queda bastante claro en tus canciones que estás harto del trato hacia ti de la mediocridad. ¿Qué dices de esto? Creo que aunque te hayas agachado te tomamos las medidas poeta escéptico. (Tristán)
No, lo que digo es que pertenezo a la mediocridad y desde ahí hago cosas que pueden estar bien hechas, pero eso no quiere decir que no crea en el hombre, en su vida es muy perseverante y eso es admirable.
¿Que es lo que mas miedo te da en la vida? (raskolnikov)
Por este orden: Juan Manuel de Prada, el zumbido de los mosquitos y la muerte.
¿todo lo que trasmites en tus canciones es real?¿son experiencias propias? (raskolnikov)
No, hay ocasiones en que parto de la realidad pero siempre acaba siendo otra cosa. La realidad por sí misma no me interessa tanto.
Buenas tardes Nacho. ¿Consideras que tu música se acerca cada vez más a la de Nick Drake? (LG)
Es una influencia muy importante y le admiro mucho pero él es único e inigualable.
¿Alguna canción que hace mucho que no tocas y te mueres por volver a tocar en directo? (Fulgor)
No, cada poco varío el repertorio e incluyo canciones antiguas; cuando me apetece incluir una, lo hago.
¿Te gusta cuando la gente se te acerca después de un concierto o, por el contrario, te incomoda?, ¿alguna anécdota o algo curioso que te haya pasado con algún/a fan? (Nadie)
Hace poco en un conicerto en el Puerto de Santa María pasó al camerino la que fue la mujer de Michi Panero, una señora muy seria y muy enjoyada y fue una sorpresa. No me importa que se acerque la gente, por supuesto, pero habría que concretar lo de gente: depende quién.
¿Realmente lloras por el torero, como dices en una de tus canciones? (unamas)
Ver a un torero me dan ganas de llorar y otras cosas más desagradables.
¿Cuál es el momento más emocionante que recuerdas haber vivido sobre un escenario? (Jovell)
Recuerdo una vez tocando en un pueblo de Huelva en el que uno de los brazos que sujetaban las luces del escenario se vino abajo, cayó el escenario y casualmente pasaba un conejo y lo dejó malherido. Nuestro guitarrista, con tres años de medicina, lo salvó. Eso fue lo más emocionante.
Hola Nacho, ¿hay mucha realidad (o la hubo) en tu vida sobre todas esas historias de prostitución y bisexualidad que cuentas en tu libro y en algunas de tus canciones? (casialguien)
Si.
Según a transcurrido tu carrera,¿has sentido mejoría en tus obras o piensas que no logras superarte y que no tienes la misma capacidad que hace algún tiempo?, ¿y eres capaz de escribir siendo consciente que eres para muchos el mejor cantautor español sin temer a fracasarlos? (aunque sería muy difícil que fracasases a tus fans, pues el último ep es lo que mas me ha gustado de tu obra junto con cajas de música difíciles de parar) (Alvaro)
No, cuando escribo canciones no pienso en términos de mejor o peor, intento abstraerme de las cosas de todo lo que se dice de mí y el circo del rock. Intento simplemente hacer camino, no superarme.
En varias entrevistas has declarado ser una persona de izquierdas. ¿En qué medida y de qué manera crees que este posicionamiento se ve reflejado en tus canciones?Un Saludo. (mr.tambourine)
De una manera implícita en mis canciones está de fondo el mundo que me ha tocado vivir y Gijón en concreto, si eres una persona un poco con fe en la raza humana eres de izquierdas y eso se nota en las canciones.
Hola Nacho; ¿qué te parece el tratamiento que se hace de la música en el cine?¿crees que se puede llegar a manipular lo que transmite una película según el uso que se haga de la música? (Karl Hagarr)
Me gusta la música de cine y los grandes compositores de bandas sonoras que son una gran influencia para la música popular y la rock en particular. El uso indiscriminado de canciones en las películas es más afortunado o menos dependiendo de cada película.
Hola Nacho. Las letras de tus canciones me encantan. ¿Cómo suele ser el proceso que utilizas para componer? ¿Primero las letras? ¿La música?, muchas gracias, sigue así. (Fleischman)
Eso depende de cada canción, a veces una frase te lleva a una melodía y viceversa.
Nacho, como fue tu experiencia al estar en Mexico (maga)
Fue muy especial, el público es muy apasionado y muy diferente al español. Es un país que me fascina y sé que a algunos miembros de la banda también. Tenemos pensado volver y nos hemos hecho fan de la comida picante desde que estuvimos allí.
Para ti el escribir canciones es un oficio o un privilegio (Maga)
Es un oficio vocacional y una especie de condena bendita o algo así.
Tal vez suene algo raro, pero, ¿que te gustaria que te preguntaran y que responderias? (Mane)
Que me preguntaran por qué y respnodería por qué no.
¿Qué ha sido de esa hipotética tercera parte de Diariu? ¿No has hablado con Ramón Lluís Bande sobre el tema? ¿O es que con el proyecto de Lucas 15 te es suficiente? Y ya que estamos, ¿alguna fecha para la segunda entrega de Lucas 15? (bydiox)
Yo creo que nunca llegamos a hablar de una tercera parte de Diariu, colaboramos Ramón y yo en varias ocasiones después de ello y Lucas 15 es un proyecto vivo pero no tenemos fecha para un nuevo disco. Algún día, mañana tal vez, o dentro de algunos años.
Hola Nacho ¿Cuándo publicarás tu próximo libro? (vetustiano)
Ahora estoy dándole forma a unos textos y espero que a lo largo de este año tenga algo que creo que merezca la pena publicar.
¿Tienes en mente sacar alguna caja de rarezas completa con canciones inéditas, rarezas y demás? (seronda)
Sí, hace tiempo que teniamos una idea de publicar una caja que se iba a llamar La Caja Negra con cancines fuera de los álbumes y rarezas, espero retomar el proyecto.
¿eres consciente de toda la profundidad de lo que escribes? (kaiser)
Soy relativamente consciente.
Hola Nacho, Oido absoluto, relativo... ¿Cual posees? ¿Cual te parece más útil? Crees que se puede educar el oído musical?. Gracias por la version tan cuidada del LP del Manifiesto y muchas gracias por compartir con nosotros tu arte. Cuidate (javierlpz)
Ni relativo ni absoluto, yo tengo oído bobo. Y a pesar de ello puedo hacer canciones, lo cual demuestra que las puede hacer cualquiera.
Nacho. Ahora que está a punto de finalizar tu gira, qué anécdotas, momentos significativos, estados de ánimo sorprendentes, puntos de inspiración destacarías de los vividos este año en la carretera? (paula) (paula)
Destacaría un día que atropellamos a un conejo yendo a tocar a Badajoz y Xel Pereda, mi guitarrista y con tres años de medicina, tuvo que realizar una operación de urgencia para salvar al animal. Lo consiguió y estamos muy orgullosos de ello.
Si una fuerza divina te ofreciera cualquier bien a cambio de abandonar permanentemente la música, ¿qué pedirías a cambio? (Emi)
Ser feliz.
¿Eres muy aficionado al fútbol y al Sporting? ¿El deporte te motiva para componer? (Serginho)
Soy del Sporting y sí, me gusta el deporte, pero no sé si es una motivación para componer. Aunque ser del Sporting es por naturaleza ser un gran sufridor, así que me parece un buen motivo para componer canciones.
Tienes elguna perspesctiva de hacer una gira por Mexico?Tengo amistades alli y estan esperando por ti,tienes muchos seguidores y me encantaria verte alli teniendo exito (Patri Olmos)
Acabamos de hacer un par de fechas y volveremos en abril para tocar en un festival. Tenemos la idea de hacer una gira con la presentación del próximo disco. Cada vez que vamos allí es una pasada.
El manifiesto desastre es un disco que me ha marcado un antes y un después.Me parece el mejor disco,de principio a fin que he escuchado en mi vida.Ta agradezco que lo publiques en vinilo y espero tener un dia la suerte de conseguir que me lo firmes.Por cierto,el genero bobo tambien me encanta. (Marcos)
Gracias, pero hay un millón de discos mucho mejor que éste publicados en la historia del rock reciente.
Enhorabuena por una impecable trayectoria;Que sientes cuando,a diferencia de otros artistas,el publico en ciertos conciertos,guarda un silencio absoluto y te deja interpretando a ti solo?te aseguro que a mi me impacta mucho. (marcos)
Es emocionante, en general procuro abstraerme de la reacción del público pero cuando se hace silencio en algunas llega a ser algo íntimo y muy especial.
De todas las colaboraciones que has hecho,cual te ha marcado mas? (Miguel)
Las colaboraciones con Bunbury y con Christina fueron las más profundas y han sido las más importantes.
Me podrías decir cuales son tus planes para este,recien empezado 2010? (willy)
Darle forma a un repertorio en el que estoy trabajando ahora y grabar un nuevo disco.
Buenas Nacho,me encantaria saber,cual es para ti la cancion que mas te gusta tocar de tu repertorio,y que cancion es la que te gustaria haber escrito de cualquiera de tus idolos. Enhorabuena por tu ep, me parece fabuloso (Willy)
En ocasiones hay canciones que dejo de tocar porque no estoy a gusto con ellas, pero en realidad todas las canciones que suenan cada noche están en el repertorio porque me apetece tocarlas. Me gustaría haber escrito cualquier canción de los Housemartins.
Hola nacho,tengo curiosidad por saber como está el tema de tu colaboracion con Andrés Calamaro,si será posible veros juntos encima de un escenario o si solo será una sesion de estudio para publicar temas.Seria fabuloso juntaros encima de un escenario (Titi)
No, todavía no hay nada concreto, solo ocurrió que lo conocí en Bilbao hace un tiempo y hablamos de ello, seguimos en contacto por mail y si nos encontramos me gustaría hacer algo con él, pero todavía no está nada decidido.
En algunos blogs que siguen tu trayectoria, alguno de tus seguidores opinan que tus conciertos podían ser más potentes y sorprendentes y echan de menos mayor variedad en los setlist ¿Qué opinión tienes de tus propios conciertos y como crees que han evolucionado desde la primera gira hasta hoy? (Mishkin)
En la última gira he variado el setlist notablemente, pero estoy de acuerdo contigo: podrían ser más potentes.
Hola Nacho. Me da la impresión de que en alguna de las canciones de tu último largo, El manifiesto desastre, dejaste entrever un sentido del humor que no plasmabas en anteriores discos. ¿Estoy en lo cierto? ¿O (también puede ser) no he entendido un pijo de las canciones del disco? Saludos y enhorabuena por tus canciones. (Sant Morrissey)
No, creo que el sentido del humor ya está presente en mi primer disco pero de una forma más implícita que en los últimos, pero el humor es una forma de distanciarse de las cosas, y me alegro que lo aprecies.





Fuente: El comercio digital

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Anda que... con las historias de los conejos...
No se cuándo ha ido a Badajoz que no me he enterado...



Carmen.
Anónimo ha dicho que…
jaja, me encanta cuando nos toma el pelo. Y la despedida es genial, no sé si nos llama gilipollas a nosotros, a él o el periódico de turno.
motagirl2 ha dicho que…
Lo del aikido tiene más pinta de ironía que otra cosa, no? Vamos, es que no me lo imagino xD
G ha dicho que…
"¿Que es lo que mas miedo te da en la vida? (raskolnikov)

Por este orden: Juan Manuel de Prada, el zumbido de los mosquitos y la muerte."

Me encanta.
Anónimo ha dicho que…
qué tal ayer en gijón??



Paula.
Anónimo ha dicho que…
Que alguien nos cuente qué tal ayer Gijón!!!!!
liov ha dicho que…
http://davidliov.blogspot.com/2010/01/nacho-vegas-gijon-15-1-2010.html
Anónimo ha dicho que…
Pues nada.. gijón como barcelona.

Nacho, cambia en Madrid!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Por lo escrito en el blog de liov parece ser que sí que hubo cambios.
Unai ha dicho que…
¿Se sabe ya algo sobre lo del concierto en Valladolid?
Anónimo ha dicho que…
¿Hubo canción neva en Gijón, ademas de la de "La gran bomba final"? He leido por ahi que en total tocó dos que nadie conocía...
Anónimo ha dicho que…
La "nueva" a la que hace referencia en el blog Liov es "Marquesita".
G ha dicho que…
Liov:

Uhm... me encanta la descripción de las verduleras; tendrías que haber visto Lucas XV en la plaza de la catedral.

El concierto del Albéniz de 2005... fue en el que llevó una minisección de viento y al terminar el concierto casi le tira el micrófono a dos fans locos de la primera fila? No pensé que hubiera pasado tanto tiempo :S
Anónimo ha dicho que…
toca Marquesita??????????? sí!!!! ^^

como falte en la primera fecha de madrid me muero U_U
Alex Maladroit ha dicho que…
Lo del 'besín' me mató, no sé cómo puede ser tan grande este 'Vegas'.
Anónimo ha dicho que…
No tengo la menor idea de donde ha salido este video (no sé si se ha grabado expresamente para un cancal local, autonómico o digital), ni sé como sonará la canción con banda, pero esta versión me ha puesto los pelos de punta. Quizás no iguale a 8 y 1/2 como canción de ruptura, pero se queda cerca.

"Como un mar me presenté ante ti,
en parte agua y en parte sal,
lo que no se puede desunir
es lo que nos habrá de separar
en el día de la gran broma final.

http://www.vimeo.com/8735622

mr.tambourine
Anónimo ha dicho que…
Hoy era el 2º concierto de Gijón¿? Set list¿?
Anónimo ha dicho que…
El vídeo también está en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=cAqjhWzLeHg

Alguna referencia a Rosenvinge, no? Prensa rosa en Madrid...
G ha dicho que…
No me lo puedo creer, el mismo repertorio en los dos conciertos?

http://www.elcomerciodigital.com/20100117/cultura/nacho-vegas-gran-final-20100117.html
Anónimo ha dicho que…
hummm no entiendo, a veces pongo comentarios que luego no salen....

Ayer no tocó va a empezar a llover, o por lo menos no lo recuerdo para nada yo (y creo que me acordaría, porque me encanta). Las demás si, igual que el viernes el gijón.


Paula.
Anónimo ha dicho que…
Paula: entonces ayer tocó lo mismo que el 15 menos Va a empezar a llover? Joder... está vago vago U_U
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, yo creo que sólo cambió que no tocó va a empezar a llover y a cambio tocó marquesita (porque me parece que ésta el viernes no cayó). La verdad es que para los que repetían....



Paula
Anónimo ha dicho que…
Marquesita CREO que si la tocó el 15 eh? no me hagas mucho caso pero CREO que sí (o al menos dice un comentario un poco más arriba).

No me puedo creer qeu haga dos conciertos seguidos en su ciudad y el único cambio sea... tocar una menos el segundo día.. casi que me alegro de poder ir únicamente a un concierto en madrid, porque quedarme dos días en la ciudad con los gastos que supone para eso...

Eso sí, espero que sea el 19 cuando dé el concierto "completo" (que concierto completo ahora es algo menos de hora y media, y cuando lo vi por primera vez casi 3 horas incluyendo Canción del extranjero, En la sed mortal, Ángel Simón, Ocho y medio, Jardín de la duermevela... y no ahora, que toca las más comunes y no las cambia U_U)
Anónimo ha dicho que…
Pues si marquesita la tocó también el viernes, entonces sí que creo que la única diferencia es que no tuvimos Va a empezar a llover.


Paula

pd- voy a tener que dejar de firmar pa que no se note tanto que hoy me aburro....
Anónimo ha dicho que…
Ayer también tocó "Canción de palacio #7" que sonó increible.

Para mi un gran concierto, luego lo comentaré más detenidamente.

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Bueno pues sí, el set-listo por lo visto y puesto por Liov sólo varió en 2 canciones (lo que no me parece tan raro en 2 conciertos consecutivos)

1-La gran broma final
2-Detener el tiempo
3-Maldición
4-Gang-Bang
5-Canción de palacio #7
6-Que te vaya bien, Miss Carrusel
7-Crujidos
8-Días extraños
9-Dry Martini S.A.
10-Nuevos planes,idénticas estrategias
11-Perdimos el control
12-Marquesita
13-Morir o matar
14-El hombre que casi conoció a Michi Panero

Por cierto que cuando llegué nos fuimos directos a la primera fila, en la que estaban colocadas las mesas redondas de la sala,pues bien encima de la que me tocó a mi estar había un set-list y algunos folios, uno con la letra de "La gran broma final" y otro con la letra de una canción llamada "La fiesta", así que habrá que estar atentos a esas nuevas canciones que van apareciendo poco a poco.

Por cierto, en dicho set-list aparecía "El Ángel Simón"...finalmente no se decidió a tocarla por lo visto.

Seronda.
davihds ha dicho que…
dice que vendría a México a un festival, espero no sea en el Vive Latino, la gente es muy intolerante y estoy seguro que Nacho no la pasaría bien con el hato de bestias que hay en mi País :(
Anónimo ha dicho que…
Si una fuerza divina te ofreciera cualquier bien a cambio de abandonar permanentemente la música, ¿qué pedirías a cambio? (Emi)
Ser feliz.

Para matarlo y hacerlo pedazitos, patetico

Entradas populares