Nacho Vegas versionando a Manel

Nacho Vegas no es especialmente amigo de realizar versiones de grupos españoles, aunque de vez en cuando nos deja pequeñas joyas como la que realizó hace años de El niño gusano ('Un rayo cae') o más recientemente de Los Planetas ('El cielo del norte') o de Mikel Laboa ('Baga Biga Higa').

Ayer tuvo lugar un concierto en Barcelona, en la sala Luz de gas, dentro del ciclo 'En persona' (en ElPeriódico colgaron una pequeña nota sobre la actuación) y Nacho realizó una versión que oportunamente los chicos de Wauu.tv grabaron.




Ah, ¿que no he dicho cuál era la versión? Pues 'Pla quinquenal' de Manel, aunque en lugar de ser en catalán, Nacho la adapta al asturiano. Si queréis buscar las siete diferencias aquí tenéis la canción original.

Comentarios

V the Wanderer ha dicho que…
Desastroso ayer. El concierto empezó tarde, 4 temas por cabeza y hala, sesión de preguntas lenta, desesperante, aburridísima. Los entrevistados incómodos, el público algo repelente, graciosillo y borde. Luego dos temas más y para casa, total, 90 minutos (sólo la mitad de música). Nacho tocó Cosas que no hay que contar y La gran broma final (geniales), su versión de El extranjero y esta versión de Manel... que a mí, personalmente, me sobró. Manel me parecen sobrevalorados y muy apagados: si pago por ver a Nacho (y bastante), ¿tengo que aceptar que un cuarto del repertorio venga de un grupo al que no iría a ver?
liov ha dicho que…
¿Por qué el público era repelente, graciosillo y borde? Cuenta, cuenta...
El tío Bob ha dicho que…
Bueno, el concierto de ayer no estuvo tan mal y tampoco es verdad que el tema preguntas durara "la mitad" del concierto... yo personalmente hubiera prescindido de ello, pero ya que estaba hice un par de preguntas, ninguna a Nacho, que es al que fueron dirigidas todas excepto las mías y la de otra chica para Fernando Alfaro... pero la verdad es que ellos tampoco tenían mucha actitud de contestar, digamos fue un momento extraño. Empezó Abraham Boba que interpretó "Hagamos algo antes de morir", una inédita que no conozco, "Frío" y "La educación", estaba acompañado al violín en alguno de los temas por Sara Fontán de Manos de Topo. Luego salió Nacho e interpretó "Cosas que no hay que decir", "La gran broma final", "El extranjero" y "Pla quinquenal" si no me dejo ninguna, ahora no recuerdo, a veces le acompañaba Abraham al piano y a veces Alfaro con la eléctrica, posteriormente vino la parte de Fernando Alfaro que tocó "La oración del desierto" de los Surfin`Bichos la inédita "El extintor de infiernos", "Magic" de Chucho y "Camisa hawaiana de fuerza", otra inédita. Tras esto pasaron al coloquio, que interrumpieron para tocar una versión de Lee Hazlewood titulada "La noche anterior" (The night before del disco The cawboy sweden, 1979) en castellano donde contaron la historia de que Nacho y Abraham estaban ambos preparando una adaptación del tema cada uno pos su cuenta, cosas de la casualidad. Otro rato de coloquio donde se alcanzaron cotas de bizarrismo con un tipo que intentó hacer una intro presuntamente graciosa sobre una discusión con un amigo suyo sobre si Nacho era o bien un Facha o bien un Hijo de Puta que tenía la única finalidad de preguntar si la chica que hacía de azafata portando el micro entre el público tenía novio, tras lo cual volvieron a los instrumentos para cerrar con "Miss Carrusel" y de manera atropellada y sin posibilidad de bises por parte de la sala, que enseguida puso música y no nos dejó nada más...
jordi ha dicho que…
Bueno "el tío bob" ha explicado ni más ni menos lo que pasó de manera fiel.
Que quereis que os diga, ver a Nacho siempre es agradable ni que sea para escuchar ese par de temazos nuevos. Boba me gusta mucho y Alfaro me aburre.
A mí me pareció una noche bonita y demostró que Nacho es un buenazo porque otro se larga a mitad de las preguntas (que tenían delito).
Es impensable ver a artistas como Bunbury en tales menesteres.

No sé por qué pero últimamente se está crucificando demasiado a Nacho.

El personal de la sala nos trató como borregos.
El tío Bob ha dicho que…
Algo más de información y unos audios aquí:

http://calamaro.mforos.com/42714/9106905-nacho-vegas-abraham-boba-y-fernando-alfaro-juntos-en-un-concierto-en-bcn/
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos. Soy nueva aquí pero hace tiempo que os sigo. Estuve en el concierto y me enamoró Nacho (soy débil cuando se trata de él), me encantó Boba y toleré a Alfaro. Lo que no soporté fue a esa parte del público que hizo preguntas que me hicieron sonrojar. Lo del teatro musical tuvo tela y lo de los insultos era para ahogarle en esa playa de Gandia de la que habló Nacho. Menudo espontaneo excibicionista. Musicalmente me encantó y creo que los tres tuvieron mucha paciencia. Un saludo a todos.
Anónimo ha dicho que…
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100513/53926972411.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100513/53926972411.html
V the Wanderer ha dicho que…
Pues El tío Bob lo ha explicado a la perfección. 15 temas y un rato de preguntas que se hizo eterno. Nacho estuvo enorme, ojo: ya de entrada avisó que no sabía lo de las preguntas y que estaba nervioso. Boba y Fontán hicieron un arranque magnífico, Nacho tuvo una selección rara y Alfaro no estaba en su sitio, la verdad.
¿Que por qué el público era borde y graciosillo? Pues eso mismo que dice Bob: insultar a Nacho, llamándolo facha e hijo de puta de forma muy poco indirecta, intentar ligar con una de las organizadoras, criticar que el nombre de Alfaro apareciese en un cuerpo menor que el de sus dos compañeros de escenario... Y las preguntas absurdas, como la del teatro musical (sobre Stephen Sondheim, autor de Sweeney Todd: ¿tal vez por el peinado de Boba?
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos y gracias por venir al concierto.

Como persona implicada en la organización del concierto decir que ellos sabían perfectamente lo que venían a hacer, aunque los nervios se justifique. Una cosa es saber lo que se viene a hacer y otra saber qué les van a preguntar... a todo músico le corta hablar en público ante unas preguntas que desconocen, pero creo que defendieron el bolo y las preguntas inesperadas, amables algunas, más impertinentes otras, con elegancia y profesionalidad. Eso es de aplaudir.

Cuando se hace una tertulia ya se sabe que la gente puede acabar preguntando cualquier cosa... ¡Yo misma sufrí alguna pregunta del público! pero eso no puede controlarse, si llegamos a "vetar" preguntas nos dirían que somos poco democráticas, y tampoco es plan de caer en eso ¿no? transparentes fuimos, eso sin duda.

Ante todo, tuvimos la oportunidad de corroborar la profesionalidad musical y humana de Nacho, Abraham y Fernando, y eso es lo más importante, de verdad. Luego es cierto que nunca llueve a gusto de todos, pero el hecho de llevar a cabo una propuesta más arriesgada en una ciudad como Barcelona donde se arriesga poco culturalmente, una propuesta que permita al público interactuar y a ellos mostrar su faceta más humana me parece que son motivos suficientes para que nos sintamos satisfechas del concierto.

De la sala, entiendo las quejas, pero nosotras en eso poco podemos hacer...los horarios eran los que eran, ojalá hubiésemos tenido más tiempo para el evento, pero esto es así...

¡Un abrazo a todos y gracias por acompañarnos esa noche!
V the Wanderer ha dicho que…
Anónimo -que ya imagino quién eres ;)-, se notó que el acto estaba organizado con cariño y la propuesta es más que valiente. Yo me he quejado (y es eso lo que considero "desastroso") de la limitación de tiempo de la sala y del público, cosas que imagino que os estorbarían a vosotras más que a nosotros. Lo que tuvimos de concierto fue estupendo, la calidad de sonido, perfecta, y los tres contertulios muy abiertos y participativos (ya digo que el "despiste" de Nacho es comprensible y le dio un toque de naturalidad). Así que ánimo, y a ver si la sala se lo curra más y el público es algo más humilde la próxima vez ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo estuve en Luz de Gas y siento decir que no me gusto nada. Por poner un ejemplo ¿Nacho te gustan los musicales? ¿que humorista te gusta mas?, y ya lo último lo de si eres un facha? y la llamadita de teléfono....
En cuanto a las actuaciones pasaron a un segundo plano, el problema que a las canciones de Nacho las risas no les sientan bien, y cortito muy cortito, salí de la sala pensando que acababa de salir de una función del club de la comedia o algo similar, completamente subrrealista...
Anónimo ha dicho que…
Yo lo único que digo es que Nacho tuvo un par para aguantar lo que aguantó, ese: "ha vuelto a la droga" que se oyó perfectamente después de cavilar sobre por qué está ahora tan delgado a mí me dio vergüenza ajenza. O cuando llegó acompañado de una chica, que alguien gritó "¡va con una furcia!". La gente está idiota o qué?
Anónimo ha dicho que…
La verdad que yo tampoco entiendo como no se levanto y se largo, bueno no sólo él si no los tres. De todas formas hay que reconocer que el tampoco estaba muy fino que digamos... Un poquito mas de seriedad tampoco le hubiera ido mal por su parte.
De verdad me sabe fatal decirlo ya que le tengo mucha admiración, pero yo no se si no supo medir la situación o a los organizadores se les fue de las manos, pero había momentos que parecía un bufón en un escenario
liov ha dicho que…
Desde mi humilde opinión, el problema de este tipo de eventos, es que se mitifica demasiado y sobrevalora a los músicos.

Hay un interés enfermizo por conocer datos biográficos absurdos y aficiones intrascendentes.

Siempre es mejor escuchar 8 canciones del Sr. Vegas que 4 canciones y un monólogo de paridas en sotto voce.

De todas formas, creo que se podría haber hecho una selección previa de las preguntas, para que se hiciciese las de mayor "interés general", y no las pajas mentales de fans histéricos. Aun a riegos de ser menos "democrático"...

Sinceramente no creo que debiera marcharse cuando alguien dijo "que ha vuelto a las drogas". Primero, porque nunca las dejó y segundo, porque sus seguidores tenemos que aguantarle, pagando la entrada, cuando se arrastra por los escenarios como en Bilbao, y no por ello abandonamos.
V the Wanderer ha dicho que…
Esa idea la comenté al salir yo también, lo de la preselección de preguntas: que los asistentes las envíen por correo y se seleccionen unas pocas por cabeza. Aún así, la proporción de música respecto a las preguntas debe ser mayor.
Anónimo ha dicho que…
No hay videos del coloquio???
airis ha dicho que…
Me gusta a mí esta versión que ha hecho Nacho de Manel. Por cierto, se le ve más contento que de costumbre mientras la canta (cosa rara en él cuando está sobre un escenario).
Anónimo ha dicho que…
Liov, me duele lo que escribes tanto como algunos comentarios de Luz de GAs. Una cosa es que no te mole que mitifiquemos a los músicos. Otra es negarles el respeto que se merece todo ser humano. Nadie de allí era nadie para decir "ha vuelto a las drogas". Y, además,tu comentario final "nunca las ha dejado" tampoco me parece de recibo. Todos sabemos que si lo ha hecho.Se trata de respeto, simplemente eso.Ser músico ye intentar vender discos no implica tener que aguantarlo todo.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Yo estuve el sábado viendo el concierto. La parte musical me pareció perfecta, la de los tres, y que a Nacho le diera por las versiones me encantó, la verdad. Me gustó mucho la de Manel ( a los que tb admiro ) y la de Cohen. "La broma" y "las cosas..." vienen siendo habituales y auguran un nuevo disco espectacular. Abraham, como siempre, perfecto, y en cuanto a fernando ( al que poco había escuchado ) tb me pareció interesante.
Musicalmente el concierto muy bueno, cortito, breve, pero me dejó con buen sabor de boca.
En cuanto a las preguntas gilipollas...pues ya me lo esperaba la verdad. Y los artidtas hicieron lo que pudieron, qué queréis que os diga...
Alicia, ya te vale, te pedí el micro mil veces!!!! jajajaajaj!
Pero bueno, luego pude preguntarle personalmente a Nacho y me llevé unas fotillos para el recuerdo. Muy amable el tío...
por cierto, me la pela si se drog a o no, a mi sólo me importa su música y en especial sus letras.
Anónimo ha dicho que…
si, me he equivocado. El concierto fue el martes...no me matéis.
Peko ha dicho que…
La chica que lo acompañaba no era Christina??
liov ha dicho que…
"¿Todo el mundo sabe que ha dejado las drogas"? No sé, a mi tb me da igual siempre que el exceso de Johnny Walker no afecte la calidad de sus conciertos.

De todas formas dudo mucho que haya dejado "el salitre"...

Y hablando de letras, habíamos quedado que "Blanca" iba sobre farlopa ¿no?
Anónimo ha dicho que…
A mi lo que mas gracia me hace es que el recital de preguntas interesnatísimas se realizara en Barcelona, cuna del esnobismo cultural ibérico.
Anónimo ha dicho que…
También se podían realizar desde Alpedrete vía SMS
Oscar ha dicho que…
¿No hay ningún video de la sesión de preguntas-respuestas?
Anónimo ha dicho que…
Liov, he dicho que "todo el mundo sabe que lo ha hecho". En algun momento, antes, no se cuando. Y ya está. Yo sólo estaba falando de respeto.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta la versión de Manel. Que desastre, me gusta cualquier cosa que haga este hombre, ya he perdido el criterio.

Fuera de tema:

alguien sabe dónde conseguir las entradas para Tulsa en Oviedo este jueves??


Paula.
Lluis ha dicho que…
A mí también me ha gustado la versión. Y ese guiño a Gijón: " Y pal quinto, cruciar Cimavilla y nuna sidreria pidir un culín."
Anónimo ha dicho que…
Paula, yo tenia la misma duda... pero me da que no hay entradas, es decir, es gratis y se supone que se pasara sin. Tampoco creo que llene, asi que no habra problema. Bueno, todo sera llegar y que no nos dejen pasar... :(

Alli nos vemos!!
Anónimo ha dicho que…
Sí, poco después de poner el comentario me enteré de que era entrada libre hasta completar aforo, Pero gracias por contestarme!

Hasta pasado mañana!

Paula.
Alex Maladroit ha dicho que…
Namoreme (entá más) de Nacho.

Entradas populares