Retrospectiva del trovador en Efe Eme

La semana pasada se publicó en Efe Eme un artículo de Charly Hernández titulado 'Retrospectiva del trovador. Justicia poética' en el cual entrevista a diferentes músicos (desde Manolo Tarancón, Fabián, Eva Amaral hasta Teddy Bautista y Ramoncín) para hablar de las diferentes facetas de la creación musical (desde la letra hasta las influencias).

Y como sabéis, de vez en cuando nos gusta dar una visión un poco más amplia de lo que está sucediendo en España, por ejemplo hablando de Las cuatro promesas de la canción de autor española.


En dicho artículo podemos leer fragmentos de una entrevista a Nacho Vegas en la que dice cosas tan interesantes como las que entresacamos aquí, no obstante recomendamos la lectura del artículo completo:

"nos contaba hace unos días cómo crear una letra, de donde surge y las ideas que logra evocar un momento cotidiano del día a día. “Es lo más importante. Es lo que ocupa las veinticuatro horas del día. Te levantas por la mañana, vas a comprar el pan… alguien te dice algo y lo mismo eso lo metes en una letra. Lees algo e igual lo metes. Es lo que más te gusta de hacer una canción.”"

"De nuevo, Nacho Vegas expone su opinión a cerca de las canciones y su contenido poético. La característica crudeza de sus letras y su visión lo hacen un músico excepcionalmente especial, creando una atmósfera, tanto en directo como escuchando el disco, donde acabas sintiéndote atravesado por las letras y las historias que en ellas suceden: “A mí me gustan letrístas crípticos, como por ejemplo Mark Smith. Me encantan las letras que hace pero yo prefiero quitar un poco lo que sobra y dejarlo todo más desnudo. Pero en la música también. Como cuando grabas un disco; para mí hacer un disco es quitar todo lo que sobra y hacer una letra también. Soltar un montón de cosas y quitar lo que sobra y dejarlo todo en la esencia.”"

"Lou Reed, mentado por Ramoncín, es otro referente clave y nexo en común con Nacho Vegas, que habla de esos poetas que hacen canciones. ¿Cuánto puede haber de músico en un poeta y cuanto de poeta puede haber en un músico? El asturiano lo explica a continuación: “Yo creo que los que hacemos canciones tenemos un lenguaje particular. No es poesía, sino otro tipo de expresarse. No tiene porqué haber algo de poeta en un músico. Coges letras de los Stooges, por ejemplo, que no son nada poéticas pero son letras que las sientes, que te llegan. Aspiras más a hacer eso que una letra poética como las de otros que realmente sí unen poesía y rock como Cohen o Lou Reed. El primer grupo del que fui realmente fan fueron los Smiths, y me enamoraron por las letras, es el único grupo del que me se todas las letras. De carrerilla. También me pasa con Cohen, Lou Reed… que tienen una canción en la que cada palabra está en su sitio y está cantada justo en la manera que tiene que estar cantada para hacerte sentir algo. Hay un montón de ejemplos en el rock.”"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Setlist del concierto de ayer:

con un beso me bastó (con Manel)

1. la gran broma final
2. dry martini
3. gang bang
4. nuevos planes
5. perdimos el control


mr.tambourine
Anónimo ha dicho que…
alguien no notó ayer a Nacho más inspirado... aparte de más delgado y con su recuperada estética de "ojos cerrados" ante el micro.

cambió "el director" (antes "el escritor") por "el cantautor" en La Gran Broma Final... y, a buen seguro, no es casualidad.

GB me pareció terriblemente conmovedora (en esta ocasión)

Tomelloso
Anónimo ha dicho que…
El concierto en general, sonó muy bien. Gan bang y Perdimos el control tremendas, uno podía pensar que estaba oyendo a los Bad Seeds. Pero la verdad es que se empieza a echar de menos escuchar otras canciones en sus conciertos.

Por cierto, también lucía nuevo corte de pelo : )

mr.tambourine
Anónimo ha dicho que…
bueno,
me pareció genial oir en eléctrico sus canciones, con xel pereda, ¡¡q gang-bang¡, su mirada, hasta el ala izquierda de pista donde había fans q le llamaron ¿guapo? siempre nacho, siempre.

adelaida
Cris ha dicho que…
Creo que estuvo... espectacular! Otra cosa que me sorprendió fue el pelo corto O.O pero esto ya es algo anecdótico. Se lo vió muy bien y, como decían más arriba, muy inspirado.
Anónimo ha dicho que…
Pero sa rapao o ke..¿?

siento hacer 1 pregnta tan estúpida pero es k me llama la atención
Vir ha dicho que…
Nooo!!! ja,ja,ja, se ha cortado un poco más de lo normal en plan "fashion", está como remilgado,raro, incluso se le veían los ojos casi todo el rato....El concierto yo también lo vi súper potente, muy bién, pero creo que tendré que desconectar un poco hasta el próximo disco porque yo también me empiezo a aburrir de oir las mismas canciones...excepto La Gran Broma Final con nuevo cambio de letra como ya han comentado...este hombre no da puntada sin hilo...

Por cierto que también me gustó bastante Manel aunque a mi personalmente me cuesta escuchar música en catalán...
Anónimo ha dicho que…
no, tenía el pelo más recortado de lo normal pero nada de rapao.
Puedes ver su estética y sobre todo oir su entrevista en la web del dia de la música.
Por cierto, por si a alguien le interesa, van a vender en ciertas tiendas de discos (en una q está cerca de callao) y próximam. en la fnac, el vinilo de actos inexplicables de nacho vegas, así me lo han dicho al llamar para comprámelo en limbostarr.

adelaida
Anónimo ha dicho que…
ahh..vale, k susto..jajaja..

gracias x la información...no todos podemos desplazarnos sta Madrid..

1 saludo y gracias !
Elimelec ha dicho que…
Pues para verlo con propios ojos http://www.youtube.com/watch?v=z7l4SUneeA0&feature=related
Anónimo ha dicho que…
¿Qué tienda de discos? Vivo cerca de ahí
Anónimo ha dicho que…
Juer, hice bien en no ir. Siempre toca las mismas de siempre..
liov ha dicho que…
¿¿¿Tocó Gang-Bang??? Dios!!! ¿Alguien tiene un video del concierto? Una pena que no tocase Carrusell. Deberíamos reinvindicar más la exigencia que tiene consigo mismo, para mejorar sus conciertos y sorprender a sus fans. Es la antítesis absoluta del artista que vive entre los algodones de la crítica zalamera y la afición obnubilada.
Anónimo ha dicho que…
jaaajaja..ke gracia me ha hecho el anónimo de arriba...

pienso igual, a ver si saka el nuevo disco ya
Anónimo ha dicho que…
la tienda de discos es
escribiscos, una tienda de discos en Calle Navas de Tolosa 4

A ver si me paso esta semana pq me quiero comprar el vinilo.

Yo tengo vídeo del concier pero creo q en esta web no se pueden colgar vídeos.

adelaida
Anónimo ha dicho que…
pues k pena pk en el youtube se ven y se escuchan bastante mal...
Anónimo ha dicho que…
Hola, la verdad no sabia por donde dejar un comentario o mas que nada para pasar a promocionar unos videos mios de covers de nacho que he subido al youtube aqui una de ellas http://www.youtube.com/watch?v=5agibou0kqI&feature=channel espero sean de su agrado, o me pueden buscar como odiceo017 gracias.
Anónimo ha dicho que…
Buf!

laura b
Anónimo ha dicho que…
El concierto del día de la música.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100621/dia-musica-heineken-2010-nacho-vegas/806196.shtml

Es en audio, pero menos es nada para los que no pudimos asistir.
Anónimo ha dicho que…
Estoy escuchando "tonight will be fine" de Cohen ES vegasiana completamente..!!!!!

Entradas populares