Blog Widget by LinkWithin

sábado, 26 de junio de 2010

Resumen del Día de la Música

Nacho Vegas participó el pasado 20 de junio en las celebraciones del Día de la Música Heineken 2010. La cita fue en el Teatro Circo Price de Madrid donde, entre otras, interpretó Con un beso me bastó (adaptación del My Kiss de The wave pictures) junto al grupo catalán Manel. Hemos hecho una recopilación de lo más destacado sobre lo que pasó, se dijo y se pudo oir y ver en tan señalado día. Gracias a todos por los e-mails que nos habéis enviado, comentarios y demás. Ahí va.

Un par de comentarios de la prensa especializada:

Para Jenesaispop:

Nacho Vegas ofreció un buen show, bastante mejor que algunos de la gira de presentación de ‘El Manifiesto Desastre’, donde se le veía un tanto perdido. Anoche parecía muy centrado y con la voz cuidada. Ante una considerable audiencia, mayor que la que seguiría presente durante los conciertos de Fanfarlo y Delorean, interpretó grandes éxitos como ‘Dry Martini SA’ o ‘Gang-Bang’.

Para Mondosonoro:

Pocos “peros” que ponerle a Vegas: pocos grupos en nuestro país cuentan a sus espaldas con instrumentistas tan solventes como el asturiano, sin embargo hace tiempo que no se quita de encima esta sensación de ir con el piloto automático. Su cancionero, o aquello a lo que éste aspira, requiere de un peligro que no hizo aparición en ningún momento de su breve actuación.

Setlist y audio del concierto cortesía de Radio 3:

1. la gran broma final
2. dry martini
3. gang bang
4. nuevos planes
5. perdimos el control



Entrevista, luciendo nuevo look, donde habla sobre la colaboración con Manel y sus planes de futuro:



Y, por último, una instantánea de la colaboración con Manel:

Nacho Vegas y Manel


Y hasta aquí el resumen de lo que podríamos llamar un buen día.
Mañana más y mejor.

lunes, 21 de junio de 2010

Retrospectiva del trovador en Efe Eme

La semana pasada se publicó en Efe Eme un artículo de Charly Hernández titulado 'Retrospectiva del trovador. Justicia poética' en el cual entrevista a diferentes músicos (desde Manolo Tarancón, Fabián, Eva Amaral hasta Teddy Bautista y Ramoncín) para hablar de las diferentes facetas de la creación musical (desde la letra hasta las influencias).

Y como sabéis, de vez en cuando nos gusta dar una visión un poco más amplia de lo que está sucediendo en España, por ejemplo hablando de Las cuatro promesas de la canción de autor española.


En dicho artículo podemos leer fragmentos de una entrevista a Nacho Vegas en la que dice cosas tan interesantes como las que entresacamos aquí, no obstante recomendamos la lectura del artículo completo:

"nos contaba hace unos días cómo crear una letra, de donde surge y las ideas que logra evocar un momento cotidiano del día a día. “Es lo más importante. Es lo que ocupa las veinticuatro horas del día. Te levantas por la mañana, vas a comprar el pan… alguien te dice algo y lo mismo eso lo metes en una letra. Lees algo e igual lo metes. Es lo que más te gusta de hacer una canción.”"

"De nuevo, Nacho Vegas expone su opinión a cerca de las canciones y su contenido poético. La característica crudeza de sus letras y su visión lo hacen un músico excepcionalmente especial, creando una atmósfera, tanto en directo como escuchando el disco, donde acabas sintiéndote atravesado por las letras y las historias que en ellas suceden: “A mí me gustan letrístas crípticos, como por ejemplo Mark Smith. Me encantan las letras que hace pero yo prefiero quitar un poco lo que sobra y dejarlo todo más desnudo. Pero en la música también. Como cuando grabas un disco; para mí hacer un disco es quitar todo lo que sobra y hacer una letra también. Soltar un montón de cosas y quitar lo que sobra y dejarlo todo en la esencia.”"

"Lou Reed, mentado por Ramoncín, es otro referente clave y nexo en común con Nacho Vegas, que habla de esos poetas que hacen canciones. ¿Cuánto puede haber de músico en un poeta y cuanto de poeta puede haber en un músico? El asturiano lo explica a continuación: “Yo creo que los que hacemos canciones tenemos un lenguaje particular. No es poesía, sino otro tipo de expresarse. No tiene porqué haber algo de poeta en un músico. Coges letras de los Stooges, por ejemplo, que no son nada poéticas pero son letras que las sientes, que te llegan. Aspiras más a hacer eso que una letra poética como las de otros que realmente sí unen poesía y rock como Cohen o Lou Reed. El primer grupo del que fui realmente fan fueron los Smiths, y me enamoraron por las letras, es el único grupo del que me se todas las letras. De carrerilla. También me pasa con Cohen, Lou Reed… que tienen una canción en la que cada palabra está en su sitio y está cantada justo en la manera que tiene que estar cantada para hacerte sentir algo. Hay un montón de ejemplos en el rock.”"

martes, 15 de junio de 2010

Sorpresa, sorpresa


Reedición del álbum Actos inexplicables en formato doble vinilo de 180 gramos y que, por si fuera poco,   incluye el extra  Tres canciones desde el norte, justo el cincuenta por ciento de lo que fue aquel EP a medias con Aroah Seis canciones desde el norte editado en 2001.

Para mi gusto, todo un acierto conjugar en este precioso formato el que posiblemente sea el mejor disco de  Nacho Vegas y una de las piezas más difíciles de conseguir de su discografía (descatalogada en estos momentos).

Su precio es de 18€ (+ gastos de envío) y lo podéis pedir desde ya en la tienda de Limbostarr  http://www.limbostarr.com/limbostore.html o escribiendo a pedidos@limbostarr.com.

Repertorio completo:

Cara A

1. Actos inexplicables
2. Al norte del norte
3. Seronda
4. El ángel Simón

Cara B
1. Que te vaya bien, Miss Carrusel
2. El camino
3. Sitios distintos

Cara C
1. El callejón
2. Blanca
3. Molinos y gigantes
4. Cosas que mueren bajo el sol

Cara D
Tres canciones desde el norte
1. Las manos dentro del agua
2. Baby Cat Face
3. Noches de verano en la casa gris

He aquí una joya.

lunes, 14 de junio de 2010

Se dice por la red (IV)

Prefiero al Micah P. Hinson arrastrado, destrozado por las heridas psicológicas y físicas; prefiero al de Abilene outsider, peligroso, en cuyas canciones parecía que había dejado algo más que su corazón desgarrado.

(Por Víctor Rodríguez en Hipersónica, a propósito de Micah P. Hinson and The “Pionneer Saboteurs”)

Nosotros también preferimos al Nacho Vegas arrastrado y destrozado por las heridas psicológicas (y físicas), al Nacho Vegas consumista que se arrastra por la noche, alejado de esos veranos fatales y esperando a que la reavivación de las hostilidades esté completada con éxito.







P.D: Aunque a lo mejor a más de uno le suena a herejía, siempre he pensado que lo que se dice de Micah P. Hinson se puede aplicar a Nacho Vegas. Y viceversa.

martes, 1 de junio de 2010

Concierto íntegro de NV en @casamerica, Madrid 22/05/2010

Vía 2PuntoEvo nos enteramos que el concierto de Nacho Vegas del pasado 22 de mayo en Madrid anda enterito en Youtube. Así que sin más palabrería, os dejamos con la actuación tal y como ocurrió. ¡Qué lo disfruten!














Volver ARRIBA