Catarsis en Logroño

Texto de Diego Martín A. para larioja.com y video de @putopuntocom .


Historias tristes que ayer tuveron final feliz

Nacho Vegas inauguró el nuevo programa de 'Catarsis' con un soberbio directo en Bodegas Franco Españolas 






El nuevo ciclo 'Catarsis' comenzó ayer de forma prometedora con un soberbio recital de Nacho Vegas. La sala de Bodegas Franco Españolas se llenó con cerca de 300 asistentes que contemplaron respetuosamente, y sentados, un concierto precioso del artista asturiano, que avanzó muchas de las canciones que conformarán su próximo disco, 'La zona sucia'. La actuación comenzó con dos canciones que Vegas interpretó solo a la guitarra (y con pandereta en el pie), 'Cuando te canses de mí' y 'Hablando de Marlén', dos temas para entrar en la atmósfera personal y sentimental del músico, uno de los letristas más sobresalientes del panorama musical nacional de hoy en día.

Y es que las canciones de Nacho Vegas, aunque puedan resultar histriónicas, hablan de la realidad, del sufrimiento y de lo que nadie se atreve a contar, «la zona sucia» de la vida, que el músico ha tomado desde el término de la Fórmula 1 (el trazado por el que no se rueda bien), metafóricamente, como título de su nuevo trabajo. Y es que Nacho Vegas habla sinceramente, es un artista que no esconde que acaba de dejar la metadona, aunque continúa con su particular relación de amor-odio con elementos como el Johnnie Walker. Vegas es de verdad, no miente. «Todo lo que he escrito me ha sucedido o me sucederá» ha declarado haciendo suya una cita de Carson McCullers. A continuación, Nacho Vegas se acompañó de Abraham Boba a los teclados y el acordeón y continuó con la versión de Townes Van Zandt 'Miss Carrusel', una canción de su primer disco en solitario ('Actos inexplicables'). «Estoy encantado de tocar en un sitio tan chulo como este, aunque hace un pelín de frío», confesó Nacho Vegas, que no prescindió de la bufanda que cubría su cuello en ningún momento de la actuación, en la que alternó el agua con sorbos a una copa de Barón D'Anglade.

Después de 'Miss Carrusel' hasta el concejal José Luis Lagunilla gritó «¡Bravo!», y así se sucedieron las canciones y las sonoras y merecidas ovaciones. Y es que la velada fue magnífica, favorecida por un artista que cantaba con sinceridad, la buena sonoridad aplicada al directo y un aforo adecuado. Este ha sido el primer concierto de Nacho Vegas en el 2011, el primero de la larga gira que le espera para presentar 'La zona sucia', un disco llamado a consolidarle definitivamente. Vegas supo, además, adecuar el ritmo de sus canciones al formato de la actuación dándoles un tempo cadencioso. Canciones como 'Dry Martini S.A.', quizá atrevida por su estribillo en un templo como Bodegas Franco Españolas, sonaron justas, igual que 'La gran broma final' y el colofón a un recital de una hora de duración (cumpliendo a rajatabla el programa), 'El hombre que casi conoció a Michi Panero'. Supo a poco y se pidió un bis con un aplauso cerrado, pero quizá el ágape que esperaba al público amortiguó los ánimos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me alegro de que tocara "hablando de Marlén". A ver si hay suerte en Valladolid y repite. Estaría bien que si alguien estuvo nos cuente como sonaron las canciones nuevas y si tocó alguna más de las menos habituales.
bandini ha dicho que…
Si mal no recuerdo:

- El Extranjero
- Hablando de Marlén
- Cuando te canses de mi
- Maldición
- Miss Carrusel
- Perplejidad
- Dry Martini
- Reloj sin manecillas
- La gran broma final
- Michi Panero.

No en este orden necesariamente, pero creo que no me dejo ninguna.
Anónimo ha dicho que…
En el concierto de ayer Nacho estuvo sublime, ojalá toda la gira tenga este nivel para que lo podáis disfrutar todos.
Por otro lado un 10 a la organización y un solo pero: se me hizo corto...
Anónimo ha dicho que…
Por cierto...esto no tiene que ver directamente con el concierto...pero si con una de las canciones de "La Zona Sucia"...

...buscanco por casualidad...cosas de Honoré de Balzac me encontré con que uno de sus proyectos más ambiciosos (y de la literatura en general) era una serie de novelas,relatos,ensayos y demás escrios llamados "La Comedia humana"...

...que en principio iban a ser unas 135 obras y que finalmente se quedaron en noventa y tantas.

Supongo que esto será muy conocido, aunque yo lo desconocía porque hasta ahora no me había interesado por este escritor.

¿Habrá tomado Nacho esto como referencia o no tendrá nada que ver?

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
alguien sabe cuando esta planeada la visita de nacho a mexico???
Anónimo ha dicho que…
Oye Seronda, si tienes dudas pregúntaselo en la entrevista digital tipo Bunbury de mañana
Anónimo ha dicho que…
Tampoco me corroe la duda...simplemente que me encontré con esa coincidencia, pero ya he mandado alguna pregunta de cosas que me interesan más como Lucas 15, si va a publicar pronto otro libro o cosas por el estilo...

...claro que luego igual no seleccionan ninguna de esas preguntas pero bueno...por probar.

Seronda.

P.D: Pero ahora que lo dices lo mismo lo pregunto jejejeje
Anónimo ha dicho que…
Vaya mierda de entrevista, la del encuentro digital ese...que si qué tabaco fumas, que si que tal con Limbo Starr,vienes a Mexico, porque sacas los discos en vinilo...la gente es una pánfila...la única que me ha gustado es la de Bydiox porque de paso nos enteramos que va a sacar un single pronto y luego un Ep también con portadas de Adolfo P. Suárez.

De música y de literatura creo que ni se ha mencionado una sóla pregunta.

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Idem de Idem...
Anónimo ha dicho que…
Un bluff, el encuentro digital. Y encima no entraron mis preguntas: si "La Zona Sucia" es su disco más autobiográfico y qué hay de Ignacio González Vegas en las canciones de Nacho Vegas.
Anónimo ha dicho que…
A mí lo que me ha chocado es que esté a favor de la ley antitabaco...Qué justamente el hombre pegado a un cigarrillo piense así hay que joderse...
Anónimo ha dicho que…
Y el peloteo exagerado de la gente: que si eres mi droga, que si tus obras de arte, que si me encantaría ser tu amigo...
jajajaj por DIOSSSSSSSSSSS
Anónimo ha dicho que…
"A mí lo que me ha chocado es que esté a favor de la ley antitabaco...Qué justamente el hombre pegado a un cigarrillo piense así hay que joderse..."

Es que no tienen nada que ver una cosa con la otra. Se puede ser fumador y tener educación, no son cosas incompatibles, por mucho que algunos se empeñen.

En este país cualquier fumador puede comprarse diez cartones de tabaco, irse a su casa, y fumárselos uno detrás de otro. Nadie le va a decir nada. Libertad total para fumar... sin molestar a quien no quiera ser molestado.
Anónimo ha dicho que…
Seronda, la mejor pregunta es la de barral, no la ignores!! =)
Anónimo ha dicho que…
Bueno, no es plan de hacer aqui un debate sobre la ley antitabaco, pero a mí me parece que la libertad de la que hablas sólo sería completa si fuese ambivalente. Para los unos y para los otros. Yo no fumo, pero me parece que tampoco es mucho pedir que haya bares, algunos bares, donde se permita a estas personas fumar. Si la libertad sólo la puedes ejercer en tu casa, vaya plan más aburrido.
Y creo que si la derecha estuviese contenta con la ley, Nacho Vegas le haría una canción protesta. Esa es la sensación que me ha dado su respuesta al respecto....
Anónimo ha dicho que…
ke entrevista es esa ...?

Donde está..?

Gracias!
Anónimo ha dicho que…
No veo el resultado del encuentro digital...solo está el del año pasado..

Donde está?¿

zenkiuss
Anónimo ha dicho que…
Para entender la ley del tabaco de la que tanta gente se queja lo único que hay que hacer es darse una vuelta por Europa... pasa lo mismo que el tema de los nacionalismos, esto tambien se cura viajando.
Anónimo ha dicho que…
Si es el mismo Nacho el que escoje las preguntas ¿Por qué siempre escoje las más bobas? No todas, solo la mayoria; como "¿no se te ha despertado el instinto paternal?"
Además lo de la visita a México la verdad ya es odioso que siempre se pregunte (aclaro que soy de México, pero no formo parte de los neofitos bunburyanos) si ya se dijo que seria en Mayo por que no esperar el anuncio y punto.
Por mi parte le pregunte si ahora con Marxophone habia posibilidad de poner a la venta el documental "Carretera" y la musica que compuso para la miniserie "Una vida contada"
Anónimo ha dicho que…
Ah, claro, darse vueltas por Europa. No sabía que el camino hacia el bien es hacer lo que hacen los demás y además por imposición. ¿Qué les funciona? Pero...¿les queda otra? ¿Me queda otra a mí? Seguro que sí porque además mi cultura y personalidad es la misma que la de un irlandés. Todo es extensible. Echémonos pues a la corriente de Europa.
Anónimo ha dicho que…
"Ah, claro, darse vueltas por Europa. No sabía que el camino hacia el bien es hacer lo que hacen los demás y además por imposición. ¿Qué les funciona? Pero...¿les queda otra? ¿Me queda otra a mí? Seguro que sí porque además mi cultura y personalidad es la misma que la de un irlandés. Todo es extensible. Echémonos pues a la corriente de Europa."

No, mejor que vuelva Franco otros 40 años...
Anónimo ha dicho que…
Vaya mierda de preguntas,a mi me han dado hasta verguenza ajena el leerlas, menudo concepto ha de llevarse de los fans, pensará que somos del " género bobo" x no decir estúpidos del todo.

Para esto no se hace perder el tiempo ni al Sr vegas ni al resto.
Anónimo ha dicho que…
Yo después de experimento concierto/coloquio que se hizo en Barcelona el año pasado no entiendo como un tipo con el perfil de Nacho Vegas se presta a estas estupideces...
Anónimo ha dicho que…
"No, mejor que vuelva Franco otros 40 años..."

Camarero, una de demagogia.
Anónimo ha dicho que…
jaaaaajaja..no me acordaba de eso...completamente de acuerdo...

Yo creo ke peca de bueno..pk además ha confesado mil veces ke se siente hiper incómodo con las entrevistas...

Normal ke haga algunas tiradas perspicaces yo tiraría pedruscos...

Me imagino que fue alguna encerrona o compromiso al cual no "pudo" decir NO.
Anónimo ha dicho que…
Oh no, ahora que encima resulta que está a favor de la ley antitabaco no me quedará otro remedio más que ponerle un altar en una esquina de mi casa y venerarlo cada noche.




Paula.
Anónimo ha dicho que…
Paula, el comentario del anónimo penúltimo viene a hilo del antepenúltimo....el "Franco" se me ha colado mientras escribía
Anónimo ha dicho que…
Al igual que hace cualquier otro tipo de entrevistas no veo porque se iba a negar a hacer estas de este tipo...no son muy interesantes...y la mayoría de preguntas son muy chorras...pero es que las que le suelen hacer en la mayoría de periódicos y demás también lo son.

Además es promoción, no creo que se niegue...y por otra parte hoy grababa el concierto de Radio 3 y si le pidan que ya que va, además de tocar responda al encuentro pues no va a decir que no.

Pero debería de haber alguien escogiendo las preguntas...con un poco de criterio, para que al final quede algo con sentido y no una estúpidez.

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Ay dios mi querido anónimo, entre anónimo, anónimo penúltimo, antepenúltimo y Franco ando perdidísima. No consigo saber ya de que hablamos ni tú ni yo.

De todas formas mi comentario no hacia referencia más que al que comunicó que Nacho está a favor de la ley antitabaco (yo no me leí las preguntas, a veces soy una groupie rebelde). Y tampoco lo dije con ningún tono específico, escribí literalmente lo que quería decir. Estoy (muy)a favor de la ley, y tenía la esperanza de que NV no lo estuviera para así poder desmitificarlo un poco. Pero nada oye, que no se deja desmitificar. Tendré que ir a tatuarme su cara en una nalga la semana que viene.

Paula.
Anónimo ha dicho que…
Por otra parte, me queda una duda.... a quién se le cuela un Franco al escribir?? A ver, yo hace poco le escribí a una amiga que en mi último viaje había volado en salmón cuando quería decirle que en mi último viaje en avión había comido salmón. Pero de ahí a que se me cuele un Franco...es cuanto menos curioso! :-)


Paula.
Anónimo ha dicho que…
buuff..a ver es muy sencillo, si lees de tranqui no me cabe la menor duda de que comprendes.
Anónimo ha dicho que…
Paula, yo me dedico a hacer tatuajes, si eres de Asturias elije hora y dia... los fans de NV tienen descuento =)
Anónimo ha dicho que…
Mi querídisimo Anónimo, gracias por tu increíblemente amable respuesta, ya no quedan caballeros como tú. Sigo sin entender qué quieres, por qué quieres que mire nada, si yo no había leído tu comentario ni antes ni después ni hice referencia a él en ningún momento. En fin, un saludo.



Paula confundida.

Entradas populares