Tracklist y portada de 'La Zona Sucia'

Hace unos días colgábamos una cartel promocional de La Zona Sucia en el que veíamos por primera vez esa ilustración de una ciudad que Adolfo P. Suárez ha realizado para el próximo disco del asturiano.

Gracias a I am artist hoy podemos ofreceros la portada definitiva del disco:



Y además el tracklist de las diez canciones que finalmente compondrán el disco:

1. Cuando te canses de mí
2. La gran broma final
3. Incendios
4. Reloj sin manecillas
5. Taberneros
6. Perplejidad
7. La comedia humana
8. Lo que comen las brujas
9. Cosas que no hay que contar
10. El mercado de Sonora



¿Quiénes han colaborado en La Zona Sucia?

Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda, Luis Rodríguez. Y con las colaboraciones especiales de Pedro Perles, Pablo Herrera, Mar y Alicia Álvarez (Pauline en la Playa), Xuan Lorenzo y el coro de Les Guajettes.



La Zona Sucia, por Pablo Gil

Así que un disco titulado “La zona sucia”, de sonido más acústico que se publica el día de los enamorados... Oh, Nacho Vegas, esto no puede ser verdad. “Qué le vamos a hacer”, respondió lacónico él cuando le dijeron que aquella era la mejor fecha para la salida. Realmente (aunque la realidad sea un fastidio), ni el álbum trata específicamente sobre el amor, ni carece de guitarras eléctricas, ni esa zona sucia alude al impuro cinturón del deseo.
La madurez compositiva de NV, como le citan los que buscan un aura de misterio en todo lo que se menea, es tan abrumadora que ha dado ya la vuelta al marcador. Melodías instantáneas, rimas brillantes, giros narrativos, solidez estructural y la emotividad que se compensa con una fresca ligereza. Canciones más sencillas, recortadas a su esencia, grabadas en El Puerto de Santa María con Paco Loco y un grupo que se adapta más que nunca a cada intención de la letra o de la interpretación vocal. Suenan menos las guitarras de Xel Pereda y más las teclas (acordeón, armonio, órgano y piano) de Abraham Boba. También hay un coro de niños y otro de chicas y son preciosos y funcionan de maravilla. Tan juguetón como narrador que casi parece zarandear a sus personajes con cariñoso capricho, en esta ocasión poco proclive al género dramático, se expone como intérprete ofreciendo su voz al natural. Y nosotros levantamos el dedo pulgar porque nos gusta cuando tu voz cruje, Nacho Vegas.
Y ahora una cosa que seguro que no habíais pensado. “La zona sucia” es su quinto álbum de estudio en solitario, aunque en realidad haya protagonizado ya tropecientas grabaciones, pues además de sus álbumes y surtidos EPs, ha participado (en orden inversamente cronológico, por molestar más que nada) en el disco de Lucas 15, ha grabado otro con Christina Rosenvinge y otro más con Enrique Bunbury, dos con Diariu, tres con Migala, cinco con Manta Ray y uno con Eliminator Jr. Aprovecho para recordaros también que el chaval tiene 36 años y que hoy en día muestra un aspecto saludable y relajado, sonriente dentro de las limitaciones de su timidez.
Por cierto, ¿sabíais que a Nacho Vegas le chifla la Fórmula 1? De ahí viene el título del disco: “La zona sucia es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que por tanto tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad”, informa diligente nuestro asturiano predilecto. “Es la que a mí me interesa al hacer canciones, porque en la zona limpia hay orden, pero las cosas interesantes proceden de lo imprevisto, de lo que no tiene explicación”.
Así que el 14 de febrero sale el nuevo disco de Nacho Vegas. Se llama “La zona sucia”, pero no trata de amor ni de sexo (no mucho, no especialmente: no), aunque él sí sea un romántico. ¿Cómo si no se explica que haya concebido la dinámica de este disco corto de diez canciones pensando en su edición de vinilo? Romántico con todas las letras. Ha creado su propia discográfica para publicarlo, no os digo más.

Comentarios

Tu alma bailando a mi alrededor ha dicho que…
Finalmente no incluye Marquesita...
Incendios, Taberneros, La comedia humana....
Qué ganas de que salga el disco :)
Anónimo ha dicho que…
os dije que esa no era la portada!soy guay
Jaku ha dicho que…
Menos mal cambian algunas canciones, por que no mola saberse las canciones que componen el disco desde hace meses!!! y la portada me recuerda a ZOMBIE, jejejje bueno pues ahora si a esperar...
Anónimo ha dicho que…
Y "algo mejor"?? también la deja fuera? vamos, no me jodas.
Anónimo ha dicho que…
Tendrá otro nombre. No puede ser de otra manera. ¿Cómo va a dejarla fuera? Igual es Incendios, o la Comedia Humana...Vete a saber.
Anónimo ha dicho que…
Pues ojalá tengas razón, porque esa canción es buenísima...
Anónimo ha dicho que…
Para los asturianos: hoy en El Comercio hay una entrevista a Nacho, hecha por Ramón Lluis Bande.
Anónimo ha dicho que…
Home, digo yo que será pa los asturianos y para todos los que entramos aquí!! que para algo tenemos una cosa en común, ser fans quiceañeras

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110115/cultura/canciones-sisifo-20110115.html


Paula.
Mampodre ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
EL TEMA DE PERPLEJIDAD ES BUENO, LO QUE PASA ES Q HUEBIERA SIDO MEJOR QUE LAS VOCES INFANTILES DURARAN TODO EL CORO, A MI PARECER QUEDARIA MEJOR, PERO NO POR ESO DEJA DE SER BUENA, Y LA GRAN BROMA FINAL IGUAL DE BUENA EN ACUSTICA Y EN ESTUDIO, Y EL MERCADO DE SONORA SIN DUDA LA MEJOR, PERO HABRA QUE ESPERAR EL DISCO, YA TAN SOLO A UN MES.
Anónimo ha dicho que…
Pensé que no iba a estar en la edición digital, por eso dije que era para los asturianos. Mis disculpas :)
Anónimo ha dicho que…
La gran Broma final, sobretodo en el inicio, con esos punteos de guitarra eléctrica ¿no os parece que ha quedado muy Los Planetas?
La canción está brillante, un tono muy alegre en contraste con esa letra tan cruda hace que sea un poco espeluznante. Maravillosa.
Anónimo ha dicho que…
Y la portada final es un poco ridícula. Mejor hubieran dejado el dibujo entero. Esa zeta a lo zorro en ese montaje tan cutre que parece hecho en el paint de windows jajaja...Por dios, no lo entiendo. Mejor el dibujo entero, hombre.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta la portada, se trata de resaltar la zona sucia....Z. en un hambiente ordenado , es la que a Nacho le interesa,y tambien coinincido con el, lo imprevisible, lo que se sale del carril, es por supuesto lo mas interesante.
Mampodre ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
pufff...la portada es horripilante...ke poco artistico el dibujo...mu cutre
Anónimo ha dicho que…
no me gusta nada la portada...cutre es la palabra...el grupo se llama Z acaso???no tiene sentido
Mampodre ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
SI MIRAS DE LADO EL DISCO, SE FORMA UNA "N" "NACHO VEGAS"
Anónimo ha dicho que…
A MI PARECER SI VIENE LA CIUDAD COMPLETA EN LA PORTADA, ESA "Z" ES COMO UN CARTON ENCIMA DEL DISCO, HAY MUCHOS DISCOS Q VIENEN DE ESA FORMA.
Anónimo ha dicho que…
Pura yo doy mi opinión y me parece cutre y poco trabajada. Y algo sí que entiendo para tu información, no me gusta y punto. Y no me toques los cojones con osadías que eres tu la que anda juzgando personalmente y no una portada que es de lo que va esto maja!

Anónimo
Anónimo ha dicho que…
pijoshijosdeputa, ojalá ustedes sepan hacer mejores portadas. La portada es sucia, es lo qué hay, de la mano con El Mercado de Sonora y la estética del disco, bien ya lo dijo Ignacio.

eme
Anónimo ha dicho que…
Vaya portada en verdad Nacho cambio a lo que nos tenia acostumbrados, incluso su nombre siempre se notaba mas elegante con la fuente de letra que le ponian a las portadas de limbostarr, yo pienso que si no incluyo "Algo mejor" seguramente la esta guardando para incluirla en un EP esperemos que asi sea, para qu haya más material vegasiano saludos
Mampodre ha dicho que…
Osado en la critica y tambien en el insulto, bonita manera tiene el tal anonimo de comentar como ya he dicho "con mal gusto", una portada con imaginación y genialidad.
anónima sin imaginación ha dicho que…
Pura, deja al chico comentar. Además tiene razón. El montaje de la Z sobre el dibujo es cuanto menos innecesario. ¿A tí te hace falta que te tracen la zetita sobre la ciudad para que entiendas lo de "zona limpia-zona sucia"? Pues bien, pero igual los demás lo entendemos sin el "ingenioso" montaje (¡qué imaginación! ¡qué genialidad! Para el próximo EP ¿A qué nos hace un collage con recortes de revista?)
Además, está tapando la carretera bajo el muro donde se supone está el verdadero intríngulis de éste, al parecer para algunos, complejo puzle. Por no mencionar que el amigo pintor, Adolfo P. Suarez habrá visto reducida su emoción de ilustar el disco de su adorado Vegas. Un cuadro todo, si señor.

Pero bueno, siempre habrá gente con clase para censurarnos y hablarnos con buen gusto de ¡Hambientes ordenados y del gran Astriano Nacho Vegas!
Anónimo ha dicho que…
Yo confío en que lo que vemos sea un funda de cartón con la Z recortada que al quitar nos muestre el cuadro completo sin letras ni nada.

Si fuera así tendría un pase. Si la portada es tal como aparece, uno más que se suma al NO.
Anónimo ha dicho que…
La portada tiene cosas buenas, es elegante y limpia y si no fuese por esa Z estaría bien, es cierto que el dibujo lo ha acercado y ha quitado la carretera que tenía su gracia....pero por favor esa Z !...es como cuando en los videos que ves por ahí de canciones van poniendo una imagen con lo que va diciendo la letra. Pura independientemente de los gustos de cada uno hay cosas que están bien y cosas que están mal hechas y la dichosa Z no lo esta!....saludos

anónimo con mal gusto
Anónimo ha dicho que…
Cada cual opinamos!. No me gusta la critica destructiva ni desclificatoria y menos aún con tacos!. El chico que opine todo lo que quiera pero con independencia de esa cosa llamada "gusto", el respeto.Las criticas brillantes se basan en decir lo que pensamos sin descalificar. Para terminar decir que las Z subrraya y desencasilla la ZONA ORDENADA,para adentrarnos en lo que realmente nos gusta que es: la ZONA SUCIA. Me encanta!
Mampodre ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
He visto que en su facebook han presentado la portada y tampoco está gustando. A la mayoría de la gente esa Z le parece horrenda...
Yo me sumo. No me considero idiota para que me tenga que subrayar la zona sucia y menos con algo tan evidente zomo una zeta de zona...
En fin, ahora que se autoedita debería preocuparse más por estas cosas porque la culpa la tiene él jaja, tú te lo guisas, tú te las comes, Nachito. Las críticas.
Anónimo ha dicho que…
Pura estás manteniendo tu postura por puro orgullo, y sobre lo de descalificatorio te contradices y si no mira tu comentario del 17 a las 00:39...en fin paso de contestarte más, solo quería decir lo que están diciendo muchos que no me gusta, y que la Z espero que sea una broma porque mader mine!

anónimo
Anónimo ha dicho que…
Mucho mejor esta portada!
Anónimo ha dicho que…
Habria que tener al menos la E.S.O para escribir aquí...no se pueden hacer críticas (buenas o malas )del material con faltas de ortografía...eso si que es cutre y daña lo que viene a ser un blog con ciertas dosis de profundidad teniendo como base el gusto por la música de Nacho, lo digo por las más "puras" que ensucian lo que tocan..

Anónimo que no es el que realiza las réplicas a la "pura y divina"
Anónimo ha dicho que…
LA Z ES COMO LA DEL ZORRO....

ke horror...menudo artista !
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi la z y la portada me dan igual. A mi de NV me gusta su música.
Por cierto, bloguero, hay por ahí gente que copia tus post para rellenar sus propios blogs.

Y que sepáis que yo ya tengo entradas para ver a Nacho en Madrid!!!
Anónimo ha dicho que…
Por dicha, por obra y gracia de la víscera, en el arte uno hace y deshace como le venga en gana... y los comentarios de cualquier "fan, admirador, seguidor, investigador u oyente", en fin, son simepre como murmullos de cucarachas de cocina en plena madrugada...

Al artista le tiene que importar un pito esto, porque cuando esos "oyentes" HAGAN arte por ellos mismos pueden hacer lo que quieran también, en lugar de estar de banalidades histéricas.

Nacho hace lo que se le viene en gana, por las razones que se le vienen en gana, punto. Nosotros aceptamos o no participar de su arte; y así tenemos nuestros gustos y podemos formar un criterio en base a estos, pero recuerden... ustedes NO son los artistas; y cuando SÍ lo sean: hagan lo que les venga en gana en lugar de esa quejadera de perro callejero.

A.
Las niñas van cantando trala-lalalá ha dicho que…
Así que esto es tener éxito: hacer un concierto de dar lástima (ayer en Pontevedra; uno de los peores que he presenciado en mi vida) y salir aclamado. Vaya vaya.
He seguido a Nacho estos últimos 10 años. Fue una relación intensa y gratificante, sobre todo al principio. Pero 10 años es bastante tiempo, y hay que dejar paso. Supongo.
El cariño es tanto que ni siquiera me siento estafado por lo de ayer: la relación está de sobras amortizada. Además, la vida está para pasárselo bien. Lástima que yo no disfrutara lo mismo.
Me alegro del éxito, Nacho, pero, no sé, creo que antes era mejor y más divertido. ¿O era al revés?
Anónimo ha dicho que…
Excelente disco, me encanta.
zona sucia

Me preguntaba si es posible usar algunas de sus canciones para publicar un libro de procesamiento, El cual tendrá algunas practicas de procesamiento de audio básico para estudiantes de ingeniería con un toque matematico.
Anónimo ha dicho que…
Cojonudo!
Mampodre ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares