10 canciones para un fin de semana

El lunes sale a la venta La Zona Sucia y para celebrar la escucha del nuevo disco, ¿qué mejor que repasar toda la discografía del asturiano? Para ello hemos seleccionado 10 canciones emblemáticas de entre todos sus discos y que de alguna forma vertebran el camino que nos ha llevado hasta este momento.

No se trata tanto de un ranking de nuestros temas favoritos, sino de repasar de forma muy breve sus anteriores trabajos para poder así encajar La Zona Sucia en ellos. Por supuesto no están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

Si alguno quiere hacer un repaso guiado de la discografía de Nacho Vegas no estaría de más volver a leer el Especial Nacho Vegas que realizaron los chicos de Hipersónica (aquí, aquí y aquí hablamos de él).



10. 'Crujidos' (El manifiesto desastre)





9. 'Teresina' (Lucas 15)





8. 'Me he perdido' (Verano fatal)





7. 'Hablando de Marlén' (Esto no es una salida)





6. 'Canción del extranjero' (El hombre que casi conoció a Michi Panero)





5. 'La plaza de la Soledá' (Cajas de música difíciles de parar)





4. 'El hombre que casi conoció a Michi Panero' (Desaparezca aquí)





3. 'Canción de Palacio #7' (Canciones desde palacio)





2. 'Ocho y medio' (Desaparezca aquí)





1. 'El ángel Simón' (Actos Inexplicables)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Después de escuchar estas canciones tengo claro que La zona sucia es uno de sus peores discos
Anónimo ha dicho que…
La entrada está bien, pero podías haber comentado cada una de las canciones.
bydiox ha dicho que…
Anónimo (2): Tenía escrita una entradilla a la mitad de las canciones pero la borré porque estaba siendo demasiado subjetivo y quería que lo que importara fueran las canciones.
Anónimo ha dicho que…
Me ha llegado un mail de limbostar anunciando que ya tienen a la venta la edición en cd de la zona sucia.



Paula
Thule ha dicho que…
#1
El disco, desde luego, no esperes que sea como sus trabajos anteriores. Sin duda es el "peor" de todos sus discos. Sin embargo tras varias escuchas doy fe de que termina gustando. El único pero que saco al disco desde mi punto de vista, es el excesivo uso que Nachete hace de los coros en varias de sus canciones. Para mi la mayoría sobran. "Taberneros" tiene una letra realmente buena pero los coros del estribillo la machacan sin piedad. Pero en general es un mas que digno disco.

Como se dice de Woody Allen en el cine, con Nacho Vegas hasta sus peores discos son mejores que cualquier otro trabajo del ámbito musical.

Toma ya.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí la letra de taberneros me parece demasiado cursi...Sólo se salva el estribillo. Melódicamente muy bonita, eso sí. Pero las estrofas, me parecen en algunos aspectos imposibles de asociar a lo que viene siendo Nacho Vegas...

"nuestro amor era infinito como la arena.../Hoy soñé que te tenía entre mis brazos.../Las fuerzas me fallan.../curar mi alma que enfermó cuando perdí lo más precioso que tuve..."


Y ahora dime si esto no podría estar en una canción del Canto del loco.
Anónimo ha dicho que…
ya le gustaria al canto del loco escribir algo asi...
Anónimo ha dicho que…
respecto a la zona sucia ... es un disco "diferente" me parece que es una especie de recopilacion de esas canciones de nacho k no tuvieron tanta fuerza ( N.V contra la industria del disco, chucho malherido...) pero, a mi personalmente me gusto. Dnd creo q esta el verdadero "error" esque de este disco ya conociamos casi todas las canciones y ha habido un seguimiento masivo ... solo quiero decir una cosa q creo q no se dijo por este blog... ARRIBA LAS ESFERAS INVISIBLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jejejeje .
un beso

JG
Anónimo ha dicho que…
Escribir letras no es nada sencillo. Yo tambien escribo canciones y os podeis imaginar lo que cuesta producir algo que merezca la pena. Nacho Vegas ha utilizado una aproximacion diferente a las canciones pero igualmente buena.
Anónimo ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, está bien que Nacho haya querido darle más importancia que en otros discos al piano, pero... no sé, para mí que se ha excedido un poco en esto. Y mira que me encanta Boba, pero en algunas canciones sobra un poco de piano. Al igual que los coros. Un poco está bien, mucho llega a ser un pelín incómodo.
Pero claro, esto no dejan de ser percepciones, que además, supongo que con el paso de tiempo y las escuchas del disco irán cambiando.
Por cierto, Reloj sin manecillas me parece buenísima.
gabinha ha dicho que…
Por aquí, también hemos repasadado a Vegas ante la inminente "llegada" de La Zona Sucia:
http://www.reysombra.com/2011/02/12/panoramica-nacho-vegas/
Anónimo ha dicho que…
Para comparar, las mejores canciones del manifiesto me parecen mejores que la de la zona sucia, sin embargo, como conjunto, me quedo con éste último sin duda.
Thule ha dicho que…
"...me parece que es una especie de recopilacion de esas canciones de nacho k no tuvieron tanta fuerza...".

Totalmente de acuerdo con esto.
. ha dicho que…
Todavía recuerdo la discusión en el foro -sí hubo un tiempo en el que se usaba- en la que, un servidor y otras pocas personas éramos de los pocos que defendíamos el bajón de nivel de Manifiesto respecto a los anteriores discos. Con el paso del tiempo me he quedado con cuatro canciones de ese disco y el resto ni lo escucho. De este, ya se verá, pero de momento no siento que alguna de sus canciones puedan ocupar un lugar como el de muchas de esta lista y muchas otras que no están, como mi particular favorita: Seronda.
Y no vale la excusa de que sean clásicos o algo de eso, porque Las inmensas preguntas fue amor a primera vista.
Anónimo ha dicho que…
Tras varias escuchas concluyo que: Taberneros es la conclusión de Mondúber. Primero lo/la manda a comer ostias y de puta no la baja, Mondúber:

Y plas, miss, plas, plas, a puta no te gana nadie.
Y ahora puedo marcharme,
al fin puedo oírlo,
da igual que llegue tarde
porque nadie, nadie espera por mí.


Y en Taberneros reflexiona y os pide que regrese, que se acuerde viendo el Mondúber y si es necesario se abre el pecho se saca el corazón y se lo regala pero ella se va, se va, se va y se fue... Al final queda borracho en casa mirando el Mondúber con un trago amargo.

Almenos yo os encuentro coherencia.

eme
Anónimo ha dicho que…
Hasta Bob Dylan a tenido discos "flojos" así que si la zona sucia no es el gran disco que pensabamos seguro Nacho nos sorprendera como lo hizo con las inmensas preguntas después de su manifiesto desastre
fan habitual ha dicho que…
Hoygan!!! nesecito alluda!!

Jeje Me gustaria saber si mañana estará la edicion en vinilo tambien a la venta en los fnacs... creo q si por lo q dicen en el tuiter (o tuirer en ingles) oficial de la discografica.

Pero sobretodo me gustaria saber si el precio es el mismo, en la web de fnac solo esta el CD...

Si alguien SABE el precio del vinilo y ME LO DICE pues se unirán maravillas cósmicas de felicidad en varios multiversos.
siguesiguepop ha dicho que…
¿y esto de ningunear "El tiempo de las cerezas"?
Anónimo ha dicho que…
Ahora entiendo que haya músicos que se retiren hasta 10 años de la escena...si sacas un disco eres responsable de él...a mi este en conjunto no me va nada...efectivamente algunas canciones son del palo canto del loco, y curiosamente empiezan a agotarse las localidades...sólo falta que la gira concluya en el palacio de los deportes de Madrid...sería una buena broma final
COU del nocturno ha dicho que…
(ahí le has dao, anónimo anterior).
Genial que agotes localidades y que te muevas como lo haces, N.Vegas (prioridades mandan), pero conmigo no cuentes de momento. Puedo permitirme darme el descanso que tú mismo no te das.

Pd. "qué suave! Es nuevo?" "NO! Lavado con Perlán!"
Anónimo ha dicho que…
Como suene en los40, de mí se puede ir olvidando, pero de verdad.
Anónimo ha dicho que…
Madre, madre, las estupideces que se llegan a leer.

El disco podra gustar más o menos, pero justificar que no lo hace mediante comparaciones con El Canto del Loco solo me parece propio de quien no ha escuchado el disco o no ha escuchado a ECDL.

Después de unas cuantas escuchas, a mí me parece un disco flojo (que no malo en absoluto), pero sobre todo valiente. Se podrá criticar cierta bajada de nivel en la composición, el excesivo protagonismo de los teclados (en esto parece que hay quorum) o la monomanía en torno al tema del desamor, pero con un cambio claro de sonido y de discurso no creo que nadie pueda reprocharle, como se hizo con el Manifiesto, el haberse anquilosado.

Obviamente, si uno busca el existencialismo químico o la narrativa sórdida de antaño, va a salir decepcionado. Igual que si esperamos guitarrazos a lo Neil Young o sacudidas a lo Bad Seeds. Pero si uno escucha el disco sin prejuicios no le va a costar disfrutar de un puñado de canciones bastante por encima de la media de las que tiene en su lista de reproducción del last_fm.

Y es que probablemente NV no vuelva alcanzar el nivel del Actos Inexplicables o el Cajas, pero tampoco Wilco han vuelto a hacer un Yankee Hotel Foxtrot y no por ello han dejado de merecer la pena.


mr.tambourine
Anónimo ha dicho que…
Tal vez Lucas XV vol. 2 hubiera sido mejor recibido o un Diairu III o tal vez extrañamos el viejo sonido de las esferas invisibles; pero si bien es un tropiezo en la discografía de Vegas tampoco le podemos pedir que cada disco que saque sea una obra maestra, a veces tienes que caer para volver a subir, y esta vez a Nacho le toco estar en la zona sucia
Anónimo ha dicho que…
Nacho Vegas ha muerto.

Jamas volveré a escucharle, ni siquiera sus viejos discos que venderé esta semana para pillarme una postura de costo.
Anónimo ha dicho que…
bla, bla, aja, bla y más bla


eme
Anónimo ha dicho que…
gracias eme por explicarlo tan bien y de forma tan sencilla jeje


nohaylibre
Anónimo ha dicho que…
El comentario más instructivo de eme sin lugar a dudas.
Anónimo ha dicho que…
A DONDE FUE SERONDA
Anónimo ha dicho que…
Vamos, decir que este disco lo puede sacar ECDL... ya quisieran. Cuánto cerrado musical, asusta.

Y este comentario "Como suene en los40, de mí se puede ir olvidando, pero de verdad.", ya es de no tener dos dedos de frente (pero ni dos, ni uno, ni medio, ni un cuarto...). Es decir, si algo sale en los 40 es malo.

Queen/Led Zeppelin/Bob Dylan podrían haber sido de lo más grande que hay en el terreno musical peeeeeeeeeeeeeero alguna vez han salido en los 40 así que son una mierda.

Anda que... debe doler ser tan.. "especial".
Anónimo ha dicho que…
Yo soy el del comentario de los40. Era en plan irónico ante tanta crítica. No hay q tomarse todo tan al pie de la letra. Es como el que ha escrito "Nacho Vegas ha muerto.

Jamas volveré a escucharle, ni siquiera sus viejos discos que venderé esta semana para pillarme una postura de costo." Si te lo tomas todo tan literalmente el que debe ser "especial" eres tú.
Anónimo ha dicho que…
Nachete flojete...
Anónimo ha dicho que…
fuaaa...el de los 40 se ha salido...

¿sabéis? a mi me encanta todo lo que hace Nacho y, ¿sabéis qué? me gusta, por ejemplo "Lola" de Alejandro Sanz, y era bastante fan del Bisbal en Operación Triunfo. Toma ya!!! Y ahora que me parta un rayo!
y me aburren Los Planetas y tal y cual...y bla, bla, bla...

dios mío! llevo gafas de pasta y me gustaba Bisbal! que me aspen!
me voy, que la madre de José me está poniendo tonto.

el anónimo jerónimo.

Entradas populares