Audiomatón

¿Recordáis una promoción tan "brutal" con alguno de los discos anteriores? Ha habido entrevistas de todo tipo: en la radio, en la prensa escrita, en Internet, con profesionales, con aficionados, allí, acá. No recuerdo tanto movimiento en torno a Vegas de nunca. Ya pasó con el Manifiesto. ¿Cuántas veces llenó Madrid?

Como dijo ese señor mayor "The times are a-changin'".

Hoy nos encontramos en El País con el estreno de Audiomatón, "una serie en la que distintos artistas revelarán su biografía musical en un cuestionario a bocajarro". Os sonará de "Canciones sin pelo en pecho" o  "La playlist perfecta (de temas políticos)". 

A continuación os dejamos íntegro el artículo, en cada enlace podréis escuchar la canción citada.

1. El disco que me cambió la vida o me descubrió la música:

The people who grinned themselves to death, de los Housemartins. Yo tenía 13 años y lo compré en formato musicasete (o sea, en cinta) en el Alcampo. Iba con mi madre para comprar un chándal para la clase de gimnasia, pero la convencí para llevarme el disco. Bendita sea.

2. Una canción para el sábado por la noche.

Me pondría I thought you were my boyfriend de los Magnetic Fields mientras me plancho el pelo y me pongo sombra en los ojos, y así ya saldría avisado de casa.

3. La canción ideal para un domingo por la mañana.

Some velvet morning de Lee Hazlewood con Nancy Sinatra. Así deberían ser las mañanas de domingo, aunque dependiendo de cómo haya ido la noche se podría escoger otra de Hazlewood, The night before.

4. El disco que me decidió a ser músico.

Eso no es algo que se decida, pero recuerdo escuchar sin parar el Blonde on blonde de Dylan y pensar: "Se trata de esto".

5. La canción ideal para iniciar una revolución.

Si las próximas elecciones en Asturias las gana el General Secretario, habría que reeditar la revolución del 34 y cantar una versión de El quinto regimiento que diga: "Anda, jaleo, jaleo / suenan las ametralladoras / y Cascos se va a paseo".

6. La última canción que me ha entusiasmado.

The Pact (I'll be your fever) de Villagers. A veces me pongo a tocarla y balbuceo una versión en castellano que dice en el estribillo: "Serás tú mi golpe / y yo tu estado".

7. La canción que canto en la ducha

Cada día es una diferente porque siempre me pongo un disco, pero hubo un tiempo en que cantaba mucho Días grandes de Teresa de Christina Rosenvinge. Después tuve la oportunidad de cantarla con ella en directo. De la ducha al escenario, qué cosas.

8. Una canción para alargar la fiesta cuando sale el sol.

Amanecer chungo en el parking de la Heaven, de Don Julio y los Chocolas. El título lo dice todo.

9. Un disco / canción que con el que te dan ganas de beber o fumar...

Siempre me encendía un pitillo a escondidas escuchando de adolescente What she said, de los Smiths, cuando Morrissey cantaba eso de "fumo con la esperanza de una muerte prematura". Tontorrón que era uno, aunque hoy en día suena de lo más políticamente incorrecto.

10. Un disco para comenzar un viaje en coche.

Harvest, de Neil Young. No hace falta saber adónde vas, solo que tiene que ser muy lejos.

11. La canción más triste del mundo (aunque no lo sea objetivamente).

En el sitio donde voy a tomar el café a veces ponen una de Miguel Bosé que no sé cómo se llama pero que a mí me da un bajón...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para cuándo la entrevista de las preguntas que enviamos? :D
bydiox ha dicho que…
En teoría la semana que viene.
liov ha dicho que…
Tela el piano del estribillo y final de "Cosas que no hay que contar"... Apetezme cortarle el tupé al bobalicón de los huevos... Que manera de joder una canción Me cago en la ley :) Menos mal que luego viene "Sonora" que cada vez me gusta más, debería durar 20 minutos esa cancion o 44, total... Y le podían haber desatao las manos a Xel durante la grabación del disco.
. ha dicho que…
Es que hay momentos que esperas que la canción te emocione y entran unas lineas de piano, floridas y melódicas que lo que me provocan es decepción.
Por supuesto que comprendo que haya gente que le guste y yo disfruto mucho el disco hasta Taberneros, salvando después sólo La comedia humana. Pero echo de menos enamorarme a primera escucha de alguna canción, y eso siempre me había pasado con obras anteriores: Seronda, Añada de Ana la Friolera, Sólo Viento, Duermevela, Ocho y Medio, Crujidos, Las Inmensas Preguntas...

En fin, hay algunas canciones que me incomodan bastante y que las siento como algo horteras, incluso.
Anónimo ha dicho que…
El disco ya está en la red...

Ánimo en la búsqueda, merece la pena :)


G.
Anónimo ha dicho que…
Horteras y con rimas poco acertadas mientras el bobo toca el pianillo y nuestro querido Xel calla, suspira y los deja hacer.
Anónimo ha dicho que…
A mí me gusta cómo suena
Anónimo ha dicho que…
Para piano bueno el del último tema de Desaparezca aquí.
Anónimo ha dicho que…
no seáis talibanes de la guitarra. el disco suena muy bien.

palabra de un guitarrista anónimo.
Anónimo ha dicho que…
el tupé sobra...ke brasas, jode y mucho
Anónimo ha dicho que…
En lo que comen las brujas hay una influencia máxima de manel...
Anónimo ha dicho que…
Para una persona que le gusta Vegas, este disco es yna bofetada, sin ofender al cantautor, que es el único preferido, VEGAS, si algún día leyeras esto, la zona sucia, es el titulo, se que no va al tema, pero esto, disco o como le llamen es una grosería, DONDE FUISTE? DONDE ESTAS? Porque te escondiste en letras tan simples? VEGAS, REGRESA!!!
Anónimo ha dicho que…
Primera vez que coincido con lo que alguien dijo (o lo que entiendo que intento decir), salvo 3 o 4 canciones este disco es una dolencia, es una zona sucia... Hablo desde México, pero desde México se siente la tristeza, la melancolía de que alguien tan grande componga ESTO, la zona sucia es esto, es una zona por la que lo corredores (admiradores de la música de Vegas) no quisiéramos pasar, es una zona de restos, solo eso restos de un músico, solo restos... México dice arriba Vegas, abajo la zona, solo uno dice esto, pero este uno, lo sostiene!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí me parece un discazo, bastante mejor que ese despropósito que fue "El manifiesto desastre", y no comparable a los tres primeros discos porque el tiempo pasa, claro está. ¿Letras simples? Bueno, sí, simples pero bonitas, simples pero que transmiten, y por primera vez, cosas positivas. A mí también me encantaba el Nacho existencialista y cínico de Desaparezca Aquí, y el fatalista de Actos Inexplicables, y la teatralidad que desmuestra en Cajas de música, pero los artistas evolucionan, y Nacho creo que no lo ha hecho para mal, sólo hacia otra cosa distinta. A mí es un disco que me emociona, y desde luego, no lo considero el peor. Para eso ya está el desastre del 2008, que si que fue lamentable y no vi a tanta gente quejarse.
Anónimo ha dicho que…
Joder... pues a mi me ha encantado y tengo muchísimas ganas de ver el directo.
Ojo, El desastre manifiesto me parece un discazo
Pa gustos, colores!
Anónimo ha dicho que…
A mí me gusta también más que El manifiesto desastre, que tenía sus buenos temas pero en conjunto flaqueaba. Al menos La zona sucia lo puedo escuchar sin saltarme ninguna canción.

Todo este dramatismo de que es su peor disco y de letras simples no lo entiendo. ¿Habéis escuchado la discografía completa de Nacho? ¿Pensáis que todos sus temas tienen la misma intensidad que El salitre? ¿Os suena Brujita, Chucho malherido o N. V. contra la industria del disco? Por suerte Nacho tiene más de una faceta, y a mí personalmente me gustan todas.
. ha dicho que…
Decir que "es" el peor disco a que "me parezca" su peor disco, es muy distinto. Y yo, particularmente, digo lo segundo. Por cierto, a mí, la canción de Brujita me encanta -la siento tan bella como irónica, tan ingenua como demente-. Es más, Miedo al zumbido de los mosquitos, a parte de tener uno de los mejores títulos de la historia, me parece sus mejores veinte minutos seguidos.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy el mexicano de comentarios anteriores, creo que tienen razón, no se si fue enojo o descepcion, pero no me dejaron ver el cuadro completo, creo que vegas a ido cambiando, tienen razón!!! Estuve mal, la ZONA, no es mi disco favorito pero tiene buenas canciones, disculpen si mi comentario ofendió a alguien, los humanos mis equivocamos muy seguido, soy el mexicano que sostenía, vaya que soy tonto!!! Vaya que me equivoco por juzgar a alguien como el señor Vegas, un saludo desde México y espero sepan disculpar a una persona que se equivoco!!! Que bien que nos guste esta música, esta lírica, esta poesía... A los seguidores de Vegas, si gustan les paso mi correo, para hablar de buena música y hacer conocidos agradables que disfruten ESTO como un servidor lo disfruta!!!
Anónimo ha dicho que…
Seguro mi compatriota mexicano cambio tan rápido de opinión al oir el mercado de Sonora jejeje
Es broma, es broma...
siento que en vez de criticarle tanto al disco lo escuchemos detenidamente por que con tanta critica negativa muchos escucharán La zona sucia convencidos de todas estas criticas, pienso que como Nacho esta desentoxicandose enserio de las drogas quiere sentirse bien y por eso compuso canciones mas "suaves".

Entradas populares