La ‘playlist’ perfecta (de temas políticos) de Nacho Vegas


La Rolling Stone publica la "playlist perfecta" (de temas políticos) del asturiano:


1. Un tempu meyor, de Llan de Cubel: "Porque es preciosa, porque canta Xel Pereda y porque sonó el pasado 29 de septiembre al término de la manifestación que convocaron en Xixón los sindicatos minoritarios, y a la que acudimos algunos de los que creemos en la protesta como primera medida a tomar ante los abusos de poder”.

2. Hopelessly devoted to them, de The Housemartins: “Cristianos de base y socialistas, los Housemartins retrataron en esta y otras canciones las miserias de la clase trabajadora británica durante la siniestra era Thatcher. Y lo que dicen sirve igualmente ahora, también a nivel global: desesperadamente sometidos a los mercados”.

3. Coplas de un iconoclasta enamorado, de Vainica Doble: "¡Puro feminismo libertario!".

4. I now someone who knows someone who knows Alan McGee quite well, de The Pooh Sticks: “Antes de que Alan McGee se hiciera multimillonario este grupo galés escribió un tema burlándose del estatus del fundador de Creation. Yo la tengo en un flexidisc editado de forma conjunta con el fanzine Woosh!, un referente en la escena británica de aquel momento”.

5. El quinto regimiento, de Lila Downs: “Una canción de la Guerra Civil reinterpretada por la nueva gran dama de la canción mexicana. No está de más recordarla hoy que los nostálgicos del franquismo tienen tanto poder como siempre y están más orgullosos que nunca”.

6. TV, Patrullero Mancuso: “Esta maravilla de canción habla del miedo como arma del poder y de la rebelión como antídoto. Bueno, eso me parece a mí”.

7. French disko, de Stereolab: “Una declaración de principios de la única banda que ha sabido conjugar pop, kraut rock y marxismo: aunque este mundo sea un lugar absurdo para vivir, ello no debe implicar una retirada total. Y en el estribillo cantan: 'La Resistance!”.

8. Gente abollada, de Surfin’ Bichos: “Una canción tremenda sobre la insatisfacción vital, o una especie de descripción de lo que sería el Apocalipsis poscapitalista”.

9. Ochobre 1934, de Intolerance: “Este single de 7” autoeditado lo vendía el propio grupo en mano, por 400 pesetas [menos de tres euros], hace cosa de 18 años. Sus conciertos eran una explosión incontenible de hardcore hiperacelerado y actitud comprometida. En este tema rinden homenaje a la Revolución de Octubre de 1934, cuando se llegó a proclamar la República Socialista Asturiana y se luchó contra la amenaza del fascismo hasta las últimas consecuencias”.

10. Dear God, I hate myself, de Xiu Xiu: “El videoclip de esta canción es buenísimo, y propongo como acción directa colar su proyección en la próxima reunión de la CEOE”.



Aunque nosotros nos seguimos quedando con la de Canciones sin pelo en el pecho.



La ilustración que acompaña a esta entrada y que aparece en la Rolling Stone es de Ernesto Kofla

Comentarios

liov ha dicho que…
Anécdota: a los que vayan al concierto de Vegas en Gijón, cuidadín, hay grandes posibilidades de que coincida en horario y día con un Real Madrid-Barça. El fúbol ye el fúbol.
Anónimo ha dicho que…
Pues seguramente. No obstante ese partido casi no tendrá mucho interés, al contrario de la final que ambos conjuntos disputarán cuatro días después.

Entradas populares