"Me preocupa Nacho Vegas"

En el blog de El Mundo Sexo, drogas y Rock & Blog hay un artículo titulado 'Me preocupa Nacho Vegas' en el que autor habla de la salud del asturiano. Lo reproduzco a continuación por la sorpresa que me ha producido leer lo que en él se dice, ya que últimamente no me parece que Nacho Vegas esté "mal de salud" ni el resto de cosas que se comentan en los primeros párrafos del artículo.

¿Opiniones al respecto?


Vuelve Nacho Vegas con nuevo disco, pero a mí lo que me interesa no es el disco: es Nacho Vegas. Me preocupa, la verdad. Le veo mal de salud, tenebroso en sus frases, triste en sus gestos y con los ojos como hundidos en mitad del rostro, con muy mala cara.

Vegas nunca fue la alegría de la huerta, vale, pero ahora no tiene, definitivamente, buena pinta. Consiguió dejar la heroina para engancharse a la metadona y ahora bebe, admite, en cantidades serias. "El problema es que lo hago cuando estoy solo", dice. "Necesito amigos que beban y se droguen poco, pero no tengo amigos así", explica. Si fuera familiar mío estaría un poco asustado.

Una de las mayores hipocresías del show bussiness consiste en esta indisimulada filia a la muerte. El artista es el torero que se arrima, se arrima, se arrima hasta que un día... Un día lloramos, encendemos velas y escribimos epitafios llenos de gladiolos. Todo con grandes palabras. Primero exigimos el sacrificio, después lo lloramos y repudiamos. Pero cogemos otro bol de palomitas: el show continúa.

Lo mismo rige para el artista, agasajado en el escenario, solo en el hotel (incluso en uno de Estepona, so long, Gary Moore). En cualquier profesión, un trabajador más allá de su límite es invitado a recuperarse. Aquí no. Aquí casi todo invita a lo contrario. Y no sólo la máquina detrás: el público, delante, quiere sangre en la arena. Queremos, como niños, mover nuestras marionetas en el país de los sentimientos.

El tópico del rock and roll -las drogas, los excesos, el descontrol- muchas veces no son más que una pura expresión de miedo al desnudo, al corazón abierto. Es un lugar común en las entrevistas: estrellas con más kilómetros que el baúl de la Piquer que te admiten que sí, que todavía se acojonan "como el primer día" antes de salir a escena o al "quirófano", como me decía uno hace años.

Me he cruzado con Nacho Vegas unas cuantas veces (la última, incluso, tuve la suerte de compartir escenario con él hace unos meses). Además de quijote para su generación e independientemente del acierto o no de sus discos, me parece un tipo de una pieza, honesto, verdadero, de aire vulnerable e incluso un punto inocente.

El tipo de gente que no sobra a este lado de la vida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este tío es un subnormal, todo lo que escribe en ese blog es para hablar mal de todos los grupos,discos y festivales. Es como dijo Nacho en una entrevista reciente, uno de esos que le gusta definirse más por las cosas que odia que por las que le gustan. Y parece odiarlo todo.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo he visto últimamente por Gijón, y salvo taciturno, se le ve bien de salud. Tonterías.

Guillermo
Anónimo ha dicho que…
No se como tenéis huevos de poner aquí cosas firmadas por el tal Quico Alsedo. Lo peor que se puede hacer con este tipo de personajes es darles cancha. Es del mismo palo que su colega Salvador Sostres, lo único que buscan es polémica a cualquier precio, y para ello les vale cualquier camino...

Insisto, deberíais eliminar esta entrada.
bydiox ha dicho que…
Me parece un artículo a partir del cual podemos comentar algo sobre la salud del asturiano. No estamos dando cancha a nadie, hacemos una referencia a su artículo igual que hacemos referencia al de muchos otros autores (nos gusten más o menos).
Nacho ha dicho que…
A mi me ha encantado el artículo. Cierto es que en ocasiones busca la provocación y la descalificación barata pero en este viene a comentar algo subjetivo y razonable: que ha visto a Nacho un pelín cortito de salud.

No obstante, llevo viendo a Nacho desde 2004 o así y ahora se le ve muchísimo mejor de salud, la época del Cajas de música y desaparezca aquí si que fue dura...ahora tendrá los achaques propios de alguien que ha estado muy metido en la droga y que sigue con una vida "no del todo saludable".

Don't shoot me!
Comeclavos ha dicho que…
Sí, como dice el comentario anterior, Nacho ha estado mucho peor, así que no entiendo muy bien el porqué del artículo de Alsedo, supongo que para llamar la atención ahora que se va haciendo más famoso...
Anónimo ha dicho que…
El tal Alsedo es un impresentable y siempre lo ha sido. Aún así, el texto no me parece sangrante, no creo que cargue tintas en su reflexión y no es despectivo. El propio Nacho Vegas ha aireado su piva privada y adicciones en canciones, entrevistas y textos de su libro...y aún así Quico Alsedo (que, repito, me parece un cateto a babor en toda regla) creo que en este texto se ha cortado bastante. Y su reflexión no es necesariamente sobre Nacho Vegas, sino sobre un estilo de vida asociado al rock y como ese estilo de vida puede 8o no) estallarte en la cara.

Mi respeto a Nacho Vegas, en cualquier caso.
Anónimo ha dicho que…
En todo caso, no se trata de que el texto sea sangrante ni siquiera de que diga nada que no podamos pensar tranquilamente cualquiera...sino que más bien, es un suma y sigue en el trabajo de este tal Quico Alsedo, que tiene un blog supuestamente dedicado al rock y en cambio leyendo varios de sus "artículos" a lo largo del tiempo, uno no encuentra más que quejas y desinformación, ya no sobre Nacho Vegas, sino en general siempre habla como aquel que oye campanas pero no sabe muy bien donde y con tópicos, etc.

Este fue el que descubrió el fuego con la polémica de Bunbury hace un par de años a raíz de Hellville de Luxe, sobre lo que podía tener más o menos razón pero en todo caso lo único que demostró es que no le interesaba un pimiento ni su música ni aquel disco ni nada, sino simplemente lo que creía que había "descubierto"...es decir la polémica...pero nunca busca una polémica inteligente, con datos y argumentaciones, simplemente le gusta el lodazal y remover la mierda y que salpique cuanto más mejor.

Claro, que es un tipejo, por más que ahora lo estemos comentando aquí no deja de ser un mindundi del que sus opiniones poca relevancia tienen.

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
pues si lo concoe y le preocupa que se lo diga a él. coño. Vaya pérdida de tiempo de artículo.

Para saber si está bien o mal ya nos lo dice el propio Nacho cuando le da la gana.

y que dure.
liov ha dicho que…
Vegas NUNCA ha dejado las drogas, lo que pasa que ahora las administra mejor. Dicho esto, a este asunto siempre se le da mucha más importancia de la que realmente tiene. Ya tiene una edad, no va ser un mártir del rock and roll, estaos tranquilos.
Anónimo ha dicho que…
Liov...¿Te acuerdas cuando te gustaba Nacho Vegas? Allá por el 2001...aquel disco si que fue bueno...luego ya todo lo que dice y hace es una mierda y sus fans lo peor del mundo...menos mal que quedáis los autenticos, los del principio...esos que desean que los grupos que les gustan los conozcan a ser posible entre 10 y 15 personas.

Tranquilo hombre, nadie dice nada de mártir del rock ni nada de eso...simplemente que el Quico Alsedo este está muy calado, hable de Nacho o de la Pantoja, da igual.
Anónimo ha dicho que…
El artículo es una sarta de tonterías sacadas de la entrevista de la Rolling para hacer polémica.

A mi me preocupaba Nacho Vegas en la época del Cajas de música... cuando daba entrevistas y paraba para vomitar.

Últimamente se le ve mucho mejor, la verdad...
liov ha dicho que…
Que no, anónimo, que esi no ye mi perfil, ho... Supongo que habrá "fans" así pero esa descripción no se corresponde conmigo. No obstante, debes leer un poco mejor mis comentarios.

Vegas anda mucho mejor ahora, no hay duda. Y estoy convencido que al revés que a otros músicos con exceso de sensibilidad o timidez, la música le ha "salvado". Le ha dado la autoestima necesaria para saber cortar a tiempo una noche de excesos. Si no hubiese tenido éxito a lo mejor si hubiese habido mártir.
noticias ha dicho que…
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
Anónimo ha dicho que…
No conozco a quien escribe el artículo, no sé si es un impresentable o no, pero aquí hace un análisis muy lúcido -diría que obvio- de algo que sucede muy a menudo. Me encanta Nacho Vegas, pero siempre digo que no por ese rollo de las drogas, sino me encanta a pesar de ello (habrá a quien le guste por ello); y Nacho Vegas, que es inteligente, cuando ha salido a relucir ese tema ha aclarado que en su música "hay más cosas". En el último disco, La zona sucia, ha demostrado que sigue haciendo buenas canciones despojándose del malditismo de anteriores discos.
Anónimo ha dicho que…
Hasta la gran Chavela Vargas reniega del alcohol, de las drogas... y los que escuchamos música ¿tenemos que ser más papistas que el papa? Nacho Vegas ha declarado en más de una ocasión que las drogas nunca le han ayudado desde un punto de vista creativo. También decía: "yo soy un imbécil". Por lo menos, haciendo buena música, no lo es.

Entradas populares