Política, Russian Red y Nacho Vegas


Hace unos días Russian Red contestó a unas breves preguntas en la revista Marie Claire en la que comentaba lo siguiente:

¿Izquierdas o derechas?: Si me tengo que decantar, derechas.

A partir de ahí la noticia dio para un titular y pronto sería recogida en periódicos como La Razón o blogs como Jenesaispop. Lourdes volvió a contestar en una entrevista sobre las polémicas declaraciones y varios músicos comentaron lo que les pareció el comentario de Lourdes, entre ellos el asturiano:


Las reacciones de los lectores a las declaraciones de Russian Red no me extrañan demasiado. Salvando todas las distancias, recuerdo que cuando Moe Tucker apoyó al Tea Party también fue muy comentado. En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba. Creo que su frase fue algo así como "si tengo que decantarme, de derechas". Creo que lo más estúpido fue que se defendiera diciendo "lo que pasa es que en este país falta libertad de expresión". Sí, va a ser eso lo que falta…

Yo no tengo ni idea de si significarse en política puede ayudar o hundir carreras pop, pero desde luego si a mí me apoyara Intereconomía me hundiría la moral.

En mi generación, la del pop independiente, hace años percibía cierto distanciamiento cínico, del tipo "yo paso de política", lo cual no deja de ser una actitud reaccionaria. Afortunadamente creo que eso ha ido cambiando. Sí conozco a gente de derechas que asiste a conciertos, y hace poco una antigua componente de un grupo de pop me dijo que había votado a Cascos. Yo me lo tomé a broma, pero no era así. El populismo de derechas se ve que ha calado en gente de todo tipo. Pero no conozco a gente que sea de derechas y no se atreva a confesarlo. Ahora la derecha está orgullosa de serlo, así están las cosas.

Hacer canciones significa hablar de tu relación con el mundo, de cuestionarlo, por lo que creo que la política en un sentido amplio debe estar de forma más o menos implícita en tus canciones. Explicitar tus opiniones es algo optativo, pero puede convertirse en necesario según el momento que estés viviendo. En realidad no me extraña tanto que Lourdes sea de derechas porque creo que su intención es solo hacer canciones bonitas. Lo que sí sería una sorpresa mayúscula es que lo fueran Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro, por ejemplo.


Y las declaraciones de Nacho Vegas no han gustado a cierta gente, tal vez las más duras de todos los artistas entrevistados.


Al margen de lo que dijo Lourdes (que fue un tímido comentario que ha ido creciendo demasiado), ¿importa la ideología a la hora de la creación? ¿Acaso nos importa a qué partido vote un artista cuando estamos escuchando su último disco? ¿O qué importa sobre ciertos temas políticos cuando nos habla de un amor de juventud perdido?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los reyes magos solo te van a traer carbón NAcho :S, anda y ves un poco a la universidad, que falta te hace
Anónimo ha dicho que…
Esto parece Sálvame de Luxe. De los bolos no informais pero de la carnaza..... ahí a tope!. Blog muy mediocre. Antes era mejor.

Por cierto anónimo anterior. Se dice "ve" y no "ves"
Josefa ha dicho que…
A mi me importa la inclinación política de la música que escucho. Estoy enojada con la supremacía del negocio, que está dañando a mucha gente en este mismo momento. Me interesa escuchar un cantante o consumir arte que me nutra políticamente. A los otros los escucharé o veré, pero seguro que no será más de una vez y para tener una perspectiva de lo otro. Si Nacho pensara diferente, se notaría en la letra y seguro que no me gustaría.
Anónimo ha dicho que…
Las opiniones políticas de Nacho son básicas, más básicas aun que las armonías que usa para componer.
Se define como un tipo de izquierdas, pero es un tipo de esos de izquierdas que vive exactamente igual que aquellos que se dicen de derecha. Habla pestes del sistema, pero parece no entender que la vida que lleva es sólo posible gracias al sistema (internet, los derechos del hombre, la aristocracia electiva a la que llamamos democracia, la bomba nuclear, bob dylan, los campos de concentración, los antibióticos, etc, fueron gracias al capitalismo). Todas las críticas que realiza a la mentalidad capitalista siempre están hechas con argumentos propios de una mentalidad capitalista.
Que el señor N.V. siga haciendo canciones autocompasivas con versos ingeniosos en lugar de contestar idioteces cada vez que la ocasión se le presenta. O que empiece a ser consecuente con lo que opina, al menos, así sus palabras se convierten en algo más que mera voz soplada.
Anónimo ha dicho que…
La paradoja no tiene desperdicio. En un mundo dividido entre idignados e indignos, se indignan los segundos porque uno de los primeros manda al carajo la corrección política.

Lo mejor de todo son los alardes de de complejidad analítica y sintésis histórica citando a Stalin o a Kim Jon-il. O criticando a Zapatero como representante de aquellos que buscan una alternativa al neoliberalismo que nos ha llevado a la ruina.


Sin embargo ayer las calles estaban llenas. Así que como cantaba Jarvis, puede que "the future that you've got mapped out is nothing much to shout about".
Anónimo ha dicho que…
Las palabras de NV me parecen un tanto exageradas, porque no creo que la gente de derechas sea necesariamente estúpida, mala o rica - eso es una boutade. Tampoco creo que el arte sea de izquierdas o de derechas necesariamente, aunque claro que en casos dados lo puede ser y arte político maravilloso.

Eso sí, la derecha española de hoy en día me da escalofríos. Me parece que han perdido la ocasión de desligarse de las malas influencias de la Iglesia, de la extrema derecha, etc... La primera legislatura de Aznar (con su famosa política "de centro") estuvo muy a la izquierda de donde está ahora el PP, participando en manifestaciones contra el aborto, y cobijando a muchos compañeros de viaje no del todo demócratas (intereconomía, pseudo-historiadores revisionistas, la Iglesia española y cualquier grupúsculo que les parezca que puede ir contra el gobierno).

De la misma manera que muchos partidos de izquierdas tuvieron que dejar atrás el apoyo a los régimenes totalitarios del telón de acero, la derecha española tiene que hacer todavía su transición al centro y ser inequívocamente demócrata. Margaret Thatcher, Angel Merkel, Sarkozy pueden ser horrorosos, pero a ninguno de ellos se les ha ocurrido poner en cuestión el consenso democráctico, ir a manifestaciones promovidas por la iglesia contra las leyes del estado, y la CDU de Merkel hasta tiene una carroza en el desfile del orgullo Gay de Berlín.

Tampoco digo que los partidos de izquierdas en España sean muy dignos, pero por lo menos tienen claro que Stalin era un dictador.

Hasta que suceda esa transición a la normalidad política, la verdad es que el ser de derechas en España será problemático.
Anónimo ha dicho que…
Menos mal que ha venido alguien (anónimo anterior) a poner cordura.

El problema es que Nacho ha sido políticamente incorrecto. Es mejor ser correcto y demagogo para que todo el mundo quede contento, como hicieron los demás entrevistados.

Le pese a quien le pese, la derecha española es casposa y se ha quedado en el siglo pasado. Se puede tener una mentalidad de derechas, ahora bien, tolerar Intereconomía... Y por mucho que la gente se empeñe, las personas de izquierdas no son stalinistas. Ni etarras, qué absurdo tener que incluir esto.

Lo que no me queda claro es por qué Lourditas opina de cosas que según parece ni le van ni le vienen.



Paula.
Anónimo ha dicho que…
Como tiene que joder saber que se te va a acabar vivir del cuento CEJATERO
Anónimo ha dicho que…
nacho, lo que ha dejado en la calle a tus amigos son politicas como las de tu amigo zapatero. eres un sectario hasta el tuetano que no sabe ver la realidad ni aunque la tenga ante los ojos. yo de derechas y estoy orgulloso pero eso no quita que hayamos de ver lo bueno de la izquierda ni que tachemos a nadie de nada por ser de un lado o de otro, faltaria mas. anda nachate espabila, lourditas como tu dices es mucho mejor persona que tu, que al fin y al cabo es lo que importa.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que la mayoría dais mucha vergüenza ajena, así como que tenéis la inteligencia justa para pasar el día.

Asociar a Nacho con Zapatero, hablar de quien es buena o mala persona así sin más, decir lo de "los de la cejita que viven del cuento".

Sólo faltan argumentos del estilo de que los comunistas comían niños, los masones esto y lo otro.

Y me sorprende sobre todo que nadie haya citado el manido tópico (de los desinformados) de Paracuellos o algo por el estilo...

...eso sí, como nunca falla, ya se ha citado a Stalin jajajajaja...penoso.

Seronda
Anónimo ha dicho que…
Personalmente, me da igual por lo que se decanten mis artistas favoritos. De hecho, nunca me había parado a pensarlo. Así que, ya sean de izquierdas o derechas (para mi, hoy en día, el mismo perro con distinto collar), sinceramente, me la suda.

Y además... es que hablar de izquierdas o derechas actualmente me parece totalmente absurdo porque al final son todos iguales. En estos últimos escucho que tenemos más derechos, pues yo lo único que he notado en este tiempo es que la situación económica es una mierda, que hay gente en la calle, sin trabajo, sin comida, etc.
Para mi, cualquier cambio, será bienvenido.
Anónimo ha dicho que…
Me horroriza pensar en que las personas que aquí escriben, son la norma del pensamiento del pueblo. Tanto trabajo de nuestros mayores, para darnos un futuro y nos sorprendemos a nosotros mismos siguiendo con sus mismas luchas, con el mismo discurso de siempre sin cambiar un ápice. Personas que defienden una posición política de forma tajante y denuestan otras sacando a pasear fantasmas, muertos hace bastantes años -de un bando y de otro-. Está más que demostrado que los espectros radicales de ambas ideologías políticas han fracasado. Sin embargo la superioridad moral que dice poseer la izquierda -porque sí- es defendida a capa y espada, como si de afiliados a equipos deportivos se trataran. La derecha sigue sin mirar hacia delante sin adaptarse al tiempo que se vive. Ambas ideologías parece que nunca alcanzaran una madurez que en otros lugares consiguieron hace tiempo.
La estrechez parietal juega un importante papel. Cuando se sea capaz de criticar tanto o más la propia ideología que la del vecino, conociendo ambas en su totalidad de forma objetiva – por difícil o imposible que pueda parecer- seremos capaces de pasar página en éste juego tan cainita nuestro de izquierda y derecha.

Yo por mi parte les deseo, lo mejor. Incluso a quien piensa que por mi ideología soy un cabrón.
Y ante todo piensen que nuestros valores se transmitirán, ya va siendo hora de cambiar el futuro. Suerte y ánimo.

Ronin.
Anónimo ha dicho que…
Es que yo creo que a Nacho lo ha puesto ahí Rubalcaba, es más, creo que en esa entrevista de El País quien escribe en realidad no es Nacho sino el propio Rubalcaba. Probablemente porque Nacho estaba ocupado recibiendo un entrenamiento de kale borroka. No hay que verle, lleva melena.

Mi pregunta es, ¿por qué atacáis la actitud de Nacho Vegas comportándoos como él? Es malo que él insulte pero es justificado que lo hagáis vosotros?

Y lo que es más, por qué POR QUÉ tantas alusiones a las cejas y a zapatero? Cuándo ha apoyado Nacho la política de Zapatero? Es como si yo ahora pongo a parir a la Lourdes porque doy por supuesto que tiene puesta la foto de las Azores en la pared de su habitación. Dios, si es que seguro que la tiene.


Paula.
Anónimo ha dicho que…
hay anónimos por ahí arriba que parecen el mismo siempre y dudo de que conozca siquiera a NV (separado... no vaya a pensar que NV es lo mismo que ANV y busquen conexiones)
en españa todos sabemos mucho de política y economía, es más, solucionaríamos miles de crisis "en dos patás" si nos dejaran.
nacho vegas que opine como le venga en gana.
parece que el hartazgo de la gente le hace pensar que si te van a practicar el S.A. mejor que lo haga un experto.

MPS
Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr. vegas:

le rogaría que se abstuviera de insultar a todos mis amigos de derechas llamándolos cretinos o cabrones, no son ni lo uno ni lo otro. Gracias

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Es normal que la gente se cabree si les insultan, aunque mucho de los ofendidos que han venido a este blog son bastante cavernarios.

Pero lo mejor de todo es que muchos de ellos deben pensar que este es el blog de Antonio Vega..
Anónimo ha dicho que…
El problema es que a la niñata rusa le ha salido defendiendo la caverna ultra intereconomia y sus feladores admiradores; Asi que no es de extrañar todo este tipo de comentarios rancios por aqui

Por mi parte dos cosas

Una hace tiempo me enganche a tu musica, y el concierto de este año en pamplona me dejo impactado, asi que chapeau.

Dos, suscribo tu opinion politica y la matizo. Hay que ser muy hijoputa para ser de derechas. Y si no, pasar por grecia y ver donde van a dejar el pais los adoradores del dinero.

Aupa nacho!!
Anónimo ha dicho que…
compañero dedícate a cantar y deja que la gente piense lo que quiera en política, y si no: olvídate de que te compre un disco

estoy harto de tanto fundamentalista de izquierda
Anónimo ha dicho que…
Pobre Nacho, jolín, le va a doler mogollón que no le compres ningún disco.
Anónimo ha dicho que…
No puede ser, un anónimo no va a comprar los discos de Nacho!!!. Pues hace unos años intentaría disuadirte de tal pensamiento, pero ahora te animo a que no vayas ni a sus conciertos, que están muy masificados.
Anónimo ha dicho que…
Creo que se está monopolizando el arte en un sector ideológico, y eso es un error:
http://elborregodesobediente.blogspot.com/2011/06/joven-artista-y-de-derechas.html
Anónimo ha dicho que…
¡Qué triste todo esto!, tener que hablar de los músicos por sus ideales políticos y no por sus aportes musicales. Nacho, no voy a defender ni a atacar a derechas o izquierdas, y soy un gran fan tuyo desde siempre, pero esta vez te has pasado. Estás confundiendo términos. Estás generalizando. Y seamos realistas: nadie es "indie" en este mundo, tú por ejemplo no lo eres. Tú eres un cantautor cada vez más conocido, y ahora cada palabra tuya irá teniendo más importancia mediática.
Anónimo ha dicho que…
Nacho, como cualquier persona, tiene derecho a opinar y a decir lo que piensa.

Por cierto, ser de derechas es antinatural.
Anónimo ha dicho que…
Despues de haber escuchado su último disco, visto un concierto de su última gira y escuchado sus comentarios, me temo que el señor Nacho Vegas ha perdido el norte del Norte.
Anónimo ha dicho que…
Yo no tengo ni puta idea de donde esta la izquierda en este pais, quiero pensar que este ultimo domingo pasee con ella por las calles de mi ciudad.
Recuerdo que hace un par de años intenté denunciar en un "periódico de izquierdas de verdad" un caso de acoso sexual y laboral en la réplica española de los wallmart americanos, no habia más que rascar un poquito, esa historia se saldó con seis sentencias condenatorias contra uno de los grandes jefes de uno de los centros de esta cadena de grandes almacenes, que por supuesto silenció la historia y a este tipo le coloco al final de relaciones publicas en el puerto de la ciudad donde ocurrió dicha historia. Bueno al final los señores del diario público me dijeron que ningun medio de comunicación haria nada contra dicha cadena de grandes almacenes españoles supongo que uno de los motivos "para dicha publicaion" es que lo que pierden de no publicar anuncios de prostitución lo recuperan publicitando las aperturas dominicales de estos señores, una de cal y una de arena, a favor de la conciliacion familiar y publicitando aperturas dominicales. Sacando la basura de fuera de casa y dejando que la nuestra nos apeste en la cara.
Anónimo ha dicho que…
Vegas, eres un gilipollas.

El día que te des cuenta, como en su día se dio cuenta el Rockdelux, de que la mayoría de tus fans son fachas, volverás a hacer buenas canciones.

Que desde 8 y medio no das una.

Lo dicho en la primera frase.
Anónimo ha dicho que…
El cuento de siempre, la gente berreando porque por mucho que pidan libertad de expresión (política o del tipo que sea) parece que no está permitido para todos.

¿Lourdes Hernández puede opinar vagamente que es de derechas, pero en cambio Nacho no puede hablar claramente sobre su postura?

Parece que la gente reniega más fácilmente de un cantante, actor, escritor, etc., por opinar simplemente que de los políticos por cometer tantos y tantos errores.

Con una opinión discrepante basta para que uno anuncie que no va a comprar más discos ni ir a más conciertos...en cambio,a la gente le roban, estafan y se ríen en su cara y vuelven una y otra vez a votar al mismo.

Un rasero muy extraño para medir las cosas.

Seronda.
Br4 ha dicho que…
Seronda la mayoría de estos anónimos ni siquieran escuchan a Nacho, se pasaron creyendo que en blog oficial podrían hacer más daño... y en realidad se ponen en evidencia.

Nacho es libre de opinar, al igual que Loudes; lo curioso es que Nacho ya viene avisando, hace unos meses apareció en la manifestación de Gijón (vease este blog) y entonces nadie dijo nada...
No escucho a Lourdes, y creo que a partir de ahora menos; y no por que diga que es de derechas; es por esa vaga respuesta de que tiende a... que es lo que atacó Vegas; o sé es de algo en condiciones o no se es; y más en política, en la que una decisión puede marcar el destino de un pais (Alemania votó a Hitler en su momento).

Br4
Anónimo ha dicho que…
"Yo sólo soy un idiota que escribe canciones"

Pues menos mal que escribiendo canciones es un genio, porque lo que es haciendo declaraciones, es ciertamente el tío más idiota que conozco.
Y aunque en estos tiempos yo también me decanto por la derecha, seguiré comprando sus discos.
Anónimo ha dicho que…
Yo pregunto:
¿no sería más fácil prenderle fuego a todo y volver a empezar?
Es que el otro día vi por la calle a un tío con una máscara de Guy Fawkes y se me vino la idea a la cabeza...
Anónimo ha dicho que…
Aquí cualquiera que se diga de izquierdas puede insultar como le plazca sin que le pase nada. Pues mire, yo soy de derechas, así que por alusiones le contesto a Nacho Vegas que seguramente no sea un cabrón pero sí un cretino. Un poco más de prudencia y humildad le vendrían muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que lo de insultar sin que pase nada es generalizado. No digáis ahora que los de derechas sois todos educados, que nunca insultáis a nadie y que sois tolerantes, vamos venga.

Espero que esto se traduzca de verdad y toda esta gentuza reniege de verdad, cuanto menos gilipollas haya en los conciertos mejor.
Anónimo ha dicho que…
jajajaja ahora los de derechas son educados y no insultan... que gran época me ha tocado vivir ¡y lo que queda!
Anónimo ha dicho que…
a mi me la suda lo que piense Nacho y lo que piense la virgen de Lourdes.
me gustan, en cambio, sus discos.
Anónimo ha dicho que…
"internet, los derechos del hombre, la aristocracia electiva a la que llamamos democracia, la bomba nuclear, bob dylan, los campos de concentración, los antibióticos, etc, fueron gracias al capitalismo"

MADRE DE DIOS!!!! LO Q HAY Q LEER POR AQUÍ!!!!!! un iluminado fascioso, craro a gutember lo creo roquefeler NO TE JODE!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Lo único que demuestra una persona que dice lo que tú sobre los votantes de derechas es el totalitarismo, no aceptar otras ideas, el estás conmigo o contra mí, todo eso gracias a dios va quedando en el pasado. Te digo que soy de derechas, no tengo ninguna objeción en decirlo. España ahora está de color azul. Europa es de color azul. Mira a ver si los que han provocado tanto paro y hambre tienen otro color por la inutilidad demostrada de la izquierda en llevar un país, sí reconozco una cosa a la izquierda, la facilidad de culpar a los demás de sus desastres y creerse que están en el blanco inmaculado.
Anónimo ha dicho que…
Nacho eres un cabrón que no ha trabajado en tu puta vida.
Aminomepreguntes ha dicho que…
Me precio de que casi conversé una vez con Nacho Vegas.
Anónimo ha dicho que…
Yo pondría un requisito para el derecho a expresarse libremente: saber de lo que hablas. A veces calladito se está más guapo. Y si hablas, te arriesgas a que quien no comparta tu opinión se exprese también. Nacho vegas deja sin palabras a Lourdes en un debate político. Estoy segura, porque la chica no va de eso. Ella quiere hacer canciones bonitas. Y bien por ella. La política en ningún país es un asunto banal, y las ideologías que hay detrás de los gobiernos menos. Creo que es vital que todo habitante del planeta sepa de política y que si no sabe, aprenda, no que se lance a opinar. Me parece que confundir libertad de expresión con responsabilidad es confundir las cosas. Espero que la gente se lo piense más a la hora de hablar, nos ahorraría perder el tiempo con tonterías. Y defender a una chica que exhibe su ignorancia política es algo que me entristece e indigna. Si todavía hubiera sabido explicar su postura me callaría, pero decir que no hay libertad de expresión para justificarse! Qué jeta.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, cualquiera que se declare de izquierdas es un cretino o un cabrón. O un pobretón. Y que conste que solo lo digo para hablar tan políticamente incorrecto como Nacho no se qué, ya que a diferencia de él no lo pienso. Algo que parece que a algunos les mola. Siempre que los incorrectos políticamente no sean de intereconomia. Entonces si son unos radicales. Cuantas demagogía, dios, cuanto cortito hay por la vida. Empezando por el tal este.
ivette ha dicho que…
Excelente blog. Muchas gracias por esta información tan interesante.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Yo nunca he faltado el respeto a la gente de izquierdas ni diciendoles que viven del cuento pero tampoco me gusta que le falten el respeto a la gente de derecha llamandoles fachas o rancios. La verdad es q aquí solo hay una persona q ha faltado el respeto y ese es Nacho Vegas xq Lourdes ha dicho que es de derechas igual que Nacho ha dado ha entender que es de izquierdas. No tiene Lourdes derecho a decir si es conservadora o no??, No vivimos en un pais democrático?. Si los de derechas son unís cabrones Nacho Vegas vive en un pais de cabrones xq nuestro gobierno elegido democráticamente es de derechas. Si le molesta tanto xq no se ha ido a vivir a Francia o a Groenlandia por ejemplo.
Otra cosa músicos de derechas hay muchos sin ir mas lejos Johny Ramone el icono punk era de derechas, johny cash también lo era y así hay muchísimos.
Lo q mas me molesta de una persona no es a sea de derechas o de izquierdas , lo q realmente mas me molesta son los enterados y mas si creen q tienen la verdad absoluta llegando a faltar el respeto esos si q son para mi unos auténticos cabrones y unos capullos!!!
Jfdez ha dicho que…
Lo que muchos debían pensar es que tu eres un perfecto GILIPOLLAS
Anónimo ha dicho que…
Basta ver el instagram de Lourdes para darte cuenta que Nacho ha acertado en sus comentarios.
Nacho, Violetica es una joya!

Entradas populares