Blog Widget by LinkWithin

lunes, 28 de febrero de 2011

Colectivo Laika 9 - Real Sporting de Marxophone 5



Al margen de los dos conciertos en Valladolid hubo otro acto importante en tierras vallisoletanas este fin de semana: el esperado partido de fútbol entre el Colectivo Laika y el Real Sporting de Marxophone, los líderes de la liga castellana y asturiana, respectivamente.

¿Qué sucedió? ¿Cómo se llegó a ese 9-5 de la victoria local? Extensa crónica en el blog del Colectivo Laika. No se lo pierdan.

Nacho Vegas en Abierto hasta las 2



Cabizbajo, tímido, con un estilo intimista, pero siempre rodeado de su fiel público, recibimos en nuestro café teatro al cantautor Nacho Vegas acompañado al piano por Abraham Boba. Nos presenta su quinto disco en solitario 'La Zona Sucia'. Esta noche Miguel Ángel hoyos le invita a hacerse un auto-perfil al pedirle que comente cada uno de los sonidos y canciones que suenan en su sección. Comienzan las sorpresas con el testimonio de Borja, componente de Eliminator Jr., la primera banda de Nacho Vegas. Su amigo y compañero en su propio sello discográfico Marxophone, Fernando Alfaro, comenta el apoyo mutuo que se han dado en sus carreras en solitario. Una noche más, aprendemos con el gran productor Manolo Memphis (Dani Rovira). Pepa, la profesora de literatura en el instituto Calderón en Oviedo, nos descubre que ya apuntaba maneras aquel alumno 'esponja' que en sus clases tomaba apuntes mentales. Y Adolfo P. Suárez, creador de la carátula del nuevo disco nos desvela algunas anécdotas automovilísticas del artista.

Gracias a César de la Fuente por el chivatazo.

Nacho Vegas, Marcelo Figueras e Ignasi Duarte analizan la raíz literaria de las manifestaciones artísticas


"la escritura es una más de las muchas inspiraciones para componer canciones. Tienes que tener la vocación de comunicar algo y eliges esa forma porque es la única para expresar una cosa que de otro modo serías incapaz. Es una cuestión de urgencia, que es lo contrario a la disciplina"

Puedes leer el artículo completo en ABC.es

Ocurrió así... Valladolid, 25/02/2011


La gira de presentación de La zona sucia empezó el pasado viernes 25 de febrero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Con las entradas agotadas desde hacía tiempo, Nacho Vegas emprendió una nueva andadura que le hará recorrer buena parte de la geografía española y continuar su coqueteo con América Latina.

Vamos a recopilar algo de información de lo que ocurrió en la noche del estreno y así aprovechamos para abrir esta pequeña ventana para que todos podamos comentar sobre el concierto.

Jaku estuvo allí presente (primerizo por lo visto) y en los comentarios nos ha dejado el setlist del concierto. Quince canciones, prácticamente La zona sucia al completo y alguna sorpresilla por ahí en medio.

1. Cuando te canses de mi
2. Detener el tiempo
3. Cosas que no hay que contar
4. Reloj sin manecillas
5. Hablando de Marlen
6. Dry Martini Sa
7. Incendios
8. Perplejidad
9. Cancion de Palacio #7
10. Me he perdido
11. Va a empezar a llover
12. La gran broma final
13. El mercado de sonora
14. Lo que comen las Brujas
15. Taberneros

Las fotos, fantásticas, nos llegan de la mano de Javier María que se puso en contacto con nosotros vía email. ¡Muchas gracias!

 

Y un par de crónicas en la prensa profesional:

ABC.es
Nacho Vegas entra en «La zona sucia» El músico asturiano ha arrancado su gira nacional en el Miguel Delibes de Valladolid
EFE
Nacho Vegas deleita a sus fieles en la primera parada de "La zona sucia"

¿Qué os parece? ¿Lo hablamos?

jueves, 24 de febrero de 2011

Mis canciones ya están perdidas de antemano.

De alguna manera, todos somos unos inadaptados. Luchamos por sobrevivir y por tirar adelante. Unos se dedican al cuero. Yo compongo canciones. No compito.

Nacho Vegas hoy en ElCultural.es

miércoles, 23 de febrero de 2011

Nacho Vegas llega al top 3 de los más vendidos

Nos acabamos de enterar leyendo Jenesaispop y aún no damos crédito: La Zona Sucia ha entrado directo al tercer puesto de los discos más vendidos en su primera semana, cosa que hasta ahora no había sucedido con Nacho Vegas. Es posible que tanta promoción y tantos años de carrera hayan dado por fin sus frutos. Aunque no nos olvidemos que el número de discos vendidos no es algo tan importante ya que son los directos (y el agotar localidades ciudad tras ciudad) lo que le da al artista para llegar a fin de mes.

Copiamos lo que comentan los chicos de Jenesaispop al respecto:

‘La zona sucia‘ entra al puesto 3 de los más vendidos en España, siendo la posición más alta de la semana y la alcanzada en la carrera del cantautor. ‘El manifiesto desastre‘ llegó al puesto 57, mientras que ‘Verano fatal‘, junto a Christina Rosenvinge fue número 49. Incluso el disco conjunto con Bunbury, ‘El tiempo de las cerezas’, no llegó tan alto, pues se quedó en el top 5.

Un buen reconocimiento a una carrera sólida reconocida por crítica y público en cada uno de sus pasos y un exitazo para la autoedición en nuestro país, pues recordemos que es el primer lanzamiento de esa mitad promotora mitad sociedad mitad discográfica llamada Marxophone (que se sirve, como tantos sellos, de la distribución de PIAS). Por comparar, ‘La joven Dolores’, desde Warner, fue número 4 hace algo menos de un mes (en su cuarta semana está en el número 38).



Enhorabuena a Nacho (y a Marxophone) y gracias a todos por seguir confiando en la (buena) música española.

lunes, 21 de febrero de 2011

T+: Hay algunos cantantes que leen


Este jueves 24 Nacho Vegas estará en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Madrid en un evento organizado por La Casa América según podemos leer en su web:


Cuatro visiones (que el propio Vegas denomina como “cuatro tontunas”) acerca de la curiosa relación que existe entre los libros y los sujetos que se dedican a hacer canciones. Una Aproximación a la influencia de la literatura en la música popular.

El escritor, cineasta y ensayista Marcelo Figueras (Argentina) y el actor, dramaturgo y artista visual Ignasi Duarte participarán con Nacho Vegas en el Temas.

Día: 24 de febrero de 2011
Hora: 19:30
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral

Temas+, el formato más ágil de Casa de América

Un T+ es un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional. Casa de América invita a participar en cada uno de esos bloques temáticos a tres brillantes personalidades que abordan el asunto desde perspectivas multidisciplinares o complementarias.



La entrada es libre hasta completar aforo. Si alguno va y quiere realizar una pequeña reseña de lo acontecido allí que no dude en ponerse en contacto con nosotros.



domingo, 20 de febrero de 2011

Entrevista en Muzikalia


En Muzikalia acaban de colgar una interesante entrevista con el asturiano. Sí, nosotros también empezamos a notar una sobredosis de entrevistas, aunque siempre hay detalles interesantes en cada una de ellas. En esta entrevista Nacho comenta que sí que grabó 'Marquesita' (y otras cinco canciones más que finalmente no vieron la luz) y que podremos escucharla en el EP que saldrá "a mediados de primavera".


Pregunta: En “El Manifiesto Desastre” encontrábamos canciones más oscuras como Morir o Matar y otras más luminosas como Detener el Tiempo. En cambio en “La Zona Sucia” los claroscuros están mucho más equilibrados y el disco resulta más redondo. ¿Estás de acuerdo?
Respuesta: Sí. Siempre entro al estudio con las canciones muy desordenadas en la cabeza y al grabarlas te sirve para organizarlas, oírlas desde fuera y darte cuenta qué es lo que tienen en común. En “El Manifiesto Desastre” había canciones que hablaban del mismo tema pero desde ópticas totalmente diferentes, como si cada canción la cantara un personaje distinto. En “La Zona Sucia” había dieciséis canciones pero las diez que metí en el disco sí que parece que le dan un poco vueltas a lo mismo y resulta un poco más monolítico. Son cosas que me encuentro una vez que grabo las canciones, no lo sabía antes.

P: En referencia a la coherencia entre canciones de las que hablas, en el disco encontramos diez temas y los nueve primeros digamos que van muy ligados entre ellos mientras que en el último vemos un giro temático y musical. ¿Es el “Mercado de Sonora” el contrapunto del disco? ¿Compusiste las canciones en el orden en el que aparecen?
R: No, porque las canciones a mí se me mezclan. Tardo mucho en dar por terminada una canción, algunas veces me atasco, las dejo descansar y luego las retomo a la semana o al mes y así se van juntando las ideas. Siempre hay tres o cuatro que están conviviendo a la vez. Y en este caso, El Mercado de Sonora, y otras canciones que quedaron fuera del disco, sí que parece que se sale un poco de la temática. Esta canción tenía claro que quería que cerrara el disco precisamente por eso, porque era una canción que ponía un contrapunto a todo un disco dando el coñazo con lo mismo.

P: ¿Podríamos decir que la idea más destacada del disco es la pérdida de un amor y el deseo insistente de seguir luchando aún sabiendo que la reconquista es del todo imposible?
R: Sí, puede ser un poco eso. Ahora pensando en las canciones del disco también me lo pregunté. No sabría muy bien si podría decir en una frase cuál es el tema que planea en todas ellas. Digamos que cuando tienes algo que crees muy sólido, muy fuerte y de repente compruebas lo contrario es cuando te quedas con cara de tonto y te preguntas: ¿ahora qué hago? Las canciones nacen un poco de ese “¿y ahora qué hago?”. Las canciones siempre son algo abierto, que hablan un poco de eso, de que al final hay que seguir, hacer más canciones y volver a meter la pata otra vez.

P: En “Taberneros” haces un guiño a un tema de tu disco anterior, “Mondúber”. De alguna manera tienen ciertas cosas en común, como los coros y el sentimiento de pérdida. ¿Qué importancia tiene “Mondúber” en ésa canción y qué relación guarda con el tema del Manifiesto?
R: Hay veces que me doy cuenta que canciones que estoy haciendo ahora tienen relación con otras más antiguas. Hay puentes tendidos entre unas y otras y me gusta el juego de hacer auto-referencias a otras canciones, no solo por el hecho en sí sino que son referencias emocionales y “Mondúber” era una canción complicada por cómo la hice y cómo la grabamos. Es una de las que me gusta más del disco anterior pero no le gustaba a nadie, ni a la banda le gustaba y la dejamos de tocar enseguida.

P: En varias de tus canciones, a menudo aparece la idea de las tormentas como metáfora de una inminente ruptura sentimental. Me vienen a la cabeza temas como “Va a empezar a llover” (y creo que va a empezar a llover / y yo querré correr y correr / y desaparecer”), “La gran broma final” (el día que te hablé de amor / sabiendo que daban temporal) o “Cuando te canses de mí” (“me dan miedo las tormentas / que ahora veo que una se acerca / que en el cielo hubo un temblor”). ¿Es voluntaria esa metáfora?
R: Aunque llevo toda la vida en Gijón y sé que llueve mucho, siempre me sorprende cuando lo hace. Siempre parece que dices “Joder! Ya está lloviendo otra vez” cuando lo tienes que dar por hecho. Es lo normal, lo raro es que haya un día soleado y eso es lo que nos pasa un poco a todos. Te sorprendes con cosas que no deberías, es como que ya te habían avisado, ya sabías que era así, entonces no sé por qué pones esa cara de asustado.

P: Incendios tiene una letra tan alarmista como su título: “dime amor si estás ardiendo / y si es que puedo aliviarte yo”, “me dejas que lea / el mapa que ha dejado / el agua hirviendo sobre tu piel”. ¿es el vínculo físico el que más se echa de menos en una ruptura?
R: Se echan de menos muchas cosas. Lo que pasa que en cierto modo una ruptura es como si algo estuviera ardiendo y de repente le echaran un jarro de agua y se apagara de golpe. A veces quedan algunas brasillas y puedes reavivar el fuego, otras veces se apaga del todo pero lo importante es siempre saber que tienes que volver a aprender a arder otra vez. Y de eso trata la canción. La anécdota de donde surgió es de un incendio que me contaron pero que al final acabó bien. Pensaban que iba a arder una casa con los niños dentro pero se salvaron todos. Y es eso, los incendios a veces pueden acabar bien.

P: ¿Qué ha pasado con “Marquesita”? Apareció por la red como uno de los primeros temas que habías compuesto después del Manifiesto. ¿Se incluirá en el EP que has comentado que saldrá después de la Zona Sucia?
R: Sí, está grabada. Cuando entramos en el estudio teníamos dieciséis canciones. Siempre entro con más de las que van en el álbum para asegurarme que las que vayan en él tengan cierta unidad. Por otro lado para mí los álbumes no son solamente el disco sino también el EP. Lo considero como una parte del álbum pero que me gusta sacar en otro formato. Marquesita probablemente salga en el EP que haré a mitad de primavera. Quiero Incluir esa canción y otras que grabamos que también están en las sesiones del disco y alguna otra cosa nueva. Pero sí que es una de esas canciones que al principio tenía claro que iba a ir en el disco aunque una vez que las grabas, por razones muy diferentes, de repente se quedan fuera.

P: ¿De dónde viene el título de la canción “Lo que comen las brujas”?
R: Viene de un cuento infantil que existe pero todavía no he logrado averiguar de dónde sale, si es un cuento popular o tiene un autor conocido. Pero lo leí mencionado en alguna parte y se me quedó en la cabeza esta frase que canto en el estribillo. Es lo que tienen a veces los cuentos infantiles, esta carga de perversidad que cuando los vuelves a leer ya de adulto te sorprende un poco la mala hostia que tienen algunas cosas. Y empezó como una especie de nana, por eso están los coros de niños.

P: ¿Cómo tienes pensado llevar la gira de “La Zona Sucia”?
R: Todavía no he decidido qué canciones voy a rescatar de las antiguas. También las giras son algo que tampoco quiero llevar muy atado cuando las empiezo. Se van haciendo a sí mismas. Los conciertos mismos te van diciendo por dónde tienes que ir. Hay canciones que de repente te da la sensación que las estás ejecutando más que interpretando y las quitas, pones a otras y redescubres canciones antiguas. Me acuerdo que en otros discos, cuando tocábamos menos porque salían menos conciertos, quizás hacías una gira de diez o doce conciertos y cuando llegabas a los dos últimos era cuando la cosa empezaba a andar. Y ahora que tenemos la oportunidad de hacer una gira un poco más larga espero que se note en el escenario.

P: En tus conciertos, incluso en la misma gira, alguien quizás te dice que una noche has estado fenomenal y en otro siguiente concierto, sale hasta decepcionado. No sé si percibes de alguna manera cuándo un concierto saldrá bien o que es lo que hace que se tuerza.
R: Los conciertos lo bueno que tienen es que son algo muy incierto. Hay tantos factores que pueden afectarte: el día que tengas, el sonido, el ambiente, el sitio en el que tocas, que te hayas tomado una copa de más antes de salir a tocar. Intentamos con la banda que las canciones estén un poco por encima de nosotros mismos. Que sean ellas las que manden y abstraerte un poco de todo lo demás. Que no sea algo que estás tocando y que de repente te pongas a pensar en si dejaste la calefacción encendida en casa, eso sería cuando ya lo estropeas del todo, ahí ya no tiene solución. Últimamente con la banda estamos siendo bastante críticos. Es verdad que hay conciertos en que entonamos el mea culpa y decimos: “esto no puede volver a pasar”. Para hacer conciertos la premisa es que dé una sensación que hay algo peligroso, que todo puede salir mal o salir muy bien. Es necesario sentir esos nervios.

P: ¿Seguirás con la misma banda que en la gira de “El Manifiesto Desastre”? ¿Hablas mucho con ellos para preparar los conciertos o el setlist? ¿Te gusta discutirlo todo o eres más dictador?
R: No soy nada dictador, todo lo contrario. Para mi hacer conciertos y hacer un disco es un trabajo de colaboración con todos los que estamos involucrados. Lo que pasa es que estoy al cargo de muchas cosas que tienes que decidir porque nadie más lo puede hacer. Solo mando cuando no me queda más remedio, como un mal menor. Es una relación muy familiar, no estoy por encima de ninguno de ellos. Y sí, será la misma banda.

P: Te hemos leído decir que para triunfar en la Fórmula Uno hay que ser un cabrón que pisotea a quien se le ponga por delante. ¿En la música pasa algo parecido?
R: No al contrario, en la música pasa todo lo contrario. Por eso me fascina, es otro mundo totalmente diferente. La música creo que es la única parcela de la vida en la que no existe la competición. Incluso aunque pueda parecerlo, en esencia, yo por lo menos con los compañeros que hacen música, no percibo que sea algo importante. Sí que ves cosas de las que se podría hablar, pero en el fondo, tú no haces un disco para quedar por encima del otro en las listas de venta. Y si lo hicieras así, sería un fracaso seguro. En cambio en la Fórmula Uno sí que tienes que hacer las cosas para estar por encima del otro. La música tienes que hacerla sin ninguna finalidad y con una razón poderosa. En una competición la finalidad es mucho más importante que la razón. El para qué es mucho más importante que la razón, en la música el porqué es lo único importante.

P: Todos tenemos la manía de buscar patrones comunes en lo que vemos. En mi caso invariablemente te encuentro muchas semejanzas con John Cale. ¿Estás familiarizado con su trabajo?
R: Si, si me encanta. La verdad es que me flipa John Cale, pero siempre le he tenido un poco de manía, siempre fui un poco más de Lou Reed que de John Cale, y mira que yo siempre soy de los segundones. Probablemente igual el París 1919 es mi disco favorito de todos. Si hiciera un disco que fuera solo la centésima parte de lo que es el “París 1919” ya me daría por satisfecho.






¡Gracias por el aviso nohaylibre!

Yo estuve en la grabación de "Abierto hasta las 2"


Como ya os contamos el pasado 16-F Nacho estuvo en la grabación del programa de RNE "Abierto hasta las 2" que se emitirá el próximo día 27 desde las 00.15h. Rafael Vega, lector habitual, estuvo allí y muy amablemente ha querido compartir con todos nosotros la experiencia. Además, Alicia Andrés estuvo realizando algunas fotografías y hemos seleccionado dos para ilustrar la crónica (aquí podéis ver el resto).

El programa resultó ameno, variado y divertido, con un Nacho Vegas tal y como se muestra en general en todas las entrevistas y programas a los que suele ir: agradable, respetuoso, sencillo, directo y con buena disposición hacia los periodistas del programa y hacia el público (nos atendió, a todos los quisimos, con autógrafos y fotos).

En líneas generales el programa se desarrolló entre preguntas sobre el nuevo disco, discografía anterior, sobre la creación... Hubo también actuación en directo (¡qué bien suena!). Tocó 5 canciones, creo recordar. Pasaron una serie de cuestiones o comentarios, grabados, NO en directo, que hacían personas conocidas o cercanas a él, como Cristina Rosenvinge, Albert Plá, Fernando Alfaro, una profesora de su instituto (el Calderón de la Barca de Gijón)...
Lo pasamos bien, nos reímos con los comentarios de los periodistas, que llevaron y se curraron muy bien el programa, nos reímos también con Nacho y saboreamos sus respuestas. Disfrutamos con la música en directo de él y de Abraham Boba, y los que lo intentamos, nos pudimos llevar una firma y alguna que otra foto con Nacho. En fin, para mi, fue una velada muy agradable.

Confirmó la cita del 29 de marzo en el teatro Price.

Las canciones que tocó, no exactamente en este orden, fueron las siguientes:

Cuando te canses de mi
Reloj sin manecillas
Perplejidad
Lo que comen las brujas
La gran broma final



Sabemos que alguno más estuvisteis por allí, si queréis enviarnos vuestros comentarios, fotos, videos, lo que sea, como siempre, aquí tenéis vuestro espacio.



¡Mil gracias a Rafael y a Alicia!


sábado, 19 de febrero de 2011

'La canción de la muerte'

Además del videoclip de 'La gran broma final', os tenemos que hablar de otro videoclip que se ha estrenado hoy a través del blog PopEtc., el de 'La canción de la muerte' de Ornamento y Delito.

En el blog de Limbo avisaron a finales de diciembre que se estaba rodando junto con un cameo de Nacho Vegas e incluyeron la siguiente fotografía del rodaje:



Y ahora por fin podemos ver el resultado de la creación de Jorge Flames, inspirado en El séptimo sello.


Editado:
El reproductor de El País nos da problemas, así que para ver el vídeo aquí.




La presencia del asturiano es meramente testimonial (apenas unos segundos, en el minuto 1:30) y por eso hemos realizado algunas capturas:





Desde aquí aprovechamos para recomendar muy mucho a Ornamento y Delito y su Rompecabezas de moda y perfección moral que podéis escuchar en su bandcamp (nosotros no podemos dejar de tararear eso de "en la capital solo hay coches y puteros...").



Gracias por el aviso eme

"Nacho Vegas nos presenta su nuevo disco"

En el blog de Fiat España podemos ver una entrevista realizada el día de la presentación en la FNAC en la que mezclan las respuestas del asturiano y fragmentos de las canciones que tocó allí.


Nacho Vegas nos presenta su nuevo disco 'La zona sucia' from Fiat España on Vimeo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un gritón de noticias (breves)


En los últimos dos días las noticias sobre el asturiano han sido tantas y tan variadas que no hemos podido hacernos eco de todas, pero vamos a intentar hacer un pequeño repaso:

-Entrevista en Efe Eme de la mano de Eduardo Tébar. A destacar su respuesta a la pregunta que hacía referencia a que La Zona Sucia era el disco con menos distorsión: "Es cierto. Un tema se quedó fuera a última hora porque me di cuenta de que metíamos demasiado ruido. Lo dejé aparcado para un EP o tal vez para regrabarlo. Me ha salido una colección de canciones de perfil más acústico. (...)"

-Para los que no pudimos estar en el concierto acústico de FNAC los chicos de Rolling Stone hicieron un seguimiento "minuto a minuto". Algunos comentaristas del blog comentan que algunos de los asientos reservados para los compradores primerizos del disco estaban ya ocupados por periodistas. Además, gracias a Bandalismo.net podemos escuchar cómo sonó 'Perplejidad' en acústico:

Nacho Vegas - Perplejidad [Acústico] /// Bandalismo.net from Bandalismo.net on Vimeo.



-Los más modernos de los modernos, es decir, los chicos de Jenesaispop hicieron la reseña del disco (nota: 7,8 / 10): "las guitarras furiosas y pesadas que eran una constante en ‘Desaparezca aquí’ o parte de ‘El Manifiesto Desastre‘ ceden totalmente el protagonismo a los diferentes arreglos de teclado y piano de un Abraham Boba que ya se ha hecho pieza fundamental en su sonido. Y, de forma semejante, Vegas hace algo parecido con sus letras, que aquí parecen haber perdido en carga dramática y autorreferencias (ciertas o no) a ese halo malditista que se le presupone, en favor de unas reflexiones más universales e impersonales con las que el oyente se identifica más fácilmente. N.V., versión ligera."

-En la web de El Mundo ya se pueden leer las respuestas del encuentro digital, la mayoría de ellas apenas aportan algo que no sepamos, aunque la respuesta al motivo por el que lleva ese fular sí que nos pareció interesante: "No es una bufanda, bobón/a, sino un fular, y lo llevo porque es el único regalo que recibí en mi último cumpleaños. Me lo hizo mi madre."




-Esta tarde el asturiano ha estado en el programa de RNE 'Asuntos propios' con Toni Garrido y ya podemos escuchar el podcast de la tercera hora (a partir del minuto 8 y hasta el 27):

Asuntos propios - Tercera hora - 16/02/11




En la entrevista habla de Alonso, Aute, Gloria Fuertes, su padre, Cohen, el himno del Sevilla... Y habla bastante, cosa rara en él.

-Hoy se ha grabado el concierto de Abierto hasta las 2 al que algún afortunado lector ha podido asistir. En teoría se emitirá el sábado, aunque esperamos tener noticia de los que estuvieron de público en la grabación.

-Mañana hay otro encuentro digital, esta vez en el 20 minutos. Quién aún tenga alguna duda o pregunta, ya sabe lo que tiene que hacer.

-Y para finalizar el listado algo de ego: Los comentaristas de este blog andan un poco revueltos, ya hay dos facciones enfrentadas, por un lado están a los que les gusta muchos el disco ("el mejor", "a la altura del resto de sus trabajos" dicen) y luego están los que creen que no está a la altura ("demasiado piano", "demasiado plano", "¿dónde está Xel?" dicen). Sea como sea habrá que dejar respirar al disco y escucharlo una y otra vez.

Nacho Vegas en los conciertos de Radio 3

Finalmente anoche pudimos ver a Nacho Vegas en los famosos conciertos de Radio 3 junto a Abraham Boba presentando La zona sucia. Seis canciones que nos pueden dar una idea aproximada de la gira que comienza.

  1. Cuando te canses de mi
  2. Reloj sin manecillas
  3. Perplejidad
  4. Cosas que no hay que contar
  5. Lo que comen las brujas
  6. La gran broma final


Pulsa aquí para ver el video.

¿Os atrevéis a aventurar un set-list tipo para la gira?

Nuevas fechas: tercera en Barcelona y segunda México

Nos preguntábamos hacía bien poco que si habría una tercera fecha en Barcelona tras los dos llenos en el Auditori. Pues bien, ya está aquí, eso sí, cambiando de recinto, será el próximo 28 de abril en el Festival Odissea.

Mientras que la segunda en México será en Guadalajara el 2 de junio.

martes, 15 de febrero de 2011

Videoclip y encuentro digital en El Mundo

Los que estuvieron ayer por la tarde en la FNAC pudieron disfrutar del videoclip de Jonás Trueba para 'La gran broma final' y ahora todos podemos verlo a través de la web de El Mundo.



Además hoy a las 13:00 habrá un encuentro digital en dicho periódico, si alguno quiere realizar una pregunta lo puede hacer a través de este formulario.



P.D: No nos hemos olvidado de nuestra particular entrevista, no, seguimos a la espera.

Nacho Vegas añade una tercera fecha en Madrid

Después de agotar las primeras entradas de la Joy para el 24 de marzo se puso una segunda fecha en Madrid el día 25 que también agotó entradas hace unos días, por lo que ahora se ha puesto una tercera fecha, aunque en esta ocasión será el 29 de marzo y en el Teatro Circo Price.



En teoría las entradas ya están a la venta, pero nosotros no hemos encontrado dónde (el evento debería aparecer en entradas.com).

lunes, 14 de febrero de 2011

Esta noche se emite el concierto de Radio 3

Esta misma noche a las 00:30 se emite en TVE2 el concierto acústico en Radio 3 que se grabó hace algunas semanas y del que ya os hablamos.

Actualizado: Parece que ha habido un error y se emite la noche del martes 15, no la del lunes 14. Disculpad el trastorno (del sueño).



Es de suponer que a lo largo de mañana (miércoles 16) estará colgado en la web de RTVE, así que si alguno prefiere dormir que no sienta demasiados remordimientos.




¡Feliz San Valentín!



Hoy sale a la venta La Zona Sucia del asturiano y los primeros que compren el disco en la FNAC podrán ver el concierto-presentación del disco esta misma tarde en la FNAC de Callao.

Y recordad que a través de la tienda de Limbo Starr se puede comprar a 14€ y comentan en el blog que esta semana se podrá pedir el vinilo. Sobre todo esto es importante para aquellos seguidores que no vivan en España y quieran realizar un pedido.

domingo, 13 de febrero de 2011

Entradas agotadas en Sevilla


Madrid, Málaga, Barcelona dos veces y ahora Sevilla cuelgan el cartel de no hay billetes "sold out". Desde hoy www.generaltickets.com informa que las entradas para el concierto de la capital andaluza están agotadas. Queda patente de esta forma el tirón del asturiano también en el sur de España.

Continúen con la jornada de reflexión. Mañana es día.

sábado, 12 de febrero de 2011

10 canciones para un fin de semana

El lunes sale a la venta La Zona Sucia y para celebrar la escucha del nuevo disco, ¿qué mejor que repasar toda la discografía del asturiano? Para ello hemos seleccionado 10 canciones emblemáticas de entre todos sus discos y que de alguna forma vertebran el camino que nos ha llevado hasta este momento.

No se trata tanto de un ranking de nuestros temas favoritos, sino de repasar de forma muy breve sus anteriores trabajos para poder así encajar La Zona Sucia en ellos. Por supuesto no están todas las que son, pero sí que son todas las que están.

Si alguno quiere hacer un repaso guiado de la discografía de Nacho Vegas no estaría de más volver a leer el Especial Nacho Vegas que realizaron los chicos de Hipersónica (aquí, aquí y aquí hablamos de él).



10. 'Crujidos' (El manifiesto desastre)





9. 'Teresina' (Lucas 15)





8. 'Me he perdido' (Verano fatal)





7. 'Hablando de Marlén' (Esto no es una salida)





6. 'Canción del extranjero' (El hombre que casi conoció a Michi Panero)





5. 'La plaza de la Soledá' (Cajas de música difíciles de parar)





4. 'El hombre que casi conoció a Michi Panero' (Desaparezca aquí)





3. 'Canción de Palacio #7' (Canciones desde palacio)





2. 'Ocho y medio' (Desaparezca aquí)





1. 'El ángel Simón' (Actos Inexplicables)


viernes, 11 de febrero de 2011

Audiomatón

¿Recordáis una promoción tan "brutal" con alguno de los discos anteriores? Ha habido entrevistas de todo tipo: en la radio, en la prensa escrita, en Internet, con profesionales, con aficionados, allí, acá. No recuerdo tanto movimiento en torno a Vegas de nunca. Ya pasó con el Manifiesto. ¿Cuántas veces llenó Madrid?

Como dijo ese señor mayor "The times are a-changin'".

Hoy nos encontramos en El País con el estreno de Audiomatón, "una serie en la que distintos artistas revelarán su biografía musical en un cuestionario a bocajarro". Os sonará de "Canciones sin pelo en pecho" o  "La playlist perfecta (de temas políticos)". 

A continuación os dejamos íntegro el artículo, en cada enlace podréis escuchar la canción citada.

1. El disco que me cambió la vida o me descubrió la música:

The people who grinned themselves to death, de los Housemartins. Yo tenía 13 años y lo compré en formato musicasete (o sea, en cinta) en el Alcampo. Iba con mi madre para comprar un chándal para la clase de gimnasia, pero la convencí para llevarme el disco. Bendita sea.

2. Una canción para el sábado por la noche.

Me pondría I thought you were my boyfriend de los Magnetic Fields mientras me plancho el pelo y me pongo sombra en los ojos, y así ya saldría avisado de casa.

3. La canción ideal para un domingo por la mañana.

Some velvet morning de Lee Hazlewood con Nancy Sinatra. Así deberían ser las mañanas de domingo, aunque dependiendo de cómo haya ido la noche se podría escoger otra de Hazlewood, The night before.

4. El disco que me decidió a ser músico.

Eso no es algo que se decida, pero recuerdo escuchar sin parar el Blonde on blonde de Dylan y pensar: "Se trata de esto".

5. La canción ideal para iniciar una revolución.

Si las próximas elecciones en Asturias las gana el General Secretario, habría que reeditar la revolución del 34 y cantar una versión de El quinto regimiento que diga: "Anda, jaleo, jaleo / suenan las ametralladoras / y Cascos se va a paseo".

6. La última canción que me ha entusiasmado.

The Pact (I'll be your fever) de Villagers. A veces me pongo a tocarla y balbuceo una versión en castellano que dice en el estribillo: "Serás tú mi golpe / y yo tu estado".

7. La canción que canto en la ducha

Cada día es una diferente porque siempre me pongo un disco, pero hubo un tiempo en que cantaba mucho Días grandes de Teresa de Christina Rosenvinge. Después tuve la oportunidad de cantarla con ella en directo. De la ducha al escenario, qué cosas.

8. Una canción para alargar la fiesta cuando sale el sol.

Amanecer chungo en el parking de la Heaven, de Don Julio y los Chocolas. El título lo dice todo.

9. Un disco / canción que con el que te dan ganas de beber o fumar...

Siempre me encendía un pitillo a escondidas escuchando de adolescente What she said, de los Smiths, cuando Morrissey cantaba eso de "fumo con la esperanza de una muerte prematura". Tontorrón que era uno, aunque hoy en día suena de lo más políticamente incorrecto.

10. Un disco para comenzar un viaje en coche.

Harvest, de Neil Young. No hace falta saber adónde vas, solo que tiene que ser muy lejos.

11. La canción más triste del mundo (aunque no lo sea objetivamente).

En el sitio donde voy a tomar el café a veces ponen una de Miguel Bosé que no sé cómo se llama pero que a mí me da un bajón...

jueves, 10 de febrero de 2011

Nacho Vegas agotas entradas para sus dos conciertos de Barcelona

Según informa I'm an Artist en una nota de prensa de hoy mismo Nacho Vegas ha agotado las entradas para las dos fechas concertadas en el Auditori de Barcelona. Recordemos, 18 y 19 de marzo. Y la pregunta ahora es: ¿habrá una tercera?

Para los que seáis de otras ciudades, tengáis pensado ir a verlo y no tengáis entrada aún... ¡¿a qué estáis esperando?!

Ya ha agotado también Málaga, Madrid una fecha y la segunda está a puntito. Sevilla acabo de consultarlo y sólo quedan 49 a la venta. Yo no lo dejaría para última hora. Consejo de hermano.

'Cuando te canses de mí' en Wauu.tv

Los chicos de Wauu.tv han colgado otro de sus magníficos vídeos en el que vemos a Nacho Vegas interpretando en acústico 'Cuando te canses de mí', la canción que abrirá La Zona Sucia y que este lunes estará en vuestra tienda de discos favorita.



miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista en Qué!


En Qué! han entrevistado al asturiano y el resultado ha sido el que podemos leer a continuación, a destacar las preguntas sobre la "ley Sinde" y Joaquín Sabina. No tienen desperdicio.


Pregunta: ¿Qué lleva a un músico como Nacho Vegas a tener que autoeditar su nuevo disco y con licencia Creative Commons?
Respuesta: Es un poco natural, tal y como están las cosas: los sellos discográficos no tienen mucho sentido hoy en día. Y creo que es bueno para la música: los músicos volvemos al centro, asumimos riesgos.

P: Ley Sinde, ¿a favor o en contra?
R: Las posturas enconadas en uno u otro sentido generan muchas tonterías. Me da pena que sólo se entre a perseguir las páginas de enlaces y no se atrevan con las grandes empresas de telecomunicaciones, algo que da muchas pistas sobre cómo funciona el mundo. Creo que no va a servir para nada.

P: ¿De qué película podría ser banda sonora 'La zona sucia'?
R: No sé, no lo he pensado... Soy muy fan de Mike Leigh, del ambiente suburbano de sus películas, su retrato de las clases humildes. Quizá algunas canciones de este disco, como 'Reloj sin manecillas', pegarían como banda sonora de alguna de sus películas.
Negrita
P: Es un disco menos dañino, más inocente que otros.
R: Puede ser. Pensé que las canciones debían tener pureza, inocencia, aunque luego vuelques en ellas suciedad y sentimientos turbios. Esa mezcla es algo que aprecio de la música tradicional.

P: En algunos momentos me he acordado de Andrés Calamaro y no sé por qué.
R: Hombre, soy bastante fan de Calamaro así que puede ser, sí.

P: ¿Te molesta el sambenito de 'música triste' que se adjudica a tus discos?
R: No especialmente, aunque es reduccionista. En las canciones hay, sobre todo, sentimientos contradictorios, contrastes, nada absolutamente triste ni absolutamente alegre pero sí algo intenso y radical.

P: ¿En qué términos prefieres describir la música que haces?
R: No sabría hacer una descripción. Son canciones que hablan de cosas que son difíciles de explicar de manera racional.

P: ¿Qué es lo más difícil de escribir canciones?
R: El esfuerzo para abstraerme de lo que pasa alrededor y no pensar en todo el circo montado en torno a la música.

P: ¿Qué queda del Nacho Vegas de 'Actos inexplicables', tu primer disco en solitario, y qué se ha quedado por el camino?
R: Sigue quedando la intención de hacer canciones desde la intimidad y la observación del ahora mismo. Pero con la edad cambia la perspectiva, la mirada se endurece y te despejas de lastre.

P: ¿En qué punto se encuentra ahora tu carrera?
R: No soy capaz de mirar al futuro a largo plazo. En esto de la música, cada paso que das te lleva a otro nuevo, conoces gente, su trabajo, su música, te das cuenta de lo poco que sabes,...

P: ¿Te has sentido alguna vez como el sucesor de Joaquín Sabina?
R: No, pero es un músico que, guste más o menos, ha sabido reinventarse. Hay discos suyos que me gustan mucho y otros que no tanto.

P: ¿Te ves haciendo un disco en plan funk o con toques de electrónica?
R: Sí que puede pasar, sí (risas). Hay muchas cosas por aprender e intentar y no descarto nada pero ahora mismo no me veo haciendo algo así.

P: Las canciones del disco con Bunbury son las que más me gustan de Nacho Vegas, ¿y a Nacho Vegas?
R: En cada disco tengo cariño y manía por las canciones pero es verdad que a las de ese disco las tengo mucho cariño y creo que a Enrique le pasa lo mismo. No tengo la sensación de que fuesen canciones menores ni descartes, más bien todo lo contrario.

P: ¿Cuál es la función del músico de rock en la actualidad?
R: La música tiene que suponer un foco de resistencia, es una de las pocas cosas que puede combatir la insatisfacción ante lo que pasa, es una especie de reducto. Pero la verdad es que la gran industria ha fagocitado lo que el rock significaba en sus comienzos.

P: Último descubrimiento musical de Nacho Vegas.
R: Villagers, un grupo irlandés.

Nuevas fechas para la gira de 'La Zona Sucia'

A través del Facebook oficial hemos conocido algunas fechas más de conciertos que se suman a las fechas que ya conocíamos. Las nuevas son las siguientes:


Viernes 1 de abril, Zaragoza (Oasis)
Sábado 2 de abril, Murcia (Auditorio Víctor Villegas)
Viernes 13 de mayo, Durango (Plateruena) + Refree
Sábado 14 de mayo, Burgos (El Hangar) + Refree
Viernes 20 de mayo, Santiago (Capitol) + Refree
Sábado 21 de mayo, Pontevedra (Karma) + Refree



Y además de estas fechas, ayer conocimos la noticia de que en agosto estará actuando en el Sonorama de este año.

Nacho Vegas en 'El Matí de Catalunya Ràdio'

Ayer por la mañana Manel Fuentes entrevistó al asturiano en Catalunya Radio, además de la entrevista interpretó 'La gran broma final' en acústico (junto con Edi Pou). Para los que no lo pudieron escuchar ya tenemos audio (y vídeo):


martes, 8 de febrero de 2011

Nacho Vegas actuará en el Sonorama 2011


Reproducimos a continuación la nota de prensa que acabamos de recibir en la que se confirma que el asturiano estará actuando en Aranda de Duero este año. Y lo hará junto con Iván Ferreiro, Xoel López, Sexy Sadie, La habitación Roja, Second, Triángulo de amor bizarro, Hola a todo el mundo, El columpio asesino, Catpeople, La Bien Querida y un largo etcétera en uno de los festivales veraniegos más desenfadados que aún quedan en nuestro país.

El abono de 4 días (con camping y acceso a las bodegas) está a un precio de 60€ (+gastos).


Sonorama Ribera prepara su próxima edición, la decimocuarta, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que, este año como novedad, propone a su público la posibilidad de disfrutar de un día más de música. Más de treinta artistas ya forman parte del nuevo cartel que, como ya viene siendo habitual, estará marcado por la variedad de estilos así como un importante número de grupos de procedencia nacional e internacional y cuyos nombres se irán dando a conocer en las próximas semanas. El Festival Sonorama Ribera está organizado por la Asociación Cultural Art de Troya.

Artistas consolidados de la talla de Iván Ferreiro, Xoel López o Nacho Vegas compartirán escenario con bandas emergentes que están revolucionando el panorama musical de nuestro país como Supersubmarina, que ya mostró su talento en la pasada edición en la Plaza del Trigo, o Triángulo de Amor Bizarro. Además, Sonorama Ribera 2011 será testigo del regreso de los mallorquines Sexy Sadie que, tras cinco años de separación, vuelven a los escenarios para “realizar una gira muy especial” que recalará en el Festival de Burgos y en la que repasarán lo mejor de su carrera. Jaime García Soriano, Toni Toledo, Jaume Gost y Carlos Pilán se subirán al escenario arandino para ofrecer un concierto en el que se podrá escuchar desde sus clásicos inolvidables hasta algunos de los más logrados homenajes que dedicaron a sus artistas favoritos como David Bowie, Tom Petty & The Heartbreakers o The Beatles.

El cartel de la próxima edición contará con el nuevo trabajo de Nacho Vegas, su quinto disco largo en solitario, ‘La zona sucia’, que sale a la venta el próximo 14 de febrero. El asturiano ha grabado de nuevo en los estudios de Paco Loco, en el Puerto de Santamaría un álbum compuesto por 10 canciones con reminiscencias al folk más asturiano (‘Taberneros’) así como con vistas a las experiencias más latinoamericanas (‘El mercado de Sonora’). Por su parte, Xoel López (Deluxe) regresa al escenario del Sonorama tras dos años recorriendo buena parte de América.

El pop independiente mezclado con los sonidos más elegantes de la electrónica de Dorian, que llegarán a Aranda con su último trabajo ‘La ciudad subterránea’, se dará la mano en el escenario burgalés con el pop fresco de Supersubmarina, que ya presentaba el pasado año su primer álbum, ‘Supersubmarina’, y que, por aclamación popular, regresan esta vez al escenario principal para presentar ‘Electroviral’ o Triángulo de Amor Bizarro, que se acercará al Sonorama para mostrar su segundo álbum, ‘Año Santo’, que ha lucido en las listas con lo mejor de la última temporada. Iván Ferreiro, Catpeople, La Habitación Roja o La Bien Querida se sumarán en la próxima edición a grupos como El Guincho, Tachenko, Second, Cycle, Ellos, Hola a todo el mundo, Dinero o Nadadora, entre muchos otros.

Como ya viene siendo habitual, Sonorama Ribera 2011 ofrecerá catas de vinos y visitas a las principales bodegas de Aranda de Duero. Música y gastronomía volverán a unirse en un evento cultural único en nuestro país que, en su anterior edición, registraba a más de 20.000 personas y ofrecía las actuaciones de más de setenta artistas nacionales e internacionales. El Recinto Ferial de Aranda y la Plaza del Trigo acogerán los conciertos en sus diferentes escenarios. La Plaza del Trigo, ubicada en el centro de la localidad, volverá a reunir a gran parte del público de esta decimocuarta edición en sus conciertos matinales que, desde hace unos años, se han convertido en una cita obligada dentro del programa del Sonorama.

"Me preocupa Nacho Vegas"

En el blog de El Mundo Sexo, drogas y Rock & Blog hay un artículo titulado 'Me preocupa Nacho Vegas' en el que autor habla de la salud del asturiano. Lo reproduzco a continuación por la sorpresa que me ha producido leer lo que en él se dice, ya que últimamente no me parece que Nacho Vegas esté "mal de salud" ni el resto de cosas que se comentan en los primeros párrafos del artículo.

¿Opiniones al respecto?


Vuelve Nacho Vegas con nuevo disco, pero a mí lo que me interesa no es el disco: es Nacho Vegas. Me preocupa, la verdad. Le veo mal de salud, tenebroso en sus frases, triste en sus gestos y con los ojos como hundidos en mitad del rostro, con muy mala cara.

Vegas nunca fue la alegría de la huerta, vale, pero ahora no tiene, definitivamente, buena pinta. Consiguió dejar la heroina para engancharse a la metadona y ahora bebe, admite, en cantidades serias. "El problema es que lo hago cuando estoy solo", dice. "Necesito amigos que beban y se droguen poco, pero no tengo amigos así", explica. Si fuera familiar mío estaría un poco asustado.

Una de las mayores hipocresías del show bussiness consiste en esta indisimulada filia a la muerte. El artista es el torero que se arrima, se arrima, se arrima hasta que un día... Un día lloramos, encendemos velas y escribimos epitafios llenos de gladiolos. Todo con grandes palabras. Primero exigimos el sacrificio, después lo lloramos y repudiamos. Pero cogemos otro bol de palomitas: el show continúa.

Lo mismo rige para el artista, agasajado en el escenario, solo en el hotel (incluso en uno de Estepona, so long, Gary Moore). En cualquier profesión, un trabajador más allá de su límite es invitado a recuperarse. Aquí no. Aquí casi todo invita a lo contrario. Y no sólo la máquina detrás: el público, delante, quiere sangre en la arena. Queremos, como niños, mover nuestras marionetas en el país de los sentimientos.

El tópico del rock and roll -las drogas, los excesos, el descontrol- muchas veces no son más que una pura expresión de miedo al desnudo, al corazón abierto. Es un lugar común en las entrevistas: estrellas con más kilómetros que el baúl de la Piquer que te admiten que sí, que todavía se acojonan "como el primer día" antes de salir a escena o al "quirófano", como me decía uno hace años.

Me he cruzado con Nacho Vegas unas cuantas veces (la última, incluso, tuve la suerte de compartir escenario con él hace unos meses). Además de quijote para su generación e independientemente del acierto o no de sus discos, me parece un tipo de una pieza, honesto, verdadero, de aire vulnerable e incluso un punto inocente.

El tipo de gente que no sobra a este lado de la vida.

lunes, 7 de febrero de 2011

"Nacho Vegas estrena un disco maduro"

En El Comercio Digital han colgado una breve (apenas 4 minutos) vídeo-entrevista (realizada por María de Álvaro y Eva Mayordomo) en la que el asturiano contesta a un par de preguntas mientras se toma una cerveza en el Café El Guetu de Gijón. No cuenta nada que no sepamos a estas alturas, pero no está de más echarle un vistazo:



domingo, 6 de febrero de 2011

Y la música en Pravia

Nacho Vegas ha escrito un artículo titulado 'Y la música en Pravia' en El Comercio Digital. En él habla de la creación y de lo que supone el proceso de grabación de una canción para un artista.

Hacer un disco es, básicamente, tratar de poner un poco de orden. Nada más y nada menos. Ello implica, claro, una situación previa de desorden, y todo lo que rodea al desorden está inevitablemente empañado por una sensación de absurdo y de pérdida del control que planea sobre los meses previos al lanzamiento del disco. Escribir e interpretar canciones es un oficio, igual que el del carpintero que talla la madera y ensambla las piezas, y uno debe desarrollarlo con paciencia y esmero sin importar cuántas fotos o entrevistas le van a hacer o cuántas palmaditas en la espalda le van a dar. Pero ocurre también que de alguna manera jugamos a ser dios, dicho esto con todos los perdones del mundo, y hasta el mayor de los ateos sabe lo peligroso que es eso. Hacer un disco es crear un pequeño y en cierto modo miserable cosmos, y cada canción es un planeta que hay que acabar colocando en la órbita adecuada. Si no lo hacemos con cuidado, los planetas empezarán a flotar por el espacio como gallinas borrachas y se acabarán estrellando unos con otros y, como todo el mundo sabe, si un día chocamos contra otro planeta de esa no nos salva ni San Jenaro.

Todo empieza con algo aparentemente insignificante, un minúsculo anfibio invertebrado que se acabará convirtiendo en toda una rana hecha y derecha si este ridículo dios quiere. Por ejemplo, uno se levanta una mañana y baja a tomar un café y a leer la prensa. Y hojeando un periódico, pongamos que se trate de EL COMERCIO, se detiene en una crónica sobre una negligencia médica un poco absurda que ha acabado con la vida de un paciente que había acudido a tratarse una sinusitis. El titular reza: «Relato de un error». Y en ese momento nace algo.

En las siguientes semanas, o incluso meses, irá tomando forma una canción que eventualmente se titula 'Relato de un error' y que no habla en absoluto de negligencias médicas, sino de otro tipo de errores morales e igualmente fatales de los que es tan difícil hablar que uno tiene que acabar cantando. En otra ocasión todo comienza con la melodía de una vieja canción de Hank Thompson que me martillea la cabeza. Y en otra, con una frase escuchada en un mercado callejero a una vendedora. O con un viejo cuento infantil leído en alguna parte, o con un accidente doméstico en el que estaban implicados una olla con agua hirviendo y tallarines, un par de manos torpes y una lagartija. Los puntos de partida son múltiples, lo que uno no sabe nunca a ciencia cierta es adónde le llevarán. Las canciones son como animales pastando libremente por el campo. Llega un momento en el que hay que reunir al rebaño, hay que meterse en un estudio y atar a las canciones en corto. 'La zona sucia' es un álbum que tiene su origen en Gijón y en Madrid y en San Martín de Oscos y en Valencia y en Formentera y en México DF.


Todo han sido paradas en un trayecto cuyo primer destino era El Puerto de Santa María, en Cádiz, y cuyo destino final es incierto y en todo caso ya no será de mi incumbencia, porque cuando uno abandona su disco y lo entrega a fábrica, dimite de ser dios y que sea lo que otro dios quiera. Porque en fin, no hay cosa más tristemente humana que creerse divino. No hemos llegado a ninguna parte, pero sí a esta conclusión. Hablaba de El Puerto de Santa María, del lugar en el que está ubicado el estudio de Paco Loco. El lugar donde uno dice: hoy toca ordenar y limpiar la casa. Y el lugar en el que, cuando uno mueve el sofá, ve que detrás hay más mierda de la que había imaginado. Ocurre algo desconcertante con los discos: uno no sabe muy bien si las canciones que contiene pertenecen al momento en que fueron escritas o al momento en que fueron interpretadas en el estudio. Probablemente a ambos, aunque yo nunca he entendido muy bien el concepto de la doble nacionalidad, me hace desconfiar. Pero vamos a permitirnos decir que sucede algo mágico con las canciones, y es que son capaces de reinventarse, de volver a nacer, cada vez que son interpretadas. Cierto es que no siempre vuelven a nacer gozando de la misma buena salud, pero eso es otra historia. Así que un disco es una grabación que registra una sola de las infinitas interpretaciones que pueden darse de cada canción, una sola de sus múltiples vidas. Bien, no es tan tremendo. En última instancia se trata solo de entrar al estudio y hacerlo lo mejor que uno puede, pero basta con que uno piense en esos términos por un momento para que la ansiedad se instale. Por eso es fundamental el entorno a la hora de grabar, y por eso suelo preferir alejarme de Gijón para hacerlo. En el estudio de Paco no solo grabamos, sino que vivimos y compartimos los días con él y con Muni, su mujer, y la sensación es la de estar apaciblemente aislado del mundo allá fuera, de aquella zona sucia donde se gestaron las canciones. Empezamos a grabar el pasado julio, justo cuando se celebraba el mundial de fútbol. El día de la final, la banda había regresado ya a casa y me había quedado yo solo para grabar voces. Vi el partido con Paco y Muni en su salón, y a mis pies se acomodó también McClovin, un precioso y enorme mastín de unos 100 kilos que hoy se encuentra en algún otro lugar por esa manía suya tan tonta de morder a la gente. Así que puedo decir que mi celebración del gol de Iniesta tuvo que ser la más insulsa de toda España, no fuera a ser que a la bestia le inquietara mi euforia. A la mañana siguiente estaba cantando en el estudio, y parecía que nada fuera de lo normal hubiera sucedido. Allí seguía habiendo paz -fuera de mi cabeza- y yo tenía otras cosas en las que pensar, cosas como canciones. Regresé a finales de septiembre para mezclar el disco, justo después de la huelga general del día 29. El paro en Asturias había sido un éxito, y al entrar otra vez en el estudio volví a tener la sensación de que el mundo se había detenido. Eso es lo que ocurre cuando grabas un disco, que consigues detener el reloj por unos momentos. Como en la final de un mundial de fútbol, o como en una huelga general. Después, las cosas vuelven a sucederse una detrás de otra sin tiempo para asimilarlas y la realidad se impone de golpe, tan feota y maleducada como puede llegar a ser. Luis Rodríguez, un músico gigantesco con el que tengo la suerte de compartir canciones y conciertos, lo diría así: hacer un disco es tocar, cantar, escribir, corregir, poner, quitar, pensar y querer dejar de pensar... y la música en Pravia. Sobre todo eso. Es que hacer un disco es, siempre, librar una batalla contra el desánimo, ese tipo que se mete en tu cama demasiadas noches y demasiadas mañanas sin que tú lo hubieras invitado y con el que invariablemente hay que cumplir para que te deje en paz. Y la batalla, a veces, se gana.




P.D: Sí, lo de hacer párrafos más cortos no es lo suyo.

La ‘playlist’ perfecta (de temas políticos) de Nacho Vegas


La Rolling Stone publica la "playlist perfecta" (de temas políticos) del asturiano:


1. Un tempu meyor, de Llan de Cubel: "Porque es preciosa, porque canta Xel Pereda y porque sonó el pasado 29 de septiembre al término de la manifestación que convocaron en Xixón los sindicatos minoritarios, y a la que acudimos algunos de los que creemos en la protesta como primera medida a tomar ante los abusos de poder”.

2. Hopelessly devoted to them, de The Housemartins: “Cristianos de base y socialistas, los Housemartins retrataron en esta y otras canciones las miserias de la clase trabajadora británica durante la siniestra era Thatcher. Y lo que dicen sirve igualmente ahora, también a nivel global: desesperadamente sometidos a los mercados”.

3. Coplas de un iconoclasta enamorado, de Vainica Doble: "¡Puro feminismo libertario!".

4. I now someone who knows someone who knows Alan McGee quite well, de The Pooh Sticks: “Antes de que Alan McGee se hiciera multimillonario este grupo galés escribió un tema burlándose del estatus del fundador de Creation. Yo la tengo en un flexidisc editado de forma conjunta con el fanzine Woosh!, un referente en la escena británica de aquel momento”.

5. El quinto regimiento, de Lila Downs: “Una canción de la Guerra Civil reinterpretada por la nueva gran dama de la canción mexicana. No está de más recordarla hoy que los nostálgicos del franquismo tienen tanto poder como siempre y están más orgullosos que nunca”.

6. TV, Patrullero Mancuso: “Esta maravilla de canción habla del miedo como arma del poder y de la rebelión como antídoto. Bueno, eso me parece a mí”.

7. French disko, de Stereolab: “Una declaración de principios de la única banda que ha sabido conjugar pop, kraut rock y marxismo: aunque este mundo sea un lugar absurdo para vivir, ello no debe implicar una retirada total. Y en el estribillo cantan: 'La Resistance!”.

8. Gente abollada, de Surfin’ Bichos: “Una canción tremenda sobre la insatisfacción vital, o una especie de descripción de lo que sería el Apocalipsis poscapitalista”.

9. Ochobre 1934, de Intolerance: “Este single de 7” autoeditado lo vendía el propio grupo en mano, por 400 pesetas [menos de tres euros], hace cosa de 18 años. Sus conciertos eran una explosión incontenible de hardcore hiperacelerado y actitud comprometida. En este tema rinden homenaje a la Revolución de Octubre de 1934, cuando se llegó a proclamar la República Socialista Asturiana y se luchó contra la amenaza del fascismo hasta las últimas consecuencias”.

10. Dear God, I hate myself, de Xiu Xiu: “El videoclip de esta canción es buenísimo, y propongo como acción directa colar su proyección en la próxima reunión de la CEOE”.



Aunque nosotros nos seguimos quedando con la de Canciones sin pelo en el pecho.



La ilustración que acompaña a esta entrada y que aparece en la Rolling Stone es de Ernesto Kofla

Un paseo por La Zona Sucia de la mano de Miguel Barrero



Leemos en el blog de Miguel Barrero la siguiente entrada:

No es que sea íntimo de Nacho Vegas, pero sí mantenemos una buena relación desde que, en febrero o marzo de 2004 -ya hace siete años, dios mío- nos conocimos con ocasión de una entrevista (un tanto surrealista) que le hice para El Comercio. Desde entonces, hemos venido tratándonos con frecuencia. Vivimos en la misma ciudad, solemos parar por los mismos sitios y tenemos unos cuantos amigos comunes. Eso ayuda.

Siempre le digo -y no es broma- que debe de ser el personaje al que más veces he entrevistado en mi trayectoria profesional. Ahora que no trabajo en ningún sitio, no puedo hacerlo, pero él tuvo la gentileza de pasarme, hace unos días, una copia del máster de La zona sucia, su último disco, que saldrá a la venta el 14 de febrero en el sello Marxophone. Yo, a cambio, he escrito un artículo que pueden leer aquí.


Y ese aquí nos lleva a un agradable paseo por todos y cada uno de los temas de La Zona Sucia. Un paseo que terminará dentro de apenas ocho días (no copiamos la parte introductoria del artículo, que ya sabemos que más de uno está saturado de leer casi las mismas cosas siempre):

Cuando te canses de mí. Se abre La zona sucia con una canción de amor pura, de ésas que tanto escasean en el repertorio de Vegas, en la que el miedo al final de una relación que se supone idílica termina por cuestionar esa misma relación. Melodía ágil, un texto cuya sentimentalidad aparece oportunamente matizada por unas leves dosis de cinismo y estribillo sencillo y pegadizo, al estilo de las canciones de amor de toda la vida, para inaugurar un álbum en el que, aunque todo siga igual, da la sensación de que todo es distinto.

La gran broma final. Una canción poderosa bien conocida ya por sus seguidores desde que Vegas decidiese abrir con ella los conciertos del último tramo de la gira de El manifiesto desastre. La letra conoció varias versiones desde su primera aparición pública hasta ahora, principalmente para no ofender a determinadas partes implicadas en lo que en ella se cuenta. Descarnada crónica de una ruptura sentimental (ponga el lector los nombres propios, no resulta muy difícil) con arreglos in crescendo y una voz que se amolda a la perfección a las necesidades dramáticas de cada verso. Una de esas piezas llamadas a instalarse entre los grandes clásicos de su autor, en la línea de El ángel Simón, Gang-bang, El hombre que casi conoció a Michi Panero o Dry Martini S. A.

Incendios. Balada de hechura tristona y final socarrón, en la que la sombra del antiguo amante se proyecta sobre el presente para impregnarlo todo e inundar de celos retrospectivos el subconsciente del protagonista. Tan delicada que por momentos casi parece una canción de cuna. Y no es un reproche.

Reloj sin manecillas. De no convivir en el tracklist de La zona sucia con la rotunda La gran broma final, Reloj sin manecillas sería el single indiscutible del disco. Un tema breve –tratándose de Vegas, casi habría que escribir hiperbreve–, de poco más de dos minutos y dotado de una melodía tan pegadiza que cuesta sacársela de la cabeza. Un canto abierto al optimismo inédito en su trayectoria y que casi puede considerarse un pequeño himno a la redención.

Taberneros. En un periodo de descanso en el occidente asturiano, Vegas escuchó una canción tradicional de la zona de Llanes que decidió aprovechar para el repertorio del que iba a ser el segundo disco de Lucas 15 –el grupo paralelo que formó con Xel Pereda, Manu Molina, Luis Rodríguez y Chus Naves y que se dedica a reelaborar el repertorio popular de Asturias en clave de rock–. Sin embargo, el retraso en la preparación de aquel trabajo –que, a día de hoy, sigue siendo sólo un proyecto– hizo que el cantautor decidiera utilizarlo en La zona sucia. Añadió estrofas a la letra original, cambió cosas, rehízo su sentido y llamó a Alicia y Mar Álvarez, componentes de Pauline en la Playa y compañeras de viaje desde los años del Xixón Sound, para dar forma definitiva a una de las grandes joyas de este nuevo elepé: el tema más largo del disco, con versos bellísimos y alusiones («Dime, ¿pensarás solamente un poco en mí /cuando mires el Mondúber?») que remiten a El manifiesto desastre y constituyen una pieza más en ese rompecabezas autobiográfico que es la discografía de Vegas.

Perplejidad. Otra vieja conocida de sus fans merced a su incorporación desde hace ya un tiempo en el repertorio de los conciertos de Vegas. Conocida popularmente como Hermosas catedrales, en la pieza Vegas vuelve a hacer uso de esa ironía que preside algunos de sus textos más conocidos para referirse, otra vez, a los recovecos de las relaciones de pareja. Las voces infantiles –que serían una novedad sorprendente si no las hubiese ensayado ya en El hombre que casi conoció a Michi Panero– contribuyen a restar trascendencia a una letra que, pese a las apariencias, trata asuntos importantes.

La comedia humana. Otra vez el amor, pero tratado esta vez desde una perspectiva existencialista, con la asunción de un presente estancado entre un pasado que parece mejor y un futuro que se desea halagüeño. El tema, que tiene un regusto a songwriter norteamericano de los buenos tiempos, con arreglos sencillos y alguna que otra floritura vocal, vuelve a otorgar protagonismo a esas parábolas por las que Vegas siempre ha mostrado especial predilección.

Lo que comen las brujas. A ratos tiene aire de canción tradicional (sin duda por las repeticiones y los giros retóricos de la letra) y a ratos parece una pieza destinada al público infantil (en buena medida, gracias a las alocuciones de las niñas que, otra vez, vuelven a poner contrapunto a un dramatismo atenuado por la ironía). Lo cierto es que la canción es una de las más pegadizas del disco. También de las más memorables. El pasaje en que la niña pregunta a su madre qué es lo que comen las brujas pasa a formar parte de lo más inspirado del corpus literario de Vegas.

Cosas que no hay que contar. Los que hasta ahora hayan echado en falta la vertiente más depresiva del cantautor se sentirán de enhorabuena al llegar a estas alturas del disco. Por más que en algunos tramos los arreglos y los coros intenten desdramatizar la cosa, posiblemente éste sea, junto con La gran broma final y Taberneros, el tema más desgarrado del disco, centrado, como su propio título indica, en esos asuntos de pareja que vale más que sus miembros no ventilen, por si las moscas.

El Mercado de Sonora. Un simple vistazo a la Wikipedia nos informa de que el Mercado de Sonora, llamado anteriormente Mercado de los Brujos o Mercado de los Animales, es uno de los mercados más conocidos de México DF, caracterizado por la magia y el esoterismo y la venta de productos relacionados con la Santa Muerte o San Judas Tadeo. A este lugar, tan enigmático como fascinante, dedica Nacho Vegas el último tema del disco, seguramente la pieza más oscura, en la que el cantautor advierte de la escasa conveniencia que entraña el pasar por ese lugar a no ser que uno vaya con las ideas muy claras, expresado todo ello con una sonoridad que recuerda, desde el rock, los momentos más lúgubres –o más graves, o ambas cosas– del repertorio del cantautor. Carne de directo.

Volver ARRIBA