Blog Widget by LinkWithin

viernes, 29 de agosto de 2008

Rockdelux publicará La leyenda de Los Planetas


Como ya anunciamos hace un par de meses se prepara para el 15 de Octubre un homenaje a Los Planetas en el que participará Nacho Vegas.

La noticia es que gracias a jenesaispop.com nos enteramos de que Rockdelux recogerá en un CD los mejores momentos del show en uno de sus números.

Además, parece ser que cada artista interpretará dos temas de Los Planetas, pero aún no se conocen cuales.

¿Qué temas habrá elegido Nacho?

Fuente: http://jenesaispop.com/

jueves, 28 de agosto de 2008

Nacho Vegas en los MTV Music Awards

Se acercan los MTV Music Awards y Nacho Vegas está entre los 100 artistas que ha listado MTV España para competir por las 5 plazas de nominados al premio MTV de mejor artista nacional.


Puedes votarle aquí.

Gracias a Joan Torres por enviarnos el link.

Vuelta de vacaciones / Resaca del Sonorama

Por fin (¿?) de vuelta de vacaciones y aun me dura la resaca del Sonorama (bueno, ya sabeis que en el sur exageramos un pelín).

Del festival me queda un regusto a, evidentemente, ron y otras mezclas, pero si obviamos el paladar, la sensación es buena. Me lo pasé muy bien aunque hubo cosas que no me gustaron.

El CARTEL (sí, con mayúsculas) era un cartelazo, pero la organización no me gustó demasiado. Y hablo de la organización del festival, porque la mía fue nefasta y la quedada todo un fiasco. Asumo mi parte de culpa.

Por ejemplo, no me gustó que, en alguna ocasión, la actuación en un escenario empezara antes de haber terminado la del otro, de modo que si querías ver el final de un concierto te tenías que perder el comienzo de otro. Me estreso fácilmente y no me gusta correr de un escenario a otro. Además, el sonido a veces no era el mejor, aunque notamos que variaba bastante según te posicionaras. De la ducha fría y los baños mejor no hablo.

Pero como no todo iba a ser malo, he de reconocer que la zona de relax relaja de verdad, y ahí queda eso. De momento NO salimos en youtube que no es poco.

En cuanto a los conciertos...

Lucas 15, dos veces lo he visto y las dos en festivales, seguramente tengáis razón en eso de que en una sala pequeña gane enteros, pero la actuación en el Sonorama no defraudó. Eso sí, los tres “sevillanos” acabamos de acuerdo en que si hay segunda parte de Lucas 15 queremos más Xel Pereda.

Me gustó el reto etílico que Josele Santiago planteó al público. Al final no se quien ganó, sólo que Josele estuvo inmenso y que no había quien lo echara del escenario. A nosotros de enfrente tampoco, salvo para ir a pedir otra copa.

A las tantas de la madrugada del Jueves al Viernes tuvimos un encuentro fugaz e inesperado con Nacho Vegas. Nosotros en el momento álgido de la noche, él sereno y amable: minientrevista, foto y gracias, aunque pudo pasar de todo.

El viernes por la mañana se nos cayó un poco la baba con Russian Red y, para recuperar lo perdido, arrasamos con todo el Ribera del Duero que cayó en nuestras manos. Llegó la tarde y los cuerpos se empezaban a resentir, las voces a quebrar y creí ver alguien orinar desde lo alto de un puente al mismísimo Duero ¡qué cosas! Más tarde llegaron Tachenko, Lori Meyers y Niños Mutantes y perdí el último hilillo de voz que me podía quedar al grito de “Como yo te amo” (momento sublime del festival).

El Sábado nos lo tomamos de otra forma y dejamos de frecuentar ciertos bares y nuestros hígados y estómagos lo agradecieron. Conciertazo de Vetusta Morla. Almuerzo, siesta y a los conciertos de nuevo. Por el camino, la imagen de un tío en bolas tirado en la acera con el trasero mirando al respetable ¡joder tío eso no se hace! Un nuevo trauma en mi vida... Todo esto con el Grupo de experto sol y nieve tocando de fondo.

De Love of lesbian sólo puedo decir que me quedé con ganas de conga, nada más. Tengo el recuerdo brillante de su actuación en Sevilla y no quiero comparar. Parece que hubo algo de lío con los cambios de horarios. Se echaron de menos cartelitos que lo anunciaran.

A partir de aquí, todas mis esperanzas para el Sábado noche recaían sobre tres nombres: Quique Gonzalez, Iván Ferreiro y Deluxe. De Quique nunca me canso y quizás por eso se me hizo cortísimo el concierto. Eché de menos algún clásico, pero como siempre, genial. Iván no falló pero, para mi gusto, se centró demasiado en Mentiroso mentiroso. Cuando nos advirtió del eclipse de luna que se estaba produciendo se le puso a huevo aquello de “Para que la luna llena nunca choque contra el suelo...”, pero la dejó escapar, una lástima. El show de Deluxe lo vi muy distinto al del año pasado en el Contempopranea y que, por cierto, me encantó. En esta ocasión, no me terminó de enganchar y además nos dejó sin el “que no que no”. ¿Por qué nos haces esto Xoel? Además, ¿fui yo el único que se quedó con ganas de ver algún tipo de colaboración entre alguno de estos tres?

Llegados a este punto, para nosotros era el momento de echar el telón y pensar en los casi 700 kilómetros que nos quedaban de vuelta a casa (primer atisbo de responsabilidad en 3 días).

En definitiva, el Sonorama me parece un buen festival, por supuesto, recomendable. Buen ambiente, se come y se bebe de lujo, buenos precios en la zona de conciertos y lo mejor de lo mejor del indie patrio. Eso sí, imperdonable que en la programación se les olvidara incluir la rave del domingo frente a los servicios ¡qué aguante!

No me puedo olvidar de los dos individuos que me acompañaron y aguantaron durante casi cuatro días ¡Muchas gracias! Tienen el cielo ganado jeje Id pensando destino para el verano que viene...

PD: Me quedo con las ganas de haber podido conocer a algunas personas, espero que en el futuro sea posible.

jueves, 14 de agosto de 2008

¡Nos vamos al Sonorama!

Hace tiempo ya hablamos del buen cartel que tenía el Sonorama de este año y precisamente porque tiene un buen cartel y es un festival con un presupuesto relativamente pequeño pero que trae lo mejorcito del panorama español... ¡¡allá nos vamos!!

A eso de las 23:15 estarán tocando Xel Pereda y Nacho Vegas... y nosotros estaremos disfrutando de ese concierto y del resto de las actuaciones del festival, una gran ocasión para ver a muchos de nuestros grupos favoritos (siempre acompañados de un buen caldo de la tierra).





Y tú, ¿por qué no estás en Aranda?



P.D: ¡Nos vemos a la vuelta! Si la resaca y el insomnio lo permiten, claro.

viernes, 8 de agosto de 2008

La lluvia desluce el concierto de Lucas 15

Mientras Nacho Vegas fragua "El manifiesto del desastre", Lucas 15 afortunadamente sigue dando sus últimos coletazos (de momento), aunque esta vez fuera luchando contra viento y marea.

Crónica de los hechos acaecidos anoche en Gijón y publicada hoy en elcomerciodigital.com.

Nacho Vegas volvió anoche a su casa. A la plaza Mayor de Gijón, al pie de su barrio, Cimadevilla. Regresó con su supergrupo, Lucas 15, el que capitanea junto con Xel Pereda. La banda llenó. Al menos hasta que la lluvia deslució su actuación y obligó al público a protegerse bajo los soportales. El agua no pudo, sin embargo, ni con sus incondicionales ni con los sones de las canciones de su disco homónimo, que adapta canciones tradicionales en clave de rock, permitiéndose alguna licencia, pero «respetando siempre la esencia original de los temas», tal y como advertía Xel Pereda ayer, poco antes de subir al escenario.

Pasaban veinte minutos de las diez de la noche cuando el quinteto tomaba los instrumentos para comenzar un concierto «muy especial» que antes contó con la participación del Coro Voces de Cimadevilla, colaborador en la grabación de algunos de los temas del disco y que anoche quiso aportar su granito de arena para un recital redondo con 'Axuntábense' y Extiende la red'.

Una buena forma de abrir boca en una plaza y sus inmediaciones que poco a poco se fueron copando de gente atraída por la música hasta quedar abarrotada. Lástima que la lluvia de las once de la noche obligara a retirarse a buena parte del respetable en lo mejor del concierto. Con 'Moces a bailar' había arrancado el recital de Lucas 15 que repasó el resto de las canciones de su 'largo' y añadió como sorpresa algún tema inédito, adelanto de lo que podría ser un próximo trabajo discográfico aún sin fecha señalada. Lucas 15 comenzó hace más de tres años, bajo idea original de Xel Pereda, colaborador de Vegas en sus discos en solitario y en el 'Verano fatal' que grabó con Christina Rosenvinge.

Después, una vez dedicidos a dar el paso reclutaron a músicos asturianos. Del proceso de adaptación de canciones salieron 60 temas, once de los cuales componen el disco, lo que deja una larga lista de temas inéditos que son los que vienen interpretando en los conciertos y que podrían formar un nuevo trabajo de la banda.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Nacho Vegas & Christina Rosenvinge: ¿surgió el amor?

Uno de los detalles del magnífico artículo de Público del que hablamos hace un par de días es la parte en la que Jesús Miguel Marcos comenta que Christina Rosenvinge es la actual pareja de Nacho Vegas, cosa que nos ha pillado a más de uno por sorpresa.

No es que no hubiera rumores de que entre Vegas y Rosenvinge pudiera existir algo (ya se sabe que es malo tanto calor en verano), pero el músico asturiano siempre ha llevado estos temas con baste silencio. La noticia se ha extendido ya por la red y será uno de los cotilleos de la semana. En Efe Eme dicen lo siguiente:


Siguiendo con historias de amor, y como para constatar que en España nuestros ídolos pop también tienen el corazón sensible, nos hacemos eco de ese breve comentario que recogía hace un par de días el diario Público en un reportaje sobre Nacho Vegas según el cual, Christina Rosenvinge es su actual pareja. De ser cierto, estamos ante un auténtico romance indie: el de la madura musa intergeneracional y el joven icono todoterreno.


Y a mí no se me quita de la cabeza aquel vídeo que quedó en un "making off" (ya que nunca llegamos a ver el videoclip montado, probablemente y tal y como dije en su día no fuera la intención) de 'No lloro por ti'.






A la luz de este romance, ¿no parece aún más dulce ese momento entre Nacho y Christina?

Sonorama - Reunión en la cumbre

Me valgo del título de una de las canciones del último álbum de Los Planetas, Reunión en la cumbre, para comentaros que en el foro se está organizando una reunión expontánea para vernos el primer día del festival (Jueves 14). Día que además actúa Lucas 15 y, como bien dice bydiox, es el día que antes acaban las actuaciones, así que habrá tiempo de sobra para tomar unas copillas y ponernos nombres y caras que, por cierto, ya hay ganas.

Así que desde aquí, animaros a todos los que vayais a asistir al Sonorama, y sobre todo ¡no seais tímidos!

Si os parece, seguimos hablando en el foro.

martes, 5 de agosto de 2008

¿Nacho Vegas en la lista de los sucesores de Bob Dylan?

En la edición peruana de El Comercio, hay un interesante artículo sobre los herederos de Bob Dylan, los verdaderos letristas, de los que dice que:


Los auténticos herederos de Bob Dylan hoy aparecen muy poco en televisión, no suelen (salvo excepciones) ser tipos especialmente glamorosos ni particularmente freaks, y cuando se les pregunta "¿qué hace una estrella de rock como tú durante el día?", responden cosas como ésta: "las estrellas de rock como yo van a trabajar durante el día". De hecho, Craig Finn, el vocalista y letrista de The Hold Steady, una de las bandas más aclamadas de la actualidad por sus letras colmadas de escenas nítidas y cortantes, de comentarios sutiles y agudos sobre la realidad y el deseo, trabajaba en una oficina hasta hace solo un par de años.



Diego Otero menciona, entre otros, a Leonard Cohen, Joni Mitchell, Tom Waits, Bruce Springsteen, Nick Cave o Elliott Smith y al final de su artículo comenta brevemente que aunque no comparta la lengua, Nacho Vegas también es uno de ellos:

[Nacho Vegas] es heredero también de esa fértil tradición. Sus mejores canciones son irónicos y reflexivos relatos sobre los abismos que se abren y se cierran entre las personas. En algunos casos, como en el de la letra que reproducimos [Canción de palacio #7], Vegas sabe plasmar agudos comentarios críticos sin caer en el panfleto o lo trillado.

¿Para vosotros es Vegas el Dylan español? Personalmente creo que sí (al igual que su hermano Xabel), sus influencias están claras y aunque es demasiado pronto (sí, lo es) para considerarlo como un "sucesor" creo que al igual que Micah P. Hinson, Nacho Vegas es a día de hoy una de las pocas personas que escriben canciones desde las entrañas.

lunes, 4 de agosto de 2008

Ya está (casi) listo 'El manifiesto desastre'

Si hace un mes ya os anunciábamos que el nuevo disco de Nacho Vegas se iba a llamar El manifiesto desastre, ahora nos enteramos gracias a un aviso de rodrito en el foro de que ya se está grabando el disco, tal y como nos explican en el interesantísimo artículo de Público.

Vamos a entresacar aquí lo más relevante (la negrita es mía), pero es altamente recomendable la lectura del artículo de Jesús Miguel Marcos:


Vegas está grabando El manifiesto desastre, su nuevo disco, en el estudio de Paco Loco y Muni Camón, a las afueras de Puerto de Santa María. A los cinco minutos del cornetazo, el músico aparece, cerveza y cigarro en mano, en la sala de grabación. “Con esa voz no sé qué vas a cantar”, le dice el productor, su mano derecha. “Antes me gustaba más el estudio –confiesa Vegas–, pero ahora me oprime un poco. Acabas harto de escuchar la misma canción mil veces. Ya no sabes si está sonando bien o mal. Es un trabajo que le dejo a Paco. Tiene una paciencia especial que yo no podría soportar”.

(...)

“Para mí es importante salir de Gijón cuando grabo discos. Gijón es una ciudad que conozco demasiado y tiene muchas trampas para mí. Cuando estoy aquí no tengo que pensar en los problemas que tengo en Gijón para llegar al final del día”

(...)

[El manifiesto desastre] “Habla de los cambios que ha habido en mi vida en este tiempo, que han sido muchos”.

(...)

Durante 15 días, la vida de Nacho Vegas se transforma en un campamento de verano –“un campamento un poco punki”, matiza–. El grupo se instala, al completo, en una pequeña casita que linda con el estudio. Duermen juntos, se levantan juntos, comen juntos –de la cocina se encargan las expertas manos de Muni–, ven películas juntos… ¡Hasta se pican con la PSP! Si no fuera por las botellas de Ballantines y las pintas, podría decirse que poco deportivas del grupo, la estampa podría confundirse con una reunión de monitores de tiempo libre.

“El grupo, cuando no está grabando, se pasa el día a remojo en la piscina”, dice Vegas, justo en el instante en que se oye un ruidoso chapuzón. Luis, el bajista, se ha despertado. Para despejarse, Nacho Vegas prefiere el güisqui. Apura una botella y entra a grabar una canción acústica, una balada de aire country titulada Al final, te estaré esperando. Con voz cazallera –“¿pero está bebiendo güisqui?”, masculla Paco Loco–, desgrana los primeros versos: “Al final, te estaré esperando / allí donde acaba este trago amargo / al final, te estaré esperando / y me dirás si me he perdido algo”. Tras él, Abraham graba el piano. Adorna su pista con algunas florituras de virtuoso, lo que no parece gustar mucho a Paco Loco, productor amante del sonido básico y directo. “¿Pero eso qué es, un sol séptima? No, no. Déjalo normal”, le dice desde la sala de control. Y apagando el micrófono, mira al periodista y dice: “Apunta esto, a los pianistas hay que cortarles cuatro dedos”.

(...)

Las repeticiones son tediosas, pero las interpretaciones de Vegas no pierden un ápice de intensidad. El tema se llama, provisionalmente, Vampiros, y según él, es un tema importante: “Llevo mucho tiempo con ella, más de un año. Hay canciones en las que sé lo que quiero contar, pero hay que esperar el momento adecuado para saber cómo quieres decirlo. Y esta canción es de esas. Me pasó con El ángel Simón en el primer disco, o con Ocho y medio”. Al terminar la última toma, Paco Loco le dice: “Tampoco es tan larga, seis minutos y treinta segundos”. “¿No jodas? –responde Vegas–, pensé que serían unos nueve”.

(...)

En una pared del estudio se pueden leer los títulos, en muchos casos, provisionales, de las canciones que han grabado en las últimas dos semanas: Detener el tiempo, Canción del anhelo, Dry Martini S.A., Junior Suite, Crujidos... Dos semanas de duro trabajo e intensa responsabilidad. “Hay momentos críticos, pero no suelen ser en el estudio. Justo antes de venir aquí, tuve un día que lo vi todo negro y quería suspender la grabación. Pero como ya me ha pasado más veces, he aprendido a respirar un poco y a darme cuenta de que al día siguiente ves las cosas de otra manera”, explica el músico.

(...)

El grueso de El manifiesto desastre ya está listo. El resultado, a finales de noviembre.


Volver ARRIBA