Malditismo y poesía, la crónica.
Eran las 20.30 de la tarde de ayer y ya bastante gente se había aglutinado en el hall de recepción de la Biblioteca Villaespesa de Almería. Con mucha calma, tras varias peleas con el cartel promocional del Festival (debido al viento que ayer lució en la capital almeriense) y escuchando la pequeña prueba de sonido realizada por Nacho Vegas (cuyo contenido resultaría después casi como el del concierto ofrecido), pasó rápido la espera y los que allí nos dimos cita ocupamos nuestros asientos, llenando por completo el salón de actos de la Biblioteca. La ocasión lo merecía.
Fue entonces cuando la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, hizo una presentación en general de las jornadas y en particular de la cita que nos ocupaba ayer sobre Malditismo y poesía con los dos participantes, la poetisa María Eloy-García y Nacho Vegas, como testigos, sentandos en sendos asientos y rodeados de cervezas. Tras un breve repaso de sus biografías y publicaciones, de sobra conocidas por todos, dando paso al diálogo (sí, diálogo, y no entrevista) entre los dos artistas, que como dijo Nacho "yo esperaba algún moderador que nos hiciera algunas preguntas, no ésto". En el diálogo ambos dieron paso a unas reflexiones en voz alta con distintos puntos de vista sobre el malditismo, aunque enfocándolo en la mayoría de los casos en la música y la poesía, como era lógico, y bajo la luz de la marginalidad. Destaco la mayor iniciativa por parte de María Eloy-García al conducir el diálogo, en el que Nacho se mostraba un poco ausente y perdido en apariencia, pero que al hablar demostrada el porqué lo habían llamado. Para resumir un poco el contenido de la conversación, podemos decir que se citaron ciertas personas y artistas que fueron y son considerados como malditos, se habló mucho del concepto de (y cito palabras de los participantes) "malditismo como etiqueta aplicada por el sistema y no como una forma de ser", o la "relación entre alternativo y malditismo y las represalias que se sufren". Nacho Vegas dejó algunas perlas, como que "me considero más un bendito que un maldito", y algo considero de importancia como que "la lucha contra el sistema y sus problemas debe ser afrontada desde la bondad de la persona, el ser buena persona". También citó a Nietzsche al considerar "que la persona que se desprecia, a menudo siente aprecio por ese desprecio que siente". Tras media hora aproximadamente de charla, Nacho pidió a María la lectura de algunos de sus poemas. De esta forma de dió paso a la segunda parte de la jornada, con las actuaciones individuales de cada uno de los artistas.
En primer lugar María Eloy-García recitó, como es lógico con la maestría y sentimiento de una poetisa de renombre, 3 de sus poemas extraídos de sus publicaciones, una de ellas con una editorial almeriense. La malagueña se ganó al público presente (hay que decir que en mayoría iban a ver a Nacho Vegas) con su musicalidad, sinceridad, entusiamo. Quedamos prendados con la temática de sus poemas, de la que quiero resaltar los paralelismos que establece entre guerra y sexo, y entre el universo de la vida y una cuerda de tender. Sin duda, fue una pena que no leyera el escrito que tenía preparado para la ocasión, que les sirvió como guión durante el diálogo.
Después quedaba el turno para Nacho Vegas. Cogió su guitarra acústica y comenzó el recital. Fueron seis los temas interpretados por el asturiano, dos de ellos (y como detallaré un poco más tarde) con J de Los Planetas. Abrió con "El extranjero", versión en castellano de la canción de Leonard Cohen "The Stranger song", de sobra conocida por todos y que Nacho justificaba diciendo que "su autor fue el primero en mezclar poesía y música, que es lo que nos ocupa hoy". A continuación dió paso a una de las perlas de la noche, "Detener el tiempo", tema que aparecerá en su próximo álbum "El manifiesto desastre". Todo lo que diga es poco de esta enorme canción que escuchaba por primera vez. La infancia, sus recuerdos y tristezas, y el paso inevitable del tiempo, el crecimiento de la persona dentro de él... la persistencia de los problemas... Nacho tocaba un tema nuevo con aires de tema intemporal arrancando la primera gran ovación de la noche. Después, una nueva versión poética nos presentaba... cuyo autor no reconocí, y que hablaba muy descriptivamente de la situación en la que "quedan los restos de la cocaína, tú llorando en una esquina, yo pienso en lo de ayer"... para llegar a la segunda gran novedad de la noche, aunque no sabemos el título, podemos suponer que se trata de "El manifiesto desastre", como el álbum que verá la luz en diciembre. Sencillamente brillante. Pura canción Nacho Vegas, en la que un estribillo que reza "mi última oración, el cielo está llorando, cruzó los siete mares, y se hizo canción... mi última oración, el cielo está llorando, cruzó los siete mares y nos trajo luz y calor" punzó definitivamente el corazón de los asistentes, con una melodía delicada e hiriente, que reparte esperanzas y dolor a partes iguales."Señor G, quizás un día se encuentre con alguien como usted, .. y lo vea estrellarse... Señor G,... permítame...". En ese momento se dió otra de las sorpresas de la noche, cuando J de Los Planetas apareció sobre el escenario para acompañar a su amigo, y tocar otras dos adaptaciones, la primera de Nick Drake (sabido por todos que es considera un artista maldito) y otra realizada por el propio J sobre una oración. Gran final del mini-concierto, y aunque todos contentos, con ganas de haber visto y oído más cosas... Me gustaría resaltar del concierto lo acertado y adecuado al Festival de Poesía de Almería del repertorio utilizado, el minutaje de las nuevas canciones de Vegas (del orden de los 7 minutos aproximadamente), y el clima creado en el salón de actos debido al silencio y respeto mostrado por el público almeriense.
Dicho lo dicho, queda esperar a qué pasará hoy en la segunda jornada del Festival, ya que el propio Nacho confirmó que estaría presente, quizás para devolver la colaboración a su compañero y amigo J, que junto al gran poeta Benjamín Prado será protagonista del tema de hoy "Poesía y Rock´n´Roll". Así que me despido con un hasta luego, mañana os cuento más... espero que haya alguna sorpresa.
Un abrazo desde Almería, o "Sureña"
EUGENIO VILLAR
Comentarios
¡¡MIL GRACIAS A EUGENIO!!
Ahora, a comentar se ha dicho...
Gracias.
Señor G,Señor G, lo intenta con ganas,a pesar que mañana lo volverá a hacer;
Señor G,pretexta el mal tiempo,el aburrimiento,que no se encuentra bien¡¡Sé que es tarde,es demasiado tarde,desaparezca de una vez!!
Señor G, sepa que no logrará zafarse de un nuevo desastre,puede que alguien lo sepa y ya lo ve,Señor g,la gente maldita y viejas heridas se volveran contra usted¡¡No en mi nombre,no lo hareis en mi nombre,quiero desaparecer!!
¿Y a quien habra que pagar?Lo unico cierto es que lo hecho hecho está,la lengua le quema y empieza a cantar"el cielo esta llorando y mi ultima oracion cruzó los 7 mares hasta la cancion"
Puede que Señor G,conduzca una noche y se cruce a otro coche con alguien dentro que sea clavado a usted,Señor G la misma mirada las mismas ropas caras y alguien que le ve estrellarse¡¡Un siniestro,un desastre manifiesto para por fin desaparecer!!
Y lo diré Señor G,sin grandes rodeos,usted no es tan bueno como se cree usted que es;Señor G no ve que la gente traga haga lo que haga y usted nada de nada¡¡Tienen hambre,no ve usted que tienen hambre,dele usted de comer!!!!!
Tarde o temprano usted lo sabrá todo se acaba por precipitar y aparece cantando como un animal "el cielo está llorando..."
http://www.youtube.com/watch?v=D12oREnHz5M
http://www.youtube.com/watch?v=A-A-aHg7ZDM
Después del documental Nacho tocó 3 temas. Dos del nuevo disco y la inconmensurable canción del extranjero de Cohen, que nos puso los pelos de punta a más de dos. Espero que alguno de los asistentes nos regale también algún video de la actuación!
...sere muy breve no me quieren ni las ratas y eso duele
fdo_ paula la que no caía en lo del señor G