La música no se deja
Supongo que más de uno visitará el blog del cantautor Alfredo González, Escrito en servilletas, así que supongo que no será tan extraño si me tomo una pequeña licencia para hablar un poco del artista que no vende tantos discos y no es tan conocido y las dificultades que tiene para darse a conocer. Reproduzco parte de su última entrada, "La música no se deja (I)". Espero que os guste tanto como a mí:
Ser un profesional de la música implica una dedicación completa y una conjunción de golpes de suerte difíciles de conseguir. Hace un montón de años, el hecho en sí de publicar un disco suponía la mitad del camino. El LP salía, tenía una promoción determinada, se distribuía por las tiendas y centros comerciales del estado, sonaba en radios o se organizaban conciertos para presentarlo. A día de hoy, que el disco salga es sólo un primer paso que no está encadenado a ninguno de los subsiguientes. Tu discográfica puede gastarse algo, mucha o poca plata en promoción, y en función de eso te abrirán las puertas de los medios –muy pocos te hacen caso si el gasto en promoción es nulo o cero-. Me dirán que también están las redes sociales: facebook, tuenti, myspace... Sí, y suelen ser de gran ayuda; pero necesitaríamos años para llegar a la gente del mismo modo que lo haría una promoción de, digamos, 3.000 €. Obviando esto, si conseguimos que se hable de nosotros, que la gente tenga cierta curiosidad por tu disco, es difícil que las ventas sean aceptables cuando no hay dónde encontrarlo. Los grandes almacenes ya no quieren copias de grupos noveles que no vengan avalados por la promoción de una multinacional. Puedes encontrarte con 100 copias de “La vida es un ratico” de Juanes en cualquier sede de El Corte Inglés, pero no encontrarás más que 1 de “Adiós tormenta” de Fabián –con suerte-.En consecuencia con lo anterior, si no puedes vender tu disco en las tiendas porque el público no sabe que existe y, si lo sabe, no va a encontrarlo... nos quedan los bolos. El pan de cada día. Si la gente no va a ti, ve tú a la gente; esa es la consigna. Para eso necesitamos cierto capital que muchas discográficas no se gastan porque no lo tienen, no les apetece o prefieren gastarlo en otros productos. Si yo quiero ir a tocar a una sala a unos cientos de kilómetros de mi casa –más allá de Madrid, por ejemplo-, tengo unos gastos mínimos de unos 170 € si voy en tren –ida y vuelta-, algo menos si voy en coche. Hay que sumar lo que cuesten las comidas, habitaciones de hotel y gastos varios. Sólo para una persona, difícilmente andaríamos por debajo de los 230 €. Si a eso sumamos que en muchos sitios del estado te cobran por tocar en las salas –unos 200€ por decir un precio medio-bajo-, el coste total de tu concierto casi asciende a 500€. Tendrías que vender un mínimo de 50 entradas –a 10€ cada una- sólo para cubrir gastos, y eso es realmente complicado si nos remitimos a que no te conoce casi nadie. En definitiva, tu disco se quedará en tierra de nadie a no ser que tú o tu discográfica tengáis dinero suficiente para arriesgar por garitos de media España.Si no hay pasta, no hay soluciones. Tu disco quedará guardado en cajas de cartón esperando a que el boca-oreja te saque de la oficina –o de detrás del mostrador- algún año no muy lejano, o te consolarás con ser una reseña biográfica en un libro sobre rock.
Comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=9Pa9rmLflhc
¿Cierto?
Tu nuevo humidificador es una canción de "Cajas de música difíciles de parar" disco que salio hace 6 años.
Vamos que has oído campanas y no sabes donde. No pasa nada, el hablar por hablar en Internet se lleva mucho, todos lo hacemos de vez en cuando.
Seronda.
¿Lo importante es vivir de la música o hacer buenas canciones?
Anónimo, lo importante para quién? Nixon es insufrible.
PD: los insultos a otra parte por favor.
Seronda.
P.D: Sí tolero lo que no sea yo, es más...en muchas ocasiones lo que no tolero es ser yo.
Saludo al Anónimo nº 1 y aplaudo las disculpas de Seronda.
(Soy el anónimo que te llamó estúpido)
Sí conozco la discografía de Nacho Vegas y ya sé que "Tu nuevo humidificador" no es precisamente nueva, sólo califiqué su modo de dirigirse al anónimo que sí lo creía. No se puede criticar el insulto insultando, hombre. Haya paz.
¿qué habrá de esto? ¿Será una reedición acompañada de un cd? ¿habrá quedado eso en una idea peregrina? ¿Habrá relatos y poemas inéditos en la reedición?.
A saber...lo bueno de que Nacho no sea todavía un artista excesivamente mediatico es que se mantiene el misterio hasta que las cosas suceden...porque con los tiempos que corren a estas alturas un disco que saldrá dentro de 2 semanas si fuera de un grupo conocido ya estaría en la red.
Mejor así, lo autentico persiste.
Seronda.
Lo dicho, ojalá.
Respecto a lo de los textos inéditos, estaría bien incluir alguno, como hicieron en la reedición anterior. Yo ya tengo el libro pero no me importaría pillármelo otra vez si viene con ilustraciones y algún texto nuevo. O alguno ya publicado pero difícil de encontrar a estas alturas como por ejemplo, el relato "El abrigo de Isabel".
Pues nada, en septiembre lo veremos...
Seronda.
¿De qué va el rollo de "Las inmensas preguntas"?
El que hable que hable del todo. Esas medias tintas...
Seronda.
Lo que opine Nacho Vegas sobre los fans (incluído yo) me da bastante igual, lo mismo que a él le da nosotros.
Hasta me han llegado a decir: "Es que tú no sabes escucharlo como yo. Yo lo escucho mejor que tú"
Será solemne el que lo sea, allá cada uno.
Me parece totalmente normal que en un blog de Nacho Vegas (que es para esto precisamente) cuando alguien dice que ha escuchado una canción de su próximo disco, el resto queramos saber como es, o donde la ha escuchado para poder escucharla el resto también. No es enjuiciar a nadie, es pedirle que por favor comparta lo suyo como los demás comparten.
Es bien sencillo si yo encuentro algo lo pongo aquí para los demás y es otro el que dice tener algo, le pedimos que lo comparta con nosotros.
¿O acaso el resto al leer que uno ya ha escuchado "Las inmensas preguntas" no ha sentido curiosidad?
Seronda.
Con respecto a los fans, habrá de todo, desde luego en este blog no creo que esté la mejor representación.
Y sobre los fans...pues no se ni lo que es un buen fan ni lo que es un mal fan, de hecho ya la palabra fan me suena bastante "fanatica" pero como repito, no nos conocemos de nada ni sabemos nada de nosotros como para juzgar bien o mal. Yo me limito a escuchar sus discos, ir a sus conciertos y tratar de estar informado de lo que hace pero ni pido nada ni influyo en nada, me limito a disfrutar lo mio y no me meto en lo que los demas son o dejan de ser.
Alla cada uno con lo suyo.
Seronda.
Modernitis Aguda.
1) No se está comparando nada, tienen estilos completamente diferentes. A mí me gustan tanto Vetusta como Nacho, no me lapides con tu clasismo musical.
2)De Isabel Coixet sólo has visto "Mapa de los sonidos de Tokio", verdad? intuyo... de ahí tu comparación con el japonés (gran director, por otra parte).
Por favor, que el administrador del blog elimine los comentarios del PESADO que no para de poner letras de canciones de Lapido. No pintan nada aquí y es demasiado repetitivo como para soportarlo.
Eme II.
eme.
Qué pesaditos que son los llorones de la industria.