Blog Widget by LinkWithin

sábado, 26 de abril de 2008

Canal +: "El album de la semana": Lucas 15

Ya avisamos de que en Canal+ iban a emitir un especial dedicado a Lucas 15 dentro de la sección "El álbum de la semana", mañana (domingo 27 de abril) será el último día que se emita, no obstante no queríamos dejar de pasar la oportunidad de comentar en profundidad este especial dedicado a la nueva banda de Nacho Vegas.




En la ficha de la banda en Canal+, podemos leer lo siguiente:

Actualizar desde el rock el cancionero asturiano. Ése ha sido el último reto que se ha marcado Nacho Vegas junto a su compañero y también paisano Xel Pereda. Un proyecto teñido de referencias religiosas que han querido llamar Lucas 15.

Una de las propuestas más sorprendentes e interesantes de los últimos meses en la que caben romances populares, tiernas canciones de cuna o siniestros cantares de ciego como los que te presentamos en "el álbum de la semana".

Un versículo del Nuevo Testamento, el que narra la parábola del hijo pródigo ha servido a Nacho Vegas y Xel Pereda para dar nombre a su proyecto común. Lucas 15, un álbum que mira al Folk desde el Rock, algo cada vez más habitual en los últimos tiempos.

Este proyecto llega en un momento especialmente creativo para Nacho Vegas. Un trabajo que se solapa con otros suyos aunque de forma especial porque le devuelve casi a un punto de partida: el Folk del que se alejó buscando territorios que pintaban más atractivos y menos cercanos.

Rescatar parte de la memoria musical de Asturias desde el importante trabajo de campo que ya habían desarrollado antes muchos otros recorriendo sus pueblos. Este grupo recupera con violencia eléctrica añejas narraciones de amores imposibles o viejas canciones religiosas que desde sus iglesias han atravesado siglos sin complejos.

Voces infantiles marcan ritmos de inspiración psicodélica. Lucas 15 defiende estas once canciones hasta hacernos olvidar que hace siglos fueron firmadas por otros. Sus versiones lejos de traicionar el original dan una auténtica lección de cómo teñir de oscuridad la belleza.

La tradición oral ha mantenido vivas muchas de las canciones que nos presentaeste grupo en su álbum debut. Un disco que aprovecha y actualiza desde el rock los trabajos que grupos etnográficos han ido realizando durante años por los pueblos de Asturias.

Canciones esenciales en las que se adivina la cadencia de otro tiempo aunque se posen definitivamente sobre éste. Desde la ternura o la rabia, el fervor o la simple celebración de la naturaleza. En su sonar se descubre el entonces lento correr de las estaciones y de la propia vida.

Toda una experiencia escuchar en directo las canciones de Lucas 15. Sus incondicionales las disfrutan con fervor, ya sea en absoluto silencio o ayudando en los coros. Compartir emociones es algo habitual entre el público que asiste a sus conciertos.


Además al reportaje acompañan una serie de vídeos (que seguimos sin saber si corresponden al especial, ¿hay algo más? Probablemente no) en los que aparece un directo intercalado con una entrevista con Xel Pereda y Nacho Vegas.
Para ver los vídeos únicamente tenemos que pinchar aquí (la calidad de sonido no es la mejor posible, pero no nos podemos quejar acostumbrados a lo que estamos):

Lucas 15 - 'Teresina'
Lucas 15 - 'Los fayeos de Mayo'
Lucas 15 - 'La polesina'
Lucas 15 - 'El sacaúntos de Allariz'

0 comentarios:

Volver ARRIBA