Blog Widget by LinkWithin

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nacho Vegas prepara disco (con Lucas 15) y libro

Aunque la noticia la publiquemos hoy y coincida casualmente con el día de los inocentes aquí en España, no se trata (que sepamos) de ninguna broma ya que apareció ayer en el diario 20 minutos. Así que, otorguémosle al menos un mínimo de credibilidad.

20 minutos publica una entrevista a Nacho Vegas donde podríamos destacar por encima de todo los dos próximos proyectos que tiene en mente:

1) La continuidad (esperada) de Lucas 15
Tenemos ya adaptaciones para grabar un segundo disco, aunque aún no hay fecha.
y 2) Una nueva incursión en el terreno literario
Estoy reuniendo textos que me gustaría publicar cuando crea que merezca la pena, ya he presentado alguno en una lectura en Alicante.

Pero ya puestos, Nacho, ¿y si le damos un repasito a la actualidad?

Crisis? What Crisis?

Hace años que la gente está jodida, y eso lo nota cualquiera. Si los sueldos suben un 16% en diez años mientras que la vivienda lo hace en un 150% no sólo generas crisis económica, sino insatisfacción vital. Por eso la música es necesaria, da igual si la descargas o la compras...

Política

En algunas de mis canciones aparece como telón de fondo. La sigo, desprecio profundamente el ultraliberalismo y, como aunque no quiera tengo fe en el hombre y prefiero a una persona buena que a una capaz, soy de izquierdas.

Literatura

Entre mis libros favoritos se encuentran cualquiera de Carson McCullers o de Raymond Carver, o El Libro Del Desasosiego de Pessoa, al que siempre vuelve uno de vez en cuando.

Cine

En cine, soy muy fan de de directores como Mike Leigh o Kaurismaki.

Cine español ( mención aparte)

El cine español sigue viviendo un momento nefasto. Prima eso que llaman valores de producción y se hacen muy pocas películas emocionantes. Me pareció impresionante 4 Meses, 3 Semanas Y 2 Días, pero una película así, tan barata, sería inviable aquí. Es increíble que las ayudas públicas vayan sólo a películas caras, al final el capital tiene parte de culpa en el mal cine español.

¿Fútbol?

El Sporting más que un equipo, es una metáfora de la vida; los que somos sportinguistas lo sabemos y lo sufrimos.
Que si hombre, que se puede ser indie y gustarte el fútbol.

En fin, un repaso en condiciones, sólo le ha faltado opinar sobre el discurso navideño del Rey, que si no lo vio, seguro que dejó el vídeo grabando (formato VHS, por supuesto).


¡Felices fiestas!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Última parada (de momento)

¡Nacho Vegas en Madrid! ¡Qué sorpresa! ¿Cuántas lleva ya este año? ¿Cinco? ¿Seis? Pues todavía queda otra más. Según podemos leer en EFE EME, el fin de gira (de momento) tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de enero. Nacho Vegas inaugurará los nuevos conciertos exclusivos de la sala El Sol, Los martes al sol, donde compartirá escenario con Abraham Boba.

Desde luego quien a estas alturas no lo haya visto en Madrid es porque no ha querido.

¡Feliz Navidad!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Los mejores discos de debut españoles del siglo XXI: 2. Nacho Vegas

Los chicos de Hipersónica han estado realizando un listado de "Los mejores discos de debut españoles del siglo XXI" (sí, eso del siglo es un poco extraño, en tal caso sería de la década...) y en el número 2 han colocado Actos inexplicables y esto es lo que dicen de él:

Nacho Vegas ya tenía una carrera lo suficientemente importante en 2001, Eliminator Jr, Manta Ray y Diariu, además de colaboraciones con Nosoträsh y Mus, como para ser tenido en cuenta por la crítica a la hora de editar su disco de debut.

El gijonés se salió por la tangente y dio a luz a un disco enorme, de lo mejor de la década vigente, un primer álbum de rock de autor en el que se mostró despojado de todo artificio, vaciando su ser interno y mostrándose frágil con un cancionero de tristezas y alegrías.
Sus autores de cabecera estaban ahí implícitos: Leonard Cohen, Will Oldham, Nick Drake, Bob Dylan y Townes Van Zandt, de quien recuperó un ‘Que te vaya bien, Miss Carroussel’, que es lo más luminoso de esta entrega.

La tremendísima y autobiográfica ‘El Ángel Simón‘, un ejercicio de expiación de demonios, irónico y crudo, sobre la trágica muerte de su padre, es el punto neurálgico de este Actos Inexplicables. Se suman a ésta ‘Al norte del norte’, ‘Seronda’ y ‘El camino’ como aciertos de un cancionero gigante tejido en clave neofolk. (Víctor)

Los versos del gijonés Nacho Vegas ya hablaban por sí solos y construían el personaje de uno de los artistas más grandes que ha habido por España: “Vivo al norte del norte, hace frío en mi país. Lejos de todo, lejos de ti”. “Y me vas a disculpar, si nunca te llevo rosas. (...) Y quiero pensar que por una vez, hice algo mejor que tú. (...) Formalidad poca, pero que dure”. “Creo que hablé demasiado, ahora tengo que salir, sigue nevando ahí fuera. Cuídate mucho y sé feliz. Te quiere…”. (Natxo)

Una canción: ‘El Ángel Simón‘ (youtube)


La lista es un buen punto de partida para hablar aquí de nuestros discos favoritos de los últimos años. ¿Echáis alguno de menos? Yo por ejemplo Ortopedias Bonitas o Tu hoguera está ardiendo. ¿Y vosotros?

jueves, 10 de diciembre de 2009

Por fin edición en vinilo de El manifiesto desastre

Copiamos la nota de prensa que nos llega desde LimboStarr en la que se anuncia que ya se puede comprar en la tienda de Limbo el vinilo de El manifiesto desastre (¡por fin!):



Precio: €18.00 + gastos de envío

Esta edición de El Manifiesto Desastre consta de dos vinilos de 180 gramos en una carpeta desplegable con fundas duras.
Además del repertorio de la edición en CD, incluye la inédita "Historias de nunca acabar" y en la cara Ch su último EP, El Género Bobo. Contiene las letras de todas las canciones.

EDICIÓN LIMITADA: ¡no te quedes sin él!

Puedes hacer tu pedido en nuestra tienda on line http://www.limbostarr.com/limbostore.html o escribiendo a pedidos@limbostarr.com *Puedes pedir algún artículo más sin ver incrementados los gastos de envío.

Repertorio:

Cara A
1. Dry martini, S. A.
2. Detener el tiempo
3. Junior suite
4. Lole y bolan (Un amor teórico)

Cara B
1. El tercer día
2. Nuevas mañanas
3. Crujidos
4. Mondúber

Cara C
1. Un desastre manifiesto
2. En lugar del amor
3. Morir o matar
4. Historias de nunca acabar (inédita)

Cara Ch
El Género Bobo EP
1. Intro (Como en los erizos)
2. Pesadilla Genérica
3. Las Inmensas Preguntas
4. Penúltimo Anhelo
5. (Al final) Te estaré esperando

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nacho Vegas pasa el millón de reproducciones en Last.fm

En febrero de 2008 hablábamos de cómo a través de Last.fm podíamos conocer las canciones de Nacho Vegas que más se reproducían (y por lo tanto, aquellas que más gustaban a la gente). Pues bien, el pasado domingo Nacho Vegas pasó el millón de scrobblings (reproducciones) según Last.fm:


¿Y un millón de reproducciones en Last.fm son muchas? Pues todo es relativo, si por ejemplo echamos un vistazo a las reproducciones generales (por popularidad actual, no totales), nos encontramos con que The Beatles pasan los 200 millones de reproducciones y Radiohead casi llegan y grupos como Muse o Coldplay rondan los 130 millones de canciones scrobbleadas.


¿Y qué sucede ne España? Bueno, según Last.fm el grupo más popular actulamente es Vetusta Morla con millón y medio de reproducciones, cerca de Love Of lesbian y justo más abajo están Los Planetas con dos millones de reproducciones (según interpretamos los datos, actualmente están bajando el número de reproducciones, por eso aunque tienen más, no están arriba del todo).
Pero echando un vistazo al listado vemos que Nacho Vegas está por encima de Sidonie (+800000 reproducciones), The Sunday Drivers (+800000), Dorian (+500000), Deluxe (no llega al millón), Maga (+500000) y CatPeople (algo menos de medio millón); y estaría debajo (aunque por poco) de Quique González por ejemplo (hay que sumar las reproducciones de González y Gonzalez -recordad: colocad bien vuestra biblioteca musical-), Joaquín Sabina (3 millones de reproducciones del artista bien escrito, probablemente el número es mucho mayor).




Sea como sea, es una buena noticia que la música de Nacho Vegas sea escuchada por tanta gente y descubrirlo en un día como hoy.

Para terminar aquí os dejamos la lista de las canciones de Nacho más reproducidas en Last.fm (El hombre que casi conoció a Michi Panero como indiscutible canción favorita, seguida de Seronda, Ocho y Medio, Crujidos y Detener el tiempo):


Y ya van 35



Un 9 de diciembre de 1974 Ignacio González Vegas llegaba a este mundo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Desde aquí nos queremos sumar al Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Junto a este manifiesto que suscribimos, existe otro manifiesto paralelo que realizó la industria el 20 de octubre de este año y que ahora conocemos los artistas que lo firmaron. Por ello juramos que no volveremos a pagar por ver a Sidonie o a Marlango en directo o a comprarnos uno de sus discos y tampoco nadie nos volverá a engañar para ir a un concierto de Conchita. Y es que hay algún manifiesto que haría bien en desaparecer.



Un siniestro, un desastre manifiesto, / hará bien en desaparecer.

Volver ARRIBA