Blog Widget by LinkWithin

domingo, 26 de junio de 2011

Lo único que le interesa a Sabina de Nacho Vegas es Cristina Rosenvinge


Hoy sale en El País una entrevista a Joaquín Sabina, entre muchas cosas le preguntan al final si conoce algo de música indie y él responde lo siguiente:
Nada. Me suenan algunos nombres pero solo he escuchado a Lagartija Nick en Omega. Desconfío mucho: toda la música que me formó llegó por multinacionales. Me dicen que preste atención a Nacho Vegas, pero de él lo único que me interesa es su novia, la valquiria [Christina Rosenvinge].


Seguimos sin saber si el de Úbeda ha escuchado al asturiano y no le ha gustado lo que hace y responde eso para quedar bien o si por el contrario prefiere no escuchar nada y realmente lo único que le interesa son las mujeres en general. Sea como sea es curioso cómo cada vez más artistas conocidos hablan o citan a Nacho Vegas. Hace unos años algo así era simplemente impensable.



P.D: Y a quien interese, a Nacho y a Christina se les ha visto últimamente dando largos paseos por Madrid...

miércoles, 22 de junio de 2011

Hoy Nacho Vegas en Salsa de Carne

Nacho Vegas vuelve a Salsa de Carne (recordamos la entrevista previa al lanzamiento de La Zona Sucia) esta vez con motivo de la celebración del Día de la Música. En una breve entrevista, comentará sus ideas políticas sobre el 15M, sus sensaciones tras desembarcar la presentación por México de "La Zona Sucia" e incluso dedicará una canción.
Este programa es más que especial, ya que tiene el doble de duración y cuenta con invitados de excepción como Nacho Vegas, Agustín Contempopranea, David Limbostarr, Raúl Querido y un largo etcétera.

Los horarios de emisión serán:
21h: en el 107.4 FM de Radio Torrijos para toda la provincia de Toledo, y por internet en radiotorrijos.es.
23h: disponible para escucha online y libre descarga en www.salsadecarne.net

Más información en http://www.salsadecarne.net

domingo, 19 de junio de 2011

Política, Russian Red y Nacho Vegas


Hace unos días Russian Red contestó a unas breves preguntas en la revista Marie Claire en la que comentaba lo siguiente:

¿Izquierdas o derechas?: Si me tengo que decantar, derechas.

A partir de ahí la noticia dio para un titular y pronto sería recogida en periódicos como La Razón o blogs como Jenesaispop. Lourdes volvió a contestar en una entrevista sobre las polémicas declaraciones y varios músicos comentaron lo que les pareció el comentario de Lourdes, entre ellos el asturiano:


Las reacciones de los lectores a las declaraciones de Russian Red no me extrañan demasiado. Salvando todas las distancias, recuerdo que cuando Moe Tucker apoyó al Tea Party también fue muy comentado. En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba. Creo que su frase fue algo así como "si tengo que decantarme, de derechas". Creo que lo más estúpido fue que se defendiera diciendo "lo que pasa es que en este país falta libertad de expresión". Sí, va a ser eso lo que falta…

Yo no tengo ni idea de si significarse en política puede ayudar o hundir carreras pop, pero desde luego si a mí me apoyara Intereconomía me hundiría la moral.

En mi generación, la del pop independiente, hace años percibía cierto distanciamiento cínico, del tipo "yo paso de política", lo cual no deja de ser una actitud reaccionaria. Afortunadamente creo que eso ha ido cambiando. Sí conozco a gente de derechas que asiste a conciertos, y hace poco una antigua componente de un grupo de pop me dijo que había votado a Cascos. Yo me lo tomé a broma, pero no era así. El populismo de derechas se ve que ha calado en gente de todo tipo. Pero no conozco a gente que sea de derechas y no se atreva a confesarlo. Ahora la derecha está orgullosa de serlo, así están las cosas.

Hacer canciones significa hablar de tu relación con el mundo, de cuestionarlo, por lo que creo que la política en un sentido amplio debe estar de forma más o menos implícita en tus canciones. Explicitar tus opiniones es algo optativo, pero puede convertirse en necesario según el momento que estés viviendo. En realidad no me extraña tanto que Lourdes sea de derechas porque creo que su intención es solo hacer canciones bonitas. Lo que sí sería una sorpresa mayúscula es que lo fueran Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro, por ejemplo.


Y las declaraciones de Nacho Vegas no han gustado a cierta gente, tal vez las más duras de todos los artistas entrevistados.


Al margen de lo que dijo Lourdes (que fue un tímido comentario que ha ido creciendo demasiado), ¿importa la ideología a la hora de la creación? ¿Acaso nos importa a qué partido vote un artista cuando estamos escuchando su último disco? ¿O qué importa sobre ciertos temas políticos cuando nos habla de un amor de juventud perdido?

sábado, 4 de junio de 2011

Preguntas sin contestar de la 'entrevista para lectores habituales'

Hace más de cuatro meses nos pusimos en contacto con I am artist para realizar una entrevista al asturiano a partir de las preguntas que los lectores habituales de este blog. La cosa era sencilla, nosotros recopilábamos las preguntas que a nuestro juicio eran más interesantes y las mandábamos por correo a Tomás Heredero (I am artist) para que él se las hiciera al asturiano cuando tuviera tiempo (no había prisa, aunque nosotros queríamos que la entrevista saliera antes de la publicación de La Zona Sucia).
Todo eso sucedió en enero y febrero... en marzo nos volvimos a poner en contacto a ver qué es lo que pasaba y no obtuvimos respuesta alguna. Por otro lado recibíamos puntualmente el spam de I am artist, por lo que sus cuentas de correo funcionaban correctamente.

Como muchos sabéis, este blog se va actualizando según van saliendo noticias y sobre todo, según el tiempo libre de los que estamos aquí detrás. Hay épocas en las que "no tenemos nada que hacer" y le podemos dedicar mucho más tiempo y otras en las que no es así. Lo cierto es que los últimos acontecimientos con la entrevista y que I am artist se encargue de actualizar puntualmente el Facebook del asturiano hace que nuestro hueco en el universo vegasiano se vea relegado a un segundo lugar: ¿para qué informar de algo de lo que ya se encarga de informar un "canal oficial"?
Con LimboStarr la relación que teníamos era bastante fluida, por desgracia ellos no solían avisar con tiempo de los eventos y a veces nos enterábamos por comentarios de este blog, emails de conocidos u otros blogs. Pero al menos Carmen tenía la decencia de contestar siempre a nuestras preguntas e incluso en los últimos tiempos recibíamos una copia de algún disco sin pedirlo nosotros como pequeño agradecimiento al blog (que es lo de menos, pero se ve la sutil diferencia de trato).

Nosotros seguiremos por aquí al menos un tiempo, informando según podamos (y queramos) y dejando la libre participación de todos para que si Vegas da un mal concierto se diga abiertamente (como bien sabemos muchos, no siempre son redondos). Pero queremos dejar constancia de que creemos que es una gran falta de respeto por parte de los nuevos colaboradores de Nacho Vegas que no tengan ni 15 minutos en contestar a sus fans (no a nosotros, que no hacíamos las preguntas, sino a vosotros) y sí que puedan hacer todos los encuentros digitales del mundo para que quinceañeros hormonados le pregunten una y otra vez si cree en Dios o si va a ir a tocar a su pueblo del centro de México.

Probablemente deberíamos haber escrito esta entrada mucho antes, pero no queríamos crear ningún tipo de polémica ni perjudicar de modo alguno la gira del asturiano y ahora que ha terminado de girar por estos lares creemos que es el momento de sacarnos esa espinita que llevamos clavada desde hace 4 meses y sacárnosla publicando las preguntas que muchos de vosotros fuisteis dejando en este blog con ilusión y que nadie se las hizo a llegar al asturiano. Lo sentimos, ojalá las cosas hubieran sido de otra forma.


Entrevista para http://nachovegas.blogspot.com Preguntas realizadas por los lectores habituales del blog


1. Aunque aún no se ha publicado 'La Zona Sucia' muchos ya tenemos la mirada puesta en "lo próximo" que vas a hacer. En una entrevista reciente has comentado que vas a publicar un par de EPs, ¿alguna fecha en mente? Y al margen de esos EPs, ¿algún otro proyecto? ¿no hay novedades respecto a Lucas 15?

2. ¿Cómo vas a enfocar la gira? En el concierto de Logroño abriste con 'Hablando de Marlén', un tema que no tocas habitualmente en directo. ¿Vas a llevar un setlist fijo y vas a intercambiar canciones entre concierto y concierto? ¿La banda está probando algún tema poco habitual?

3. Una vez colaboraste con la música para un filme de Ramón Lluis Bande y poco después salió a la venta en el disco "Verdá o consecuencia". ¿Es posible que esto ocurra con la música que realizaste para la serie documental de Anita Sirgo?

4. Como guitarrista, ¿qué tienes en cuenta a la hora de elegir un instrumento? ¿Qué le ha pasado a la pequeña Guild que te ha acompañado durante tanto tiempo? Desde que empezaste como solista has dejado un poco al lado tu faceta como guitarrista (como sucedía por ejemplo en Manta Ray), ¿ya no tienes ganas de tocar y prefieres que sea la banda quien cubra dicho campo?

5. Muchos de los grandes grupos y músicos han hecho míticos discos conceptuales, tales como Ziggy Stardust, The Wall o recientemente "Preliminaires" de Iggy Pop basado en la novela "La posibilidad de una isla" de tu admirado Houellebecq. Dada tu pasión por la literatura, el rock y las bandas sonoras ¿Te has planteado hacer algún disco-libro conceptual, contando una historia al estilo de una novela e incluyendo tal vez capítulos en el libreto o algo similar?

6. ¿No te planteas hacer alguna colaboración con tu hermano Xabel? Últimamente le hemos perdido la pista, ¿sigues sus proyectos de cerca?

7. ¿Y alguna adaptación de canciones de The Smiths/Morrissey o de Micah P. Hinson?

8. ¿Estás pendiente de la publicación del nuevo trabajo de Cohen? Esperas con ganas la publicación de algún otro disco o libro?

9. Hace un par de años hablabas de un proyecto a corto plazo sobre canciones de Serge Gainsbourg. ¿Sería un disco con adaptaciones al castellano, en la línea de los dos que Mick Harvey grabó con adaptaciones al inglés? ¿Lo sigues teniendo en mente?

10. ¿Nunca has pensado en acabar las últimas asignaturas que te quedan de Filología? Piensa que ahora con Bolonia el plan de estudios está a extinguir…

Volver ARRIBA