Canciones olvidadas II: El camino

Hoy quería retomar la sección Canciones olvidadas, (re-)presentando una canción del primer disco de Nacho Vegas, Actos Inexplicables, que publicara allá por mayo de 2001 (siete años han pasado ya, quién lo diría...)

Letra y música: Nacho Vegas
Viola: Pedro San Martín
Cellos: Marta Martínez Gil y Nicolás Cernea
Guitarra y voz: Nacho Vegas


El camino (Actos Inexplicables, 2001)




Me levanto y echo a andar
Sin lavarme la cara
Tal vez complete un trecho
En la Gran Espiral
Con las cosas que he ganado
Y las que he perdido
Mi ceguera y mi bastón
En el camino

Me encontré al predicador
Seduciendo a un peregrino
Me ofreció su mal amor
Y un buen trato y yo grité
"Todos mis pecados
Viajarán conmigo
Ayudándome a acertar
El camino"

Me miró y se aclaró la voz
"Tienes que escoger", me dijo
Advertí un bulto en su labio inferior
Y otro en su pantalón
Y yo escogí la enfermedad
Y escogí el frío
Pero no equivocaré
El camino

Y corrí a la casa del doctor
Y en su puerta estaba escrito
"Ve sangrando que yo llegaré
Antes de que caiga el sol"
Y esperé al anochecer
Pero él nunca vino
Y ahora es más difícil soportar
El camino

Y llegué temblando hasta el lugar
Donde un viejo da cobijo
Le dejaba masturbarse a la vez
Y él me daba de comer
Pero su pan estaba podrido
Y tan agrio era su vino
Que ahora el asco me es tan familiar
Como el camino

"¿Adónde te crees que vas
Y de dónde crees que vienes?"
Preguntaba el viejo al verme marchar
Muerto de hambre y sed
"Si no tienes rumbo
Chico, estás perdido"
Yo le respondí "voy hacia el sol
Y vengo del camino"

"No hay nada nuevo bajo el sol
No pretendas más que recordar"
En mi espalda sentía su voz
Cuando volví a caminar
Dime, si la novedad
No era más que un olvido
Dime qué más tengo que temer
El resto del camino

Y tú quieres que me aparte de él
Dices que hay un sendero
Que es la luna con su palidez
La que no me deja ver
Pero miré hacia los lados
Y nada era mío
No hay desvíos, no hay vuelta atrás
Sólo está el camino

Ahora debo descansar
Este suelo es mi lecho
Y mi techo es el cielo gris
Que aún pretende oscurecer
Y no me quieras despertar
Si me ves dormido
Sabe el alba que si quiere yo
La espero en el camino

Y todos mis pecados
Viajarán conmigo
Hasta el más puro final
Del camino.

Como ya expliqué en la entrada titulada ¿Qué canciones escuchas más? una buena forma de conocer aproximadamente la gente que escucha una canción (y en teoría, saber si gusta o no), es mirando sus estadísticas en Last.fm y en este caso lo cierto es que aunque esta canción no aparezca en el repertorio de Nacho, parece que sí que es una de las canciones que gustan más a los oyentes de Nacho.

La canción gira en torno a un "camino" (probablemente vital y real, más que alegórico) en el que un personaje va avanzando por él y recordando lo que ha vivido y sufrido, mientras se encuentra con una serie de personajes (caracterizados siempre de forma negativa) y las conversaciones que tiene con ellos siempre son también bastante negativas.

Podemos identifricar fácilmente al yo narrador con Nacho (como en la mayoría de sus canciones) y ver en esta canción una evolución vital (¿tal vez en lo que tuvo que hacer para llegar hasta donde está ahora -musicalmente hablando-?) y si leemo lo que dijo en una entrevista de 2006:

"El fracaso es un concepto pervertido", dice nacho, mientras no deja de fumar -eran otros tiempos, allá por 2005- "parece que triunfar, ahora mismo, sea algo obsceno. Fracasar es algo inevitable, sí, pero es una manera de aceptar el camino".


Los deberes para esta semana están claros: escuchar esta canción y llegar a una conclusión sobre su significado y compartirlo, a ver si entre todos sacamos algo en claro sobre algunas de las palabras clave de este "relato".


+ Canciones olvidadas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mi el camino es alegórico. "Todos mis pegados viajarán conmigo" es una frase que me mata. El camino habla de los errores y lo que se apreden, el punto de vista que uno adopta para ver la vida. Con la experiencia y los recuerdos se pueden evitar los errores (esa es la idea) y con la experiencia nos vamos haciendo viejos. Y si sacamos bien las conclusiones, podemos morir sabios.
Casiopea ha dicho que…
Hola!!!
En mi blog sevpuede ver una foto de nacho del mini concierto de ayer, vestido con chupa de cuero, y 35 GRADOS QUE HACÍAN EN VALENCIA!!! ; ))))))
Casiopea ha dicho que…
Hola!!!
En mi blog sevpuede ver una foto de nacho del mini concierto de ayer, vestido con chupa de cuero, y 35 GRADOS QUE HACÍAN EN VALENCIA!!! ; ))))))
Anónimo ha dicho que…
Y mientras en el público casi morimos de una insolación, Nacho cantaba: "Quién me habrá robado el sol, que hoy no siento su calor..." Eso explica que no se quitara la chupa :D
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, fueron sólo cuatro canciones (La plaza de la Soledá, Días extraños, una inédita y El hombre que casi conoció a Michi Panero, esta última con Manolo Tarancón), pero mereció la pena.

Esto es lo que he encontrado por youtube:
http://youtube.com/watch?v=HOcPhU001s8
http://youtube.com/watch?v=RbTJDK2-HlY

Entradas populares