Con las nubes negras detrás

Revisando mis feeds me he encontrado con esta interesante entrada en el blog TCM en el que el autor habla de una referencia cinéfila en 'La pena o la nada' (dentro de El tiempo de las cerezas) que al menos yo desconocía:


"Y te vi llorar un río a cada lado de tu rostro sin desmaquillar / Como la propia Katy Jurado con las nubes negras detrás"


Les propongo el juego: ¿Caen en la imagen? ¿Saben a qué se refiere el señor Vegas? Vayan pensando.

Lo primero que me preguntaron (la escuchaba en compañía) y quizá la respuesta les pueda servir de pista (si no la conocían), es:

- ¿Quién es Katy Jurado?.

- Pues Katy Jurado es una actriz mejicana muy guapa que ha interpretado, entre otros, clásicos como "Solo ante el peligro" o "Lanza rota", haciendo siempre o de mejicana o de india guapísima. Y ya talludita, ha seguido su carrera...

Y, haciéndome el pedante (qué poco me cuesta), ahí justo en ese momento, caí en la cuenta.

- ... y actuado en películas como por ejemplo en... (pausa dramática) ...¡no!...

- ¿Qué pasa? ¿A donde vas? ¿No puedes escuchar música como alguien normal?

...Corro a la "Dvdteca". Cojo una película. La meto rápidamente en el reproductor y mientras recorro el contenido con el fastforward, me digo "será cabrón"...

La película es "Pat Garret & Billy The Kid", del maestro Peckinpah. Con eso ya me gana. Y recuerdo que una Katy Jurado ya mayor hacía el papel de mujer/amante del Sheriff ya viejo y de vuelta, que cumple con su deber a sabiendas de lo que expone, en un tiroteo sucio y sórdido, donde la propia Katy participa. Y es alcanzado.

Y encuentro el momento.

En el minuto 52 de la película, veo ESTO:



Con Dylan cantando de fondo. Qué cabrón. Knocking on Heaven's door na menos... y con esa sobreactuación preciosa de Katy Jurado mirando a su hombre morir...






Seguro que más de uno conocía el dato, pero al menos a mí me ha parecido muy interesante (e intentaré ver la película lo más pronto posible, que ahora me ha entrado la curiosidad...).

Comentarios

Escrito Por ha dicho que…
Muchas gracias por el enlace!

Soy un gran seguidor de Nacho y de este blog. Me ha hecho gracia verme enlazado.

Un saludo!
jordi ha dicho que…
Este blog me encanta.
Hay gente que cada día mira el diario. Yo miro este blog.

Por otro lado, respecto a la noticia....Me ha hecho muchísima gracia.

Estamos todos enfermos. Un día nos veremos todos en el manicomio.
Ya falta menos :-)
Anónimo ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante y curioso, lo desconocía, por lo que también intentaré ver la película.
Carmen.
Anónimo ha dicho que…
Sí, de esto ya se habló en el foro y del video del negro llorando también.
La pelicula es fantástica, hay que verla, yo no podía quitarle ojo a Bob Dylan. Qué actuación tan.....
víctor ha dicho que…
Lo de "el negro escuchando a Van Zandt cantar Waitin' Around To Die" es también otra referencia cinéfila que alude a un momento del documental "Heartworn Highways". En él, Townes Van Zandt interpreta su canción mientras el negro que lo escucha se echa a llorar. Se puede ver el fragmento en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=xTGKzWDakK8
Escrito Por ha dicho que…
Genial el apunte, Víctor, lo añado a los comentarios en mi blog. Esto mola...
Anónimo ha dicho que…
Además Kati es la jovencita que se enamora del incomparable Marlon Brando en el rostro impenetrable
Anónimo ha dicho que…
Hola yo como mexicano entendia a la perfecion lo de la Katy Jurado.

Crecimos viendo a estos actores y sus peliculas.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Es una de las escenas más famosas del cine de Peckinpah.

Apunto que Katy Jurado no es la chica que se enamora de Brando en "El Rostro Impenetrable", como dicen ahí arriba. Katy Jurado es la mujer de Karl Malden (el sheriff) en esa película. La actriz a la que te refieres es Pina Pellicer, que además murió muy jovencita, la pobre. Katy Jurado ya era toda una señora en la época de "El Rostro..."
Film Rush ha dicho que…
Incluso en la misma canción se hace una referencia a otra pelicula, que es HEARTWORM HIGHWAY, en la que Townes Van Zandt canta Waitong around to die con el hombre negro llorando.

el link:

http://www.youtube.com/watch?v=xTGKzWDakK8

Y otra referencia es una frase que esta en el libro PALMERAS SALVAJES de William Fleuke y es:

" No es que pueda vivir, es que quiero. Es que yo quiero. La vieja carne al fin, por vieja que sea. Porque si la memoria existiera fuera de la carne no sería memoria porque no sabría de qué se acuerda y así cuando ella dejó de ser, la mitad de la memoria dejó de ser y si yo dejara de ser todo el recuerdo dejaría de ser. Sí, pensó. Entre la pena y la nada elijo la pena. "
Anónimo ha dicho que…
Supongo que querras decir Faulkner. Ese párrafo es leído libro en mano por la actriz principal en "Al final de la escapada" de Godard.
La última vez que la ví mi pensamiento se fue para Nacho Vegas en esa escena. Ay....
Anónimo ha dicho que…
[...]Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. […] Y ahora me dicen que ha escrito usted “Luz de agosto”, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! […] ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?[...]
Anónimo ha dicho que…
Amanece que no es poco, creo recordar
Lena ha dicho que…
Yo lo que me pregunto es por qué sale un comentario siempre respecto a la edad de los actores cuando se trata de mujeres, es decir, de actrices.
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso, y por qué no sale la de edad de las actrices cuando se trata de hombres, es decir, de actores.
Anónimo ha dicho que…
http://rotativo.com.mx/musica/cantautores_mexicanos_influyen_en_las_canciones_de_nacho_vegas/674,56,19241,html

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Estamos todos pa encerrar,ahí lo dejo.

Me han encantado las referencias.


Paula.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto que iluso de mi,pensaba que alguien estaba colocando las letras de las nuevas canciones de Nacho en estos comentarios, pero me acabo de dar cuenta de que el susodicho no es alguien con información secreta ni nada por el estilo, sino que son letra de Lapido.

Buenas letras por cierto. Eso sí, no se a que coño viene el asunto pero bueno.

Seronda.
Javier ha dicho que…
Hola. Si quieres conseguir hasta 50 € con enlaces de texto en tu blog y sin necesidad de clics, dímelo. Un cordial saludo. Javier
Anónimo ha dicho que…
La pelicula es realmente cojonuda
different class ha dicho que…
Por dios, qué culturetas somos...

temazo, la pena o la nada
Nacha. ha dicho que…
aaaaaaaaaaaaah!! esto es justo lo que necesito! información sobre cualquier referencia de las canciones de nacho! estoy atenta a cualquier apunte. Muchisimas gracias!!

Un saludo, nacheros!


:)
Mara Islandia ha dicho que…
Hola, muy intesante el blog y este post en concreto, de esta canción sólo conocía la referencia a Faulkner.

Hace poco en un festival le escuché a Nacho una canción titulada "Historia de un error" (o algo así creo recordar), me gustó bastante, básicamente porque habla de Ray Loriga. He visto que en el nuevo EP no estará incluída, alguien sabe dónde puedo conseguirla?

besos
Anónimo ha dicho que…
mmm... pues ni idea, si alguien pudiera decirnos algo nas...
Anónimo ha dicho que…
¿No será "Historia de nunca acabar"? Esa es nueva y la toca a veces, aunque no tiene nada que ver con Ray Loriga. Y digo yo, ¿después de robarle la novia, qué clase de canción le habrá dedicado?
Mara Islandia ha dicho que…
No, no, el título es el que he dicho.

No le robó nada, Ray le puso los cuernos con la supermodelo que luego se fue con un Borbón (eso comenta la canción, entre otras cosas).
Anónimo ha dicho que…
ummm?? no sé que cancion es esa que decis que habla de Ray Loriga... O.o
Anónimo ha dicho que…
Qué cabrón el Ray Loriga, por eso escribe frases tan cortas, necesita el resto del tiempo para ligarse supermodelos.
Anónimo ha dicho que…
Madre mía, ¿ahora hace canciones sobre culebrones personales? No veo yo a Nacho poniendo en canción los cuernos que Ray le puso a Chris, pero bueno.
Por cierto esa sí que podría llamarse historia de nunca acabar, la canción de dos casados y uno pone los cuernos, demasiado trillado y cutre para canción de Nacho, más bien para Pimpinela.
Vir ha dicho que…
No lo puedo creer!!!Por dios, que algún asistente a los últimos festivales desmienta o confirme lo de la nueva canción Loriga - Rosenvinge...
Anónimo ha dicho que…
Mara...no es por nada pero yo si te soy sincero, todo lo que has dicho suena a algo que nunca ha ocurrido ni existe más que en tu cabeza jajajajaja...

Seronda.
Mara Islandia ha dicho que…
En mi cabeza existen muchas cosas y todas peores que imaginarme canciones que ha podido escribir Nacho, la verdad. La tocó en el Low Cost.

Nacho siempre ha escrito canciones sobre sus "culebrones" personales como dicen por ahí arriba, con mayor o menor sutileza. En fin.
Anónimo ha dicho que…
Eso será una de esas coñas que hace Nacho en los directos. Igual cuenta una historia, chiste o una coña-canción que se inventó la noche anterior para hacer reir al personal....
Anónimo ha dicho que…
...con lo "wapa" que es Mara... :(

eme.
Mara Islandia ha dicho que…
jajajajajajajajaja

la canción no parecía muy improvisada, pero ya me estáis haciendo dudar, a ver si en el próximo concierto la toca o puedo yo recopilar más datos...


Gracias,lástima que esto no sea un concurso de belleza, Eme.
Anónimo ha dicho que…
venga, no hay que liarse tanto con lo de la canción, ya habrá momento de escucharle bien al Nachete y tod@s saldremos de la "historia..."

saludos wapita. :)

m.
Mara Islandia ha dicho que…
No me lío querido m, eres tú el/la (imagino que la) que parece liarse aludiendo a la "guapura" de alguien en un post sobre música.
Pero tienes razón, ya habrá momento, no tiene más vueltas el tema.

besos
Anónimo ha dicho que…
...anda que fuerte tu comentario. /mode topic OFF ¡vale!

m.
Anónimo ha dicho que…
ehh yo estuve en Alicante en el Low Cost y la verdad no me acuerdo de esa cancion, ojo tampoco digo que no sea cierto, pero no me suena O.o
Anónimo ha dicho que…
Pero vamos a ver Mara...haz un poco de memoria, ¿dijo directamente algo de Ray Loriga? o es una deducción de que está hablando de él?

Y sobre lo que te han dicho en otros comentarios...fue algo que dijo para introduccir la canción o hablaba de eso la canción en si.

Es que es dudoso porque cuando alguien por ahí puso el set list de los últimos conciertos, la única novedad es la cancón de Marquesita...y como mucho canciones que ha vuelto a recuperar tales como Malidición.

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Dios mio, váis a acabar conviertiendo a Mara en carne de diván.





Paula.
Mara Islandia ha dicho que…
A ver, no fue ninguna introducción, fue la canción en sí. No nombra literalmente a Ray, es algo que deduje yo porque conozco la historia y cuenta algunos detalles (como lo de la modelo que lo deja por un Borbón y otros que fue justo fue lo que pasó en la historia Loriga-Rosenvinge). En el Low también cantó Marquesita y la de Te estaré esperando. No puedo decir nada más, podría tararearla pero por aquí no sirve de mucho jeje

a ver si con tiempo o suerte la localizo
Anónimo ha dicho que…
¿Y nadie más estuvo en aquel concierto para confirmar o añadir algún otro detalle?

No dudamos de ti, Mara, pero nos has desconcertado a todos
Mara Islandia ha dicho que…
La canción en esencia habla de un tipo que abandona a su mujer por otra y luego se arrepiente pero ella ya no vuelve. Recuerdo que dice algo referido a que él la espera en los aeropuertos. No puedo añadir mucho más porque no me quedé con la letra entera...pero os juro que existe!
:(

dentro de un mes me acercaré a verlo a Murcia, a ver si la toca
Anónimo ha dicho que…
venga mi "wapisima" jojo.
Mara Islandia ha dicho que…
"wapísima" tú. Ah no, que eres taaaan valiente que escribes como anónimo, una pena que nos prives así de tu belleza. Te recomiendo que inviertas tu tiempo en comentar los vídeos del youtube de Melendi, están más a tu nivel, en serio.
Anónimo ha dicho que…
mujer lo has hecho mal, mal muy mal, no era la intención, pero ahora que lo dices, si no soy tan valiente, pero vale empezar de nuevo... que a vos se le quiere por pijilla y escritora.
Mara Islandia ha dicho que…
No soy pija, pero me diviertes.
Anónimo ha dicho que…
¿osea que escritora si?, ohhh, estoy divertidisimo, me encanta usted señorita con "identidad", ¿como gasta su tiempo con este pobre individuo anónimo?

besos.
Mara Islandia ha dicho que…
Escritora en tanto en cuanto escribo, como usted ínclito anónimo ;)

no gasto mi tiempo, ya le he dicho que me divierte.

abrazos, incluso jajaja
Anónimo ha dicho que…
Juas, juas que siga el combate. Esto se va a decidir por puntos, espero que no de sutura.

PD: yo también reclamo mi derecho a ser anónimo. Aunque pensándolo mejor lo mismo me hago con un blog (o él se hace conmigo) para poder tener rostro.
Anónimo ha dicho que…
usted me ha encantado el día de hoy, me ha sacado mis mejores sonrisas, ojala tomara nota de ello, que ha hecho su obra del día...

si usted estuviera cerca de mi alma, me encantaria pelear y tomar café, seria como un amor apache.

abrazo recibido, aunque haya sido forzado ;)
Mara Islandia ha dicho que…
Qué bonita prosa renacentista.

Anónimo de arriba, somos como Góngora vs Quevedo, versión en un blog de Nacho Vegas. Surrealista, sí. El anonimato me parece bien pero no para insultar.
Anónimo ha dicho que…
La reaparición de Melendi en este blog se siente como un Deja vu.




Paula.
Anónimo ha dicho que…
Melendi no estaba muerto?
Anónimo ha dicho que…
Si. Tras dejar Manta Ray Melendi no volvió a levantar cabeza, se hundió en las drogas y finalmente murió de cáncer de pulmón, rodeado de amigos y en un avión con destino a México.



Paula insómnica.
Mara Islandia ha dicho que…
Sigue vivo en nuestros corazones, obvio.
Anónimo ha dicho que…
Ah, el protagonista de El ángel Simón debe ser Melendi. Ya voy atando cabos. A ver si reeditan algo de él para que vuelva a estar de moda, al estilo Beatles o algo así.
mr.tambourine ha dicho que…
Leer todos estos comentarios de un tirón sí que me ha alegrado el día a mí.

: )

Contra la depresión conversaciones beckettians sobre Nacho Vegas!!!!
Anónimo ha dicho que…
Paula, estás confundiendo a Melendi con Goyo Ramos... jajaja
Anónimo ha dicho que…
El que estás confundido eres tú. Goyo Ramos es un cantante de Gijón que tocaba con Nacha Pop y que ahora sale con la Rosenvinge.





Paula.
Anónimo ha dicho que…
Y a todo esto, las nubes negras siguen aún detras.
Anónimo ha dicho que…
A ver vamos a ver...esto va para la persona que está colgando por ahí esparcidas letras de Lapido. Si tanto empeño tienes en que escuchemos a Lapido, ¿por qué no abres en el foro un post sobre él y lo sugieres y allí pegas las letras que te de la gana y demás?

Es que así creo que ni la gente se está enterando demasiado, ni viene a cuento porque nadie está hablando de Lapido ni tiene nada que ver en ninguna noticia.

Por cierto yo sí que te estoy haciendo caso y he escuchado alguna canción de las que has puesto la letra...y debo decirte que me gustaban más cuando no sabía de quien eran y me imaginaba que música podrían llevar porque he escuchado alguna realmente HORRIBLE!!!
zazú ha dicho que…
Emmm.. Hola?
Yo estuve en el Low Cost y no recuerdo haber escuchado esa canción, seguro que es "Historia de nunca acabar" la que habla de Ray Loriga? Porque esta habla de "un chico que queria triunfar" y no se qué de "un concurso de televisión"...
Pero claro, Mara, tambien mencionas una tal "Historia de un error", hablas de la misma pero equivocadamente o son distintas??
Esto me está confundiendo.
Por cierto, yo tambien iré al concierto de Murcia el 10 de Octubre, a ver si alli nos saca de dudas.
Mara Islandia ha dicho que…
Estoy segura de que no era "Historia de nunca acabar", fue una nueva.

Ayer lo hablé con una amiga que asistió y me recordó que también dice algo de que la modelo era tonta y cosas así.

Ya veremos en Murcia... :)
Mara Islandia ha dicho que…
No sé si viene muy a cuento pero hay un poema de Pessoa que dice "...No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?"

creo que Nacho hace referencia a él en "Crujidos".


(para la chica que decía que quería saber cualquier cosa alusiva a letras de Nacho)
Anónimo ha dicho que…
En realidad, todo eso es de Nacho Cano y su Mecano, lo de una rosa es una rosa... Nacho copia a Nacho, son dos gotas de agua estos dos.
Es por seguir rumbo al esperpento, que mola.

Y en lo de modelo tonta que decís que dijo en la canción fantasma seguro que se refiere a Bunbury ;-P
Anónimo ha dicho que…
Yo no me creo nada. Si hasta parece que ni la que la "escuchó" sabe ni de que va, ni como era ni nada. Además otros que han dicho estar en el festival afirman que no hubo nada "extraño" y he visto por ahí algún set list y no hay nada de esto.
Mara Islandia ha dicho que…
Bueno vale, lo que tú digas, no tengo otra cosa que hacer que inventarme que Nacho Vegas tocó una canción que no existe jajaja

Y sí sé de qué va, aprende a leer porque lo explico un poco más arriba.
Anónimo ha dicho que…
ay ay ay Mara,con lo apetitosa que estas y la nariz tan grande que se te pone a veces
Anónimo ha dicho que…
je jej je sí Mara sí...Historia de un error...y que habla de Ray Loriga...y bla-bla-bla...y lo que es mejor, te la dedicó a ti sóla y nadie más la escuchó ni sabe nada de ella.
Mara Islandia ha dicho que…
Vale. No voy a discutir por algo así. Que vaya bien, simpáticos.
Dr. Robert ha dicho que…
Habría que empezar a hacer una recopilación de todas las referencias y fragmentos de otras obras que están incluídas en las canciones de Nacho, ya sean cinematográficas, literarias, musicales o bien relacionadas con el mundo del corazón, la Familia Real o Ray Lóriga. Con el paso de los años y los discos, he encontrado bastantes. Suena algo enfermizo y obsesivo pero, en fin, podría ser peor (supongo...)
mr.tambourine ha dicho que…
Un punto enfermizo si que tiene la idea, aunque a mi me parece igualmente interesante : )

Como modelo aquí dejo el enlace de un rigurosísimo catálogo de los referentes culturales de la obra de Morrissey; idolo adolescente de NV, por cierto:

http://www.passionsjustlikemine.com/influence.htm
Anónimo ha dicho que…
ya ya dejad a la "pijilla" de nariz grande, esta muy bien y lo sabe, pero se le van los cables horriblemente.

eme.
Mara Islandia ha dicho que…
jajajajajajajajajjaja

tienes razón.


(no soy pijilla, es usted el que fuma Marlboro)
Anónimo ha dicho que…
Esto engancha y divierte más que la telebasura. ¿Será blogobasura?


PD: El representante de Nacho debería emitir ya un comunicado oficial sobre la veracidad o no de la canción fantasma de los cuernos. Su existencia podría dañar seriamente su imagen maldita y es una pena, ahora que ha adelgazado.
Anónimo ha dicho que…
El día que deje de fumar se acabó el mito.
Anónimo ha dicho que…
O el día que se quede calvo.






Paula.
Lena ha dicho que…
Un administrador debería controlar lo que se escribe aquí. No me puedo creer que haya habido 83 mensajes de tal gilipollez. Asombroso.
Anónimo ha dicho que…
Claro, no te gusta lo que se dice pues a callarlos y a borrarlos. Dí que sí, tú a luchar contra la "tolerancia cero a la censura", qué injusticia ¿verdad?
Anónimo ha dicho que…
Sí que se dicen gilipolleces, pero la mayor es la tuya, Lena.

Anónimo, desde el cariño.
Anónimo ha dicho que…
¿por qué me da que el último anónimo es el que ha estado tirando de la lengua a la tal Mara? los trolls se controlan en todas partes, para hablar de cosas importantes y no sólo de lo que a ellos les interesa, que en realidad es nada, sólo dar la nota.
Mara Islandia ha dicho que…
Lo que no sé es por qué cuesta tanto opinar sin insultar, la verdad, como si no hubieran otros argumentos.
Anónimo ha dicho que…
El anónimo al que se refiere el último anónimo soy yo, pero no soy el que "ha estado tirando de la lengua a Mara".

Lo que no se puede es venir diciendo que lo que se escribe son gilipolleces. Si no te gustan, te lees la notica y pasas de los comentarios.
Anónimo ha dicho que…
¡joerr! hasta lo que no se comen, les hace daño...
qué les den..., por la cabeza no me pasa, crear cuenta y todas esas tonteras, que si yo voy a comentar aunque sea en plan -anónimo- es para cotillear con Mara, o decir lo que me pegue en gana sobre Nachete, pero no para insultar a los demás.

jodios.


m.
Anónimo ha dicho que…
penúltimo anónimo, es que para saber de qué van los comentarios hay que leerselos primero, ves como dices gilipolleces?
Anónimo ha dicho que…
bueno, el último va en referencia al antepenúltimo, que Mara histriónica se me ha adelantado...
Anónimo ha dicho que…
¿qué?

m.
Mara Islandia ha dicho que…
Histérica, mejor. Mi "qué" era en referencia al señor anónimo m porque no he entendido mucho su post.
Anónimo ha dicho que…
Mara tenga buen día.

m.
Anónimo ha dicho que…
¿Paula, dónde estás? Qué te come el terreno Mara.
Anónimo ha dicho que…
todo un personaje Mara.
Anónimo ha dicho que…
para personaje alguno de los que hay por aqui.
Que asco que en un blog de nacho vegas se este hablando asi, dais verguenza.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué vergüenza que en el blog de Nacho alguien escriba en dos frases tantas faltas ortográficas!
Anónimo ha dicho que…
si lo dices por la acentuacion te dire que es mi teclado no hay. List@.
Anónimo ha dicho que…
Las frases empiezan con mayúscula. Todas.
Anónimo ha dicho que…
ah!normal que este no sea el blog oficial de Nachito con la de gentuza que escribe, limitaros a su musica si es que podeis pateticos.


PD--> Mara no entres al trapo me he leido todos los comentarios y puede que la cancion no la haya escuchado nadie de aqui pero tu lo has dicho con educacion eso no da derecho a decirte esas cosas!
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco he visto tanta falta de respeto. La verdad es que la mayoría de mensajes no hablan de nada y parecen un partido de tenis entre Mara y otros contestandose como crios...pero al margen de eso, y al menos hablo por mi no por los demás, mi intención al preguntarle fue la normal...ha hablado de una canción nueva y lo lógico es que le preguntemos como era.

En sucesivos conciertos despejaremos dudas, si la sigue tocando ya sabremos como es y si no la vuelve a tocar entonces es que Mara ha tenido un lapsus mental.
Lethelier ha dicho que…
Buena referencia, justo así lo imaginé cuando escuché por primera vez la canción (que me encanta). ¡Gracias!

Entradas populares