Así vió la prensa el comienzo de la gira
Sobre Valladolid:
Extraño inicio de giraRepuestos del susto, tocaba cruzar los dedos y dar el salto al Teatro Jovellanos, Gijón.Los problemas técnicos y la ausencia de 'El manifiesto desastre' descolocan al siempre entregado público de Nacho Vegas en Valladolid.(...) como confesó el músico, «los primeros conciertos son muy especiales pero también acojonan, dan sensación de pánico en el escenario». Y más si, como le sucedió a él, en 'El desastre manifiesto' -la quinta canción que tocaba-, el micrófono se estropea, te lo cambian por otro que tampoco va bien y no es hasta el tercer intento cuando funciona, después de más de cinco minutos de improvisación con la banda.(...) Aún así el público vallisoletano, que sobra decir que adora y tiene en un pedestal al músico asturiano, se volcó con su ídolo y le animó con sus palmas y aplausos.
(...) optó por terminar el concierto bien acompañado en el escenario por todos los músicos interpretando una 'Noches árticas' intensa, distorsionada e inmensa como nunca.
La belleza del desastreNacho Vegas ofreció anoche en el Jovellanos un concierto que hizo levantarse al público de sus butacas y se convirtió en preludio de una intensa y exitosa gira.
(...) pese al fallo inicial de uno de los micrófonos (precisamente el que asistía al protagonista de la noche), que hizo que el equipo palideciese ante el riesgo de enfrentarse a otra noche 'pucelana' (...) Vegas y su nueva banda, aún sin nombre conocido, cuajaron en Gijón el mejor concierto que el que esto firma recuerda haberle visto al cantautor. Salvado el susto -en realidad, una broma del destino-, puede decirse que anoche casi todo salió bien.
La vuelta del hijo pródigoEl gijonés Nacho Vegas llenó el teatro Jovellanos para presentar su disco «El manifiesto desastre», en una actuación en la que interpretó casi todos sus clásicos
(...) Cinco minutos después de la hora prevista Vegas se puso delante del micrófono con su aire distinguido y sin hacer comentarios ni la menor mueca facial. Vestido con camisa negra y chaqueta y pantalón a juego, no necesitó discurso previo para calentar al personal. Se limitó a interpretar «La plaza de la Soledad», homenaje al barrio antiguo de su ciudad donde nació e himno no oficial de cuantos transitan determinados locales de la noche gijonesa. Las gafas de sol del artista en la penumbra del teatro aumentaron el aire de intimidad y melancolía que caracteriza sus actuaciones. Era como si todo sucediera en una pequeña tasca en la que todos los clientes se conocen.
(...) Cada tema que interpretaba Vegas, acompañado por un guitarra, un bajo, un batería y un teclista, era seguido con sepulcral silencio.
Nacho Vegas presenta su disco en GijónLos temas de ´El manifiesto desastre´ sonaron en el Jovellanos. El coliseo gijonés se llenó para escuchar las canciones del cantautor.Con La plaza de la soledá abría un concierto que en sus compases iniciales cosechó algún pitido del público por un problema de sonido (...) Los asistentes al concierto escucharon en directo las 11 canciones que conforman El manifiesto desastre (...) también quiso repasar canciones de sus anteriores álbumes --Seis canciones desde el norte , Miedo al zumbido de los mosquitos y Cajas de música difíciles de parar --.
Hasta aquí la prensa, pero... ¿y tú cómo lo viste?
Comentarios
¿Lleva a Rosenvinge de corista? ¿Luce Boba en los teclados como en el disco? ¿Suena igual el banjo de Xel en Un desastre Manifiesto? ¿Qué tal esos gritos de El tercer día? ¿Cómo resulta el juguetito glam de Lole y Bolan sin los adornos de estudio?
¿cómo va de setlist? ¿La mayoría del Manifiesto + Christina?
Muchas gracias por la información!!
Por cierto, pedazo de ecupitajo que se marcó después de "l Tercer Día" (otra de esas canciones que en directo ganan muchísimo), estaba arriba pero se le vio totalmente nítido, de hecho creo que tenía hasta patas y estuvo bailando por el escenario, ja!
Ya estoy mirando el resto defechas de la gira a ver si me puedo escapar a alguno de los otros conciertos, quizás Bilbao...una lástima que por Cantabria no se pase, jo!
graacias
El punteo de "8 y medio", solo en el escenario, silencio de catedral, y...¡todo estalló! Señores: el hijo pródigo ha vuelto.
Soy de los que pienso que a Nacho más vale escucharlo que verlo en directo, pero anoche me cerró la boca y solo puedo decir que una de las canciones en acustico que interpreta ya merece la pena ir a su concierto. No pensé que me gustaría tanto.
Nacho, por supuesto, en su línea, no puedo decir más...
Tan sólo hay una cosa que no me gustó en absoluo, y es que un escupitajo, después del Tercer día, me pareció soez y vulgar. Entiendo que después de unos crescendos así, se tenga ganas de echar algunos flujos salivales, pero... contente, o echalós con discrección en el vaso...
Brillante Ángel Simón.
No es ni el mejor concierto,ni el peor, tan sólo otra visión de sus directos. El teatro Jovellanos se ponía en silencio para escuchar y sentir.
Lástima que hubiera algunas personas, que aún creen que, en los conciertos se debe de aplaudir en medio de las canciones, y soltar comentarios absurdos...
Sandra.
Nacho, por supuesto, en su línea, no puedo decir más...
Tan sólo hay una cosa que no me gustó en absoluo, y es que un escupitajo, después del Tercer día, me pareció soez y vulgar. Entiendo que después de unos crescendos así, se tenga ganas de echar algunos flujos salivales, pero... contente, o echalós con discrección en el vaso...
Brillante Ángel Simón.
No es ni el mejor concierto,ni el peor, tan sólo otra visión de sus directos. El teatro Jovellanos se ponía en silencio para escuchar y sentir.
Lástima que hubiera algunas personas, que aún creen que, en los conciertos se debe de aplaudir en medio de las canciones, y soltar comentarios absurdos...
Sandra.
Pero eso lo ha hecho siempre.
Siempre...
Sandra.
En resumen, concierto disfrutable, pero sin llegar a emocionar, y eso es lo que busco en los directos...aparte tambien estando en su ciudad se comporto de una manera un tanto fria.
De todos modos, grande Nacho!!
Aparte de los temas mencionados de Gijón... en Valladolid, y para terminar el concierto, y él sólo en el escenario, se pudieron escuchar 30 segundos de 'Canción del extranjero', pero se le olvidó la letra o los acordes... y pasó a interpretar 'Noches árticas' con la banda al completo de nuevo. Una versión muy ruidosa y distorsionada, que parecía querer terminar con toda la tensión acumulada durante la hora y media pasada, debido a los repetidos problemas técnicos y a sus despistes.
Por cierto, sé que este comentario iría en el foro (perdón) pero estoy buscando una entrada para este Sábado en Madrid.
Decidme que a alguien le sobra una, por favor.
Gracias!!!
Salud
Me encantó la elección de las canciones para este concierto, creo que fueron perfectas.
"El angel simón" fue espectacular, no se si fue cosa mia pero parecia que Nacho estaba bastante emocionado cantando esa canción y dedicandosela a su madre.
Sobre el escupitazo, yo creo que fue también el sudor de los pelos unidos a la saliva; así lo vi yo.
Y ya a la espera de ir a otro concierto!!!
Carmen.
Querida Paula te lo perdiste
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5072-2009-01-26.html
Tan sólo fué algo que no me gustó, por cuestión de respeto...
Algo que ud. no tiene.
Sandra.
En fin, para los tontos y los estupidos que no entendieron mi crítica, lo vuelvo a repetir, ya que no tengo ningún problema:
Soy consciente de lo que cuesta a un músico DESconcentrarse, si hay ruidos, y más, cuando es una canción que requiere silencio, y sí, yo aplaudo, cuando acaba la última nota de la canción, pero ya está, ya que por respeto al músico, ni canto, ni grito, ni aplaudo...
No hay que enfadarse, ni insultarme, por un comentario. Creo yo.
Gracias.
Sandra
Nunca había visto en directo a NV en solitario y tengo que decir que su sonido me impresionó. Compacto, contundente y con peso. Si su segundo concierto sonó así, no quiero ni imaginar cómo sonarán a medida que vaya avanzando la gira pero vamos para mi que van por buen camino...
Yo me quedo con esa reinvención acongojante del Ángel Simón, con Ocho y medio, y con Morir o matar (que es la que más me gusta del disco). Pero la verdad es que los temas suenan con mucha fuerza en directo. Para mi, la segunda mitad fue épica en intensidad y emoción.
Yo no noté a Nacho frío para nada, si acaso nervioso o tenso y más que nada bastante concentrado en no cagarla con despistes para lograr dar un buen concierto en su tierra.
PD) Y yo también prefiero disfrutar de estas canciones sin interferencias, es decir, sin las palmadas o canturreos arrítmicas del público. En mi humilde opinión, rompen un poco la atmósfera y estropean la magia del momento.
Sr. G
·
Alguien puede poner el listado de canciones completo del concierto de Valladolid.
Gracias y saludos vegasianos.
Señor G.
Sandra.
Cerrado el tema.
Sandra
Me gustó mucho el concierto. El Jovellanos fue un escenario perfecto y la banda sonó contundente y nítida; la voz de Nacho se hizo entender perfectamente...
Una curiosidad que veo que nadie ha comentado:
En Junior Suite, en lugar de decir "...ves las sombras pasar, y las oyes follar como animales..." dijo otra frase totalmente distinta, pero no me quedé con ella. Alguien se dio cuenta?
Hola, soy fan de nacho desde siempre.
Sé que me odiareis a partir de ahora, pero... ¿No os molesta tanto como a mí que los nuevos conciertos (desde hace un par de años se hayan llenado de hombres lobos aullando a cada canción? gritando guapo y torero a nacho? molestando sin callar como buenos culturetas que son y que no respetan al artista?)
En mi opinión, creo que a Nacho esto le molesta.
Por favor, podríamos lanzar una campaña para poder escuchar en los conciertos.
Muchas gracias.
Hola Nacho.
paula.
pd- no me meto en polemicas porque estoy en ambos bandos y porque no quiero que me riñan por no hablar las cosas en el foro.
pues comenta paula, comenta...
paula la que acaba de soltar una parrafada pa no decir ná....
Me han soplado, que, se está barajando la idea de que haya una tercera fecha en Madrid.
Así que ahi queda eso...
Sandra.
Eran los nuestros....somos de Bilbao....y no pudimos ir debido al temporal.Fué una pena....habíamos sacado las entradas y cogido hotel con muchísima antelación.
Señores si lo que desean es escuchar a Nacho sin ningún tipo de interrupción, no vaya a ser que el ruido de una mosca desvirtúe el momento, quédense en casa, métanse en una burbuja y escuchen desde ahí a Nacho, seguro que así nada les molesta.
En un conciero, el público puede invulucrarse en lo que está sucediendo, no tiene por qué ser un mero receptor pasivo, es necesario que se de cierto grado de realimentación entre los músicos y el público.
Lo de que los músicos se desconcentren... me parece que si un músico profesional que da conciertos en directo se desconcentra por escuchar aplausos, palmadas etc, tiene un pequeño problema. De hecho en este concierto, no me pareció que pasase nada de eso, más bien al contrario. Fue genial, Nacho estaba vivo y cierta parte del público, entre la que me incluyo, nos habíamos dejado el corsé en casa y disfrutamos muchísimo del concierto. Lo siento, quizá es que no formo parte de la "élite" y soy más bien "masa".
paula
paula tuqueada
paula
pd- a Dios pongo por testigo que jamás volveré a mostar emociones en ningún evento cultural.
Te propongo que escribas un libro sobre "el silencio en los conciertos", para ello quizá tengas que analizar primero qué entiendes por concierto, hacer una clasificación de tipos de conciertos, analizar también cuál es el papel del espectador, y cómo los factores sociales influyen o determinan la percepción que los propios espectadores tienen de los espectáculos a los que asisten y de ahí deducen qué tipo de comportamiento deben adoptar, etc.