Blog Widget by LinkWithin

viernes, 1 de mayo de 2009

Encuentro digital en Elmundo.es

Ayer tuvo lugar un encuentro digital con Nacho Vegas en elmundo.es que un anónimo lector comentaba en una de las entradas del blog. Aunque las respuestas del asturiano fueron en general bastante breves sí que hay alguna interesante como saber que nunca recuperó esa Moleskina que perdió hace un tiempo, que el señor G es en realidad el señor Gilipollas (y no el señor González como yo pensé en más de una ocasión -por el primer apellido del señor Ignacio González Vegas, claro) o que le gusta M. Ward.



1. Dicen los "expertos" que este es tu trabajo más personal, pero he querido entender en algunas enrevistas tuyas que no compartes esa opinion. Me gustaría saber si en discos anteriores no había también mucho de personal en todas las vivencias que narras, y si ahora la diferencia es que todo en ti suena más crack!, más duro, todo prosa. Se me está llendo la pinza, no se ni lo que digo, tengo clavo.

Todos mis discos son muy personales para mí, no podría ser de otra manera. Lo cierto es que con los años sí creo que la mirada se va haciendo más dura, pero sin que ello signifique que las cosas me afecten menos. Cuídate ese clavo.

2. Hola Nacho. Tras tu colaboración con Bunbury (de la cual espero que haya más) y con C. Rosenvinge, ¿quién será tu próximo compañero de disco? ¿Vendrás a Córdoba? Saludos.

Ahora mismo no lo sabría decir. me encanta colaborar con gente a la que respeto, pero no es algo que se deba planificar demasiado, creo. En un momento dado te cruzas con alguien y surje, no sé cuándo será la próxima. Iré a Córdoba cuando me dejen, es una ciudad que me gusta mucho aunque nunca he dado buenos conciertos allí.

3. hola nacho vegas, gracias a ti estoy descubriendo un mundo muy apasionante como es el folk americano, hace unos dias hice un viaje por arizona, nevada y california y claro mejor ocasion para comprarme un banjo, ahora solo falta aprender a tocarlo ja ja , ¿me recomiendas a algún musico pionero del folk americano que te guste especialmente? muchas gracias!!!!!!!

Claro, te recomiendo por si no lo conoces a Jimmy Rodgers, el rey del yodelay. Yo ahora también estoy escuchando bastante a la Carter Famuly y los discos de Pete Seeger para Folkways.

4. Hola. Estuve el viernes pasado en tu concierto de Coruña (Gran concierto, felicidades) y anteriormente dos veces con Christina y una en solitario allá por 2005. Las 3 últimas veces que te vi fuiste poco comunicativo e interactuaste poco con el público, me gustaría saber si esto es una pose pretendida o sólo depende d elas ganas que tengas de hablar en cada concierto. Felicidades por El manifiesto y en genaral por tu carrera

La actitud en cada concierto depende de muchas cosas: el sonido, el estado de ánimo, el ambiente. Cuando hay algo negativo lo que procuro es abstraerme de todo eso y tratar de que sean las canciones las que manden, aunque conlleve estar poco comunicativo. Las canciones han de ser más importantes que yo siempre. Puedes llamarlo pose, pero en cualquier caso es algo sincero. Gracias.

5. Cuando vienes a mexico Nacho, claro despues de la pandemia

El disco ha sido editado en México la semana pasada y planeamos ir a girar en septiembre. Tengo muchas ganas de tocar allá, y lo haré aunque tenga que hacerlo con una mascarilla...

6. ¿Es mejor morir o matar?

No se trata de que sea mejor o peor; es que no hay ninguna otra opción.

7. ¿Qué libro hay en la mesilla de noche del poeta Nacho Vegas? Saludos

Ahora mismo, "Cosas que debes saber" de A. M. Homes y una antología de Antonio Cisneros.

8. En sus canciones casi siempre hay un tono melancólico y desesperanzado. ¿En qué cree Nacho Vegas?

Creo por encima de todas las cosas en el Sporting de Gijón.

9. Hola!!, ¿te parece complicado poner los títulos a las canciones o es realmente sencillo? un beso, Carmen.

Es algo que me gusta cuidar mucho; a veces no acierto a encontrar el título definitivo hasta después de que la canción se haya grabado. La última canción que he hecho se llama "Marquesita", en honor a un sitio que hay en San Martín de Oscos, un pueblo del occidente asturiano. Otro besín.

10. Estimado Nacho:¿ Es fácil vencer ese apuro que supone el compartir intimidades como las que tú nos permites ver a algunos? Imagino que no...

Es necesario, y para ello hay que encontrar la distancia adecuada entre uno mismo y la canción. Al menos en mi caso.

11. Es usted un súper tímido...¿Cómo hizo para superarlo y plantarse delante de tanta gente con ese gracejo?

Así, plantándome delante de gente. Las primeras veces estaba tan nervioso que estuve a punto de vomitar. Luego se pasan las naúseas, pero los nervios siguen antes de cada actuación.

12. Nacho, soy Alfonso desde Madrid. Quería agradecerte tu contribución a la lírica española en la canción. Dado lo difícil que es pecar de cursi, de intenso, de superfluo, etc... creo que has dado con la fórmula de la síntesis y de la armonización de los textos musicales. Eres un crack! ¿Trabajas sobre melodías la letra o primero haces el texto y luego lo musicalizas? Un fuerte abrazo

Generalmente espero a que haya una idea melódica y después comienzo a escribir la letra, aunque me gusta que luego sea esta la que guíe a la melodía y así se conviertan en un todo, que es la canción. Gracias y otro abrazo.

13. Buenas tardes Nacho, el otro día llegué a casa del trabajo y me encontré a mi novia tomando el sol desnuda, escuchando una y otra vez "morir o matar", a qué crees que es debido que la mayoría de tus canciones tengan ese poder adictivo/obsesivo que hace que no encontremos nada mejor???. Gracias, pásate por Murcia. Te queremos mucho.

No tengo ni idea, pero me gusta imaginar a la novia de cualquiera tomando el sol desnuda. Sólo esa imagen es mejor que cualquiera de mis canciones, ¿no crees? Gracias mil.

14. En uno de sus conciertos expresó su deseo de que no hubiese ningún votante de upd entre el público. Yo como fan suyo y votante en una ocasión de esta formación política le pregunto por que?

No, lo que dije es que tendría mis reservas. Lo siento, creo que el neoliberalismo es uno de los mayores males de nuestro tiempo.

15. Hola Nacho: Siempre me quedó la duda de saber qué pasó con la agenda que perdiste en Valencia con todo el material e, se supone, El Manifiesto Desastre. ¿La encontraste? ¿Hubo cambios en el rumbo que llevaba el disco a partir de ahí? Muchas gracias y felicidades por todos tus discos.

No tengo la menor idea, supongo que acabaría triturada en algún camión de la basura.Se perdió algún texto, pero por suerte tengo bastante memoria para las letras. Gracias por tu interés; la verdad es que me dolió perder esa agenda.

16. Nacho, ¿alguna vez te has visto incapaz de interpretar (en público o privado) una determinada canción por culpa de un estado emocional: pudor, miedo, vergüenza, deseo de olvidar o por la presencia de alguna persona o por todo a la vez? (David Guau ayudado por la luna).

No... Aunque es una pregunta complicada. Lo que si hago es dejar de tocar canciones cuando siento que yo o la banda las estamos interpretando de forma mecánica. El pudor procuro controlarlo.

17. Y nos reuniremos en los aeropuertos, y al calor de una smoking-room en la que no entra aire ni luz hablaremos del tiempo y acaso de gobierno... Esta es mi vida, la has clavado... Dos preguntas. ¿Como se olvida a una mujer?, ¿Que queda del tipo que ofrecía Bloody Vegas en el camerino del Nasti?. Un amigo.

No tengo ni puta idea de cómo se olvida a una mujer, ni a un hombre tampoco. He crecido y ahora me he pasado al Dry Martini, entre otras cosas. Un abrazo, amigo.

18. ¿Te interesa algún compositor actual o tu imaginario sigue en Dylan, van Zandt, Waits, Cohen, etc.? ¿Qué te parece la nueva hornada de cantautores americanos como M. Ward, Elvis Perkins, Ryan Adams...?

No, hay muchos que me encantan: Will Oldham, Bill Callahan, Albert Pla, Gillian Welsch, Antonio Luque, Regina Spektor... Por ejemplo. Y sí, de los que citas me gusta especialmente M. Ward.

19. Hola nacho. Muchas veces has hablado de Gijon en tus canciones pero ¿Y Madrid? es una ciudad en la que se te ve comodo. ¿que opinias de ella?

Tienes razón. Madrid me parece estupenda y detestable a la vez, o sea que me encanta. No sé por qué aún no se ha colado en alguna canción, aunque sí la menciono en "Ocho y medio" y está implícita, como de fondo, en algunas otras.

20. ¿Cómo ha sido el trabajo común con Christina Rosenvinge? ¿Tenéis algún futuro proyecto conjunto previsto? ¿No es demasiado inteligente esta señora? ¿Puede un hombre mantener con Rosenvinge "la distancia adecuada"?

Yo no he sabido hacerlo. Demasiado inteligente, sí... Y otras muchas cosas. Sí es posible que hagamos algo más juntos,v aunque ahora estamos ambos ocupados con nuestras giras. Nunca se sabe.

21. Eres tú el señor G?

Si se trata del señor G de ggggilipollas, sí, podría ser yo perfectamente.


13 comentarios:

McCoffee 1 de mayo de 2009, 5:11  

Que buena noticia, soy de Mexico y ya tengo mi Manifiesto desastre que vino a parar a esta parte del mundo de la mano de EMI. Espero Septiembre con ansias.

Rubén 1 de mayo de 2009, 16:43  

¿qué coño tiene que ver el liberalismo con un partido socialdemócrata como upyd?

anda nachete, ponte a hacer canciones que la política no es lo tuyo.

sí. estoy harto de los profetas de lo políticamente correcto. no me esperaba de nacho vegas algo tan manido.

Anónimo 1 de mayo de 2009, 19:56  

UPYD defiende que son un partido transversal, es decir que en él se da la ideología de izquierda y el LIBERALISMO, básicamente.
La Díez está harta de decirlo en entrevistas, puedes leerlas o pasarte por la "infalible" Wikipedia.
Deja a Nacho que siga opinando que es otra cosa que hace igual de bien que la música.
Saludos.

Rubén 1 de mayo de 2009, 20:19  

sí sí... si upyd es liberal, el pce es neocon... ¡anda qué!

la opinión no es cualitativa, es acertada o errada. y en este caso claramente lo segundo.

para mover conciencias antes hay que elegir eslóganes mínimamente coherentes/veraces.

en fin...

Anónimo 1 de mayo de 2009, 22:31  

Bueno,no voy a seguir con el tema, no es un foro para esto, además pido disculpas al administrador/es por esta insistencia.
No se trata de mover conciencias ni opinar, sólo he reproducido lo que predican los fundadores de tal partido y que he leído mil veces. Te vuelvo a decir que Liberalismo es un término que ellos mismos difunden en entrevistas a la hora de definirse.
Sin más. Nada en contra ni a favor, ni mucho menos acierto o error.
En fin, disculpas por el rollo poco o nada vegasiano. Saludos.

Anónimo 2 de mayo de 2009, 1:13  

UPYD es lo peor de lo peor...

Anónimo 2 de mayo de 2009, 1:17  

me ha gustado la entrevista.

Quería aprovechar para dar las gracias a los dueños de este blog por tenernos al día de la actualidad Vegasiana porque si fuera por la página oficial no nos enterábamos de nada...

De hecho me perdí ver a Lucas15 en directo porque en mi ciudad no promocionaron el concierto y en la web oficial ni lo mencionaron y por aquel entonces yo no conocía este blog.

Lo dicho, GRACIAS!

davihds 2 de mayo de 2009, 14:57  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo 3 de mayo de 2009, 14:18  

Una opinión no es nunca "cualitativa, acertada o errada", sino, simplemente, subjetiva.

ROxana 4 de mayo de 2009, 10:28  

Queremos a Nacho en México!!!

Anónimo 4 de mayo de 2009, 23:06  

Después de cuatro años de SEGUIR A nACHO EN ESTE LADO DEL CHARCO ME ENCUENTRO MUY EMOCIONADA Y ESPERO CON ANSIAS EL MES DE SEPTIEMBRE, ESPERO QUE AHORA SI SE NOS HAGA REALIDAD TENERLO POR ACÁ TOCANDO SOLO(ES DECIR SIN BUNBURY).

Anónimo 10 de mayo de 2009, 20:49  

jajajajja señor gilipollas???
jajaj el puto amo

valhallan 18 de julio de 2009, 17:47  

Me encanta este hombre. Me he reido mucho con lo del Sporting de Gijón, es el puto amo. Quiero verle de vuelta por Valencia ^^

Volver ARRIBA