Entrevista para los lectores habituales

Después de las respuestas al encuentro digital en RTVE.es algunas personas comentaron en el blog que siempre se hacían las mismas preguntas y que algunas personas no realizaban las preguntas adecuadas (tal vez preguntarle sobre "el sentido de la vida" no fue una buena idea, no; aunque igual si hubiera contestado que 42...).

Es por eso que nos hemos puesto en contacto con I am artist y vamos a realizar una pequeña entrevista con aquellas de las preguntas que vosotros siempre habéis querido que Nacho os conteste. La selección de preguntas la haremos nosotros mismos eliminando todas aquellas que consideremos superfluas o que ya hayan sido contestadas en otras entrevistas.

¿Queréis saber qué ha pasado con Carretera? ¿O con Más que a mi suerte? ¿Cuáles son esos 7" y 10" que Nacho ha comentado que publicará próximamente? ¿Alguno incorporará 'Marquesita'? ¿Habrá segunda parte de Lucas 15? ¿Limbo publicará alguna vez el set de rarezas? ¿Cómo es que La Zona Sucia tiene a la vez licencia Creative Commons y está registrada en la SGAE?


Todas las preguntas que se os ocurran escribidlas en los comentarios de esta entrada. Dejaremos un par de días de plazo.


Actualizado a 29/01/2010: Estamos realizando la selección. Ya no se admiten más preguntas. Gracias a todos por participar.



P.D: La entrevista será breve por lo que no vamos a poder enviar todas las preguntas, así que intentad ser un poco originales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aunque todavía está por salir "La Zona Sucia" ¿Tienes ya en mente algún próximo disco (al margen de los Eps)? ¿O algún proyecto del estilo Lucas 15 y demás?

Dejo otra de comodín:

¿Planeas publicar próximamente un nuevo libro? ¿Te planteas escribir alguna vez una novela?

Seronda.
Gemma ha dicho que…
Hola Nacho,

te he visto ya cuatro veces en Barcelona, y no me canso nunca!! Me encanta tu directo! En el palau, o donde sea. Espero volver al Auditori igual que hace dos años donde tocaste con gripe. La vez del Luz de Gas versionaste a Manel, haréis alguna colaboración más? Te ves cantando alguna en catalán?
Anónimo ha dicho que…
1.¿Visitaras otro pais en sur america?(por amor de Dios no solo Mexico, por que solo os fijais en ese pais de consumismo musicalmente exhorbitante )

2.¿Con que frecuencias saldran los 7" y 10 " que nombraste?

volvere en su momento para hacer alguna pregunta mas,Saludos!!

X
Anónimo ha dicho que…
Ahora con Marxophone ¿Habría alguna posibilidad de que salga a la venta el documental "Carretera"?

Una vez colaboraste con la música para un filme de Ramón Lluis Bande y poco después salio a la venta en el disco "Verdá o consecuencia". ¿Es posible que esto ocurra con la música que realizaste para la serie documental de Anita Sirgo?
Anónimo ha dicho que…
¿Considera de inspiración diabólica sus obras? Si nos remitimos claro, al diablo a la manera de Pessoa. (Xosué)
Anónimo ha dicho que…
Nacho, sabemos que en España hay grupos de bastante calidad; pero ¿Qué te parece la música que se hace en Latinoamérica, hay algun grupo que te llame la atención?

Y hablando del mercado Latinamericano ¿Editaras tus discos anteriores por aqui, o apuestas más por que tu música llegue a lugares lejanos a traves del formato digital?
Un saludo Rubén
Anónimo ha dicho que…
- Ha leido el Sr. Vegas "Cien Años de Soledad" de Garcia Marquez, que opina del concepto de "soledad compartida", da el concepto para una cancion?
- Habra la posibilidad de realizar conciertos mas al sur de Mexico? que sepa que en el corazon de sudamerica tiene, al menos, un oyente fiel.
Anónimo ha dicho que…
No si al final da igual...ya te digo yo que esto se va a llenar de Uno preguntando¿Por qué no vienes a México?, otro ¿Por qué no vienes a Argentina? ¿Y Perú? ¿Y a Colombia? ¿Y a Pinto y Valdemoro? ¿Saldrá tu disco en México? ¿Y en Argentina? ¿Y en Guatemala?

Digo yo...que se podría hacer una sóla pregunta general en la que despache toda esa cuestión de si va a hacer una gira por ahí y si saldrán sus discos (todo en uno)...

...y luego ya continuar hablando de música y tal.

No es por nada, eh, que no se me ofenda nadie ni lo tome por donde no es...no tengo nada en contra de esos paises y de sus gentes...lo mismo me raya cuando cualquiera se pone a gastar una pregunta en decir ¿Vendrás a Murcia? ¿Vendrás a Almería? ¿Para cuando te veremos en Lepe?...

...que a mi también me interesa que toque en muchos sitios a los que quiero ir a verlo...pero con leer la agenda de conciertos ya sé si viene o deja de venir...y porque se lo pida un fan anónimo no va a ir o dejar de ir...será cuestión de promotores y todo eso digo yo...no creo que porque diez chinos le digan que quieren verlo se vaya a hacer una gira a China.

Seronda.

P.D: Perdón por la panfletada esta que acabo de soltar pero es que si no estamos otra vez con lo mismo, una entrevista corta y en exclusiva y al final aún nos vamos a quedar sin saber nada sobre nuevos discos, libros y cosas de verdad interesantes.
Anónimo ha dicho que…
Toda la razón del mundo, Seronda.



A.
Anónimo ha dicho que…
Consideras que ¿La fama es algo que desgasta hasta hacer perder la forma original?¿Planeas lanzar otra vez un disco doble?...

Me parece que todas estas preguntas de la gira sudamericana se deben a los nacionalismos que tenemos por aca, el comentario de que México es un pais de consumismo musicalmente exhorbitante, esta completamente fuera de lugar, pero al fin y al cabo no es para formar un debate, y como se aclaro en la entrada del blog solo se seleccionaran unas cuantas preguntas
Anónimo ha dicho que…
Si pongo la pregunta tal y como se la haría a él me da la impresión de estar haciendo el tonto escribiendo para alguien que no me lee, pero lo intentaré, porque me interesa particularmente este asunto...

- Hace un par de años hablabas de un proyecto a corto plazo sobre canciones de Serge Gainsbourg. ¿Sería un disco con adaptaciones al castellano, en la línea de los dos que Mick Harvey grabó con adaptaciones al inglés? ¿Lo sigues teniendo en mente?. Un saludo. Carlos.
Francesc ha dicho que…
Ahí van un par...

- ¿seguirías a Nacho Vegas si no fueras Nacho Vegas?

- Como guitarrista, ¿Que tienes en cuenta a la hora de elegir un instrumento? ¿que le ha pasado a la pequeña Guild que te ha acompañado durante tanto tiempo?
apoz ha dicho que…
Aunque pensaré más, esta tiene que estar seguro...

¿Qué te ha dicho el Arrebato respecto el Sevillista seré hasta la muerte de "Lo que comen las brujas"?
Anónimo ha dicho que…
Esta es un poco larga porque no sé como sintetizar lo quiero decirle, pero ahí queda:


Muchos de los grandes grupos y músicos han hecho míticos discos conceptuales, tales como Ziggy Stardust, The Wall o recientemente "Preliminaires" de Iggy Pop basado en la novela "La posibilidad de una isla" de tu admirado Houellebecq...dada tu pasión por la literatura, el rock y las bandas sonoras ¿Te has planteado hacer algún disco-libro conceptual, contando una historia al estilo de una novela e incluyendo tal vez capitulos en el libreto o algo similar?

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto...al margen de las preguntas y para que no pase desapercibida, aquí una nueva entrevista de Europapress

http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-nacho-vegas-todos-discos-son-intento-ordenar-cierto-caos-vital-20110125171504.html

Seronda
Anónimo ha dicho que…
¿Qué fue de las seis canciones de palacio anteriores?
Anónimo ha dicho que…
¿Te veré tocando de una puta vez etcétera en directo?

En realidad es una pregunta que se repite en mi cabeza. No hace falta que se lo preguntéis.
Anónimo ha dicho que…
¿tienen alguna relación las canciones
me he perdido, dry martini y la gran broma final?, ¿siguen la linea de una misma historia?
Ripper Beltrán ha dicho que…
¿Que paso con la cancion que andaba circulando por la red que le titulaban "algo mejor"? ¿viene incluida en la zona sucia o en algun proyecto venidero? en lo particular me parece buenisima

¿Alguna vez te has planteado hacer un disco como el de Micah P. Hinson "All Dressed Up and Smelling of Strangers"? donde incluyas canciones que te gustan y musica de personajes que admiras
Asullana ha dicho que…
Aparte del ya conocido disco del Liceu ¿Existe una idea o te has planteado alguna vez el grabar un disco en directo? Creo que sería una buena forma de presentar canciones ya conocidas desde una nueva e interesante perspectiva musical. Pienso que a tu discografía le falta un disco de este estilo.

Un cordial saludo.
liov ha dicho que…
Para el que pide que incluya "etcétera" en sus directos este enlace donde se puede escuchar su versión del tema previa a su inclusión en "Cajas". Era solo un embrión ya que ni siquiera decía "etcétera" en el estribillo.

http://www.youtube.com/watch?v=EdbdVUgT6mo

Ese directo anda rulando por ahí, yo al menos lo tengo en audio. Magnifíco testimonio de su primera época. Aprovecha para escucharla ahí, porque conociendo la autoexigencia del Sr. Vegas con sus directos, el que vaya buscando sorpresas agradables lo tiene francamente difícil. Varias veces le he preguntado (personalmente) porque no incluye tal o cual canción y la respuesta siempre es la misma: "Hombre, esa la toqué en tal gira y ahora prefiero presentar las nuevas".

P.D. muy buena la etiqueta de "ego" en el post... Jejejeje
Omar ha dicho que…
¿Cómo haces para sobrevivir a tus relaciones amorosas?
eme ha dicho que…
Ignacio: Siempre quise preguntarte esto: ¿Alguna vez escuchaste Rosa de Sanatorio con Jose Luis Moreno-Ruiz? ¿Qué piensas de el? El chico tiene futuro, todavía se le ve por la web. Tiene dos discos y montón libros qué valen mucho la pena.

Por si no cuela una, ahí va otra.

¿Qué piensas de Javier Corcobado y su poesía arrebatada, te imaginas alguna colaboración con el, o almenos son amigos?

Si recuerdo otra la pongo.


eme.
carolina ha dicho que…
tenes pensado venir a Buenos Aires en el corto plazo ?
En su momento, te sentiste incomodo con el tipo de publico tuviste aca ?
eme. ha dicho que…
Por cierto decirle a I am artist, que también agende una entrevista con "Seronda" vaya tí@, soy tu fan. -alzandounagranpancartaaloJohnBoy-


eme.
Anónimo ha dicho que…
- ¿Cómo va la canción sobre Rambal?
- (Esta es un poco coña). En cierta entrevista en los timepos de la presentación de "Desaparezca aquí", hablando sobre "Cerca del cielo", dijiste que (admirabas a Juanito Oiarzábal) y detestabas profundamente a Fernando Alonso. Con esto de "La zona sucia" y esa afición que no conocíamos por la Fórmula 1, ¿has cambiado de opinión? ¿O sigues a Lewis Hamilton?
Anónimo ha dicho que…
la cancion "algo bueno"es una versión de una canción francesa¿de que cancion?
Anónimo ha dicho que…
Por cierto eme...Nacho ya colaboró en cierto modo con Corcobado...si buscas por ahí encontrarás el disco...era un disco conjunto Corcobado con Manta Ray...se llama "Diminuto Cielo".

Y él en solitario también en su otro disco "Corcobator"...en ambos casos no lo hizo como cantante sino como guitarrista (aunque también tocando el Shaker y el Theremin)

Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Mira, un extracto de una entrevista en la que Corcobado habla precisamente de eso:


-Por cierto, aquí se le vio actuando con Manta Ray ¿Qué recuerdo tiene de aquella experiencia con el grupo asturiano?

-Fue impresionante. Hubo momentos muy fuertes y muy intensos en aquella gira. Manta Ray es un grupo que sabe manejar muy bien las atmósferas y los ambientes. Me gusta más en directo que en disco. Tengo un gran recuerdo. Ahora veo a Nacho Vegas en su gran momento y me alegra un montón. Era mi “Manta Ray” favorito. Un tío inquieto y un buen guitarrista.




Seronda.
Anónimo ha dicho que…
Tengo la sensación de que desde que empezaste como solista, dejaste de lado tu faceta como guitarrista (me acuerdo de los conciertos de Manta Ray!). ¿No te apetece meterle mano otra vez a las guitarras o con Xel ya va que chuta?¿Ya no te lo pide el cuerpo?

Carlos
Anónimo ha dicho que…
Me gusta esa última pregunta :)
Elimelec ha dicho que…
Esto no es original y tal vez no lo incluyan, aunque me gustaría que le dieran a leer esto:

Te agradezco Nacho por las múltiples referencias en tus canciones respecto a libros y películas, y este sentido literario que das a tus canciones, alguna vez en algún blog una chica escribió que tú nos engañas al decir que haces canciones cuando todo lo que has hecho son textos (palabras más menos). "Cajas de música difíciles de parar" no tendría estas noches sin dormir sin Melville y su poesía (ya lo has dicho también), tampoco "Esto no es una salida" aquel final inconcluso sin Easton Ellis (¿cómo has hecho para conocerle?!), la imposibilidad de amar de 8 1/2 sin Fellini, y alguno que otro texto del maestro Carver colándose en tus letras, en nuestras vidas, apoderándonos de sus palabras, haciéndolas nuestras, ¡que carajo, si todos lo hacemos! En fin siempre me pierdo al querer expresar algo, sin más ¡celebro tus canciones-texto!

Ojalá algún día te pronuncies (aunque de cierta forma ya lo has hecho) respecto de aquellas personas que cantan ruidosamente en tus conciertos. ¿cómo haces para no perder el hilo?

Sabemos que Tess Gallagher actualmente reside en España, ¿en algún momento la has visitado o has tenido la intención de hacerlo?

Por favor, por favor Nacho canta "Cerca del cielo" en el próximo concierto en México

¡Un abrazo!
Jose Santana ha dicho que…
Hola Nacho, hay alguna referencia poética que te haya influido en este disco? a qué poetas has descubierto últimamente? Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Cuando te vi la primera vez tocaste casi 3 horas (2 y mucho) con un repertorio con canciones "raras" (es decir, no las típicas: Michi, Miss Carrusel, etc.).
Sin embargo las dos últimas veces que te he visto ha sido poco más de una hora y el setlist apenas ha variado.
¿Cómo enfocarás la gira?¿Con variaciones en el listado de canciones entre conciertos y canciones más o menos populares o tendremos la oportunidad de ir escuchando temas "distintos"?
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Un disco, un libro y una película que te hayan marcado en especial.

A.
Vetthaner ha dicho que…
Siempre me ha interesado saber:

¿Podrías contarnos cómo fue que fuiste ensamblando la banda con la que tocas actualmente, cómo los conoces y por qué los elegiste como banda?

Nacho de la Fuente - México DF
Anónimo ha dicho que…
Pregunta obligada, ¿qué te parece el caso de corrupción que se ha destapado en el gobierno asturiano? ¿por qué en Asturias tenemos los políticos más mediocres del país? ¿quien te da más miedo Gavino o Cascos?
Anónimo ha dicho que…
¿ Es cierto que has mantenido relaciones sexuales con hombres a cambio de drogas tal y como relatas en "Politica de Hechos Consumados"?

¿ Te has liado con algúna fan tuya ke conocieras tras dar 1 concierto?
Anónimo ha dicho que…
¿ has practicado "surf coaching"?

¿ Lo harías?
Anónimo ha dicho que…
¿ Podrías adelantar algo acerca de la colaboración con L.E.Aute?
Anónimo ha dicho que…
¿ No te has planteado acabar las últimas asignaturas que te quedan de Filología?
Anónimo ha dicho que…
¿ En qué ciudad pasas la mayor parte de tu tiempo?
Anónimo ha dicho que…
¿ No te planteas hacer alguna colaboración con tu hermano Xabel?
Anónimo ha dicho que…
¿ Sueles leer los comentarios de este blog?

si es asi podias hacer un mini concierto para tus seguidores más polémicos...jajaja
Anónimo ha dicho que…
La pregunta de Xabel es buena, la verdad es que hace tiempo que no se sabe nada de el...
Nacho ha dicho que…
¿Recuerdas algún concierto en especial como el mejor que hayas dado jamás?
ACS ha dicho que…
Como bien dijo Seronda, una persona de cada país latinoamericano podría preguntarle a Nacho si va a ir a tocar alguna vez en sus respectivas tierras, así que, para no repetir otra vez lo mismo, plantearé la pregunta desde otro ángulo:

- Soy de un pequeño país latinoamericano donde no eres muy conocido y donde no daría para un concierto en un teatro o coliseo grande. Tomando en cuenta que el caso se repite en varios países ¿te has planteado alguna vez la idea de hacer una gira por estos lares, tocando en bares o recintos pequeños, aunque sea solo tú con tu guitarra y sin banda de apoyo?

Gracias.

PD: Voto por que le hagan la pregunta que sugirió Francesc sobre la guitarra...
Anónimo ha dicho que…
Preguntadle por Xabel, si. Hace tiempo que no se sabe de él y tiene material muy interesante...
Anónimo ha dicho que…
Lo de los paises de habla Hispana nanai de la china...ke lego pasa como en la RAE...va acabar cantando en machu pichu
Anónimo ha dicho que…
Hola Nacho. No creo que hayas comentado esto nunca: En tus años de estudiante de filología, ¿Qué esperabas ser en el futuro? ¿Profe de insti? Fliparíamos bastante. M.
Anónimo ha dicho que…
Hola Nacho
¿Qué experiencia te deja haber participado en “Más que a mi suerte”, volverías a participar en un proyecto así?
Anónimo ha dicho que…
¿Tranquilizantes o excitantes?
Anónimo ha dicho que…
Me apunto a esta ultima pregunta, ya que no hemos podido ver "Mas que a mi suerte" estaria bien algun otro proyecto en este sentido, incluso se le podria preguntar si teniendo en cuenta su amistad y colaboraciones con Ramon LLuis Bande nunca le ha planteado una colaboracion "cinematografica", dejando aparte El Fulgor que era mas documental....
Anónimo ha dicho que…
¿cuales han sido los obsequios mas curiosos o extraños que hayas recibido por parte de algun admirador?
Anónimo ha dicho que…
Gracias Seronda ya me había pillado esas entrevistas desde hace mucho, solo me intrigaba saber qué piensa Ignacio "ahorita" sobre Corcobado y los ex-Chatarreros (aka Susana Cáncer, Justo Bagueste, Nacho Laguna y otros más) Si le gustaba su movida o le gusta, por que hay cosas a la mar de interesantes

Ahí van otras:

¿Esperas el nuevo disco de Leonard Cohen? (Posiblemente para Abril 2011)


Vamos a ver, algo me pica. >>

México es un gran país, con un folklore único en el mundo, primero los Beats fueron e hicieron casi todas sus obras en México DF, de ahí un montón de artistas, pintores, escritores, tomaron ese país como un refugio. Recientemente llego una ola de músicos españoles a México como: (Bunbury, Corcobado, Carlos Ann, Bruno Galindo y algunos más) y ahora tú con: "Mercado de Sonora"

¿Cual es la magia qué tiene México para ti?

¿Le harías una canción a las putas de la Merced?
Intuyo qué pasaste por ahí.

¿Alguna otra canción sobre México?

¿No te toca los cojones la RAE?



PD: También me gustaría saber sobre Xabel, igual y nos da la sorpresa que se les une a Marxophone.

eme
Anónimo ha dicho que…
No te toca los cojones la RAE?? jaja qué buena.

De todas formas opino que quienes vayan a seleccionar las preguntas den prioridad a las estrictamente musicales. Por ejemplo, la de la guitarra, la de la banda (Boba es un as por cierto), la de los EPs (aunque no sé si preguntaban sólo por las fechas, cuando lo que más interesa saber será el contenido creo yo, lo otro es cuestión de esperar), el disco de rarezas e inéditas, la segunda parte de Lucas XV... etcétera.

Al menos debería hacerse el grueso de entrevista a partir de éstas y si a caso reservar algún PEQUEÑO espacio para curiosidades o preguntas más personales. Porque creo que a la mayoría de gente que visitamos este blog (incluidos aquellos que no dejamos comentarios) estamos mayormente interesados en su obra.
Rui ha dicho que…
Mi pregunta:

Hola, Nacho. Normalmente tu estilo de escritura de canciones es narrativo (lo cual te convierte en un rara avis en nuestro panorama musical), por lo que me gustaría preguntarte cómo te enfrentas a textos como los de La plaza de la soledad o la reciente El mercado de Sonora; ¿son algo más parecido a ejercicios de estilo? ¿No tienes miedo de que puedan romper la coherencia argumental y estructural del album?
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Nacho,

¿Cuál es el límite que una persona pública como tú tiene que soportar en cuanto a su privacidad? Quizás estés al tanto de las fotos de tu infancia que se filtraron en www.thickzine.blogspot.com . Según el twitter del blog las fotos las cogieron de un perfil de facebook que era público.
Anónimo ha dicho que…
qué fue de Lucas 15? tendrá continuidad el proyecto?
Anónimo ha dicho que…
N: ¿Qué tal alguna canción de The Smiths/Morrissey adaptada al español y qué tu la interpretaras? Seria muy muy interesante el resultado.

Insisto en preguntarle a N, sobre lo nuevo de Leonard Cohen, seguramente como yo, el debe estar muy emocionado al ver al tío Cohen nuevamente en acción.


eme.
Anónimo ha dicho que…
Una cuestión interesante, su paisano de Gijón FranciscoNixón con el que comparte manager va a sacar próximamente un disco a medias con Raemon y ha comentado en su blog que va a ser autoeditado, ¿podríais preguntarle si lo va a sacar con ellos en Marxophone? y si cree que puede llegar a imponerse esta opción.

gracias!!
marcelomartin ha dicho que…
Bueno, mi pregunta es directa y antes debo aclarar que me siento algo "celoso" (quizas esa sea la palabra) ya que en América, sólo visita Méjico. Quisiera saber si tiene planeado visitar algún otro país de América (si es Argentina, haría a mucha gente feliz!) en el 2011. Tembien (que ya veo lo preguntarán) si será grabada/publicada "Marquesita".
Gracias.
Tu nuevo Humidificador ha dicho que…
A lo largo de tu carrera siempre has dejado clara tu pasión por la literatura y a veces experimentas con ella como aquel poema de Cernuda que incluiste en "El género bobo". ¿Te has planteado alguna vez, musicalizar los poemas de algún escritor al que admires, si así fuera de quién sería?
Anónimo ha dicho que…
¿Qué hay de cierto que pensabas escribir una canción acerca de Rambal, un famoso travesti del barrio de Cimadevilla asesinado en los 70?
bydiox ha dicho que…
Vamos a realizar la selección ya. No se admiten más preguntas. Gracias a todos :)

Entradas populares