Lucas 15 en Alicante (14/02/2008)
Quien pensara que era descabellada la idea de Nacho Vegas y de Xel Pereda (que para aquellos que hayan asistido a algún concierto reciente de Vegas no les resultará desconocido) de recuperar el cancionero tradicional asturiano y componer un disco de rock, es que no se han parado a escuchar a Nacho Vegas. Buena parte de sus canciones remiten directamente al romancero, e incluso a la épica ("El ángel Simón" por ejemplo) y no es ajeno a la música tradicional asturiana (de hecho, "El romance de la Pola" apareció como "La Polesina" en la primera entrega de Diariu, el proyecto de Vegas y el poeta y director de cine Ramon Lluis Bande, en 1997).
Ayer pasaron por el Aula de Cultura de la CAM para presentar en directo el disco y debo decir que si el disco es impactante el directo fue demoledor. El arranque con la tremenda "Moces a bailar" marcó el tono absolutamente rockero, con una presencia de las guitarras realmente apabullante (sólo basta decir que el resto de músicos de Lucas 15 son básciamente Las Esferas Invisibles), que fueron tocando todo el disco y algún extra más. Del concierto me quedo con las dos canciones que canta Xel Pereda ("Los fayeos de mayo" y la preciosa canción de cuna "Con tomillo y romero"), el brutal cantar de ciego "El sacaúntos de Allariz" (no en vano alguien ha llamado a este disco el particular Murder Ballads de Nacho Vegas) y "Adiós la mía vaca pinta", por ese sonido tan Manta Ray que tiene, que hipnotiza.
Gracias a José María Bermejo
Ayer pasaron por el Aula de Cultura de la CAM para presentar en directo el disco y debo decir que si el disco es impactante el directo fue demoledor. El arranque con la tremenda "Moces a bailar" marcó el tono absolutamente rockero, con una presencia de las guitarras realmente apabullante (sólo basta decir que el resto de músicos de Lucas 15 son básciamente Las Esferas Invisibles), que fueron tocando todo el disco y algún extra más. Del concierto me quedo con las dos canciones que canta Xel Pereda ("Los fayeos de mayo" y la preciosa canción de cuna "Con tomillo y romero"), el brutal cantar de ciego "El sacaúntos de Allariz" (no en vano alguien ha llamado a este disco el particular Murder Ballads de Nacho Vegas) y "Adiós la mía vaca pinta", por ese sonido tan Manta Ray que tiene, que hipnotiza.
Gracias a José María Bermejo
Comentarios