Blog Widget by LinkWithin

lunes, 24 de noviembre de 2008

"Creo que he visto un lindo gatito"

El viernes por la tarde estuve en el concierto con el que Christina Rosenvinge abría la gira de su nuevo disco, Tu labio superior, disco que muchos elevan a lo más alto, pero que en mi humilde opinión es un mediocre intento de volver a salir a la escena española, abandonando el camino de las canciones íntimas y en inglés, de ese sonido americano tan característico y que tan poco se estila por aquí. Pero la pela es la pela, ¿acaso no nos acordamos de lo sucedido con Deluxe o con Sidonie? Por suerte siempre nos quedarán las otras reinas del folk (como Aroah o más recientemente Saioa, Russian Red...).


El concierto de Valladolid empezó casi una hora tarde (algo habitual por estos lares) y una telonera muy nerviosa llamada Irene Tremblay (Aroah) subió para, guitarra y voz, regalarnos algunos de sus temas (de su último trabajo, El día después, 2007 aunque también canciones más antiguas y algunas nuevas composiciones). No sé si sería el frío, eso de ser telonera de (qué poco me gusta esa palabra) o que la gran mayoría del público venía a ver a Christina (muchos para recordar viejos tiempos; aunque en mi caso ella era la razón de que estuviera allí), pero lo cierto es que varias equivocaciones con los acordes, varios despistes con la letra... hicieron que el concierto de Aroah quedara un poco ensombrecido. Aún así, yo me quedo con el momento en que tocó 'El día después', la canción número 8 del disco y una de las más preciosas y sinceras canciones que han pasado por mi biblioteca musical.

El día después del despecho / dejaré de fingir / Que sé lo que estoy haciendo / Y ya sé que llorar no sirve de nada / Y ya sé que llorar no sirve para nada


No es del concierto en Valladolid, pero mejor que nada....




Y en el descanso contemplé una melena inconfundible, un mentón característico... sí, Nacho Vegas estaba en Valladolid. Pronto pasaron por mi cabeza dos posibilidades: que únicamente estuviera acompañando a Christina (idea que rechacé inmediatamente) o que Nacho y Christina fueran a interpretar alguna canción de Verano fatal y en 'La distancia adecuada'.


Desde el lugar donde estábamos sentados podíamos observar perfectamente a Nacho, el cual estaba entre las bambalinas de la Sala Borja tarareando las canciones, "jugando" con los músicos... pero sin salir a escena. Cuando llegó el turno a 'La distancia adecuada' y Nacho no salió los que le habíamos visto detrás no podíamos dar crédito... pero finalmente Nacho cantó el estribillo final de la canción (entre vítores de los asistentes), apenas un minuto de voz... y acto seguido corrió detrás del escenario. En ese momento Christina comentó entre risas: creo que he visto un lindo gatito...

Siguió el concierto, un concierto bueno, pero no por la calidad de las nuevas canciones, sino por los recuerdos de las viejas... de hecho el "momentazo" de la noche fue cuando 'Tok Tok' de Continental 62 nos abrumó a todos. Y como me comentó una amiga con la que estaba sentado "lo mejor es la música..." y coincido con ella, lo mejor de Christina es la banda que la rodea, ella tiene la posibilidad de rodearse de los mejores músicos (como el gran Charlie Bautista) y eso hace que todo sea perfecto. Pero lo cierto es que me gustaría verla guitarra y voz (tal y como hizo Aroah un rato antes) a ver si las canciones desnudas quedaban tan bien y si los errores (ya que siempre hay errores) se disimulaban tan bien.

El resto del concierto siguió sin más sobresaltos, salvo el "espectáculo" que Nacho estaba dando entre bambalinas... no sé exactamente el porqué, pero empezó a tirar bolas rojas (?) a los músicos... y cuando Christina cantó 'Alguien que cuide mí' ver cómo Nacho se balanceaba de un lado a otro, con los ojos cerrados a rato, tarareándola... para mí es de alguien enamorado.

Alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí / alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí



No, tampoco es del concierto de Valladolid, pero mejor que nada....





Así que los que estéis esperando ver a Nacho en los directos de Christina creo que deberíais ir desechando esa idea, Nacho parece que asistirá a los conciertos aunque en calidad de acompañante (¿de novio? tal vez el término sea un poco fuerte). Eso sí, también tenéis que olvidar a esa Christina en segundo plano que pudimos ver en la larga, larga gira de Verano fatal... ahora hay una Rosenvinge más guerrera que quiere volver al top de las listas de ventas y que ni nada ni nadie va a poder con ella. Os lo aseguro.


Actualizado: Las fotografías utilizadas en esta entrada fueron realizadas por el fotógrafo Ricardo Otazo. Cuando nos mandéis cualquier tipo de fotografía, por favor indicad si son vuestras o si por el contrario han sido obtenidas por otros medios.

70 comentarios:

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 9:26  

Los talibanes de Nacho dais miedo tio! Ir a un concierto de alquien mediocre (según tú) solo para ver si sale Nacho a cantar y finalmente quedarte mirando a un tio que está entre bambalinas todo el concierto da un poco de mieditooooo! Que será lo proximo secuestrarle a lo Misery???

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 10:13  

Yo ya tengo ganas de que christina se pase por tierras norteñas, y a ver si tengo suerte y toca también TokTok, que es guapisima!

Y por cierto, al anónimo 1, la entrada no dice que haya ido al concierto para ver si sale Nacho porque ella sea mediocre, sino que fue porque todo el mundo habla genial del disco, pero que en su opinión son mejor los anteriores. Eso no es ser mediocre, es tener un disco mediocre, que no es lo mismo.... Pero tranquilo, en sexto de primaria comenzarás a hacer comentarios de texto y mejorarás un montón en comprensión literaria, ya verás, no te desanimes!!!


paulina

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 10:45  

Paula es Paulina?tan grandes una como otra...la verdad es que a mí si me parece un muy buen disco "tu labio superior"pero es que la obra de cristina es para un publico muy concreto...haya paz entre todos nosotros...

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 10:49  

ya me ha llegado el manifiesto desastre,es sin lugar a dudas el peor disco de nacho hasta la fecha,se salvan un par de canciones y el resto morralla,morralla,morralla...y es que era normal a un yonqui le das pelas y ya se sabe,esperemos una mejoria proximamente porque el disco es una autentica tomadura de pelo...extraña y dulce soledad sali a buscarte y tu me has seguido

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 11:24  

no os compreis el disco¡¡¡¡¡Qué verguenza!!!!!!

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 11:29  

pero tan malo es el manifiesto desastre? qué decepción, con las ganas que tenía de él (bueno, supongo que yo y todos)! Pero algo me da a mi que como nacho empieza ya a vender más igual le presionaron un poco pa q sacara ya disco, y en esos casos siempre se hacen mierdas....no sé no sé....

paula (=paulina, es que cuando escribí antes me acaba de despertar y me sentía más dulce)

lady blue 24 de noviembre de 2008, 11:41  

¿Ya os ha llegado el disco?
¿Lo habeis comprado por la web de Limbo Starr?
Yo hice el pedido el otro día, pero aún no me han enviado correo de confirmación.
Pues no sé cómo serán las demás canciones, pero las dos que he podido oir me han encantado.. en fin, ya lo comentaré!

Un saludo!
^^

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 11:49  

PAULA grande entre las grandes

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 11:53  

pues a mi tambien me ha llegado y es absolutamente magistral,os vais a quedar sin sangre en cuanto lo escucheis,que maravilla,morir o matar es un alegato vegasiano sin parangón,hasta el farsante obama y su homonimo zapatero se van a quedar sin habla...

bydiox 24 de noviembre de 2008, 12:50  

Anónimo (1): Yo fui al concierto a ver a Aroah y de paso a ver el directo de Christina. Y no estuve todo el rato mirando a Nacho... pero lo cierto es que daba "demasiado el cante".


¿Ya tenéis el disco? Envidia, envidia cochina :(

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 13:04  

lo repito lo repito absolutamente monumental...lole y bolan grilleteante

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 13:22  

alguno lo puede subir??

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 13:28  

No tengo el disco todavia, pero estoy seguro de que mi opinion irá mas en linea con el ultimo anonimo, es imposible que me desanime o disguste algo de nacho vegas, y menos todo un disco en solitario. Lo que pasa es que hay que saber acostumbrarse a lo nuevo, dificilmente gustan canciones de alguien a quien conoces bien a la primera, pero despues de escucharlo muchas veces y segun pasa el tiempo lo aprecias mejor.

Y respecto a lo de que han presionado a Nacho ya te puedo decir que ni de coña. Primero, por que sabiendo como es, si le presionan les manda a la mierda y se va a cualquier otro sitio. Y segundo, por que el muchas veces ha dicho que no le gusta todo el tiempo que ha de tomarse hoy en dia entre disco y disco, con las giras y promociones y descansos, que es todo un plan de la industria para que cuando salga un nuevo disco parezca que lo necesitas porque hace mucho tiempo. Y que si fuese por el, publicaria las canciones segun le viniesen, en EPs o lo que sea pero poner su obra a los pies de la musica, no en las manos de la industria.

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 13:44  

venga subid el disco ya

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 13:48  

OHhh!!!
Que alguien lo subaaa!!

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 13:56  

a quien lo suba le damos un beso

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 14:32  

y una flor!

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 14:46  

y una piña!!



paula

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 15:13  

la piña en un plato o en la cara?

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 15:18  

a la cara y sin pelar, hasta con las hojas.


paula

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 15:28  

uyy uyy uyy esta chica es de armas tomar...unas veces es paulina,pero hay otras que es paulona

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 15:37  

Nacho hazle una canción a Paula!

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 15:39  

jajaja prubina de mi.... es que aquí llueve mucho, y ya se sabe, por culpa de la humedad yo también me pongo muy violenta....


paulona

lady blue 24 de noviembre de 2008, 18:09  

¿Pero lo habeis comprado a través de la página limbostarr?

LaesferaInvisible 24 de noviembre de 2008, 18:26  

Yo lo encargué hace una semana, y aún no he recibido confirmación, supongo que ahora, tendrán exceso de trabajo...
De todas maneras, no es bueno, opinar de algo que se escucha por primera vez, hay canciones que cuesta digerir, pero a la larga, son las mejores...

Anónimo 24 de noviembre de 2008, 20:08  

El disco me lo voy a comprar aunque me digan que es la mierda mas grande del mundo...

pero por dios, si alguien lo tiene y lo puede subir a algun sitio seria un detalle, aunque joderia completamente la experiencia de levantarse el lunes sabiendo que el disco esta en las tiendas.

V. Mellado 25 de noviembre de 2008, 10:42  

En este post se están utilizando fotografías de Ricardo Otazo, que trabaja para EL Norte de Castilla, sin permiso y sin citar la fuente.
¿Es posible añadir esa referencia, por favor?
Considero que lo mínimo que podía haberse hecho es solicitar el permiso correspondiente que, desde luego, nunca te vamos a negar para utilizar dichas imágenes (y menos tratándose de alguien como Otazo que poco menos que hace de su trabajo una labor social que deberíamos agradecer)...pero las cosas no se hacen de este modo.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 10:48  

los crujidos os arrancarán el corazón y solo podreis morir con dolor ¡¡¡Con mucho dolor!!!

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 10:54  

No me creo que tengáis el disco. Dad una prueba. Postead aquí el texto íntegro de alguna canción en él contenida. Vamossss.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 11:00  

Y que poco espléndido el myspace. Qué mínimo que regalarnos un par de canciones después de tanta espera y a pocos días de la fecha salida.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 11:24  

y quitad ya lo del lindo gatito,esto parece las nuevas generaciones del pp

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 11:26  

CRUJIDOS CRUJIDOS CRUJIDOS CRUJIDOS CRUJIDOS CRUJIDOS

mr.tambourine 25 de noviembre de 2008, 11:47  

Comparto admiración por Aroah y entusiasmo por "El día después"(alguna lista retrospectiva de los mejor de la década de 2000 terminará haciéndole justicia) pero no me parece muy sólida la lectura que haces del rumbo que ha tomado la música de Rosenvinge.

En primer lugar, más allá de utilizar el castellano en todas las canciones, no veo que "Tu labio superior" suponga una ruptura demasiado radical con respecto a "Continental 62". Es cierto que es más ecléctico a nivel sonoro y más sencillo (que no simple) en la composición, pero en sus mejores momentos ("eclipse", "las horas") persiste el tono brumoso y el deje ligeramente experimental carácterístico del disco anterior.

Tampoco veo propósitos comerciales en las melodías cabareteras de "Anoche" o "Animales vertebrados", a mitad de camino entre Tom Waits y Kurt Weil, y la sencillez llena de recovecos de canciones como "La distancia adecuada", "Nadie como tú" o "en la noche" me parece, a falta de un término mejor, encantadora.

Quizás el resto de temas no estén al mismo nivel (con alguna reminiscencia innecesaria al pasado subterraneo como "tu boca"), pero en conjunto el disco me parece muy logrado.

Y en fin, del cambio de idioma creo que la calidad de las letras (a años luz de la cursilería de Xoel López) habla por si sola.


Saludos.

p.D. Escribí un email a Limbo Starr preguntando por el vinilio y me dijeron que es muy posible que lo editen, pero no antes de Enero.

bydiox 25 de noviembre de 2008, 11:52  

Las opiniones siempre son eso, opiniones :P

¿De verdad te parece un disco "a la altura" del resto de sus discos? Tal vez sea porque me esperaba más, pero uf, no me ha "llenado" para nada.

Y no quería compararlo con Deluxe en el sentido estricto, únicamente comentar el paso que dio hacia lo comercial, únicamente por el hecho de "querer vender más". Y así ha acabado, claro.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 11:53  

el vinilo sera doble y contendrá tambien las 6 canciones que se han quedado fuera del manifiesto(Rimbal entre ellas)

mr.tambourine 25 de noviembre de 2008, 12:02  

La verdad es que no controlo demasiado su discografía, así que al juzgar este último tomaba como referencia únicamente el Continental 62, que si que tengo muy rodado y me parece sencillamente genial.

Si "Tu labio superior" me parece que está a la altura supongo quelo sabre de aquí a unos meses con un poco de perspectiva. Probablemente no, porque Continenal 62 está en un lugar muy alto. Pero en cualquier caso, como decía, me parece un disco muy bueno.

Y por supuesto es simplemente una opinión.

Por cierto (se me olvidó decirlo), gracias por la crónica.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 12:13  

pues a mi tu labio superior me gusta bastante bastante

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 12:15  

Era de esperar que Nacho sacara un ep, además, faltaba Rimbal, y creo que es una de las canciones más importantes del disco (por el significado que conlleva la história de la canción).
Respecto al nuevo disco de Christina Rosenvinge, está muy lejos de parecerse al gran Continental 62, pero creo que ella no buscaba hacer otra cosa, sino la posibilidad de cantar canciones de éste estilo, pero no os engañeís, en apariencia es una música fácil, pero tiene muchisimos guiños, y es que hay canciones, que parecen mensajes claros a otras personas.
Ah! yo una vez vi a Christina sin musicos, tan sólo con un guitarra y una pandereta, y fué increible verla, y sentirla...
Como Nacho, Christina quiere hacer cosas nuevas, que nunca ha hecho... Es de respetar.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 12:23  

y ademas no os engañeis,nacho es el que la ha llevado a hacer un disco asi,lo de cantar en castellano es influencia de nacho.vegas defiende cantar en castellano,de lo contrario es que prefieres que no te entiendan y eso es muy sospechoso,pero claro el mundillo moderno es asi de sospechoso,mucho envoltorio y nula esencia y contenido

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 16:40  

¡POR EL GRAN BATRACIO VERDE!¡POR TUTATIS!POR TODOS LOS HEREDEROS DEL GRAN KAFARNAUM!¡POR TODOS LOS HIJOS QUE NO HE TENIDO!¡POR LA GRAN PAULA PAULINA Y PAULONA!¡Y POR TODAS LAS CASERITAS ESPAÑOLAS!...quitad lo del lindo gatito y colgad el disquillo desastril que tanto espero

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 17:13  

jo como llueve, que asco.

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 17:56  

la lluvia es un regalo de Dios

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 17:57  

mmm... pues por aqui no llueve

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 18:09  

sí, regalo de Dios, menos cuando llueve sin parar días y días y olvidas el nombre de la cosa esa amarilla y redonda que solía iluminar

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 22:09  

que larga se esta haciendo la esperaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Anónimo 25 de noviembre de 2008, 23:51  

Ánimo, damas y caballeros!

Ya sólo quedan

464400000000000000000000000000

yoctosegundos para el gran estreno.

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 10:43  

el gran estreno o la gran mierda?????????

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 10:49  

En este blog nunca se cuelgan los discos, algunos pareceis tontos.

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 11:17  

no es que parezcamos tontos es que lo somos,si no no se explica que no nos demos cuenta de lo listísimo que es usted

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 11:21  

se pide un enlace donde poder bajar el disco...que seria de nosotros sin tanto inteligente suelto

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 11:37  

Definitivamente no me extrañaría que el disco supiese a poco. No tengo ni idea de qué contiene, pero estos niveles de ansiedad y agresividad observados en esta sala de espera del desastre aún no manifiesto están creando un monstruo de expectativa que no se va a saciar con nada.
El lunes cuando nos comamos el cd, algunos jurarán que le falta sal y condimento y entonces ansiaremos el EP. Ya lo veréis.

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:01  

yo me comia a paula ñam ñam ñam

lady blue 26 de noviembre de 2008, 12:09  

Hola,

Una pregunta. El viernes rellené el formulario de solicitud a través de limbostarr y luego hice la transferencia, pero aún no me han dado ninguna respuesta de confirmación.

¿Alguien que lo haya hecho a través de la página les han confirmado el pedido?

Gracias,

qué ganitas de escucharlo enterito!
^^

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:23  

ya puedes dar el dinero por perdido,yo lo hice asi para comprar jonston y boba hace un año y todavia lo estoy esperando y por supuesto el dinero voló...aaaaayyyyy esto es un manifiesto desastre...

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:27  

qué frío hace hoy!! brrrr

laein 26 de noviembre de 2008, 12:43  

Todo esto está muy caldeado...
¿De que narices os sirve escuchar el disco ahora? Venga, por favor, que no os viene de una semana... A esperar se ha dicho, si os lo vaís a comprar de todas todas...

La Esfera Invisible

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:44  

eso son caseritas de menos

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:47  

o de más!

lady blue 26 de noviembre de 2008, 12:49  

"Anónimo Anónimo dijo...

ya puedes dar el dinero por perdido,yo lo hice asi para comprar jonston y boba hace un año y todavia lo estoy esperando y por supuesto el dinero voló...aaaaayyyyy esto es un manifiesto desastre..."


Ya he comprado muchas veces a través de esta página sin ningún problema.
Pero quiero saber de alguien que lo haya comprado y les hayan mandado el mensaje de confirmación. Supongo que tendrán muchos pedidos y por eso están tardando más.

Por cierto, no sé por qué llenais de comentarios absurdos este blog.

Un saludo ^^

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:53  

vamos lady blue iluminanos con toda tu sabiduría

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:57  

estoy con lady blue hagamos del blog algo intelectual y moderno

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 12:58  

si si por ejemplo..lady blue te levantaba la falda y te metia de tó menos dinero en el banco...si si si

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 14:24  

Que bueno "El día después"...Como fantasear es gratis, me hubiese gustado que esa relación musico-personal tan especial de Nacho la hubiera tenido con su autora. Con Aroah. Qué bonita voz ponía a Las manos dentro del agua y como se solapaba a la de él creando esa armonía tan envolvente que derrama esa canción.

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 14:29  

paula tiene miedo................



paula

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 14:32  

ah! y se me olvidó añadir que Lady Blue también debería tener miedo, porque alguien quiere meterle tarjetas de credito y hasta cheques bebé debajo de la falda..........



paula ooootra vez.

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 16:34  

paula no tengas miedo yo cuidaré de tí...y nos meteremos debajo de la manta a cuadros...ella se llama Paula la frioleraaaaa!!!!!!

Anónimo 26 de noviembre de 2008, 16:56  

¡¡¡Nación,revolución y Nacho Vegas!!!!

Anónimo 2 de diciembre de 2008, 20:12  

Mucho le queda por hacer a Russian Red, ejemplo citado, para demostrar que puede llegar al nivel que se dice aquí que está. Rosenvinge ha demostrado y sigue haciéndolo que puede llegar al gran público como a los cuatro intelectuales de turno, y hacerlo en cualquier caso sobradamente bien. No sólo eso, si no que además puede hacerlo en la lengua de Shakespeare como en la de Cervantes sin parecer más ni menos vulgar o lo que fuere. No muchos lo pueden hacer, a los hechos me remito. Cuando Russian Red y demás se abstengan de las modas de turno y hagan algo más "trascendental" artística o musicalmente hablando, se podrán comparar, pero hasta entonces mucho queda por demostrar.

Anónimo 7 de septiembre de 2009, 20:35  

Vaya, venía a volcar mi opinión, pero mi compañero anónimo de aquí arriba lo ha reflejado a la perfección.

Por favor, si Russian Red llegó al gran público después de pasar por El hormiguero. ¿Qué dice eso de ella?

Anónimo 30 de marzo de 2010, 19:20  

MAdre mía, tu blog no sé si es de Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, musical o marujil... Te has quedado con ganas de salir en AR como el modernillo alternativo de Tele5 y te quitas el mono en este cutre blog... esta entrada, y será la única que lea, produce vergüenza ajena.
Lo primero, qué coño haces hablando de Christina Rosenvinge cuando en realidad vas a ver en concierto a la petarda de Aroah, cuyo arroz se pasó allá por el 2001 ?¿?¿¿?¿¿?¿?¿¿???¿?¿?
Lo segundo, yo sí he visto hace tan sólo un mes a Christina Rosenvinge en concierto y en plan acústico, y fliparías con la voz que tiene sin ningún tipo de adorno musical.
Tienes las pelotas muy grandes de incluir a Russian Red como estandarte de la modernidad e independentismo musical, aquella que si no me equivoco se andaba dando de palos con la discográfica por la pasta que perdía.
En fin, sigue leyendo toda la bazofia corazonil a la caza de una sola línea en la que aparezca alguien que tú puedas considerar interesante para tu blog, mézclalo con algún adorno para que parezca de cosecha tuya propia, mete alguna pata así como la de Russian Red y voilá, un blog con el nombre de Nacho Vegas de lo más casposo que circula por internet...
Felicidades!!

Volver ARRIBA