"Creo que he visto un lindo gatito"
El viernes por la tarde estuve en el concierto con el que Christina Rosenvinge abría la gira de su nuevo disco, Tu labio superior, disco que muchos elevan a lo más alto, pero que en mi humilde opinión es un mediocre intento de volver a salir a la escena española, abandonando el camino de las canciones íntimas y en inglés, de ese sonido americano tan característico y que tan poco se estila por aquí. Pero la pela es la pela, ¿acaso no nos acordamos de lo sucedido con Deluxe o con Sidonie? Por suerte siempre nos quedarán las otras reinas del folk (como Aroah o más recientemente Saioa, Russian Red...).
El concierto de Valladolid empezó casi una hora tarde (algo habitual por estos lares) y una telonera muy nerviosa llamada Irene Tremblay (Aroah) subió para, guitarra y voz, regalarnos algunos de sus temas (de su último trabajo, El día después, 2007 aunque también canciones más antiguas y algunas nuevas composiciones). No sé si sería el frío, eso de ser telonera de (qué poco me gusta esa palabra) o que la gran mayoría del público venía a ver a Christina (muchos para recordar viejos tiempos; aunque en mi caso ella era la razón de que estuviera allí), pero lo cierto es que varias equivocaciones con los acordes, varios despistes con la letra... hicieron que el concierto de Aroah quedara un poco ensombrecido. Aún así, yo me quedo con el momento en que tocó 'El día después', la canción número 8 del disco y una de las más preciosas y sinceras canciones que han pasado por mi biblioteca musical.
No es del concierto en Valladolid, pero mejor que nada....
Y en el descanso contemplé una melena inconfundible, un mentón característico... sí, Nacho Vegas estaba en Valladolid. Pronto pasaron por mi cabeza dos posibilidades: que únicamente estuviera acompañando a Christina (idea que rechacé inmediatamente) o que Nacho y Christina fueran a interpretar alguna canción de Verano fatal y en 'La distancia adecuada'.
Desde el lugar donde estábamos sentados podíamos observar perfectamente a Nacho, el cual estaba entre las bambalinas de la Sala Borja tarareando las canciones, "jugando" con los músicos... pero sin salir a escena. Cuando llegó el turno a 'La distancia adecuada' y Nacho no salió los que le habíamos visto detrás no podíamos dar crédito... pero finalmente Nacho cantó el estribillo final de la canción (entre vítores de los asistentes), apenas un minuto de voz... y acto seguido corrió detrás del escenario. En ese momento Christina comentó entre risas: creo que he visto un lindo gatito...
Siguió el concierto, un concierto bueno, pero no por la calidad de las nuevas canciones, sino por los recuerdos de las viejas... de hecho el "momentazo" de la noche fue cuando 'Tok Tok' de Continental 62 nos abrumó a todos. Y como me comentó una amiga con la que estaba sentado "lo mejor es la música..." y coincido con ella, lo mejor de Christina es la banda que la rodea, ella tiene la posibilidad de rodearse de los mejores músicos (como el gran Charlie Bautista) y eso hace que todo sea perfecto. Pero lo cierto es que me gustaría verla guitarra y voz (tal y como hizo Aroah un rato antes) a ver si las canciones desnudas quedaban tan bien y si los errores (ya que siempre hay errores) se disimulaban tan bien.
El resto del concierto siguió sin más sobresaltos, salvo el "espectáculo" que Nacho estaba dando entre bambalinas... no sé exactamente el porqué, pero empezó a tirar bolas rojas (?) a los músicos... y cuando Christina cantó 'Alguien que cuide mí' ver cómo Nacho se balanceaba de un lado a otro, con los ojos cerrados a rato, tarareándola... para mí es de alguien enamorado.
Alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí / alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí
No, tampoco es del concierto de Valladolid, pero mejor que nada....
Así que los que estéis esperando ver a Nacho en los directos de Christina creo que deberíais ir desechando esa idea, Nacho parece que asistirá a los conciertos aunque en calidad de acompañante (¿de novio? tal vez el término sea un poco fuerte). Eso sí, también tenéis que olvidar a esa Christina en segundo plano que pudimos ver en la larga, larga gira de Verano fatal... ahora hay una Rosenvinge más guerrera que quiere volver al top de las listas de ventas y que ni nada ni nadie va a poder con ella. Os lo aseguro.
Actualizado: Las fotografías utilizadas en esta entrada fueron realizadas por el fotógrafo Ricardo Otazo. Cuando nos mandéis cualquier tipo de fotografía, por favor indicad si son vuestras o si por el contrario han sido obtenidas por otros medios.
El concierto de Valladolid empezó casi una hora tarde (algo habitual por estos lares) y una telonera muy nerviosa llamada Irene Tremblay (Aroah) subió para, guitarra y voz, regalarnos algunos de sus temas (de su último trabajo, El día después, 2007 aunque también canciones más antiguas y algunas nuevas composiciones). No sé si sería el frío, eso de ser telonera de (qué poco me gusta esa palabra) o que la gran mayoría del público venía a ver a Christina (muchos para recordar viejos tiempos; aunque en mi caso ella era la razón de que estuviera allí), pero lo cierto es que varias equivocaciones con los acordes, varios despistes con la letra... hicieron que el concierto de Aroah quedara un poco ensombrecido. Aún así, yo me quedo con el momento en que tocó 'El día después', la canción número 8 del disco y una de las más preciosas y sinceras canciones que han pasado por mi biblioteca musical.
No es del concierto en Valladolid, pero mejor que nada....
Y en el descanso contemplé una melena inconfundible, un mentón característico... sí, Nacho Vegas estaba en Valladolid. Pronto pasaron por mi cabeza dos posibilidades: que únicamente estuviera acompañando a Christina (idea que rechacé inmediatamente) o que Nacho y Christina fueran a interpretar alguna canción de Verano fatal y en 'La distancia adecuada'.
Desde el lugar donde estábamos sentados podíamos observar perfectamente a Nacho, el cual estaba entre las bambalinas de la Sala Borja tarareando las canciones, "jugando" con los músicos... pero sin salir a escena. Cuando llegó el turno a 'La distancia adecuada' y Nacho no salió los que le habíamos visto detrás no podíamos dar crédito... pero finalmente Nacho cantó el estribillo final de la canción (entre vítores de los asistentes), apenas un minuto de voz... y acto seguido corrió detrás del escenario. En ese momento Christina comentó entre risas: creo que he visto un lindo gatito...
Siguió el concierto, un concierto bueno, pero no por la calidad de las nuevas canciones, sino por los recuerdos de las viejas... de hecho el "momentazo" de la noche fue cuando 'Tok Tok' de Continental 62 nos abrumó a todos. Y como me comentó una amiga con la que estaba sentado "lo mejor es la música..." y coincido con ella, lo mejor de Christina es la banda que la rodea, ella tiene la posibilidad de rodearse de los mejores músicos (como el gran Charlie Bautista) y eso hace que todo sea perfecto. Pero lo cierto es que me gustaría verla guitarra y voz (tal y como hizo Aroah un rato antes) a ver si las canciones desnudas quedaban tan bien y si los errores (ya que siempre hay errores) se disimulaban tan bien.
El resto del concierto siguió sin más sobresaltos, salvo el "espectáculo" que Nacho estaba dando entre bambalinas... no sé exactamente el porqué, pero empezó a tirar bolas rojas (?) a los músicos... y cuando Christina cantó 'Alguien que cuide mí' ver cómo Nacho se balanceaba de un lado a otro, con los ojos cerrados a rato, tarareándola... para mí es de alguien enamorado.
Alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí / alguien que cuide mí / que quiera matarme / y se mate por mí
No, tampoco es del concierto de Valladolid, pero mejor que nada....
Así que los que estéis esperando ver a Nacho en los directos de Christina creo que deberíais ir desechando esa idea, Nacho parece que asistirá a los conciertos aunque en calidad de acompañante (¿de novio? tal vez el término sea un poco fuerte). Eso sí, también tenéis que olvidar a esa Christina en segundo plano que pudimos ver en la larga, larga gira de Verano fatal... ahora hay una Rosenvinge más guerrera que quiere volver al top de las listas de ventas y que ni nada ni nadie va a poder con ella. Os lo aseguro.
Actualizado: Las fotografías utilizadas en esta entrada fueron realizadas por el fotógrafo Ricardo Otazo. Cuando nos mandéis cualquier tipo de fotografía, por favor indicad si son vuestras o si por el contrario han sido obtenidas por otros medios.
Comentarios
Y por cierto, al anónimo 1, la entrada no dice que haya ido al concierto para ver si sale Nacho porque ella sea mediocre, sino que fue porque todo el mundo habla genial del disco, pero que en su opinión son mejor los anteriores. Eso no es ser mediocre, es tener un disco mediocre, que no es lo mismo.... Pero tranquilo, en sexto de primaria comenzarás a hacer comentarios de texto y mejorarás un montón en comprensión literaria, ya verás, no te desanimes!!!
paulina
paula (=paulina, es que cuando escribí antes me acaba de despertar y me sentía más dulce)
¿Lo habeis comprado por la web de Limbo Starr?
Yo hice el pedido el otro día, pero aún no me han enviado correo de confirmación.
Pues no sé cómo serán las demás canciones, pero las dos que he podido oir me han encantado.. en fin, ya lo comentaré!
Un saludo!
^^
¿Ya tenéis el disco? Envidia, envidia cochina :(
Y respecto a lo de que han presionado a Nacho ya te puedo decir que ni de coña. Primero, por que sabiendo como es, si le presionan les manda a la mierda y se va a cualquier otro sitio. Y segundo, por que el muchas veces ha dicho que no le gusta todo el tiempo que ha de tomarse hoy en dia entre disco y disco, con las giras y promociones y descansos, que es todo un plan de la industria para que cuando salga un nuevo disco parezca que lo necesitas porque hace mucho tiempo. Y que si fuese por el, publicaria las canciones segun le viniesen, en EPs o lo que sea pero poner su obra a los pies de la musica, no en las manos de la industria.
Que alguien lo subaaa!!
paula
paula
paulona
De todas maneras, no es bueno, opinar de algo que se escucha por primera vez, hay canciones que cuesta digerir, pero a la larga, son las mejores...
pero por dios, si alguien lo tiene y lo puede subir a algun sitio seria un detalle, aunque joderia completamente la experiencia de levantarse el lunes sabiendo que el disco esta en las tiendas.
¿Es posible añadir esa referencia, por favor?
Considero que lo mínimo que podía haberse hecho es solicitar el permiso correspondiente que, desde luego, nunca te vamos a negar para utilizar dichas imágenes (y menos tratándose de alguien como Otazo que poco menos que hace de su trabajo una labor social que deberíamos agradecer)...pero las cosas no se hacen de este modo.
En primer lugar, más allá de utilizar el castellano en todas las canciones, no veo que "Tu labio superior" suponga una ruptura demasiado radical con respecto a "Continental 62". Es cierto que es más ecléctico a nivel sonoro y más sencillo (que no simple) en la composición, pero en sus mejores momentos ("eclipse", "las horas") persiste el tono brumoso y el deje ligeramente experimental carácterístico del disco anterior.
Tampoco veo propósitos comerciales en las melodías cabareteras de "Anoche" o "Animales vertebrados", a mitad de camino entre Tom Waits y Kurt Weil, y la sencillez llena de recovecos de canciones como "La distancia adecuada", "Nadie como tú" o "en la noche" me parece, a falta de un término mejor, encantadora.
Quizás el resto de temas no estén al mismo nivel (con alguna reminiscencia innecesaria al pasado subterraneo como "tu boca"), pero en conjunto el disco me parece muy logrado.
Y en fin, del cambio de idioma creo que la calidad de las letras (a años luz de la cursilería de Xoel López) habla por si sola.
Saludos.
p.D. Escribí un email a Limbo Starr preguntando por el vinilio y me dijeron que es muy posible que lo editen, pero no antes de Enero.
¿De verdad te parece un disco "a la altura" del resto de sus discos? Tal vez sea porque me esperaba más, pero uf, no me ha "llenado" para nada.
Y no quería compararlo con Deluxe en el sentido estricto, únicamente comentar el paso que dio hacia lo comercial, únicamente por el hecho de "querer vender más". Y así ha acabado, claro.
Si "Tu labio superior" me parece que está a la altura supongo quelo sabre de aquí a unos meses con un poco de perspectiva. Probablemente no, porque Continenal 62 está en un lugar muy alto. Pero en cualquier caso, como decía, me parece un disco muy bueno.
Y por supuesto es simplemente una opinión.
Por cierto (se me olvidó decirlo), gracias por la crónica.
Respecto al nuevo disco de Christina Rosenvinge, está muy lejos de parecerse al gran Continental 62, pero creo que ella no buscaba hacer otra cosa, sino la posibilidad de cantar canciones de éste estilo, pero no os engañeís, en apariencia es una música fácil, pero tiene muchisimos guiños, y es que hay canciones, que parecen mensajes claros a otras personas.
Ah! yo una vez vi a Christina sin musicos, tan sólo con un guitarra y una pandereta, y fué increible verla, y sentirla...
Como Nacho, Christina quiere hacer cosas nuevas, que nunca ha hecho... Es de respetar.
Ya sólo quedan
464400000000000000000000000000
yoctosegundos para el gran estreno.
El lunes cuando nos comamos el cd, algunos jurarán que le falta sal y condimento y entonces ansiaremos el EP. Ya lo veréis.
Una pregunta. El viernes rellené el formulario de solicitud a través de limbostarr y luego hice la transferencia, pero aún no me han dado ninguna respuesta de confirmación.
¿Alguien que lo haya hecho a través de la página les han confirmado el pedido?
Gracias,
qué ganitas de escucharlo enterito!
^^
¿De que narices os sirve escuchar el disco ahora? Venga, por favor, que no os viene de una semana... A esperar se ha dicho, si os lo vaís a comprar de todas todas...
La Esfera Invisible
ya puedes dar el dinero por perdido,yo lo hice asi para comprar jonston y boba hace un año y todavia lo estoy esperando y por supuesto el dinero voló...aaaaayyyyy esto es un manifiesto desastre..."
Ya he comprado muchas veces a través de esta página sin ningún problema.
Pero quiero saber de alguien que lo haya comprado y les hayan mandado el mensaje de confirmación. Supongo que tendrán muchos pedidos y por eso están tardando más.
Por cierto, no sé por qué llenais de comentarios absurdos este blog.
Un saludo ^^
paula
paula ooootra vez.
Por favor, si Russian Red llegó al gran público después de pasar por El hormiguero. ¿Qué dice eso de ella?
Lo primero, qué coño haces hablando de Christina Rosenvinge cuando en realidad vas a ver en concierto a la petarda de Aroah, cuyo arroz se pasó allá por el 2001 ?¿?¿¿?¿¿?¿?¿¿???¿?¿?
Lo segundo, yo sí he visto hace tan sólo un mes a Christina Rosenvinge en concierto y en plan acústico, y fliparías con la voz que tiene sin ningún tipo de adorno musical.
Tienes las pelotas muy grandes de incluir a Russian Red como estandarte de la modernidad e independentismo musical, aquella que si no me equivoco se andaba dando de palos con la discográfica por la pasta que perdía.
En fin, sigue leyendo toda la bazofia corazonil a la caza de una sola línea en la que aparezca alguien que tú puedas considerar interesante para tu blog, mézclalo con algún adorno para que parezca de cosecha tuya propia, mete alguna pata así como la de Russian Red y voilá, un blog con el nombre de Nacho Vegas de lo más casposo que circula por internet...
Felicidades!!