'¿Qué le dirías a uno de esos fans tuyos que tienen tu disco pirateado?'
Sé que esto no tiene que ver con Nacho Vegas, pero sí con la música y sinceramente, ojalá Nacho diera alguna vez una respuesta como la que Gonzalo Prada (de Los Punsetes) ha dado en la Mondo Sonoro del mes de diciembre, ya que en ella responde a la pregunta ¿Qué le dirías a uno de esos fans tuyos que tiene tu disco pirateado? con lo siguiente:
Que se lo pase al iPod y se lo escuche. Y que luego haga un poco de scrobbling, y lo enlace en su Myspace, y se haga una entrada en el blog, y un post en el Fotolog, y un comment en el Facebook y se lo diga a sus colegas por el Tuenti. Lo que se hace en el siglo XXI, vaya.
Esa es una contestación digna de aplaudir y que a mi modo de ver es la que deberían tener todos los grupos de música de la actualidad. Menos criminalizar la piratería (que no es ilegal en nuestro país) y más aprovechar las redes sociales y los nuevos canales de información.
+Fuente: La Furgoneta Azul
Comentarios
Qué en españa es legal la piratería es una de las chorradas más grandes que acabo de leer.
A Nacho se la suda esto de Internet, además creo que el Myspace es cosa de la discográfica y no de él...
Y los Punsetes han colgado su disco completo para descargar... si eso no es un hecho que venga DIOS y lo vea.
Las discográficas están obsoletas... claro que cuesta grabar mucho un disco, la promoción y demás, pero eso no impide para que a quien le guste la música se compre los discos (ya sea de forma física o en iTunes).
De hecho yo ya no me compro un disco hasta estar segura de que me va a gustar. Tengo mucha música en mi ordenador, algunos discos los tengo originales y otros no, pero sigo comprándome los discos que me gustan, como el de Nacho y eso que lo tengo "pirata" desde 4 días antes de que saliera.
Saludos!
El "trabajo" del musico es hacer musica, y por eso debe de cobrar por ello; si un musico no quiere que nadie escuche su musica sin antes pagar por ella...está en su derecho; los que quieran poner su musica gratis en internet pues perfecto, pero no todo el mundo esta obligado a hacerlo.
Si tu vas a un restaurante a comer, no comes y si te gusta la comida la pagas; tu no vas a una farmacia, supermercado etc y coges lo que quieras...que la musica sea cara (que lo es) no significa que puedas robarla, si no te la puedes permitir, pues no la compres, al igual que no me puedo permitir comprarme un piso; que el precio de las cosas sea caro no significa que entonces se puedan robar.
Estoy en contra de la pirateria (venta de discos en las calles= mafia), pero estoy a favor del intercambio de archivos, gracias a los cuales he concido y comprado musica de gente que no tenia ni idea; pero no nos vayamos a los extremos, regalar tu musica esta bien si hay alguien detras que te respalde, ya sea discografica, ser un grupo consagrado (radiohead, nine inch nails), llenar los conciertos, otro trabajo etc...
Bajarse musica se ha convertido en una obsesion, en una carrera por llenar y llenar gigas con musica que no tenemos tiempo de asimilar, y que a veces ni interesa...pero como es gratis.
A nacho se la suda internet, pq a dia de hoy no le afecta; es un artista consagrado y sus fans se compran sus discos, no se los bajan...como smog, bonnie, etc...
El mayor problema son las discograficas (mal necesario), pero a dia de hoy son los que ponen la pasta y apuestan por los grupos; hacerlo tu solo es muy jodido.
Y sobre todo, que la piratería no sea ilegal se debe principalmente a que es un fenómeno muy reciente, muy complejo y sobre el que aún no se ha legislado. Que yo sepa, no se ha votado en el parlamento una ley que diga que sea legal robar la propiedad intelectual...
Por poner un ejemplo, hasta que se hicieron leyes en su contra, la esclavitud (por poner un ejemplo) era perfectamente legal. Y los que tenían esclavos bien que la debían defender con un "no es nada ilegal, en ningún sitio dice que no se pueda". Supongo que los esclavos no tenían la misma opinión...
Os recuerdo que ya pagamos un bonito canon a la SGAE por cada soporte físico (desde discos a móviles o discos duros) y que en teoría es un canon compensatorio por "el daño" que están haciendo las descargas ilegales.
Y digo lo que han dicho por aquí otros, que no es ilegal bajarse un disco de Internet, lo que es ilegal es pagar a alguien por un disco pirata, eso sí. Que no os engañen.
Repito, que algo no sea ilegal ahora mismo no quiere decir que sea correcto o que no vaya a ser ilegal en un tiempo. La ley siempre por detrás de la infracción (en la práctica, hecha la trampa, hecha la ley para evitarla y no al revés) y en las nuevas tecnologías, más se nota.
Tampoco era ilegal el botellón hasta hace poco, porqué no existía, y cuando vino y los vecinos empezaron a quejarse los ayuntamientos se aprestaron a hacer leyes para regular el tema.
Puede que te canse el esfuerzo, pero paga con creces el intentar ver las cosas desde más de un punto de vista antes de ponerse a boquear.
Si retrocedemos el tiempo al artista en sus inicios donde es un don nadie.. donde toca y toca la puerta... y casi siempre no abren.. seguro daria mucho por que la gente lo conociera..y que mejor por todo este cibermundo..
en fin.. estoy a favor de la pirateria... lo veo como una manera de compartir con las personas que no tienen ciertos recursos economicos... y que triste seria que por no tener cierto dinero se tenga que reprimir a escuchar a tu artista favorito...
"estoy a favor de la pirateria... lo veo como una manera de compartir con las personas que no tienen ciertos recursos economicos"
y te pregunto:
Quien comparte con el artista que se ha gastado un dinero en hacer el disco, si ni siquiera los oyentes lo hacen??
Y estoy de acuerdo con el comentario anterior, si no te lo puedes permitir, lo siento, pero te jodes; la gente esta dispuestisima a pagar por una copa de garrafon en un antro de mala muerte 6 euros, o 4 por un botellin de cerveza; y ya no digamos muchos amigos mios que no tienen un duro para comer, comprar musica, ir a conciertos o lo que sea, pero siempre tienen sus porritos, sus marihuanas etc...
Como alguien dijo antes es cuestion de prioridades
"que triste seria que por no tener cierto dinero se tenga que reprimir a escuchar a tu artista favorito"
Para mi lo triste seria que un artista que me gusta tuviera que dejar su carrera por no llegar a fin de mes.
La música (ya sea la que cabe en el cajón de la alta cultura o la popular) precede a las discográficas, a la industria, a la profesionalización del arte e incluso al mecenazgo. El músico vocacional compone o toca por necesidad interna de expresarse y dudo que el hecho de no poder pagar la hipoteca o el alquiler con los beneficios de su obra le disuadan de hacerlo.
No creo en la democratización del arte porque definitivamente no todo el mundo está dotado de talento artístico pero sí defiendo la democratización del ocio, algo a lo que el libre intercambio de música (y películas) contribuye. Reconozco que con él se corre el riesgo de banalizar el arte (todos alguna vez nos hemos descargado material que no hemos sido capaces de asimilar), pero a día de hoy, dentro del sistema económico en el que vivimos, constituye uno de los pocos ámbitos de disfrute no restringidos por el poder de adquisición de cada cual.
Por otro lado, no creo que ello suponga la desaparición de la industria musical de porque siempre habrá gente que pueda permitirse pagar por lo que escucha (o su mayor parte) y estará dispuesta a hacerlo (es mi caso) por motivos estrictamente fetichistas: mejor sonido (preferiblemente vinilo), carátula, textos, funda... etc
Con lo cual, me parece injusto que haya gente que, con talento, no pueda dedicarse profesionalmente a lo que sabe hacer, pero no creo que el libre intercambio de música sea el culpable del asusnto. No vivimos en una meritocracia, está claro (no hay más que echar un vistazo a los políticos que nos representan) pero la criminalización de las descargas gratuitas no va a cambiar este hecho sino más bien, vista la mediocridad de lo que más vendido, todo lo contrario.
Buenísimo el disco, quedais añadidos a mi lista de blogs.
Y la piratería es compatible con premiar a los q se lo merecen. Un consejo, comprad siempre los discos en los conciertos, q la pasta es para los grupos, de los q se compran en las tiendas apenas se llevan un euro...
Como diría NV, seré muy breve: que un músico decida poner su música en internet gratuitamente para conseguir promoción NO es piratería. Es una inversión que hace el artista para promocionarse. Si tu crees que eso es positivo, genial. Yo tengo mis dudas, a algunos grupos les ha ayudado eso que llamas "la democratización del ocio" y a otros muchos no les ha cambiado nada. te recuerdo que, por ejemplo, en democracia política todo el mundo puede montar un partido y defender sus ideas, y al final estamos con 2 grandes partidos, alguno más que va tirando y el resto de partidos minoritarios no se comen un rosco. Eso es la democracia...
Que un artista edite un disco y decida venderlo, y tú te lo bajas sin pagarle un duro, eso es piratería, robar o como quieras llamarle.
me parece lógico que os guste tener música gratis, lo gratis mola más que lo caro, pero si el autor (el dueño, vamos) no ha decidio regalarla, eso es robar y no hay más vueltas posibles que darle. si no queréis verlo, no lo veréis, pero no será porqué no se os diga claro.
Que un artista edite un disco y decida venderlo, y tú te lo bajas sin pagarle un duro, eso es piratería, robar o como quieras llamarle.
Piratería en sentido estricto es lucrarse ilegalmente con el trabajo de otros (como quienes venden discos en la calle), bajarse discos no es piratería en el sentido de que no es ilegal, aunque si quieres usar ese término (muy extendido), adelante. Pero no es ilegal y en España tenemos el modelo compensatorio de nuestra querida SGAE.
http://www.elpais.com/articulo/internet/verdades/P2P/dice/Cultura/mentira/elpeputec/20081201elpepunet_5/Tes
2.-Bajarse música o películas de Internet es legal
Cultura: ¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual.
Antidecálogo: ¡Verdadero! Las descargas de música son legales o, más precisamente, no son ilegales. Lo dice una sentencia de 2006 del juzgado de lo Penal número 3 de Santander que absolvió a un internauta, para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet, por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada.
y es complicado hacer una ley porque como indica el artículo de El País, cuando cuelgas música en internet no ganas nada PERO sí que haces perder dinero a otros. Con lo cual, no eres un delincuente al uso pero sí eres un poco cabrón, porqué jodes a alguien sin sacar nada de provecho... en fin...
Lo que pasa es que los músicos que han surgido como productos comerciales se resienten de esto. Y además las discográficas por fin se dan cuenta de que se les acaba el chollo. Muchas de ellas han sido listas y ofrecen aparte de los servicios de promo los servicios de management.
Y por favor, no uséis el término pirata... ya que no quiero que nos comparen con gente que asesina...
Un abrazo.
Eso de que "debiera" es cuanto menos discutible, de todos modos si en un futuro se implantara la ley que dices ésta no tendría carácter retroactivo (y esto no lo digo yo, sino un abogado con el cual estuve hablando del tema largo y tendido) así que tampoco veo el problema.
Y claro, como tampoco hay AÚN una ley que prohíba saltar en la calle, cuidado a los que saltan... ¿verdad? (...)
¿"Un poco cabrón"? Vaya, antes juraría que nos habías llamado "ladrones" a todos los que nos bajábamos discos. Pues no, no me considero un cabrón por tener un disco entero lleno de música... ¿y por qué no? Porque si me gusta, me hago amigo de los tíos en Myspace, pongo un vídeo en mi Tuenti, hablo del grupo en mi blog, se lo paso a mis amigos, lo escucho en mi mp3... y cuando vienen a mi ciudad a tocar voy al concierto y si tengo dinero en ese momento y me ha gustado el directo pues les compro el disco y hablo con ellos y me lo firman. Créeme, no me siento para nada cabrón, muy al contrario, si no fuera por la "piratería" yo no conocería ni a la mitad de los grupos y no iría a sus conciertos (y ellos no ganarían dinero, puesto que de eso viven).