La página de la nadadora: reflexión tras un concierto de Nacho Vegas

De entre las decenas de blogs dedicados al mundo de la música que sigo a diario hay algunos a los que les tengo especial cariño. Y aunque imagino que grego nos relate en primera persona cómo fue el concierto de Nacho Vegas en el Southpop 09 no he podido resistirme a colgar esta crónica (?) o mejor dicho, reflexión, que han colgado hace un rato en La página de la nadadora:

nacho vegas encima de un escenario me produce respeto. mucho, demasiado. sus canciones no están hechas para ser escuchadas en directo sin que se te seque la boca y te tiemblen las manos. no si te las crees, no si te las apropias, no si aún guardas ese sucio colchón en tu memoria.

y nacho es un gilipollas que no es consciente de ello. sale al escenario como si nada. y cada vez que se acerca a su guitarra acústica, cada vez que amenaza con interpretar ocho y medio o la canción del extranjero, te hace añicos la barrera de defensa antiaérea que llevas días construyendo como si del cristal de una bombilla se tratara y te despedaza desde dentro como cuando se le quita la raspa a una sardina.

la primera vez fue hace ya unos cuantos años, en una gira a la que le tenía tanto miedo como a la vida. hoy ya no es así, hoy me atrevería a decir que, a pesar de todo, soy feliz. pero el ángel simón lo descoloca todo durante ocho minutos que parecen ocho años y medio. y empiezas a rebuscar en tu memoria fotos, imágenes, anécdotas y recuerdos agolpados de veintiocho años que en el fondo son toda una vida y que día a día haces un esfuerzo por tenerlos encerrados para que no cueste levantarse cada mañana y no cueste ir al supermercado y no cueste reñir a mateo y no cueste escuchar un disco y no cueste arreglar la puta gotera que ahora solo es suciedad y no cueste seguir siendo feliz.

y sí, podría decir que anoche faltó xel pereda porque estaba en una fiesta en el prau, que una hora y cuarto es demasiado poco tiempo para una colección tan grande de canciones, que los temas del manifiesto desastre ganan en directo o que el tobillo me pedía sentarme cuando el corazón me exigía seguir de pie. pero esas son cosas que todo el que ha estado en un concierto de nacho vegas ya saben y casi no merece la pena volver a comentarlas. lo otro es lo que, como algunas canciones suyas, no le importan a nadie más que a mí y por eso me empeño en escribirlas.

con todos mis respetos (y vergüenza), señor vegas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
(Para Nacho)
Una noche mágica. Desde uno de los laterales del teatro, embelesada por tu voz y tus letras.
Hoy, amanece gris.


blue
Anónimo ha dicho que…
En Sevilla

http://www.youtube.com/watch?v=yk70FdSx1d8

http://www.youtube.com/watch?v=AlNosDkQCQo

http://www.youtube.com/watch?v=y1ILVv8_mWs
Rubentxo ha dicho que…
Anoche en Valencia dio un gran gran gran concierto (en calidad, no en duración: ¡qué corto!).
Estaba muy inspirado, tenía la voz en un increíble estado de gracia y Xel Pereda... en fin... ¿Acaso hay algún guitarrista mejor que Xel Pereda?
Los músicos estuvieron todos geniales.
Eché de menos "Mondúber". En Valencia, no debería haber faltado esa canción.
Con "Ocho y Medio", en fin... Se podía cortar la tensión... Los pelos como escarpias...
Lo dicho: muy bueno pero corto.
Nacho ha dicho que…
Entonces Xel ha abandonado la banda?
Antoine Doinel ha dicho que…
Aún a riesgo de que me muelan a palos, permitidme unos ligeros apuntes. Ayer, en Valencia, creo que la espera fue algo vergonzante: no creo tener necesidad de jugarme la vida para llegar a tiempo (cuestiones laborales obligan)a un concierto que no se principia a la hora acordada (el público paga por obtener un servicio). No es únicamente el caso (suele acontecer con cierta frecuencia... perdón, Nacho). Hacía tiempo que no aguardaba un concierto con tanta ilusión (Cave, en Barcelona) y, a mí, tampoco me satisfizo la duración. Dudé (en mi opinión) de la eficicacia de cierta parte del repertorio (un catálogo de cierta enjundia ya, creo que da para algo más). Pero, claro, es evidente que hay canciones tan buenas que da otro sentido a ser del mundo (gracias por esta parte). Todos ya sabéis que "para estar desencantado ha habido que estar primero encantado". Y sí, musicalmente bien interpretado (salvo la caja -la percusión en sí- que sonaba demasiado alta y embrutecía algo la audición)y bien cantado. "Crujidos" (temarraco impresionante) no vi que funcionara bien. Espero que nadie se moleste por mis comentarios que son francos y sin mala intención. Evidentemente, si acometo esto es porque admiro la obra del artista que espero que sepa entenderme. No, Xel no debe abandonar la banda. En fin, anoche fui feliz cuendo entendía aquello de Gracián de que "todo el encanto paró en canto". Así, que en rigor y de corazón, gracias por todo.
Isabel Iorente ha dicho que…
Si nacho no fuera un gilipollas inconsciente de su efecto creo que tendriamos a otra persona sobre el escenario y no a un hombre que se da el gusto de bromear y hacer de tonto como le gusta hacer. Tendriamos, creo, a un superstar al estilo más rancio que Hollywood puede dar. Así que gracias por hacer de tonto simpático y alegrarnos la vida por fuera y despertarla por dentro.
Anónimo ha dicho que…
Nacho será de todo menos gilipollas. Es parte del show, esa personalidad. Sabe perfectamente lo que nos provoca y si se le olvida seguro que se lo recuerdan los llenos de sus conciertos y alguna cifra de más en su nómina.

Ya veremos que sucede al final, si el personaje lo engulle, como suele pasar.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo en parte la opinión de Antoine Doinel. Nosotros bajábamos expresamente desde Barcelona para el concierto, después del conciertazo de Barcelona en el Auditorio me quedé con ganas de más, y un desastre manifiesto resultó el concierto de Valencia... no por los músicos, que son geniales, sino por lo mal que sonaba la sala... y por la hora de retraso (según personas del entorno lo habían visto cenar en una pizzería cercana a la sala, y claro, todavía le faltaba el postre....) de hecho, viendo lo mal que sonaban las canciones más acústicas, decidieron cambiar en el último momento el track list, ya que tenían pensado (y así lo anotaron en el track list que conseguí una vez acabado el concierto) concluir con Nuevos Planes y El Angel Simón. Decidieron cambiarlas por canciones más 'ruidosas' como El Tercer Día (sublime) y Perdimos el Control... buena decisión, aunque el público como bien dice NV 'traga' y nos hubiera encantado escuchar un Angel Simón para acabar el concierto...

La verdad que no me pareció uno de los mejores conciertos de Nacho Vegas, y repito, no por su culpa... en Valencia deben de haber salas con mejor sonoridad.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi no me parecio que sonara mal, yo estaba más o menos por el centro, lo que si que se que en esa sala en primera fila no suena nada bien, pero no solo en este concierto si no en todos en los que he tenido la oprtunidad de verlo en esa posición.
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=MQwdxDREk6A
http://www.youtube.com/watch?v=Zb8Ro01Il-4
Anónimo ha dicho que…
creo que lo de la duracion fue cosa de los responsables de la sala..... les cortaron cuando aun quedaban 6 o 7 temas. gran concierto!
Para "El Criticón" ha dicho que…
Nos quedamos "crujidos" por la demora (dama siempre desairosa y ruda, tan ordinariamente frecuentada para desaire de aquellos que valoran su tiempo... y su pellejo), por la 'insoportable (bre)vedad del ser' (y mi manifiesta discrepancia con el refranero popular con aquello de "que lo bueno, si breve dos veces bueno"... Quizas, para otros sí, no para tanto talento), por la ausencia (de aquel tema k puedes sentir bajo la piel erizando el alma)... El diagnostico es manifiesto (pero no desastroso): nos quedamos con ganas de +, de seguir flotando... de volar, de perpetuar la felicidad unos instantes + (y eso siempre es un alegato irrefutable, de como bien glosa Antoince Doinel, al final "todo el encanto paro en canto"...) Responso,agudeza,gracia... El genio-ingenioso nunca yerra... (A.D. tampoco...)
Anónimo ha dicho que…
Nacho en Valencia, casi pero no, hacia tiempo que no esperaba con tanta ilusión un concierto, en toda la sala (llena), se respiraba aire de faena grande, ganas de darle dos orejas y rabo, al final, ovación del respetable y vuelta al ruedo, un concierto de menos a mas, cortado de golpe, por la organización o por él, quien sabe, pero creo que los nachistas nos mereciamos un poco mas, como minimo puntualidad.-
Pero como siempre Nacho es Nacho, y en cuanto se pueda volveremos a ir a verlo con la misma ilusión, despues de todo si no existiera habria que inventarlo.-

Entradas populares