La página de la nadadora: reflexión tras un concierto de Nacho Vegas
De entre las decenas de blogs dedicados al mundo de la música que sigo a diario hay algunos a los que les tengo especial cariño. Y aunque imagino que grego nos relate en primera persona cómo fue el concierto de Nacho Vegas en el Southpop 09 no he podido resistirme a colgar esta crónica (?) o mejor dicho, reflexión, que han colgado hace un rato en La página de la nadadora:
nacho vegas encima de un escenario me produce respeto. mucho, demasiado. sus canciones no están hechas para ser escuchadas en directo sin que se te seque la boca y te tiemblen las manos. no si te las crees, no si te las apropias, no si aún guardas ese sucio colchón en tu memoria.
y nacho es un gilipollas que no es consciente de ello. sale al escenario como si nada. y cada vez que se acerca a su guitarra acústica, cada vez que amenaza con interpretar ocho y medio o la canción del extranjero, te hace añicos la barrera de defensa antiaérea que llevas días construyendo como si del cristal de una bombilla se tratara y te despedaza desde dentro como cuando se le quita la raspa a una sardina.
la primera vez fue hace ya unos cuantos años, en una gira a la que le tenía tanto miedo como a la vida. hoy ya no es así, hoy me atrevería a decir que, a pesar de todo, soy feliz. pero el ángel simón lo descoloca todo durante ocho minutos que parecen ocho años y medio. y empiezas a rebuscar en tu memoria fotos, imágenes, anécdotas y recuerdos agolpados de veintiocho años que en el fondo son toda una vida y que día a día haces un esfuerzo por tenerlos encerrados para que no cueste levantarse cada mañana y no cueste ir al supermercado y no cueste reñir a mateo y no cueste escuchar un disco y no cueste arreglar la puta gotera que ahora solo es suciedad y no cueste seguir siendo feliz.
y sí, podría decir que anoche faltó xel pereda porque estaba en una fiesta en el prau, que una hora y cuarto es demasiado poco tiempo para una colección tan grande de canciones, que los temas del manifiesto desastre ganan en directo o que el tobillo me pedía sentarme cuando el corazón me exigía seguir de pie. pero esas son cosas que todo el que ha estado en un concierto de nacho vegas ya saben y casi no merece la pena volver a comentarlas. lo otro es lo que, como algunas canciones suyas, no le importan a nadie más que a mí y por eso me empeño en escribirlas.
con todos mis respetos (y vergüenza), señor vegas.
Comentarios
Una noche mágica. Desde uno de los laterales del teatro, embelesada por tu voz y tus letras.
Hoy, amanece gris.
blue
http://www.youtube.com/watch?v=yk70FdSx1d8
http://www.youtube.com/watch?v=AlNosDkQCQo
http://www.youtube.com/watch?v=y1ILVv8_mWs
Estaba muy inspirado, tenía la voz en un increíble estado de gracia y Xel Pereda... en fin... ¿Acaso hay algún guitarrista mejor que Xel Pereda?
Los músicos estuvieron todos geniales.
Eché de menos "Mondúber". En Valencia, no debería haber faltado esa canción.
Con "Ocho y Medio", en fin... Se podía cortar la tensión... Los pelos como escarpias...
Lo dicho: muy bueno pero corto.
Ya veremos que sucede al final, si el personaje lo engulle, como suele pasar.
La verdad que no me pareció uno de los mejores conciertos de Nacho Vegas, y repito, no por su culpa... en Valencia deben de haber salas con mejor sonoridad.
http://www.youtube.com/watch?v=Zb8Ro01Il-4
Pero como siempre Nacho es Nacho, y en cuanto se pueda volveremos a ir a verlo con la misma ilusión, despues de todo si no existiera habria que inventarlo.-